X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/vy8

Balance semanal: Ucrania, al borde del abismo y Conferencia por la Paz en Venezuela

Publicado: 2 mar 2014 11:08 GMT

La luz verde dada por el Senado ruso al envío de tropas a Ucrania para garantizar la paz y la celebración en Venezuela de una gran cumbre de paz para condenar los actos de la violencia son dos de las noticias que marcaron la semana.

RT
Síguenos en Facebook

Situación en Ucrania

REUTERS

Los últimos días han venido marcados por una escalada de las tensiones en Ucrania, especialmente en Crimea. Tras la instalación en Kiev de un Gobierno autoproclamado que destituyó al presidente Víktor Yanukóvich, el Parlamento de la República Autónoma de Crimea ha anunciado su intención de celebrar un referéndum regional sobre el futuro político de la región y la ampliación de sus competencias. El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, denunció un ataque al Ministerio del Interior de la república autónoma y pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, tomar medidas para proteger al pueblo de Crimea de los abusos y la violencia. El sábado el Senado ruso aceptó la solicitud del presidente Putin sobre el envío de un número limitado de tropas a Ucrania para estabilizar la situación y proteger a los ciudadanos en Crimea, aunque esta decisión se tomará dependiendo del desarrollo de la situación.

Mientras tanto, miles de ucranianos salieron a las calles de varias ciudades del Este del país para protestar contra el nuevo poder de Kiev, y mostraron su apoyo a Rusia colocando banderas rusas en los tejados de los edificios oficiales. 

Más sobre la raíz de los disturbios en Crimeaaquí

El viernes, en la rueda de prensa que ofreció en la ciudad rusa de Rostov del Don, el presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, responsabilizó a EE.UU. y a Occidente de la situación en Ucrania por apoyar a Madián. "Lo que está pasando es un terrible espectáculo con la participación de personas armadas. Supongo que el guión de este espectáculo no fue escrito en Ucrania", afirmó. Asimismo, Yanukóvich indicó que, según la Constitución ucraniana, sigue siendo el presidente legítimo y esgrimió que se vio obligado a abandonar el país porque su vida y la vida de sus familiares estaba amenazada. 
 
Vea la rueda de prensa completa del presidente depuesto Yanukóvich aquí 

Mientras, durante su intervención en la sesión abierta del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ruso ante la organización, Vitali Churkin, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que influya en los radicales de Ucrania. Según él, se antoja imprescindible "apretarle las clavijas" a los radicales que operan en el país y "aconsejar a la oposición ucraniana y a aquellos que aparecieron en Kiev que se distancien de los radicales", y que no les permitan mandar en el territorio de Ucrania. Un día antes, después de la reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad, Churkin afirmó que la postura de Rusia en Crimea se basa en los acuerdos básicos sobre la Flota del Mar Negro. 
 
Lea la noticia completa aquí 

Durante la conversación telefónica que mantuvo este sábado con Barack Obama a iniciativa estadounidense, el presidente ruso, Vladímir Putin, hizo hincapié en las actuaciones criminales de los elementos ultranacionalistas, alentados de hecho por las actuales autoridades de Kiev, y subrayó que, si se extiende la violencia al Este de Ucrania y a Crimea, Moscú se reserva el derecho de proteger a la población rusoparlante.  
 
Sepa más sobre la situación en Ucrania aquí
Siga el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania aquí

Una gran Conferencia por la Paz en Venezuela 

Tomas BravoREUTERS

El miércoles en Venezuela se celebró una gran Conferencia por la Paz y por la Vida convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a fin de tratar el asunto de la violencia en el país y otros temas de alcance nacional. Durante la reunión el líder venezolano formuló cinco propuestas para resolver la situación: establecer un equipo coordinador y promotor, consolidar la paz, establecer propuestas de paz por estado, establecer una comisión política, así como crear movimientos sociales y conferencias de paz por sector. Los representantes de la oposición venezolana se negaron a asistir a la reunión. Esto, según analistas, demuestra que los detractores del Gobierno esconden sus verdaderos objetivos bajo el pretexto de establecer la democracia. 

Más información aquí
 

Sale en libertad el segundo de 'Los Cinco'

AFP

Fernando González, uno de los cinco cubanos presos en EE.UU., fue puesto en libertad tras pasar 15 años en una prisión federal acusado de "conspiración para cometer espionaje". Tras ser liberado de la prisión de Safford, González aterrizó este viernes en el aeropuerto internacional José Martí de la Habana, donde fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro. En el encuentro también estuvieron presentes sus familiares, miembros del Gobierno de Cuba, así como cubanos de a pie que acudieron para celebrar la liberación y el regreso de su héroe nacional. 

Más información aquí
Sepa más sobre 'Los Cinco' en nuestro proyecto especial aquí 

ETA anuncia un "desarme total" de su arsenal

AFP
 
La banda terrorista ETA anunció su compromiso de "llevar hasta el final" el sellado de sus armas, pidiendo a cambio mejores condiciones para sus presos. No obstante, el Gobierno y los partidos españoles, menos la izquierda 'abertzale', han restado importancia al anuncio de ETA, exigiendo su disolución inmediata y sin condiciones. 

Lea la noticia completa aquí 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias