El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Situación de guerra en el este de Ucrania

Publicado:
Una aguda crisis política sigue afectando al este de Ucrania, donde no cesan los duros enfrentamientos entre las tropas enviadas desde Kiev y las fuerzas de autodefensa. La República Popular de Donetsk se encuentra en estado de guerra.
Minuto a minuto: Situación de guerra en el este de Ucrania

26 de mayo

06:29 GMT. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homóloga italiana, Federica Mogherini, se mostraron de acuerdo en exigir un cese inmediato de las operaciones militares de castigo en el sureste de Ucrania, tras mantener una conversación telefónica.

05:59 GMT. Un grupo de 'hackers' planeaban realizar un ataque a un sitio web de la Comisión Electoral Central de Ucrania para colocar un mensaje en el que se anunciaba la victoria en las elecciones presidenciales del líder del partido extremista Sector Derecho, Dmitri Yárosh. Sin embargo, expertos informáticos ucranianos lograron prevenir esta acción, informó el director del Servicio de Comunicación Especial del Estado, Vladímir Zvérev.  

05:35 GMT. 
El aeropuerto internacional de Donetsk ha suspendido temporalmente todos los vuelos a partir de las 7:00 del lunes (hora local), según un comunicado publicado en su página web oficial.

05:12 GMT. El embajador de la UE en Ucrania, Jan Tombinski, declaró que el régimen sin visados entre el bloque europeo y el país podría entrar en vigor a finales de este mismo año.
 
03:51 GMT. 
 Barack Obama ha felicitado Ucrania por las elecciones y ha declarado que son un paso para unir al país. "El pueblo de Ucrania ha demostrado una vez más su determinación a elegir a su Gobierno sin interferencias y vivir en condiciones democráticas", dijo el presidente estadounidense subrayando su disposición a cooperar con el nuevo líder ucraniano. 

01:20 GMT.
 EL partido Batkivschina propondrá en el Parlamento la celebración de un referéndum el 15 de junio sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN, según declaró el portavoz del partido, Serguéi Vlasenko.  

25 de mayo

20:40 GMT. La Unión Europea espera firmar un tratado para la creación de una zona de libre comercio con Ucrania después de la investidura del nuevo presidente, informan los medios ucranianos citando al embajador de la Unión Europea en Ucrania, Jan Tombinski. 

19:40 GMT. 
La Unión Europea está dispuesta a promover el diálogo entre Rusia y Ucrania, ha declarado en una rueda de prensa el embajador de la Unión Europea en Rusia, Vygaudas Usackas. 

19:10 GMT. 
Arsen Avákov declaró que continuará la operación especial en el sureste de Ucrania para "proteger" el resultado de las elecciones. 

18:50 GMT. 
En las afueras de Slaviansk se producen combates, informan las autodefensas. 

17:05 GMT.
De acuerdo con los primeros sondeos a pie de urna, el multimillonario Piotr Poroshenko está por delante en la primera vuelta de las presidenciales en Ucrania con el 55,9% de los votos. Le sigue Yulia Timoshenko con el 12,9%.  
 


16:30 GMT.
El Servicio de Seguridad de Ucrania informó que expulsó del país para siempre a dos periodistas del canal ruso LifeNews.  
  
15:50 GMT.

En este centro de votacion de #Odesa a las 18.00 la participacion es del 40% pic.twitter.com/NpFGTOcoPP

— Francisco Guaita (@Guaitafran) May 25, 2014
15:40 GMT. 
El Servicio de Seguridad de Ucrania informa sobre la detención de un grupo de piratas informáticos que planeaba 'hackear' el sitio de la Comisión Electoral Central, según Kiev. 
 
15:15 GMT.
Las elecciones presidenciales en Ucrania no se llevaron a cabo en 23 ciudades y seis distritos de la región de Donetsk, entre ellos los lugares que han sido bombardeados ampliamente por el Ejército ucraniano, como Kramatorsk, Slaviansk y Artiómovsk. Al mismo tiempo, en algunas ciudades están abiertas y funcionan las casas electorales. 
 

15:00 GMT.
Los soldados del Ejército ucraniano abrieron fuego contra una cafetería en la aldea de Novoaidar, en la región de Lugansk, según dijeron a RIA Novosti las autoridades locales. Al menos hay dos muertos. 
 
14:00 GMT. 
Es posible que pronto en el territorio de la República Popular de Donetsk aparezca un Banco Nacional. Así lo aseguró el diputado del Consejo Supremo de la República, Vladímir Mákovich. Además, aseguró que todos los cálculos en la República Popular de Donetsk "se harán en dos monedas, grivnas ucranianas y en rublos rusos". 

13:50 GMT. Alrededor de 2.000 personas se reunieron en el centro de Donetsk en una manifestación en contra de las elecciones presidenciales en Ucrania, que se celebran este domingo. En Donetsk no hay comicios.  
 
13:30 GMT.  
A las 15:00, hora local, el 38,53% de los ucranianos ha votado por su candidato a la presidencia, según la Comisión Central Electoral ucraniana. La participación más alta ha sido registrada en la región occidental de Lvov. En Kiev y su región la participación ha sido por el momento del 42,79%. 

12:50 GMT.  
Las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk firmaron una declaración conjunta sobre su unión. "Hoy estableceremos también el consejo de la unión de las repúblicas populares", informó el presidente del Consejo Supremo de la República de Donetsk, Denís Pushílin. 

09:55 GMT. 
Los autodefensas de Donbass tomaron el control del hotel Victoria, ubicado en el centro de Donetsk, donde se encuentran periodistas y observadores extranjeros, informó RIA Novosti. 
 
09:17 GMT
. Unos desconocidos secuestran a Andrey Iskrá, candidato a la alcaldía de la ciudad de Snezhnoie, en el este de la región de Donetsk (en la frontera con Lugansk). 

08:55 GMT. 
Anoche en las ciudades de Odesa y Jersón unos desconocidos lanzaron cócteles molotov contra algunas casas electorales. 
 
08:25 GMT.  Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, que ayer formaron un nuevo estado llamado Novorossia, adoptaron en un congreso que tiene lugar en Donetsk un manifiesto dirigido a Kiev, en el cual exigen que se acepte su derecho a la autodeterminación, se consolide el estatus del idioma ruso y que las tropas se retiren de las zonas, informó RIA Novosti. 

 

 
08:15 GMT. 
 En las repúblicas de Lugansk y Donetsk están cerrados muchos colegios electorales. En total en estas regiones "17 de las 34 comisiones electorales no pueden asegurar la realización de las elecciones", según el director del Departamento de Seguridad del Ministerio del Interior de Ucrania, Vladímir Griniak. 

07:55 GMT. 
 La OSCE ha retirado todos sus observadores de las elecciones presidenciales de Donetsk y de la mayoría de la región, dejando solo a un pequeño número en el oeste, según Reuters. La medida se debe a la preocupación por la seguridad de los observadores, informa la agencia. 

06:00 GMT.
El ministro del Interior en funciones, Arsén Avakov, sostiene que unos desconocidos 'hackearon' su cuenta de Facebook y publicaron en su nombre declaraciones "falsas" sobre el sistema de recuentos de votos en las presidenciales.

"Algunos malhechores 'hackearon' mi cuenta y publicaron unas declaraciones en mi nombre sobre las elecciones. Estas declaraciones no existen en realidad, son una falsificación que buscan crear el caos de la información e interrumpir el proceso electoral", dijo Avakov. 
 
03:30 GMT.
El excandidato a la presidencia, diputado popular y líder del movimiento Yugovostok ('sureste'), Oleg Tsariov, escribió en su cuenta en Facebook que el Frente Nacional ya tiene sus partidarios en Kiev. "Ya no son ocho regiones de Novorossia las que están representadas en el Frente Nacional, sino nueve, ya que a nosotros se ha unido Kiev", escribió Tsariov.  

24 de mayo 

23:30 GMT.  Los técnicos del Comité Electoral Central de Ucrania no podrán reparar el sistema analítico informativo (sistema creado para el recuento de votos) Vobory, 'elecciones', antes del inicio de los comicios presidenciales de este domingo.

"Alguien ha 'hackeado' el sistema y ha borrado toda la información. Se introdujo en el sistema de conexión con las comisiones electorales regionales. Restaurarlo todo para las elecciones es imposible", escribió en su cuenta de Facebook el ministro del Interior en funciones, Arsén Avakov. 

 "Tendremos que contar los votes manualmente", añadió Avákov.  

20:00 GMT. 
 Los dos periodistas del canal ruso LifeNews retenidos en Ucrania desde el 18 de mayo, Oleg Sidiakin y Marat Sáichenko, han sido puestos en libertad, según informa su canal. 

 

19:00 GMT. 
 Un periodista italiano y su traductora han muerto en un combate en un punto de control a las afueras de Slaviask. Además ha sido herido en el pie un fotógrafo francés, según informa el corresponsal del canal VGTRK, Eugeni Poddubny. 

17:35 GMT. Vladímir Putin, Angela Merkel y François Hollande se muestran a favor de la intensificación del proceso de negociación con la participación de la UE y Ucrania para resolver los problemas energéticos. Además, los tres expresaron su interés en la celebración de las elecciones en Ucrania en un ambiente de paz y tranquilidad, según el Kremlin. 
 
17:05 GMT. 
Tras los bombardeos por parte del Ejército ucraniano a la aldea de Semiónovka, cerca de la ciudad de Slaviansk, ha sido destruido parcialmente el edificio del hospital psiquiátrico, según las autodefensas, informa ITAR-TASS. Uno de los proyectiles cayó en el techo del hospital. 
 
16:25 GMT.
 El jefe de la República Popular de Lugansk, Valeri Bólotov, señaló que este 25 de mayo no habrá elecciones presidenciales en su república. 
  
16:10 GMT. 
El jefe de la Comisión Electoral Central de Ucrania, Mijaíl Ojendovski, asegura que en Donbass se celebrarán las elecciones presidenciales, pero "con ciertas peculiaridades", dijo. Así, en la región de Lugansk la votación se llevará a cabo solo en dos de los 12 distritos de la región, mientras en la de Donetsk se sabrán estas singularidades en la mañana del domingo, explicó. 
 
14:50 GMT.
Las regiones de Lugansk y Donetsk firman un documento según el cual forman un nuevo estado llamado Novorossia, según RIA Novosti. La creación de Novorossia no significa la unión de las repúblicas independientes de Lugansk y Donetsk, advirtió el jefe de la República Popular de Lugansk, Valeri Bólotov.
 
13:00 GMT. 
El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó que respetará cualquier elección del pueblo de Ucrania en los comicios. "Nosotros respetaremos cualquier decisión del pueblo ucraniano", enfatizó. 
 
10:20 GMT. 
 En la República Popular de Donetsk no van a elegir al presidente de Ucrania este domingo. Así lo afirmó el presidente de la comisión electoral de la República, Román Liaguin, quien dijo que los jefes de los colegios locales le han entregado sus sellos y los papeles electorales, y ningún colegio estará abierto mañana. 

09:15 GMT. 
A un equipo de cámaras del canal ruso VGTRK (Compañía Estatal Panrusa de Televisión y Radio) que iba a Ucrania para cubrir las elecciones presidenciales de este domingo le fue denegada la entrada a Ucrania. Los guardias fronterizos en la ciudad de Konotop obligaron al equipo a bajarse del tren en el que viajaban, pese a que los periodistas tenían una acreditación de la Comisión Central Electoral ucraniana, informa la agencia Itar-Tass. 

03:50 GMT.
  La Unión Europea ha dirigido 10 millones de euros a la misión de OSCE para la observación de las elecciones presidenciales del 25 de mayo, informa Interfax. El dinero permitirá enviar 105 observadores de los países miembros o candidatos a la Unión Europea, y mandar un total de 500 observadores de la misión especial de la OSCE. 

02:00 GMT. En la ciudad de Gorlovka, región de Donetsk, ha desaparecido el líder del movimiento Orden Civil Alexánder Sapunov, informan las autodefensas a través de las redes sociales. 
 

23 de mayo

 23:50 GMT. La organización independiente Comité para la Protección de los Periodistas condena la decisión de Kiev de denegar la entrada a varios periodistas rusos e insta a no obstaculizar la entrada de profesionales en el país.

"La apertura y la transparencia son fundamentales para la democracia. Instamos a Ucrania a autorizar la entrada de todos los periodistas, independientemente de su nacionalidad, afiliación o línea editorial de su redacción", reza la declaración de la organización no gubernamental. 

21:10 GMT. 
Los agentes fronterizos de Ucrania han denegado este jueves la entrada al periodista ruso independiente Iliá Azar. Según el periodista, le han explicado que no había confirmado el objetivo de su viaje. Azar se ha visto obligado a volver a Rusia. 

20:20 GMT. 
El líder del Sector Derecho, Dmitri Yárosh, ha confirmado que sus mercenarios han participado en los combates de los suburbios de Donetsk y que ente ellos ha habido varias víctimas mortales. En particular Yárosh confirmó que el Sector Derecho ayudó los militares del batallón de Donbass durante los combates cerca de la ciudad de Karlobka. 

19:20 GMT. 
 En el centro de Kiev ha explotado un autobús, informan medios ucranianos. En el momento de la explosión el vehículo estaba vacío y el incidente no ha dejado víctimas. 
 


19:00 GMT. 
 EE.UU. no puede confirmar los cargos que ha presentado Kiev contra los periodistas rusos retenidos, ha declarado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. 

18:50 GMT. 
 En el aeropuerto de Donetsk se oyen disparos y, según los datos disponibles, hay heridos. Cerca del edificio del aeropuerto están aparcados varios camiones con personas armadas, informa Itar-Tass. 

18:40 GMT. 
 Ígor Strelkov, uno de los comandantes de las autodefensas de la región de Donbass, ha pedido a los ciudadanos de Slaviansk que abandonen la ciudad para evitar muertes en el futuro, según informa RIA Novosti. 

15:50 GMT.
El retorno de las tropas rusas, que participaron en las maniobras cerca de la frontera con Ucrania, ocupará unos 20 días, dijo el jefe del Estado Mayor de Rusia, el general Valeri Guerásimov. 
 
13:50 GMT. 
La situación con la libertad de los medios de comunicación en Ucrania sigue "deteriorándose rápidamente", según un informe publicado hoy por la responsable de la libertad de los medios de la OSCE, Dunja Mijatovic, que pidió también a las autoridades de Ucrania que proporcionen las condiciones adecuadas para los periodistas en las elecciones presidenciales, previstas para este 25 de mayo. 
 
12:20 GMT.
El Ministerio del Interior de Ucrania confirma que los periodistas de LifeNews siguen bajo arresto y se encuentran en la sede del Servicio de Seguridad. 
 
09:15 GMT.
 Debido a la tensa situación en Ucrania, EE.UU. decidió posponer los ejercicios militares en este país planeados para julio. En las maniobras llamadas Rapid Trident y destinadas a "promover la estabilidad y la seguridad regional, fortalecer la capacidad de asociación y fomentar la confianza al tiempo que mejora la interoperabilidad entre las fuerzas terrestres de Ucrania, la OTAN y las naciones socias", tendrían que participar los militares de diferentes países.
 
09:00 GMT.
Algunos informes indican que hay bombas en los edificios de la Fiscalía General, del Ministerio de Justicia y del Tribunal Supremo de Ucrania. Los expertos investigan los informes mientras evacúan al personal, según informa RIA Novosti, que cita la Policía de Kiev. 
 
08:10 GMT.
Como resultado del bombardeo masivo de Slaviansk anoche fueron destruidas por completo varias casas, según dijeron a Itar-Tass representantes de las autodefensas, que señalaron que no hay muertos ni heridos. 

 
 
06:30 GMT.
Según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, "Ucrania casi se ha deslizado a una guerra civil, mientras en Europa se ha creado artificialmente un foco de tensión", dijo. Además señaló que Ucrania intenta realizar una 'revolución de color'. 
 
04:40 GMT.
 Rusia va a considerar todos los factores antes de decidir sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales en Ucrania, que se celebrarán el 25 de mayo, según ha declarado la Cancillería rusa. 

"Primero hay que esperar a las elecciones. Claro que la parte rusa va a examinar esta cuestión [su legitimidad], consideraremos todos los factores", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Alexéi Meshkov.  

22 de mayo

22:30 GMT.  Las elecciones en Ucrania ayudarán a estabilizar la situación en el país, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. 

21:00 GMT. Al menos siete autodefensas han fallecido en un combate cerca de la ciudad Lisichansk, en la región de Lugask, informa RIA Novosti citando a los representantes de las autodefensas. 
 
20:50 GMT. 
Militares ucranianos han fusilado a 30 militares que se habían entregado a las autodefensas de la República Popular de Lugansk, según informa RIA Novosti citando a Ostap Chorny, uno de los líderes de las autodefensas. 

19:20 GMT.  El portavoz del Mando Europeo de los EE.UU., David Westover, ha declarado que los ejercicios conjuntos en Ucrania Tridente Rápido 2014, previstos para este julio, serán pospuestos. Las nuevas fechas de las maniobras serán anunciadas más tarde.  

18:30 GMT. 
 Washington ha instado a Kiev a investigar los casos de los periodistas detenidos, según ha declarado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, teniendo en cuenta los casos de detención de dos periodistas rusos y del periodista británico Graham Phillips , colaborador de RT en inglés. 

15:50 GMT. 
En la víspera de las elecciones para este 25 de mayo Kiev aumenta su presencia militar en el sudeste para continuar la realización de su operativo de castigo en esta región, según dijo a RIA Novosti Ígor Strelkov, uno de los comandantes de las autodefensas de Slaviansk, en la región de Donetsk. 
 
14:20 GMT.
Abrieron fuego contra unos periodistas en la región de Lugansk, según las autoridades de esta República Popular. 
 
13:06 GMT. 
El movimiento radical Sector Derecho, cuyos milicianos actualmente participan en una operación de castigo en el este de Ucrania, se ha registrado como una organización no gubernamental. Además, los combatientes de esta organización pretenden vigilar la democracia en las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 25 de mayo.  

 
 
11:15 GMT.
La OTAN confirma que las tropas rusas se están alejando de la frontera con Ucrania. Los militares rusos hacían ejercicios en territorio ruso, cerca de la frontera con Ucrania. Recientemente Putin ordenó devolver las tropas a sus lugares de emplazamiento permanente. 
 
09:00 GMT. 
La famosa actriz Milla Jovovich se ha sumado a la acción que exige que suelten a los periodistas rusos detenidos en Ucrania.
En el Festival de Cannes la actriz, que nació en Kiev, apareció portando un cartel con el 'hashtag' #SaveOurGuys, usado por las personas que quieren expresar su indignación con la detención.
Los periodistas del medio ruso LifeNews Oleg Sidiakin y Marat Saichenko, que cubrían la situación en Ucrania, fueron detenidos por las autoridades el 18 mayo.  
 

08:45 GMT. 
Un grupo de personas armadas atacó la pasada noche un campamento del Ejército de Ucrania, que se negó a disparar contra los civiles. Como resultado al menos 15 soldados murieron y 35 están heridos. LifeNews señala que los agresores llegaron en vehículos de PrivatBank, que pertenece al oligarca ucraniano Ígor Kolomoiski. 

 
08:30 GMT.
El comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos Nils Muižnieks mostró su preocupación por la situación con los periodistas rusos retenidos en Ucrania y pidió su liberación inmediata. 
 
08:10 GMT.
Las fuerzas de seguridad ucranianas bloquearon la sede del diario 'Vesti' en Kiev. "Sin presentar ningún documento un grupo de hombres armados irrumpió en el edificio y lo bloqueó con todas las personas que estaban allí. Podemos suponer que estamos hablando de representantes de la Policía fiscal y el Ministerio del Interior", reza el comunicado de 'Vesti' en Kiev.
 
07:10 GMT. Las autodefensas de la República Popular de Lugansk detuvieron anoche en un puesto de control un camión que portaba más de mil detonadores de minas. Dos hombres armados que conducían el vehículo fueron detenidos. 
 

21 de mayo 


19:40 GMT.  La artillería del Ejército ucraniano está disparando contra el centro de Slaviansk, según informa RIA Novosti. 

15:30 GMT.
El primer presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, se dirigió a los diputados de la Rada Suprema para que consideren su autodisolución. 
 
14:50 GMT. 
Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU comenzaron a discutir a puerta cerrada la situación que vive Ucrania, según los diplomáticos franceses ante la organización mundial. Se reporta que en estos momentos interviene con un informe el subsecretario general de la ONU sobre Derechos Humanos, Ivan Simonovic. 
  
13:00 GMT.
 Las elecciones presidenciales en Ucrania son un "paso en la dirección correcta", pero deben celebrarse "a nivel nacional y ser libres", según la Cancillería rusa. 
 
12:40 GMT.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso denuncia que pese a los compromisos de Kiev de abstenerse de usar cualquier fuerza contra su pueblo, sigue aumentando constantemente la operación de castigo en el sudeste. 
 
12:00 GMT. En la región de Lugansk las autodefensas han bloqueado la mitad de las comisiones electorales del distrito, según la agencia de noticias ucraniana UNIAN.  
 
08:35 GMT. Los soldados rusos que realizaban ejercicios en las zonas fronterizas con Ucrania (en las provincias de Rostov del Don, Bélgorod y Briansk) terminaron de recoger los equipos y se dirigen a estaciones de tren y aeropuertos, informa Itar-Tass, que cita al Ministerio de Defensa de Rusia. 
 
06:15 GMT. 
A pesar de que la Rada Suprema aprobó este martes por la tarde el Memorando de Paz y Concordia, la fase activa de la operación del Ejército de Ucrania no ha cesado, sino al contrario, continúa a toda fuerza en la región de Donetsk, según dijeron las autodefensas a Interfax.
 
"La Guardia Nacional ha abierto fuego contra la ciudad de Semiónovka, contra una terminal de ferrocarril en Slaviansk y en el centro de la ciudad", precisó uno de los autodefensas. 
  
05:20 GMT. 
Rusia no planea enviar observadores a las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania, según ha declarado el jefe de la Comisión de la Duma Estatal sobre CEI, Leonid Slutski, subrayando que la tarea principal de Rusia es detener el derrame de sangre en Ucrania. 

01:30 GMT.
Dos diputados del partido de ultraderecha Svoboda, Ígor Miroshnichenko y Alexánder Mirni, han presentado en la Rada Suprema una propuesta para cambiar los nombres rusos de varias ciudades por su forma en ucraniano.  

20 de mayo

 22:00 GMT. Ucrania ha recibido el primer tramo, 100 millones de dólares, del crédito de 1.610 millones de dólares de ayuda financiera prestada por la Comisión Europea. 

14:30 GMT. 
El proyecto de memorando acordado este martes por la Rada prevé el retorno inmediato a sus emplazamientos permanentes de los militares que participan en la operación especial en el este, según anunció Alexánder Turchínov, el presidente en funciones de Ucrania. Además, el documento contiene la promesa de garantizar una reforma constitucional inmediata basada en el principio de descentralización. 
 
12:00 GMT. 
La UE desembolsó a Ucrania 100 millones de euros como primer tramo de un paquete de 1.610 millones de euros de ayuda al país que está en una aguda crisis, tanto económica como politica, informa AFP. 
 
11:40 GMT. 
 Muchos ciudadanos ucranianos confiesan no tener ninguna elección de cara a los comicios presidenciales previstos para el 25 de mayo.
 

09:50 GMT.
 "Debido a la negativa de los oligarcas regionales a pagar impuestos al presupuesto de la República Popular de Donetsk, se ha decidido iniciar el proceso de nacionalización", dijo a los periodistas el presidente del Presídium de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin. 
 
09:20 GMT. 
El número de desplazados internos en Ucrania alcanzó las 10.000 personas, según el secretario de prensa del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.  
 
08:45 GMT. 
En el este de Ucrania unos desconocidos capturaron a un ciudadano de Hungría, según el Centro de Lucha contra el Terrorismo de Hungría, informa Ukrinform. Se informa que el hombre viajaba en un coche con matrícula húngara. 
 
07:15 GMT. El candidato presidencial Piotr Poroshenko ofreció a Yulia Timoshenko, quien también aspira al puesto presidencial, retirarse de las elecciones presidenciales a cambio del cargo de primer ministro. Así lo afirmó la misma Timoshenko en una entrevista al canal ICTV. "Pero para mí es inaceptable", recalcó la política. 
 
06:25 GMT.
"EE.UU. no debería buscar violaciones allí donde no las hay y sería mejor si EE.UU. se centra en la masiva crisis de derechos humanos en Ucrania", escribió en Twitter el comisionado del Ministerio de Exteriores ruso para los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, Konstantín Dolgov. 
 
06:15 GMT. 
Anoche en Slaviansk y Kramatorsk continuó la fase activa de la operación de castigo de las Fuerzas Armadas de Kiev. Durante toda la noche cazas volaron sobre las ciudades. Además, un grupo de tanques del Ejército ucraniano intentó entrar en la zona, según las autodefensas locales. 
 
02:40 GMT.  
La madrugada de este martes el Ejército ucraniano ha vuelto a atacar la ciudad de Slaviansk, según han informado las autodefensas a Itar-Tass.


02:00 GMT. 
Rinat Ajmétov, una de las personas más ricas de Ucrania, ha mandado a sus empleados salir este martes a las 09:00 GMT a una manifestación contra la República Popular de Donetsk, según informan medios ucranianos. Los ejecutivos de las minas que pertenecen a la empresa de Ajmétov han confirmado que  desde mañana sus empleados van a ir cada día a una manifestación de tres horas.

 01:10 GMT.  El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha ordenado a las tropas que participan en los ejercicios militares en el suroeste de Rusia volver a sus bases permanentes, según informa RIA Novosti.  

19 de mayo 


 23:40 GMT.  Un grupo no identificado ha atacado una planta química de la ciudad de Gorlovka, informa RIA Novosti citando a representantes del ayuntamiento de la localidad. 

19:30 GMT. 
Las autodefensas de Donbás han informado a Interfax de que se ha producido un combate entre autodefensas y militares ucranianos en el este de la ciudad de Kramatorsk. 

19:20 GMT. 
Durante los últimos 20 años Rusia ha invertido 200.000 millones de dólares en la economía de Ucrania, según ha declarado en una entrevista a RT el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáyev 

17:00 GMT. 
Las autoridades suizas añadieron a otras 13 personas en la lista de sanciones contra Rusia dentro de las medidas restrictivas por la situación en Ucrania. La nueva lista negra repite la que la semana pasada adoptó la UE. Las sanciones entrarán en vigor este martes 20 de mayo. 
 
16:30 GMT.
Este 21 de mayo el Consejo de Seguridad de la ONU llevará a cabo una reunión a puerta cerrada sobre la situación en Ucrania. Se prevé que discutan la situación de los derechos humanos en Ucrania y los preparativos para las elecciones presidenciales, previstas para el 25 de mayo. 
 
16:15 GMT. 
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, instó a la OSCE a pedir a Kiev que realice una investigación transparente e imparcial de la tragedia en Odesa este 2 mayo, informó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores. 
 
16:00 GMT. 
 Tropas ucranianas lanzaron morteros en la ciudad de Kramatorsk. Uno de los proyectiles explotó cerca de una zona de casas de campo. Otros dos proyectiles cayeron en zonas despobladas. Además, las autodefensas informaron que a unos 15 kilómetros de Kramatorsk se vieron tres camiones militares que trasladaban a unas 50 personas con uniforme negro. Entre tanto, en la ciudad se registran serios problemas con la comunicación telefónica móvil. 
 
15:20 GMT.
La Asamblea de la República Popular de Lugansk envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki -moon, en la que solicita que se reconozca la soberanía e independencia del Estado respecto de Ucrania. 

15:00 GMT.
Las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk fueron dos puntos calientes durante la noche del domingo. Mientras sigue la operación de castigo sobre las regiones que buscan la independencia, en la provincia de Donetsk se centran ahora más en su situación económica tras el referendo. 
 
13.30 GMT.
 La OTAN ha enviado un grupo de especialistas a Ucrania para fomentar la seguridad de las centrales nucleares, según dijo el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen. "A petición de las autoridades ucranianas hemos enviado un grupo de especialistas civiles para aumentar la seguridad de sus estaciones nucleares civiles", dijo Rasmussen en una rueda de prensa en Bruselas.  

12:35 GMT. La OTAN ofreció a Rusia celebrar la próxima semana una reunión del Consejo OTAN-Rusia, dijo el secretario general de este organismo, Anders Fogh Rasmussen. 
 
12:25 GMT.
Las fuerzas del orden encontraron rastros de cloroformo en el lugar del incendio de la Casa de los Sindicatos en Odesa, según el Ministerio del Interior de Ucrania. 
 
12:20 GMT.
En Odesa han detenido a un activista, participante en las protestas en Kiev, del que se sospecha que atacó con armas de fuego a policías y activistas simpatizantes de la federalización durante la masacre que tuvo lugar el 2 de mayo en la Casa de los Sindicatos, informa Itar-Tass haciendo referencia a la Policía local de Odesa. 
 
11:45 GMT.
La empresa de ferrocarriles de Donetsk ya ha sido controlada "en el marco del programa de nacionalización de la República Popular de Donetsk", según las autodefensas. También se ha cambiado la directiva de la empresa. 
 
11:05 GMT.
Para el 26 de mayo está programada una reunión tripartita sobre el gas entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea, dijo el ministro de Energía ruso, Alexánder Novak. Rusia busca conseguir propuestas concretas para futuras fuentes de pago de gas, especificó. 
 
09:50 GMT. 
El Ministerio de Justicia de Ucrania informó de que ha pedido a los fiscales y al Servicio de Seguridad que investiguen las actividades del Partido Comunista ucraniano con el fin de su posible abolición en el futuro. Cabe señalar que el líder del Partido Comunista de Ucrania, Piotr Simonenko, quien hace poco retiró su candidatura a las presidenciales, ha criticado duramente de forma repetida al Gobierno autoproclamado de Kiev. 
 
09:15 GMT.
Las autodefensas de la República Popular de Donetsk bloquearon la sede administrativa de la empresa de ferrocarriles, informó Interfax. Este ferrocarril atraviesa el territorio de Donetsk y Lugansk, concretamente las provincias de Dnipropetrovsk, Zaporózhie y Járkov.

06:30 GMT. Las autoridades de la República Popular de Donetsk, que declaró su independencia, no tenían intención de entablar un diálogo con Kiev puesto que "estas personas realizan una operación terrorista contra el pueblo y ha habido varios intentos de concertar un acuerdo con estas personas", aseguró el gobernador popular de la República Popular de Donetsk, Pável Gúbarev. 
 
05:50 GMT.
Como resultado de los enfrentamientos anoche en Kramatorsk entre el Ejército de Kiev y las autodefensas de la región, estas lograron recuperar dos puestos de control, informa Interfax. El bombardeo de la ciudad duró toda la noche y terminó esta madrugada. De momento no hay datos sobre posibles muertos y heridos. 
 
05:20 GMT.
Un grupo de personas no identificadas dispararon contra la subestación eléctrica Almáznaia, apagando una planta de ferroaleaciones en la región de Lugansk, según el servicio de prensa del Ministerio de Energía y Minas de Ucrania. Los trabajadores de la subestación se vieron obligados a detener por completo la fuente de alimentación para evitar una avería mayor.
 

18 de mayo 


22:29 GMT.
 El comandante militar de la República Popular de Donetsk, Andréi Borísov, afirmó que está negociando con las tropas enviadas por las autoridades de Kiev la retirada de los agentes militares de la ciudad de Mariupol.

"Actualmente seguimos conversando con ellos para que abandonen el territorio [de la república], ya que no queremos recurrir al uso de las armas, no queremos derramamiento de sangre", dijo Borísov, citado por la agencia RIA Novosti.

21:10 GMT. 
El Gobierno de EE.UU. ha desmentido las informaciones sobre la muerte de varios agentes de la CIA y el FBI en el curso de la operación militar en el este de Ucrania, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Caitlin Hayden.  

20:30 GMT.
 Vasili Nikitin, exsecretario de prensa del Ejército unido del sureste del país, fue nombrado primer ministro de la República Popular de Lugansk. 

19:32 GMT. 
Moscú exige a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que tome medidas para liberar a los dos periodistas rusos detenidos supuestamente por las fuerzas desplegadas por Kiev este domingo. 

19:13 GMT.
La República Popular de Lugansk ha adoptado una nueva Constitución como una medida temporal.  La decisión fue tomada por los legisladores de la república en la primera reunión del Consejo Supremo, informa la agencia rusa Interfax.

17:22 GMT.
Han sido publicadas las primeras imágenes de los dos periodistas rusos capturados por las fuerzas desplegadas por Kiev en la región de Donetsk, ambos con esposas puestas. 

URGENTE #Ucrania: Publican imágenes de los dos periodistas rusos, ambos con esposas puestas http://t.co/3kGjZ3WdfQpic.twitter.com/FlyajxLD0N

— RT en Español (@ActualidadRT) May 18, 2014

16:30 GMT. Un gasoducto ha sido dañado por el impacto de un proyectil en las afueras de Kramatorsk como consecuencia del combate registrado en la zona. El suministro de gas a varios poblados del norte de la provincia de Donetsk ha sido suspendido.


16:08 GMT. Las fuerzas de autodefensa de Kramatorsk han logrado repeler el ataque de la Guardia Nacional de Ucrania. Según fuentes en las milicias, el asalto ha terminado.

15:50 GMT. Una mujer ha resultado herida como consecuencia del impacto de un proyectil contra una parada de autobuses en Kramatorsk. A causa del bombardeo en una de las casas se produjo un incendio que ha sido extinguido por las milicias.

#Ukraine Street shop shelled to pieces by #Kiev regime troops in #Kramatorskpic.twitter.com/7ftyE3S0UU

— Летиция (@linaiolanda) Mayo 18, 2014

15:28 GMT. Las milicias populares de Lugansk han expulsado de la sede de la Dirección provincial del Interior a los funcionarios leales a Kiev y el edificio ha sido ocupado por los cuerpos de orden de la República Popular de Lugansk. El ministro designado por el Ejecutivo de la proclamada república, Yuri Ivakin, ha asumido las funciones del dirigente del recinto. El viejo cuerpo administrativo se ha trasladado a la ciudad de Starobelsk, al norte de la provincia de Lugansk. 

  
15:01 GMT.
En Lugansk ha sido creado un batallón femenino para tratar temas de medicina y alimentación que también puede participar en los movimientos sociales y acciones. "No somos una unidad de combate. Nos ocupamos del trabajo femenino, como de costumbre", especificó la jefa del batallón Yekaterina Strélchenko. 

14:24 GMT.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Alemania comparten su preocupación por los combates en Ucrania, según lo han revelado durante una conversación telefónica que sostuvieron este domingo. Ambas partes se han puesto de acuerdo sobre la necesidad de una urgente desescalada de la situación.

13:32 GMT. Los milicianos del denominado Ejército Unido del Sureste han detenido a un grupo de 18 combatientes extremistas del Sector Derecho que viajaban desde Kiev en un tren con destino Lugansk. Por el momento los viajeros están siendo interrogados en el cuartel general de las milicias. 

13:14 GMT.
El líder del movimiento ultranacionalista Sector Derecho y candidato presidencial, Dmitri Yarosh, ha declarado en un programa televisivo que se está conformando con participación de los derechistas el batallón Donbás-2 (fuerza paramilitar) para "una guerra de guerrillas en el este de Ucrania". 

 
12:00 GMT.
El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, considera justificada la voluntad de independizarse de los habitantes del sureste de Ucrania. "Ellos tienen una opinión muy negativa sobre aquellos que se encuentran ahora en el Gobierno", admitió en una entrevista concedida al periódico alemán 'Welt am Sontag'. "Me parece totalmente comprensible que la gente en las regiones más prósperas quieran proclamar su independencia".

"La economía ucraniana se encuentra en una condición muy grave. Los ciudadanos del país creen que es más débil que la economía rusa", agregó el político. 

10:58 GMT. La Guardia Nacional de Ucrania ha comenzado el avance al centro urbano de Kramatorsk. La zona de combates con las autodefensas 'federales' se ha desplazado del aeródromo de esa ciudad al Ayuntamiento.
 

Live streaming video by Ustream 

09:28 GMT. Una manifestación se ha congregado en el centro de Donetsk. Sus participantes exigen abrir la frontera con Rusia, cerrada por la Guardia Fronteriza y las tropas de Kiev. 

Manifestaciones en #Donetsk: Sus participantes exigen abrir la frontera con #Rusiahttp://t.co/iJggmHw2Nrpic.twitter.com/TdURmpsak4

— RT en Español (@ActualidadRT) May 18, 2014
 
09:16 GMT.
Los comandantes de la Guardia Nacional de Ucrania, formada incluso por militantes nacionalistas, fusilaron a diez militares ucranianos, quienes querían desertar y pasarse a la milicia de Donetsk, informa el portavoz del 'alcalde popular' de Slaviansk. 

06:30 GMT.
Hasta 7 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional de Ucrania han muerto en los barrios periféricos de Donetsk, según informó a la agencia de noticias Interfax el alcalde popular de Donetsk, Viacheslav Ponomariov. Las fuerzas enviadas desde Kiev intentaron asaltar la ciudad, sometiéndola a un bombardeo con morteros y obuses. Pero las autodefensas locales no les han permitido avanzar mucho. Uno de los defensores de la ciudad ha sido herido de gravedad, según la misma fuente. 


05:10 GMT.
Un miliciano federal ha muerto y otro ha resultado herido durante el asalto a un campamento de la Guardia Nacional de Ucrania cerca de Slaviansk. Según informa en su página de Facebook el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avakov, al atacante herido le prestaron la asistencia médica y lo detuvieron para ser interrogado. El combate no ha ocasionado ninguna víctima entre los guardias. 

02:38 GMT.
 Las autoridades de la república de Donetsk informan que se han intensificado los choques entre las autodefensas y las tropas militares en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, informa la agencia RIA Novosti
 
01:05 GMT.
Un intenso tiroteo y fuertes explosiones se han escuchado en la ciudad ucraniana de Slaviansk, según informó un colaborador de RT en inglés, Graham Phillips. 

Loud blasts, repeated heavy gunfire and this is the worst shooting at night I've yet heard here in #Slavyansk.

— GrahamWPhillips (@GrahamWP_UK) 17 мая 2014

17 de mayo  

23:40 GMT.  El gobernador popular de Donetsk, Pável Gúbarev, afirmó que la probabilidad de llegar a una asociación entre las repúblicas de Donetsk y Lugansk es muy alta. "La asociación de las regiones de Donetsk y Lugansk se realizará con una alta probabilidad y esto creará una base para el Estado de Novoróssia", indicó.
 

 
21:49 GMT. 
Un grupo de hombres armados ha abandonado un edificio administrativo de la compañía Donbasstransgaz tomado este sábado.  

18:10 GMT. El Consejo de Seguridad de la República Popular de Donetsk prohibió la celebración de todos los eventos especiales sin autorización previa. El copresidente del Presídium de la república, Denís Pushilin, anunció que "para poner fin a todas las acciones no autorizadas en el territorio de Donetsk, operaciones y actividades especiales deben llevarse a cabo únicamente mediante la aprobación del Consejo de Seguridad de la república".  

17:01 GMT.
Los militares ucranianos reanudaron el fuego de artillería contra la ciudad de Slaviansk. Según dijo a la agencia de noticias Interfax un portavoz de las autodefensas, se han producido explosiones esporádicas y han sido registrados combates simultáneos en varios puestos de control instalados por las milicias populares. 

16:45 GMT. Moscú promete estudiar la propuesta de Ucrania sobre las medidas conjuntas en la frontera para estabilizar la situación, según ha declarado el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Grigori Karasin. 
16:39 GMT. Se ha registrado un tiroteo entre los milicianos de la República Popular de Donetsk y los militares de Ucrania en el aeródromo de Kramatorsk. Cerca de 40 personas camufladas habían intentado penetrar en sus instalaciones sin que los militares o civiles sufrieran pérdida alguna. 

15:58 GMT. 
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha enviado una nota a Moscú en la que ofrece llevar a cabo "un conjunto de medidas mutuas en la frontera entre ambos países y las zonas limítrofes con el fin de estabilizar la situación". En opinión de Kiev, allí se activaron "los grupos delictivos transfronterizos". 

14:22 GMT. En una rueda de prensa celebrada en Donetsk el 'primer ministro' de los partidarios de la organización territorial federal, Alexánder Borodái, avisó que "no habrá elecciones presidenciales" en el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Dijo también que los dirigentes 'federales' no están dispuestos a llevar a cabo negociaciones con las autoridades de Kiev, hasta que el Ejército de Ucrania abandone el territorio de la república de Donetsk. 

13:15 GMT.
La Policía de la ciudad de Energodar confirma haber ha detenido a unos 20 militantes armados del movimiento derechista Sector Derecho que intentaron apoderarse de la central nuclear de Zaporozhie. Un portavoz del Sector Derecho justificó el intento por el temor ante la posible toma de la ciudad por los partidarios de la federalización.



12:35 GMT.
El magnate, diputado y candidato presidencial ucraniano Piotr Poroshenko se ha expresado en contra de una consulta popular sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN. Teme que la iniciativa no esté apoyada por una mayoría de los votantes, lo que "cerraría el tema para muchos años". 

12:20 GMT.
 Un grupo de soldados del Ejército de Ucrania rindió juramento a la República Popular de Donetsk. Las autoridades de Ucrania han abierto una causa penal contra ellos y explican por sus "actividades traidoras" el traslado del resto de la unidad a la que pertenecían a otro regimiento militar, según el sitio web de la Guardia Nacional de Ucrania. 



10:01 GMT.
Rusia insiste en un inmediato cese de las acciones bélicas en el sudeste de Ucrania, según reza un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Los diplomáticos preguntan si la convocatoria de las elecciones en Ucrania con los cañonazos de fondo se compagina con las normas democráticas del proceso electoral.
 
En el mismo comunicado Moscú vuelve a pedir a sus socios occidentales que presionen a Kiev con el fin de que comience una "auténtica, y no aparente, labor para moverse hacia la reconciliación nacional en el país". 

05:33 GMT.
Más de un centenar de combatientes de las milicias populares han logrado liberar, tras un combate, al 'gobernador popular' de Lugansk, Valeri Bólotov, detenido horas antes por los agentes del Servicio Fronterizo de Ucrania.

 
03:00 GMT. El alcalde popular de la ciudad ucraniana de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, estimó en un total de 650 efectivos las bajas de la "junta represiva de Kiev". Es el montante de los muertos, heridos y apresados desde el inicio del operativo en el este de Ucrania (a mediados de abril), explicó.
 
Según los datos oficiales, difundidos por el Servicio de Seguridad de Ucrania, el número de los fallecidos llega a 21 uniformados, 18 de ellos oficiales y soldados del Ejército de Ucrania, 65 efectivos de las Fuerzas Armadas y agentes del Ministerio del Interior han sido heridos y 2 militares más están desaparecidos.
 
Las pérdidas exactas por parte de las milicias populares de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y entre los civiles no han sido declaradas por ninguna de las fuentes. 
 

16 de mayo 

23:48 GMT. Una serie de potentes explosiones se han producido en la ciudad ucraniana de Slaviansk, informan medios locales citados por la agencia RIA Novosti

21:20 GMT.
 El presidente de EE.UU., Barack Obama, en una conversación telefónica con su homólogo francés, François Hollande, se mostró a favor de la imposición de nuevas sanciones contra Rusia si no cambia su política hacia Ucrania, informó la Casa Blanca. 

19:51 GMT.
En Kiev, un grupo de radicales atacó con bates y cócteles molotov al líder del Partido Comunista de Ucrania. 
 

 
18:07 GMT. El líder del Partido Comunista de Ucrania, Piotr Simonenko, ha retirado su candidatura a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 25 de mayo. 
 
17:34 GMT. Un grupo de unos 30 miembros de fuerzas de autodefensa se hicieron con el control de la unidad militar número 3037 en Donetsk.

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7