El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía seguirá adelante con el operativo en Siria "con o sin apoyo"

Publicado:
La Presidencia turca califica de "trato sucio" el acuerdo entre los kurdos y Damasco sobre el despliegue de fuerzas gubernamentales en la frontera con Turquía.
Turquía seguirá adelante con el operativo en Siria "con o sin apoyo"

Turquía no piensa detener la operación militar emprendida en el norte de Siria, más allá de que cuente o no con apoyo de la comunidad mundial, informa AFP.

"Seguiremos combatiendo a todos los grupos terroristas, incluido el Estado Islámico, independientemente de si el mundo acuerda o no apoyar nuestros esfuerzos", declaró a la agencia el director de comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun.

La Administración turca también criticó el acuerdo alcanzado entre las fuerzas kurdas y el Gobierno de Bashar al Assad para el despliegue de tropas sirias a lo largo de la frontera con Turquía, que calificó de "trato sucio".

En declaraciones a la agencia, Altun también acusó a los kurdos sirios de liberar deliberadamente a "miles de prisioneros del EI" de sus campos de detención en el norte de Siria con el propósito de asustar a las potencias occidentales. Además, los culpó de atacar a civiles, incluidos periodistas.

Horas antes, en el marco de la cumbre del Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Túrquica en Bakú (Azerbaiyán), el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expuso su plan en dos etapas para garantizar el regreso voluntario de tres millones de refugiados sirios a su país de origen: un millón en la primera fase y otros dos en la segunda.

Reacción de la comunidad internacional

La operación militar de Ankara ha sido condenada por numerosos países de Occidente, incluido EE.UU. y los 28 países miembros de la Unión Europea, que condenaron el operativo "por unanimidad". Varios estados de la UE manifestaron su intención de frenar todas las ventas de armamento a Ankara y alentaron a los demás socios del bloque a unirse a este embargo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el lunes una orden ejecutiva que declaraba una emergencia nacional al considerar la situación en Siria como una amenaza para la seguridad nacional. Ese mismo día, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó en su 'lista negra' a tres ministros turcos —Defensa, Interior y Energía— y sancionó a los ministerios de Defensa y de Energía y Recursos Naturales de Turquía.

Al coro de voces críticas contra Ankara también se ha sumado China. El gigante asiático instó este martes a Turquía a detener su operativo militar en el norte de Siria y retomar "el camino correcto", según las palabras de la portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang. Asimismo, el vocero exhortó a todas las partes del conflicto a unirse a la Carta de la ONU con el fin de encontrar una solución pacífica en el marco del derecho internacional.

Por su parte, Moscú ha expresado su voluntad de contribuir a entablar un diálogo entre Ankara y Damasco. "Tenemos razones para creer que es de interés para ambas partes", sostuvo el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

  • Desde finales del año pasado, el presidente turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas en su mayoría por kurdos y apoyadas por Estados Unidos.
  • El 7 de octubre, EE.UU. empezó a retirar sus tropas de la zona fronteriza siria controlada por la Administración Autónoma kurda.
  • El 9 de octubre, la Administración Autónoma kurda anunció una movilización de las FDS y de la ciudadanía ante las amenazas de Ankara de lanzar un gran operativo militar en la zona. El mismo día, Turquía empezó a bombardear los territorios kurdos. Horas después, inició la incursión terrestre.
  • A pesar de las críticas de sus aliados en la OTAN, Turquía no está dispuesta a interrumpir su "ofensiva militar" —así califican sus acciones diversos países occidentales— en el territorio sirio. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusa a la OTAN de que no le brinda ayuda en su ofensiva y ha instado a la Alianza a escoger entre los turcos o "los terroristas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7