El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sopesa evacuar 50 bombas nucleares que son "rehenes" de Erdogan en Turquía

Publicado:
Las personas involucradas en la toma de decisiones al respecto se dan cuenta de que la retirada pondría fin a la alianza turco-estadounidense.
Descargar video

Funcionarios de los Departamentos de Estado y de Energía de la Administración Trump sopesaron los planes de evacuar cerca de 50 armas nucleares tácticas que Estados Unidos ha estado almacenando durante mucho tiempo bajo control estadounidense en la base aérea de Incirlik en Turquía, informa el periódico The New York Times.

Dos informantes del diario y también funcionarios públicos afirmaron que el tema fue planteado "silenciosamente" ya que estas cabezas nucleares "son esencialmente rehenes de Erdogan" en medio de las tensiones que han surgido entre los dos estados por el operativo bélico que el presidente turco lleva a cabo en el norte de Siria.

Un alto funcionario estimó que retirar las bombas de Incirlik "sería marcar de hecho el fin de la alianza turco-estadounidense". "Sin embargo —añadió—, mantenerlas allí sería perpetuar una vulnerabilidad nuclear que debería haberse eliminado hace años".

Hace solo un mes, el presidente Recep Tayyip Erdogan reivindicó sus propias ambiciones nucleares. El dirigente dijo hablando con sus partidarios que "no puede aceptar" las normas que impiden que Turquía posea armas nucleares propias. Erdogan afirmó que "no hay una nación desarrollada en el mundo que no las tenga".

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, prometió este lunes visitar próximamente Bruselas para presionar a los aliados de la OTAN "para que tomen medidas diplomáticas y económicas colectivas e individuales en respuesta a las atroces acciones turcas" en Siria. Calificó de "innecesaria e impulsiva" la operación del Ejército turco contra las milicias kurdas. 

"Turquía va a tener muchos problemas si quiere controlar todo el territorio que tenían los kurdos", opina el experto en geopolítica Fernando Moragón. Explica en declaraciones a RT que ello desplazaría la frontera hasta el río Éufrates y "la jugada le puede salir a Turquía bastante mal", mientras que Siria puede volverse "fortalecida" por las tensiones en curso.

  • La Administración Trump está considerando imponer algunas sanciones "muy significantes" a Erdogan y su gabinete de cara a la ofensiva turca y "arrasar" la economía de su país aliado.
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este 14 de octubre por medio de un tuit que "se avecinan grandes sanciones" a Turquía.
  • A su vez, el líder del Partido Patriótico de Turquía, Dogu Perincek (en oposición al Gobierno de Erdogan) instó a cerrar la base de Incirlik para los militares estadounidenses.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7