X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ldo

Assange, seis meses de asilo sin salida

Publicado: 19 dic 2012 13:00 GMT | Última actualización: 19 dic 2012 15:31 GMT

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple este 19 de diciembre seis meses de aislamiento en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió para evitar ser extraditado a Suecia y, posteriormente, a EE.UU.

Leon NealAFP
Síguenos en Facebook

El australiano, de 41 años, tiene previsto hablar en público este jueves 20 de diciembre a las 19.00 (hora local) desde el balcón principal de la dependencia diplomática y dirigir un mensaje de Navidad a sus seguidores.

Assange sigue a la espera que Reino Unido le otorgue un salvoconducto que le permita hacer valer el asilo diplomático otorgado por Ecuador y reconoció que ha "considerado la posibilidad" de no poder abandonar nunca esa embajada y admitió que a quien más "echa de menos" es a su familia.

Londres alega que está obligado a extraditarlo a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales, e incluso amenazó con 'asaltar' la legación ecuatoriana, lo que generó una airada crítica por parte de Ecuador y la comunidad internacional.

Lo que pretende Ecuador al concederle asilo no es evitar la extradición del fundador de WikiLeaks a Suecia, sino a Estados Unidos, donde Assange cree que podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua por la publicación de miles de cables diplomáticos a través de WikiLeaks.

Durante su estancia en la legación ecuatoriana, el periodista australiano ha escrito el libro ‘Cypherpunks: libertad y el futuro de Internet’, obra basada en uno de los episodios del programa exclusivo de RT 'Diálogos con Julian Assange'. Allí Assange, junto con activistas especializados en la criptografía informática, abordan el tema de la censura en Internet, el control de la información por parte de los Gobiernos, la privacidad de las transacciones económicas y la monopolización de la información, entre otros asuntos.

Mientras la situación sigue atascada, la salud de Assange sigue empeorando. La embajadora de Ecuador en Reino Unido, Ana Albán, anunció que el periodista padece una enfermedad crónica pulmonar, y advirtió que es posible que su dolencia vaya en aumento. El abogado del fundador de WikiLeaks, Baltasar Garzón, dijo anteriormente que la salud de Assange podría empeorar e incluso padecer "problemas psicológicos" por las condiciones de encierro en la Embajada de Ecuador.

El presidente ecuatoriano dijo en su día que existen contactos permanentes entre Londres y Quito, aunque sin avances, por lo que la situación "puede demorar años". La reunión ministerial que mantuvieron los cancilleres de Reino Unido y Ecuador al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado no contribuyó a solucionar el caso. Assange no cree que su situación vaya a cambiar al menos hasta las elecciones presidenciales en Ecuador en febrero.


Aquí pueden ver una de las entrevistas exclusivas concedida recientemente por Julian Assange a RT


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias