Las protestas, que estallaron el pasado 2 de enero a raíz del aumento de los precios de gas licuado, fueron adquiriendo con los días un cariz político, desembocando en violentos disturbios en varias regiones del país pese a las concesiones de las autoridades, la dimisión del Gobierno kazajo y la fijación de los precios del combustible.
Miles de personas han sido detenidas en el país centroasiático tras una serie de saqueos masivos, asaltos e incendios en edificios administrativos y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, algunos de ellos armados.
El presidente kazajo, que calificó los disturbios de "actos de agresión" por parte de "las bandas terroristas" que recibieron entrenamiento en el extranjero, decretó el estado de emergencia en todo el territorio nacional y solicitó el apoyo de la OTSC para devolver la estabilidad al país.
11 ene 2022
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, anunció este martes el final de la misión de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en el país. El mandatario precisó que la situación en todas las regiones es "estable" y agregó que la misión principal de la OTSC se ha completado. La salida del contingente empezará el 13 de enero y "no llevará más de 10 días".
El mandatario enfatizó que la respuesta por parte de la OTSC permitió recuperar la ciudad de Almatý, la urbe más grande del país y su antigua capital, y de ese modo no perder el control sobre todo Kazajistán, ya que, según dijo, "en la preparación de la toma del poder trabajaron profesionales". "De haber perdido Almatý, habríamos perdido la capital y todo el país", aseveró.
Tokáev hizo el hincapié en que, a pesar de que "el plan de ataque a Kazajistán" incluía una amplia serie de aspectos y los militantes pretendían hacerse con el poder, "los intentos de golpe de Estado han fracasado". "Los intentos de golpe de Estado, las amenazas a la integridad del país han fracasado. Juntos, como una sola nación, defendimos Almatý y otros centros regionales. Serán restaurados lo antes posible", comunicó.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha nombrado este martes a Aliján Smaílov como primer ministro mediante un decreto publicado por el servicio de prensa del mandatario. Tokáev instruyó al flamante ministro presentar al gobierno un plan de acción en las próximas tres semanas, como también anunció una moratoria de cinco años sobre los aumentos salariales de los ministros, jefes de regiones y diputados.
Por otro lado, manifestó que la administración pública requiere una reforma y que la efectividad del diálogo entre los funcionarios y ciudadanos es baja debido a la presencia de una burocracia total.
10 ene 2022
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este lunes durante una reunión virtual del Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que el ataque a Kazajistán fue un "acto de agresión" al que era "necesario" reaccionar "sin demora".
"Entendemos que la amenaza que ha surgido para la condición de Estado de Kazajistán no se debe a acciones de protesta espontáneas por los precios del combustible, sino al hecho de que fuerzas destructivas internas y externas se aprovecharon de la situación", señaló el mandatario ruso.
Putin asimismo subrayó que la situación en Kazajistán está volviendo gradualmente a la normalidad, y que varias instalaciones cruciales están siendo "limpiadas totalmente de terroristas". "Estoy seguro de que mediante esfuerzos conjuntos en un futuro muy cercano la situación en todo el país será completamente controlada y se estabilizará", declaró.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, anunció este lunes que su país se enfrentó a "un intento de golpe de Estado" y que "todas las hostilidades fueron coordinadas desde un centro". De acuerdo al mandatario, los preparativos para los disturbios que se registraron en Kazajistán a lo largo de los últimos días se llevaron a cabo durante un tiempo prolongado y la ola de las protestas violentas se alzó "como por una sola orden".
"Durante varios días de enero, Kazajistán ha experimentado una crisis a gran escala. Se ha convertido en la más grave en los treinta años de historia desde la independencia", comunicó, agregando que las demandas políticas fueron escuchadas y cumplidas.
Por otra parte, en sus declaraciones el mandatario agradeció la ayuda que brindaron a Kazajistán los países de la OTSC. Tokáev también dio las gracias al presidente ruso Vladímir Putin por su ayuda para resolver la situación actual y comunicó que el orden constitucional en el país ha sido reestablecido.
El Comité de Seguridad Nacional informó este lunes que a día de hoy "la situación en la República de Kazajistán está estabilizada y bajo control. Desde la posición de los cuarteles generales operativos republicano y regional para la lucha contra el terrorismo, los centros de amenazas terroristas han sido neutralizados".
"Han sido liberadas todas las instalaciones administrativas incautadas por terroristas en las ciudades de Almatý, Kyzylorda, Taldykorgan y Taraz. Se ha garantizado la seguridad de objetos estratégicos especialmente importantes y lugares de almacenamiento de armas y municiones", reza el comunicado del Comité kazajo.
Asimismo, se hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar "con los organismos encargados del cumplimiento de la ley para identificar a los individuos involucrados en actividades terroristas, así como "entregar voluntariamente las armas de fuego y las municiones robadas durante los disturbios".
Bakytzhan Sagintáyev, el jefe de la Administración de la ciudad de Almatý, que esta semana se convirtió en el principal foco de tensión durante de los disturbios que sacuden Kazajistán, anunció que la vida de la urbe poco a poco "se está normalizando" y todos los servicios de la ciudad trabajan en estrecha cooperación con el Centro Antiterrorista.
"Las medidas tomadas han permitido normalizar gradualmente la vida de la ciudad. Todo lo que se necesita de nosotros es tranquilidad, resistencia y comprensión", señaló el servicio de prensa del ayuntamiento.
Según el comunicado, toneladas de basura fueron retiradas de las calles de Almatý y se pudo garantizar "la seguridad alimentaria de la ciudad", restituyendo el funcionamiento de 80 supermercados, tres grandes mercados y 111 farmacias, entre otros establecimientos. "El costo del autogás se ha reducido a 70 tenge [0,16 dólares] por litro", aseguró la alcaldía.
En Almatý, la urbe más grande del país y su antigua capital, fueron detenidas 508 personas que participaron en ataques terroristas, saqueos y otros delitos, reportaron los medios locales, citando informes oficiales. Además, se incautaron 22 unidades de armas de fuego y 1.412 municiones. Mientras tanto, otras 56 personas y 9 vehículos de "interés operacional" fueron detenidos en puestos de control establecidos alrededor de la ciudad.
Los agentes del Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán han neutralizado dos células extremistas que participaron en los disturbios en la ciudad de Almatý entre 4 y el 8 de enero.
Así, durante la detención de cuatro miembros de un grupo se confiscaron armas de fuego, granadas aturdidoras, municiones, así como libros con literatura religiosa.
Mientras, el líder del otro grupo, un extranjero, tenía vínculos con organizaciones terroristas afuera y llegó al país centroasiático para "preparar acciones ilegales masivas", según la entidad. De momento, las autoridades están buscando a sus cómplices.
El secretario de Estado de Kazajistán, Erlán Karin, ha afirmado este lunes que el país se enfrentó a "un ataque terrorista híbrido" durante los disturbios esta semana, lo que podría conllevar a un golpe de Estado.
"Creo que nos enfrentamos a un ataque terrorista híbrido a Kazajistán con el objetivo final de la desestabilización general y posiblemente un golpe de Estado", declaró Karin en una entrevista para el canal local Khabar 24.
El alto funcionario precisó que los servicios especiales kazajos averiguarán quién está detrás de los "atentados" en la nación centroasiática.
En Nursultán, la ciudad capitalina de Kazajistán, se ha restablecido el acceso a Internet por cable tras más de 18 horas de interrupción, informa TASS, citando a su corresponsal en el terreno. Sin embargo, todavía no es posible conectarse a la red móvil.
Entretanto, en la capital todavía está vigente el toque de queda desde las 23:00 hasta las 7:00.
9 ene 2022
El jefe de la Guardia Nacional de Kazajistán, Ruslán Zhaksylykov, informó que un total de 394 efectivos de la entidad resultaron heridos durante los disturbios en el país. Además, precisó que se dañaron más de 90 vehículos del organismo, según el canal de Telegram ORDA.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha premiado a título póstumo a los 16 agentes de seguridad fallecidos durante los disturbios. El mandatario firmó una orden al respecto, destacando que los galardones se otorgan por "la valentía y la abnegación en el cumplimiento de los deberes militares y de servicio, y por las hazañas en la defensa de los intereses del Estado".
Una reunión de los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) está programada tentativamente para el próximo lunes, 10 de enero, dijo A RIA Novosti el servicio de prensa del Gobierno armenio.
El pasado sábado, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le confirmó que su país -que ejerce ahora la presidencia de la OTSC- asumirá la organización de la reunión, propuesta por el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáev. El evento se llevará a cabo por videoconferencia.
Al menos 164 personas murieron en Kazajistán durante los violentos disturbios que sacudieron el país en los últimos días, según datos del Ministerio del Interior kazajo, recoge el canal local Khabar 24. La mayoría de las muertes se registraron en la ciudad de Almatý, con 103 casos, incluidos dos menores.
En las violentas protestas registradas esta semana en Kazajistán han muerto tres menores, según el último balance del Defensor del Menor del país, informa el canal local Khabar 24.
Anteriormente, el funcionario informó de la muerte de un niño de 11 años, que falleció en la ciudad kazaja de Almatý el pasado 5 de enero por herida de bala, y de una menor de 4 años, que se desplazaba el 7 de enero junto a otros tres niños en un auto que fue tiroteado por hombres armados.
El exmandatario de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, presentó su dimisión por cuenta propia a su cargo vitalicio de presidente del Consejo de Seguridad Nacional para ayudar al presidente de la nación, Kasim-Yomart Tokáev, a hacer frente a la "difícil situación" en el país, según lo ha revelado a medios locales este domingo su portavoz, Aidós Ukibái.
El vocero ha detallado que el exmandatario kazajo tomó la decisión "consciente de que los disturbios y el terror requerían una respuesta inmediata y dura sin concesiones por parte de las autoridades del país". Asimismo, ha subrayado que Nazarbáev siempre estaba "del mismo lado" con el actual presidente. "En estos días difíciles para todos nosotros han vuelto a demostrar la cohesión del poder estatal", recalca Ukibái.
En su discurso, transmitido por el canal local Khabar 24, el ministro kazajo del Interior, Erlán Turgumbáev, ha detallado que cerca de 300 personas han sido detenidas en la frontera de Kazajistán mientras intentaban salir del país. "Se han incautado armas de fuego, bienes materiales robados, incluidos teléfonos móviles y grandes sumas de dinero, en divisas nacionales e internacionales", señaló Turgumbáev.
Erlán Turgumbáev, ministro del Interior de Kazajistán, ha anunciado que las fuerzas de seguridad kazajas han liberado todos los edificios administrativos y que se restablece el funcionamiento de los servicios públicos, recogen medios locales. "Insto a mantener la calma y seguir las medidas de precaución, especialmente en los lugares donde se llevan a cabo operaciones antiterroristas", señaló.
El Ministerio del Interior kazajo ha comunicado que alrededor de 20.000 personas llegaron el pasado 5 de enero a la ciudad de Almatý, donde se viven las mayores tensiones, informan medios locales.
Las fuerzas de mantenimiento de la paz de Rusia, que llegaron a Kazajistán en el marco de los acuerdos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), ya cumplen las tareas de guardia de las instalaciones fundamentales en el país, informa el Ministerio de Defensa de Rusia. Asimismo, precisa que el contingente ruso de las fuerzas de la paz de la OTSC sigue arribando a la nación centroasiática en 70 aviones Ilyúshin Il-76.
Al menos 5.135 personas han sido detenidas en Kazajistán durante los violentos disturbios, según datos del Ministerio del Interior kazajo, recogen medios locales. Se han iniciado también 125 investigaciones preliminares por actos de violencia contra las autoridades, vandalismo, homicidios, agresiones y robo.
8 ene 2022
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó este sábado que EE.UU. y otros países occidentales ya no pueden fingir que las violentas protestas, que sacuden a Kazajistán en estos días, son pacíficas.
"EE.UU. y Occidente no pueden seguir pretendiendo que hay protestas pacíficas [en Kazajistán]. No tienen nada que comentar", afirmó la vocera durante una entrevista en el canal de YouTube Soloviev Live.
La alta diplomática opinó que la reacción de las autoridades estadounidenses frente a lo que ocurre en el país centroasiático parece a "una charla de bebés" por falta de argumentos.
El colaborador externo de RT, Stanislav Obíschenko, ha sido liberado en Kazajistán tras ser detenido en la ciudad de Almatý este sábado en medio de los disturbios que azotan al país.
"[Obíschenko] Acaba de ponerse en contacto con su esposa desde el hotel. Gracias a todos los que ayudaron a liberar a nuestro colega", escribió en su canal de Telegram Antón Krasovskiy, director de difusión de RT en ruso.
El periodista fue arrestado por hombres que afirmaban pertenecer a las fuerzas de seguridad kazajas, mientras cubría las violentas protestas en la ciudad más grande del país. Mijáil Krasnov, productor de RT en ruso, quien estaba junto con el grupo de periodistas del canal en el momento de la detención de Obíschenko, relató que al colaborador le obligaron a arrodillarse y amenazaron con un fusil antes de hacerlo subir a un vehículo militar.
El embajador de Kazajistán en Rusia, Ermek Kosherbáev, aseguró que la situación en el país centroasiático se está estabilizando, aunque todavía hay focos de "actividad terrorista".
El diplomático añadió en el marco de una entrevista en el canal de YouTube Soloviev Live que en el país se restablecen las conexiones aéreas, ferroviarias y vehiculares. "Nuestra gente, nuestro país, tiene mucho trabajo que hacer", precisó Kosherbáev.
El colaborador externo de RT, Stanislav Obíschenko, ha sido detenido este sábado en la ciudad kazaja de Almatý por hombres que dicen ser miembros de las fuerzas de seguridad, mientras cubría los violentos disturbios en la urbe más grande del país.
Un grupo de periodistas de RT que llegaron a Almatý para cubrir la situación en la ciudad trabajaban en el lugar cuando ocurrió el incidente. Se cree que el resto del grupo se encuentra a salvo.
En su conversación telefónica con Vladímir Putin, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, señaló que la situación en el país "se está estabilizando". No obstante, recordó que siguen existiendo "focos de ataques terroristas", por lo que la lucha contra el terrorismo continuará "con toda determinación", comunicó el servicio de prensa del mandatario kazajo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mantenido conversaciones telefónicas con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, y con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, sobre la situación en Kazajistán, que "tiende a calmarse y normalizarse", comunicó el Kremlin.
Los líderes apoyaron la propuesta del presidente de kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, de celebrar una reunión del Consejo de Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), de cuya organización se encargará la parte armenia. La fecha del evento, que se llevará a cabo por videoconferencia, aún está por determinar.
Vladímir Putin ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo kazajo y ha apoyado la propuesta de Tokáev de celebrar "en los próximos días" en formato videoconferencia una reunión conjunta de los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.
Un niño de 11 años falleció en la ciudad kazaja de Almatý el pasado 5 de enero por herida de bala, mientras que un adolescente de 15 años que se desplazaba el 7 de enero con su padre en un auto resultó herido de gravedad tras ser tiroteado por hombres armados, informó el Defensor del Menor de Kazajistán.
Debido al trágico desenlace de muchos episodios de violencia, que se saldaron con víctimas mortales en varias regiones del país, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, ha declarado el próximo 10 de enero como día de duelo en todo el país, informa su portavoz Bérik Ualí en su cuenta de Facebook.
En el marco de la reunión del comando operativo de Kazajistán, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, ha subrayado este sábado que la presencia de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que llevan a cabo tareas de guardia en la capital, Nursultán, permitió trasladar a una parte de las fuerzas de seguridad kazajas a Almatý en el marco de la operación antiterrorista.
Asimismo, el presidente ha ordenado prestar especial atención a la reconstrucción de las instalaciones administrativas, sociales y públicas de Almatý que resultaron dañadas tras los "ataques terroristas".
El expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, se encuentra en la capital del país, Nursultán, según lo ha comunicado este sábado su portavoz, Aidós Ukibái, en respuesta a las informaciones de que el antiguo jefe de Estado había abandonado el territorio nacional.
El exjefe del Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán, Karim Masímov, que fue destituido de su cargo tras el inicio de los disturbios, fue detenido el 6 de enero como sospechoso de traición e ingresado en un centro de detención preventiva, informó el organismo este 8 de enero.
El Ministerio del Interior de Kazajistán ha informado que 4.266 personas fueron detenidas por la policía en el marco de las protestas. En particular, en uno de los pueblos de la provincia de Almatý fueron arrestadas más de 100 personas, con ciudadanos de un Estado vecino entre los detenidos.
Asimismo, se descubrió un alijo de armas, incluidos varios fusiles de asalto y pistolas, en una aldea de la provincia de Zhambyl, según medios locales. Por su parte, los oficiales de Almatý también incautaron balas, municiones y bienes robados en el barrio de Kalkaman. Se está llevando a cabo una investigación previa al juicio.
7 ene 2022
Sakén Bitáev, cineasta y músico kazajo, bautizado como 'el padre' del hiphop local, fue asesinado este 6 de enero por los grupos radicales durante los disturbios en la ciudad de Almatý, la más grande del país y su antigua capital. El fallecimiento fue reportado por Daniyar Adilbékov, amigo del músico.
Según el allegado, el asesinato fue perpetrado cuando Bitáev, junto con otro amigo, intentó huir de los radicales que trataban de arrebatarle su vehículo. "La multitud se acercó detrás de ellos y comenzó a abrir las puertas. Los chicos empezaron a marcharse y los saqueadores empezaron a disparar al coche mientras se alejaba. Una bala atravesó el pulmón de Saken y él ya no está con nosotros", escribió Adilbékov en su cuenta de Facebook, añadiendo que el cineasta murió "en el acto".
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha afirmado este viernes que varios de los "terroristas" que atacaron el país durante las violentas protestas, que azotan al país durante casi ya una semana y se saldaron con al menos 18 miembros de las fuerzas de seguridad kazajas muertos y 26 "delincuentes" abatidos, hablaban en otro idioma.
En paralelo, el dirigente detalló que hubo al menos seis oleadas de ataques a la ciudad de Almatý, que se convirtió en el epicentro de los disturbios. Las protestas en esa urbe se destacaron por masivos saqueos, irrupciones en los edificios gubernamentales y la toma del aeropuerto local, entre otros desmanes.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior kazajo, en el marco de control de los disturbios se han detenido hasta a 4.000 "terroristas" que podrían ser sentenciados a cadenas perpetuas. La mayoría de los arrestos se efectuó en Almatý.
El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo ayer y hoy conversaciones telefónicas con todos sus colegas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y está en permanente contacto con el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, declaró este viernes el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.
"Discutieron la situación en Kazajistán y las acciones conjuntas dentro del mandato de la OTSC para combatir el terrorismo internacional y garantizar el orden, así como la seguridad de los ciudadanos kazajos", señaló Peskov, citado por TASS.
Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, viene informando a Putin de forma continua sobre el progreso del despliegue de las fuerzas de mantenimiento de paz en el país vecino y el cumplimiento de sus tareas.
Las autoridades de la ciudad kazaja de Baikonur, cerca de la cual se ubica el cosmódromo homónimo, han anunciado que elevan el nivel de amenaza terrorista a azul debido a las "manifestaciones de terrorismo" en Kazajistán.
La medida prevé restricciones temporales como limitación de la entrada por ciertos puestos de control de la ciudad y un toque de queda entre las 23:00 y las 6:00, prohibición de venta de alcohol y horario restringido de la hostelería. Se trata de una medida preventiva, dado que la situación en Baikonur sigue siendo "estable y controlable".
En las redes se han difundido primeras imágenes de la detención en Almatý, Kazajistán, del capo de un grupo delictivo organizado, Armán Dzhumagueldíev, alias 'Armán El Salvaje', anunciada este viernes por el Centro de lucha contra el terrorismo del país centroasiático, informan medios locales.
Según detallaron desde el Ministerio kazajo del Interior, Dzhumagueldíev fue detenido en el marco de una operación especial en Almatý junto con otros cinco miembros del grupo delictivo que ofrecieron resistencia durante el arresto. Las fuerzas de seguridad incautaron dos pistolas semiautomáticas, armas blancas y un vehículo blindado.
La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) ha difundido un comunicado en el que expresa su preocupación por la situación en Kazajistán, reconoce el "carácter oportuno" de las medidas adoptadas por las autoridades kazajas para normalizar la situación, y celebra el envío de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) al país por un período de tiempo determinado, a petición de su presidente.
La Policía kazaja fue atacada con granadas aturdidoras este jueves, 6 de enero, en la localidad Óteguen Batyr, al sudeste de Kazajistán, cuando los agentes pararon un coche sin matrícula en el que viajaban cuatro personas, informan medios locales.
Se precisa que uno de los atacantes falleció y que un policía resultó herido después de que los agentes abrieran fuego para repeler el ataque. Al registrar el maletero del coche, los agentes descubrieron electrodomésticos robados de una tienda de Almatý.
El presidente chino, Xi Jinping, expresó sus condolencias a su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, por las víctimas y daños materiales que han causado las protestas masivas en Kazajistán, y le aseguró que China está dispuesta a "hacer todo lo posible para brindar el apoyo necesario", informa la agencia Xinhua.
El mandatario chino subrayó que Pekín "se opone firmemente a las fuerzas externas que crean deliberadamente disturbios en Kazajstán e instigan una 'revolución de color' en el país centroasiático. "Independientemente de los riesgos y desafíos que afronta, China es un amigo y socio de confianza de Kazajistán. El pueblo chino siempre estará con el pueblo kazajo", afirmó.
El presidente de Kazajistán ha ordenado "abrir fuego sin previo aviso" contra los "bandidos y terroristas" que oponen resistencia a las fuerzas de orden. "Qué tontería, qué clase de negociaciones se pueden tener con delincuentes y asesinos", ha aseverado Kasim-Yomart Tokáev.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, han mantenido una conversación telefónica en la que han abordado la situación en Kazajistán, así como "el proceso de puesta en marcha de medidas conjuntas dentro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)", según reza un comunicado del servicio de prensa del Gabinete de Ministros armenio, citado por el diario Izvestia.
China está dispuesta a proporcionar a Kazajistán la ayuda que necesite para superar el difícil momento que atraviesa, en medio de violentas protestas antigubernamentales que sacuden el país desde el pasado 2 de enero, recoge Global Times las declaraciones del portavoz de la Cancillería del país asiático, Wang Wenbin. Asimismo, el alto funcionario destacó que China se opone a cualquier fuerza exterior que incite la violencia y provoque disturbios sociales en Kazajistán, al tiempo que apoya todos los esfuerzos del país centroasiático para aliviar la situación.
El portavoz del Fondo de oro del cine de Kazajistán desmintió las informaciones sobre la destrucción de su sede durante las protestas en el país y reveló que todos los edificios y archivos del estudio cinematográfico siguen intactos, informa RIA Novosti. Según detalló el representante de la entidad, los archivos destruidos pertenecen al canal Kazajistán.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que las fuerzas rusas de paz, enviadas a Kazajistán en el marco de los acuerdos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), han tomado el control del aeropuerto de la ciudad kazaja de Almatý junto con las fuerzas de seguridad kazajas y garantizan la seguridad del Consulado General de Rusia, entre otras instalaciones fundamentales, informa TASS.
El Parlamento de Kirguistán ha aprobado el envío a Kazajistán de fuerzas de paz en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) con 69 votos a favor y 7 en contra, informan medios locales. Se precisa que el país planea enviar 150 soldados, 8 vehículos blindados y 11 automóviles.
En la ciudad de Almatý siguen registrándose disparos. Según el portavoz del comandante de la ciudad, más de 70 participantes en el asalto a edificios administrativos y 30 saqueadores fueron detenidos en la urbe por las fuerzas de seguridad, recogen medios locales.
La cámara nacional de empresarios de Kazajistán cifra en 44.000 millones de tenge (unos 100 millones de dólares) la cuantía total provisional de los daños causados por los disturbios que se registran en el país en los últimos días, informa RIA Novosti.
Las tropas, enviadas a Kazajistán en el marco de los acuerdos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), no participarán en actividades militares en el país centroasiático, explicó este viernes el primer jefe adjunto de la Administración Presidencial kazaja, Daurén Abáev, recoge TASS.
"El contingente de mantenimiento de la paz ha ingresado [al país]. La misión es de mantenimiento de la paz. Los soldados de OTSC no participan en el combate, no erradican a los milicianos", dijo Abáev al precisar que las fuerzas de la organización se ocuparán de "proteger y vigilar" las instalaciones públicas.
Francotiradores con fusiles especiales habrían actuado junto con los "terroristas" durante los disturbios en Kazajistán, afirmó este viernes el primer jefe adjunto de la Administración Presidencial kazaja, Daurén Abáev, informa TASS.
El alto funcionario precisó que los delincuentes armados habrían utilizado sus propios medios de comunicación para coordinar sus acciones. "Los invasores actuaron de manera profesional, sobre todo se apoderaron y destruyeron los edificios administrativos de la ciudad [Almatý], las oficinas de canales de televisión. Hubo varios intentos de salir en directo en la televisión nacional", agregó.
Reunido con el Estado Mayor Antiterrorista, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, afirmó este viernes que los operativos que adelantan las fuerzas kazajas del orden seguirán en curso hasta dar con todos los "milicianos" que perpetran actos de violencia en esa nación.
"El orden constitucional ha sido restablecido en gran medida en todas las regiones del país. Las autoridades locales controlan la situación", dijo Tokáev.
Una grabación, que circula por las redes sociales, muestra las consecuencias de los enfrentamientos entre manifestantes y policías que se registraron este 6 de enero en la ciudad kazaja de Shymkent, donde se pueden ver vehículos quemados y el patrullaje de las fuerzas de seguridad en las calles.
Más de 3.000 personas han sido detenidas tras los disturbios en Almatý, la urbe más grande de Kazajistán, según datos del Ministerio kazajo del Interior. Se precisa que 26 delincuentes armados fueron sometidos por las fuerzas de seguridad en la ciudad, mientras que 18 sufrieron heridas, informan medios locales.
Las tropas rusas de las fuerzas de mantenimiento de la paz enviadas en el marco de los acuerdos de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) ya están cumpliendo las misiones asignadas en Kazajistán y se preparan para recibir a las fuerzas principales del contingente, según ha anunciado el Ministerio de Defensa de Rusia.
En paralelo, desde la entidad informan que los aviones de transporte militar están realizando el traslado de las principales fuerzas del contingente pacificador ruso desde los aeródromos en las regiones de Moscú, Uliánovsk e Ivánovo, precisa TASS.
6 ene 2022
En la ciudad de Almatý, que se convirtió en el epicentro de los disturbios en Kazajistán, actualmente sigue en pie la operación antiterrorista lanzada por las fuerzas de seguridad.
Los medios locales reportan que en algunas zonas de la urbe se oyen disparos y explosiones.
Los efectivos bielorrusos del contingente de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) han llegado a Kazajistán. Las unidades han sido trasladadas en cinco aviones de transporte militar Ilyushin Il-76, informa el canal Mir 24.
Las fuerzas de seguridad han habilitado seis puestos de control en la ciudad capitalina kazaja de Nursultán, por lo que la entrada y la salida de la urbe están restringidas desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana, informa el canal Jabar 24, citando al Departamento de la Policía local.
Los individuos y los vehículos que prestan actividades vitales de Nursultán están exonerados de la medida.
Los controles de carretera se han establecido en dirección a las ciudades Karagandá, Kokshetau, Pavlodar y las localidades de Kosshi, Korgalzhyn y Astrakhanka.
El Fondo de oro del cine de Kazajistán fue destruido durante las violentas protestas en el país centroasiático.
"El Fondo de oro del cine kazajo fue destruido en los disturbios. Se quemó en los incendios", informa RIA Novosti, citando a la cadena Atameken Business.
El conductor de un equipo de filmación del canal kazajo Almatý ha fallecido a causa de una herida de bala durante los disturbios en la ciudad de Almatý cerca de la exresidencia del presidente de Kazajistán. Además, un reportero de la misma cadena televisiva resultó herido, reportan medios locales.
El Ministerio de Interior de Kazajistán ha advertido que todos aquellos que se nieguen a deponer las armas serán aniquilados.
Las fuerzas de seguridad kazajas han conseguido liberar la plaza central de Almatý y la antigua residencia presidencial, reporta el canal local Khabar 24.
El total de miembros de las fuerzas de seguridad kazajas que han perdido la vida en los disturbios asciende a 18, reportan medios locales, que citan datos del Ministerio del Interior. Además, se informa que hay 748 heridos entre los uniformados y un total de 2.298 manifestantes detenidos.
Las primeras unidades de militares rusos han llegado a Kazajistán como parte del contingente de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), según lo anunció el Ministerio de Defensa de Rusia.
Rusia envía al país vecino sus subdivisiones de la 45.ª brigada de las fuerzas especiales de las Tropas Aerotransportadas y unidades de Ivánovo y Uliánovsk.
En la ciudad de Aktobé, al oeste de Kazajistán, las protestas desembocaron este miércoles en enfrentamientos violentos con la Policía, cuando un sujeto no identificado atropelló a miembros de las fuerzas de seguridad que estaban acordonando el edificio de la Administración local, informan desde la Policía del país centroasiático.
Las fuerzas de seguridad de Kazajistán llevan a cabo redadas en las calles de la ciudad de Almatý para detener a los infractores. Según datos del Ministerio kazajo del Interior, cerca de 2.000 personas han sido arrestadas en la urbe durante los disturbios, informa TASS.
El Gobierno de Kazajistán ha fijado este jueves los precios máximos del gas licuado para las gasolineras para un período de 180 días, informa el servicio de prensa del primer ministro interino del país, Aliján Smaílov.
El decreto establece el precio máximo en 50 tenge (11 céntimos) para un litro de combustible en las provincias de Aktobé, Atirau y Mangystau y en 60 tenge (14 céntimos) para la ciudad de Shymkent y las provincias de Kazajistán Oriental, Zhambyl, Kyzylorda y Kazajistán Meridional. Asimismo, se fija el precio máximo en 65 tenge (15 céntimos) para Almatý, mientras que en la capital, Nursultán, y las provincias de Akmola, Almatý, Kostanay, Karagandá, Pavlodar y Kazajistán Septentrional el precio máximo será de 75 tenge (17 céntimos).
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado las violentas protestas en Kazajistán como "un intento inspirado desde el exterior de socavar por la fuerza, con el uso de grupos armados entrenados y organizados, la seguridad e integridad" del país centroasiático.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha compartido este jueves un video de sus militares enviados a Kazajistán en el marco de la decisión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) sobre el despliegue de fuerzas de la paz a petición del presidente kazajo.
Unidades rusas de las Tropas Aerotransportadas forman parte del contingente de paz acordado con Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, que forman parte de la organización junto con Rusia y Kazajistán.
Armenia ha enviado a Kazajistán alrededor de 70 militares, según datos de Sputnik Armenia, mientras que Tayikistán apoyará a las fuerzas kazajas con unos 200 militares, precisó una fuente de RIA Novosti.
Los disturbios en Almatý han dejado hasta el momento 13 muertos entre las fuerzas de seguridad kazajas. Dos de ellos fueron decapitados, confirmaron a RIA Novosti desde la intendencia militar de la ciudad.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha ordenado la creación de un equipo de investigación para determinar las causas de los disturbios que se registran en el país en los últimos días y llevar ante la justicia a los responsables.
Asimismo, encargó a las administraciones locales que garanticen el funcionamiento de los servicios públicos, el transporte y las instalaciones sociales. En este contexto, ordenó crear una comisión para determinar el monto total de los daños ocasionados durante las protestas.
Por otra parte, Tokáev pidió adoptar las medidas necesarias para proteger las misiones diplomáticas de otros países en el territorio de Kazajistán y las inversiones extranjeras.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva envía fuerzas de paz a Kazajistán
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) ha anunciado este jueves el envío de fuerzas de mantenimiento de la paz a Kazajistán, que solicitó asistencia militar al bloque en medio de violentas protestas antigubernamentales y estabilizar la situación en el país.
La alianza acordó enviar por un período limitado sus fuerzas de pacificación, que se encargarán de proteger importantes instalaciones gubernamentales y militares y que asistirán a las fuerzas kazajas en su esfuerzo por normalizar la situación. De parte de Rusia llegarán al país unidades de las Tropas Aerotransportadas.
Más de un millar de personas han resultado heridas en Kazajistán en los disturbios que se registran en varias regiones del país, según datos del Ministerio kazajo de Salud, informa TASS.
Se precisa que cerca de 400 heridos fueron trasladados a hospitales, mientras que 62 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos.
Militares kazajos rodearon con éxito la noche de este miércoles a cerca de 200 manifestantes, muchos de ellos armados, en la plaza de República de Almatý, la urbe más grande del país, en medio de las protestas masivas que se registran en varias regiones de Kazajistán, informa RIA Novosti.
Durante la operación, estalló un tiroteo en la plaza. Una vez completada con éxito la operación, el cordón fue levantado. Previamente, se había informado que cerca de 50 vehículos de las Fuerzas Armadas de Kazajistán, incluidos transportes blindados, habían acordonado la plaza.
El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, a fin de abordar las medidas necesarias para estabilizar la situación en Kazajistán donde en los últimos días se vienen registrando protestas masivas, informa el servicio de prensa del mandatario uzbeco en un comunicado.
"Durante la conversación, los líderes de las naciones intercambiaron sus opiniones sobre el desarrollo de la situación en Kazajistán y las medidas que se están adoptando para la estabilización del ambiente y el pronto restablecimiento de la paz y de la tranquilidad en la república", reza el comunicado.
El Departamento de Policía de la ciudad más grande de Kazajistán, Almatý, ha comunicado este jueves que había prevenido un intento de asaltar la sede policial por parte de los manifestantes en medio de las protestas masivas por los precios del combustible que azotan el país, informa RIA Novosti.
"Esta noche ha habido un intento de asaltar el edificio de la Policía de Almatý, decenas de atacantes han sido erradicados", anunció la entidad.
El presidente de Kirguistán, Sadyr Zhapárov, ha mantenido este jueves una llamada telefónica con sus homólogos kazajo y ruso, Kasim-Yomart Tokáev y Vladímir Putin, así como con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, en la que ha expresado su preocupación por la situación en Kazajistán, donde se registran violentas protestas por el aumento de los precios del combustible, ante las informaciones sobre víctimas mortales, saqueos y disturbios, informa RIA Novosti.
Se precisa que las partes abordaron la "posición común para brindar seguridad" conforme al Estatuto de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva que enviará a las fuerzas de mantenimiento de la paz al país centroasiático a petición del presidente de Kazajistán.
Las entidades financieras de Kazajistán han suspendido sus actividades tras una operación antiterrorista y problemas de funcionamiento de Internet en medio de las protestas masivas que se registran en los últimos días en varias regiones del país a raíz de la subida de los precios del combustible, según ha anunciado este jueves el portavoz del Banco Nacional kazajo, Olzhás Ramazánov, citado por RIA Novosti.
"La agencia de la República de Kazajistán para la regulación y el desarrollo del mercado financiero junto con el Banco Nacional de Kazajistán, teniendo en cuenta la ejecución de una operación antiterrorista por los servicios uniformados e interrupciones temporales en el funcionamiento de Internet, [...] comunican una cesación temporal de las actividades de todas las entidades financieras", dijo Ramazánov.
5 ene 2022
Las autoridades de Kazajistán consideran que las violentas protestas que sacuden al país desde hace varios días son "una invasión de bandas armadas preparadas en el extranjero", según han comunicado la noche de este jueves desde el Secretariado de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
En el comunicado se confirma también que la OTSC recibió la solicitud de apoyo por parte del país centroasiático para estabilizar la situación.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha anunciado en su cuenta de Facebook que el Consejo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva ha decidido enviar a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la alianza militar a Kazajistán para contribuir a estabilizar la situación en el país sacudido por los disturbios desde hace varios días.
La decisión se produce luego de que el presidente kazajo Kasim-Yomart Tokáev pidiera ayuda a los Estados miembros de la alianza militar.
El jefe de la Agencia Espacial Federal rusa conocida como Roscosmos, Dmitri Rogozin, informó en su cuenta de Telegram que la guardia armada del cosmódromo de Baikonur, ubicado cerca de la localidad kazaja de Tiuratam, fue reforzada en vista de las violentas protestas en el país.
Rogozin adelantó que la jornada de este 5 de enero transcurrió de forma tranquila y las filiales de la agencia, así como órganos de seguridad y otras entidades funcionan con normalidad, señalando que la situación está bajo control.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha anunciado este miércoles durante un discurso televisado que ha pedido ayuda a los Estados miembros de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), en medio de las masivas protestas que desde hace varios días sacuden el país.
El mandatario consideró que las manifestaciones en la nación son un acto de agresión, asegurando que "las bandas terroristas" recibieron entrenamiento en el extranjero.
Las autoridades de la ciudad de Almatý, la más grande del país y que se convirtió en estos días en el epicentro de disturbios, anunciaron el lanzamiento de una operación antiterrorista en toda la urbe. Además, detallaron que el aeropuerto, tomado por grupos radicales que se apoderaron de cinco aviones, incluidos los extranjeros, fue liberado.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha decretado el estado de emergencia en todo el territorio nacional en su intento por hacer frente a las protestas masivas que este miércoles se tornaron violentas en Almatý, la mayor urbe del país, y en otras ciudades.
Las protestas estallaron el 2 de enero a raíz de la drástica subida de los precios del gas licuado del petróleo, utilizado en la región como combustible en la mayoría de los autos, y han desembocado en disturbios y enfrentamientos con agentes de la Policía, que en algunos casos decidieron apoyar a los manifestantes, negándose a detenerlos.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que asume desde hoy el cargo de presidente del Consejo de Seguridad Nacional, en respuesta a las protestas por los precios de combustible que han desembocado en violentos enfentamientos con la Policía en varias regiones del país.
"En calidad de jefe de Estado y, desde hoy, de presidente del Consejo de Seguridad, tengo la intención de actuar con máxima firmeza", aseveró Tokáev. "En breve presentaré nuevas propuestas sobre la transformación política de Kazajistán. Sigo siendo partidario de las reformas graduales", agregó.
Hasta ahora, el Consejo lo encabezaba de forma vitalicia el expresidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, que asumió el cargo en 2019, tras dejar la Presidencia del país centroasiático, y que habría tenido que dejar el cargo ante la exigencia de los manifestantes de que fuera apartado del poder.
Moscú aboga por la normalización mediante el diálogo de la situación en Kazajistán, sumido esta semana en violentas protestas, informaron este miércoles desde el Ministerio ruso de Exteriores.
"Abogamos por la solución pacífica de todos los problemas dentro del marco constitucional-legal y por medio el diálogo, y no mediante disturbios callejeros y la violación de las leyes", señala el comunicado del organismo.
"Esperamos una rápida normalización de la situación en el país", indicaron desde la Cancillería rusa, recordando la fuerte vinculación que une a Rusia con Kazajistán mediante "una asociación y alianza estratégicas", así como a través del "contacto fraternal y humano" entre sus pueblos.
En medio de la drástica escalada de las protestas en varias regiones de Kazajistán, el presidente del país, Kasim-Yomart Tokáev, ha decretado este miércoles el estado de sitio en la capital del país, Nursultán, que estará vigente hasta las 00:00 del próximo 19 de enero.
Durante la vigencia del estado de sitio, también regirá un toque de queda desde las 23:00 hasta las 7:00, al tiempo que se limita temporalmente la entrada y salida de la ciudad.
En medio de las masivas protestas que se suceden por todo Kazajistán debido al aumento de los precios del gas licuado del petróleo, utilizado en la región como combustible para la mayoría de los autos, una muchedumbre se ha congregado este miércoles frente al edificio de la Administración de Almatý, la urbe más grande del país, donde parte de los manifestantes ha conseguido irrumpir en el interior del edificio gubernamental.
Quienes lograron asaltar el 'akimat', como se conoce la sede del Gobierno regional, van equipados con escudos, palos y granadas aturdidoras. En la zona se han registrado enfrentamientos con la Policía, que se retiró hacia la antigua residencia presidencial, situada a unos 50 metros de distancia, pues hasta 1997 Almatý fue la capital del país centroasiático.
Kasim-Yomart Tokáev, presidente de Kazajistán, ordenó este miércoles imponer por 180 días una regulación gubernamental de los precios del gas líquido, petróleo y diésel, a fin de estabilizar la situación socioeconómica y detener las violentas protestas que estallaron en varias regiones del país ante el aumento de los precios del combustible.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, ha aceptado la dimisión del Gobierno del país en concordancia con el artículo 70 de la Constitución de la nación, según se informa en el portal oficial del mandatario.
Los miembros del Gobierno disuelto seguirán en sus funciones hasta la formación de un nuevo Gabinete. Mientras, Aliján Smaílov será el primer ministro interino del país.