X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uSW

Balance semanal: La Celac, nueva frontera entre Chile y Perú y búsqueda de la paz siria

Publicado: 2 feb 2014 06:48 GMT | Última actualización: 2 feb 2014 11:54 GMT

El fallo sobre la delimitación de la frontera marítima entre Chile y Perú, la reunión de los líderes latinoamericanos en La Habana y el diálogo de paz para Siria. Repase con nosotros las noticias más destacadas de la semana.

RT
Síguenos en Facebook

La primera ronda de Ginebra 2, sin resultados

REUTERS


La etapa inicial de la conferencia de paz para Siria concluyó sin logros y con acusaciones mutuas entre el Gobierno y la oposición siria, que se reunieron por primera vez desde que estalló la guerra civil en el país. El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, responsabilizó a la Coalición Nacional Siria (CNFROS) por su falta de compromiso y condenó las intenciones intervencionistas de EE.UU.

Asimismo, el secretario de Estado, John Kerry, volvió a amenazar al Gobierno de Bashar Al Assad con una operación militar y comentó que el presidente no puede desempeñar ningún papel en el futuro del país porque -dijo- ha cometido atrocidades contra el pueblo sirio. Tras el discurso de Kerry la delegación del Gobierno de Siria se negó a negociar directamente con la oposición de la Coalición Nacional y dijo que no retomará el diálogo hasta que el secretario de Estado no se disculpe por sus palabras en Montreux. 

Sepa más sobre el conflicto sirio aquí 

La Cumbre de la Celac declara la región libre de colonialismo

REUTERS


La jornada final de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) estuvo marcada por la declaración que definía América Latina como zona de Paz. "Ha sido una resolución histórica la de apoyar la descolonización del continente", declaró a RT el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El mandatario también subrayó que gracias a la Celac los países de América Latina y el Caribe se adentran en lo que queda del siglo XXI "con una agenda propia".  

 Vea la versión completa de la entrevista de RT al presidente de Bolivia, Evo Morales, aquí 
Vea la versión completa de la entrevista de RT al presidente de Uruguay, José Mujíca
aquí
Vea la versión completa de la entrevista de RT al presidente de Ecuador, Rafael Correaaquí
 Vea la versión completa de la entrevista de RT a la  presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla,aquí.
Vea las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aquí
Vea la entrevista de RT al canciller de Argentina, Héctor Timermanaquí 

La Corte de la Haya modifica la frontera entre Chile y Perú 

REUTERS


Después de casi seis años de litigio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la máxima instancia judicial de la ONU, emitió el fallo sobre la disputa marítima entre Perú y Chile, confirmando las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas náuticas y, más allá de ese punto, dando la razón a Perú hasta las 200 millas. 

Más información sobre el fallo de la CIJaquí  

Recrudecimiento de las protestas en Kiev   

David MdzinarishviliREUTERS


En su intento por encontrar una salida a la crisis que sacude al país y para frenar las protestas callejeras, el Parlamento de Ucrania derogó las leyes 'antiprotesta' que endurecían la responsabilidad por las infracciones durante las acciones masivas de carácter pacífico, y aprobó la ley de amnistía para los manifestantes que no cometieron crímenes graves. Al iniciarse la jornada, el primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, decidió renunciar para facilitar la resolución pacífica de la crisis política en el país. Sin embargo, las iniciativas gubernamentales no han sido apreciadas por los manifestantes que, según sus líderes, no planean abandonar la Plaza de Independencia ni los edificios administrativos.  
 
Sepa más sobre el tema aquí y aquí  
Siga el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania aquí 

Conferencia de Múnich sobre Política de Seguridad 

REUTERS/Brendan Smialowski/Pool


La conferencia internacional sobre problemas de seguridad, apodada 'el Davos de la Defensa', se inauguró en la ciudad alemana de Múnich con la guerra siria, la crisis política en Ucrania y el programa nuclear de Irán entre los temas principales de su agenda. Entre otros temas del foro, en el que se dan cita, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, se debatirá la situación en Egipto y en Libia, así como las tensiones crecientes entre China y Japón

Más información 
aquí 

70 años del fin del sitio de Leningrado

RIA Novosti


Este lunes Rusia conmemoró el 70º aniversario del fin del bloqueo de Leningrado (actualmente San Petersburgo). El asedio duró casi 2,5 años y se cobró la vida de más de 1,2 millones de personas, entre víctimas de bombardeos, desnutrición y congelación. El Ejército Rojo logró recuperar el control sobre la ciudad asediada durante 872 días por las tropas de la Alemania nazi el 27 de enero de 1944. El lunes tuvo lugar un desfile militar en San Peterburgo para conmemorar la fecha.

Lea la noticia completa aquí 

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias