X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5BY

¿Cuáles son las 22 tendencias principales de la década?

Publicado: 28 dic 2010 12:38 GMT

La revista Forbes hizo una revisión de cuentas de la primera década del siglo XXI y reveló algunas de las principales que han cambiado el mundo, la mayoría de las cuales se vinculan con las altas tecnologías e Internet pero no todas.

¿Cuáles son las 22 tendencias principales de la década?
¿Cuáles son las 22 tendencias principales de la década?RT
Síguenos en Facebook

La revista Forbes hizo una revisión de cuentas de la primera década del siglo XXI y reveló algunas de las principales que han cambiado el mundo, la mayoría de las cuales se vinculan con las altas tecnologías e Internet pero no todas.

1. El incremento del número de multimillonarios en los países en desarrollo

El rápido crecimiento en el número de multimillonarios en los países en desarrollo se convirtió en la consecuencia principal de la llegada de los inversores extranjeros y el aumento de la capitalización de los mercados emergentes. Todavía no pueden alcanzar y sobrepasar a Estados Unidos en estos índices pero Rusia ya desplazó a Alemania de la segunda posición, después China sustituyó al país más extenso del mundo y ocupó su puesto.

2. El omnipotente teléfono móvil

No hace mucho el teléfono móvil fue un accesorio muy costoso y sólo para los ricos, pero a finales de la década que ahora termina se convirtió en algo tan común y necesario, como un cepillo de dientes. El teléfono fijo, que no pudo competir con los celulares, poco a poco comenzó a morir.

3. La más segura década de la aviación civil

Este hecho puede parecer sorprendente. Pero a pesar del crecimiento constante del tráfico aéreo, la década fue la más segura en la aviación civil: el número de muertos en accidente de avión es casi 2 veces menor que en los 80 o 90, y esto a pesar de los atentados.

4. El euro defraudó las esperanzas

Cuando los representantes de los países europeos firmaban en 1992 el Tratado de Maastricht, que marcó el inicio de la Unión Europea (UE), era poco probable que supusieran que 20 años después la mayoría de los países de la 'zona euro' no satisficieran los criterios de los estados que aspiran a integrarse en la organización (la tasa de inflación, la deuda pública respecto al PIB, el déficit presupuestario y los tipos de interés de los títulos públicos).

Los países europeos se han sentado sobre “una bomba de acción retardada” en 1999 cuando se lanzó el euro como una moneda de pago, aunque algunos países no cumplían con los criterios del Tratado. Después de 10 años la zona de la moneda única está al borde del colapso, con Grecia en la cima del iceberg.

5. Popularidad de las redes sociales

Todas las populares redes sociales surgieron y se hicieron accesibles al público y el número de sus usuarios crece en progresión geométrica. Esta tendencia seguirá desarrollándose: los usuarios de Facebook representan casi el 10% de la población del planeta, mientras en China, las redes sociales están bloqueadas en absoluto.

6. Altos vuelos del segmento de bajo costo 

Las aerolíneas de bajo costo se sienten perfectamente en comparación con las compañías aéreas tradicionales que se encuentran en un notable estancamiento. Por ejemplo, el mayor transportista de bajo coste de Europa, Ryanair, ha aumentado 9 veces el número de pasajeros en el transcurso de 9 años y se ha convertido en la mayor compañía aérea en las rutas internacionales.

7. La década de Google

Google Search, AdSense, Gmail, Google.Maps, Youtube, Android, Chrome. Los comentarios sobre la compañía principal en el 2000 son innecesarios. En el ranking de las marcas más costosas, según Interbrand, Google  está cerca de alcanzar a la marca principal de las últimas décadas, Coca-Cola. Al gigante estadounidense le falta poco, tal vez, su propio Papá Noel.

8. Los piratas retornan

Los piratas nunca se han retirado de la escena. Pero desde finales de los 90 se observa un verdadero renacimiento de la piratería marítima. Si anteriormente el número de incidentes de esta índole se calculaban por docenas al año, ahora se habla de cientos de ataques. Y para garantizar la seguridad a lo largo de las costas de Somalia y el Golfo de Adén, donde en los últimos años, se realizó la mitad de las acciones delictivas en alta mar, surgió la necesidad de crear una agrupación internacional de buques de guerra.

9. El auge del comercio electrónico

Durante los últimos 10 años, el principal minorista tradicional Wal-Mart y su principal competidor en el mercado en línea Amazon crecieron a un ritmo más rápido que sus segmentos. La victoria en esta carrera pertenece completamente a las ventas a través de Internet: en 2000, el monto de las ventas electrónicas de  EE. UU. alcanzó 25.000 millones  de dólares (datos de la OCDE), hoy en día es la suma embolsada sólo por un sitio, Amazon. Y las perspectivas de crecimiento son ilimitadas: incluso en Estados Unidos  las ventas en línea llegan al 6% de todas las compras (excluyendo los costos de transporte), en Rusia aún menos.

10. El regreso de Apple

La compañía de Steve Jobs, el ex pálida sombra de Microsoft en durante las décadas de los 90 y 2000 devolvió el estatus de la empresa de tecnología principal ampliando la gama de dispositivos bajo su propia marca.

En 2001, Apple lanzó el iPod, que se ha convertido en un jugador de culto debido a la tienda iTunes Store con una enorme biblioteca de música digital legal. Luego, Steve Jobs, ha cambiado la percepción de los teléfonos móviles mediante el iPhone. El toque final fue iPad, un dispositivo electrónico tipo 'tablet'.

11. El descifrado del ADN más barato

En 2001, fue presentado el borrador del proyecto 'Genoma Humano' cuya elaboración tomó 13 años y costó 3.000 millones de dólares. Desde entonces el número de personas que recibieron la oportunidad de leer su ADN, se incrementó considerablemente con una reducción significativa del precio. Sin embargo, es evidente que la acumulación de una avalancha de datos no garantiza por sí mismo los avances científicos y médicos: muchos esperaban  más de la revolución genética.

12. Internet en lugar de televisión

En 2010 Internet se ha convertido en la principal distracción masiva (de momento sólo en EE. UU.): el estadounidense promedio pasa más tiempo en Internet que viendo la televisión. La televisión se traslada a Internet: las redes por cable pierden suscriptores, y la participación de vídeos en el tráfico de Internet ha alcanzado el 50%.

13. El desarrollo de las redes fast-fashion

En los 2000 aumentó bruscamente en 4-5 veces el número de cadenas minoristas 'fast-fashion' en el mundo. Por ejemplo, antes de esta década en Estados Unidos no existían tiendas como H&M. Ahora hay cerca de 200. La primera fuera de Japón, Uniqlo se abrió en 2001 en Londres, ahora la red tiene varios miles de establecimientos comerciales.

14. El surgimiento y el florecimiento de torrents 

No se puede decir que torrents se utilizan exclusivamente para el intercambio de contenidos pirateados, pero sin duda es su aplicación principal. El tráfico de Internet dependientemente de la región, alcanza de 11 a 36%, datos tras 9 años después de la aparición de BitTorrent, aproximadamente la misma cantidad de vídeo y audio autorizado.

15. La cirugía plástica para todos

Las operaciones cosméticas, una prerrogativa de los ricos anteriormente, ya son accesibles también para la clase media, al menos en los países desarrollados. El número de intervenciones anuales en Estados Unidos superó los 10 millones. El resto del mundo sigue el mismo curso, corrigiendo narices y pechos.

16. El nacimiento y victoria de Wikipedia

Wikipedia fue creada en 2001, en 2003 dejó atrás a la Enciclopedia Británica en el número de artículos, y en 2005, se igualó con ella en la calidad del contenido. Para 2010 la palabra Wikipedia se ha convertido en el nombre común en cientos de idiomas en el mundo.

17. Desde Nokia hasta iPhone

En diciembre de 2000, se produjo uno de los teléfonos más exitosos de todos los tiempos, el Nokia 3310. A mediados de la década se convirtió en un gran éxito la 'concha de almeja' (clamshell) Motorola RAZR. Ahora nadie puede competir con el iPhone. Los usuarios plantean altas exigencias ante sus teléfonos móviles inclusive Internet de alta velocidad.

18. La navegación GPS

El 1 de mayo de 2000, el presidente de EE. UU. Bill Clinton canceló una restricción artificial técnica para los usuarios civiles de GPS: como resultado  la exactitud de determinación posicional aumentó de 100 a 20 metros. Después comenzó el período del boom del consumo de GPS-receptores: por ejemplo, la navegación del coche se convirtió en mucho más práctico que atlas o mapa de carreteras.

Sin embargo, es poco probable que el éxito del navegador como el primer 'motor' de la navegación de los consumidores dure más allá de estos diez años. Se reemplazaron por los teléfonos inteligentes universales equipados con el receptor GPS y mapa.

19. El motor de combustión interna pierde sus posiciones

Toyota Prius es el primer coche híbrido que alcanzó éxito comercial. En otoño de 2010, el número de coches vendidos de este modelo ha superado los 2 millones. No es tanto en comparación con los vehículos  en todo el mundo, estimado en 600 millones, pero el Prius es sólo el primer paso: en la próxima década se espera que aparezca un automóvil eléctrico comercialmente exitoso.

20. La desaparición de dispositivos de almacenamiento de datos físicos

Vinilo, casetes, discos compactos: la industria discográfica ganaba en los consumidores, ofreciendo nuevos portadores de información.

Pero el disco compacto (CD) terminó la evolución de la ganancia: comenzó la revolución digital, que puede tirar la industria discográfica al basurero de la historia como innecesaria. Los siguientes en la línea de extinción son: videoportadores e incluso los libros de papel.

21. Sol, aire y agua en vez de carbón y  gas

La energía alternativa se convirtió en la comidilla de la gente, pero los 2000, tal vez, son  la primera década, cuando no sólo hablan sino hacen. Gracias a los altos precios del petróleo, el flujo de inversión se destinó para energía renovable. De acuerdo con REN21 (Red de Políticas de Energía Renovable para el siglo XXI), las nuevas capacidades generadas, introducidas en 2008-2009, casi igualmente se dividieron entre las fuentes tradicionales y renovables de electricidad.

22. Shrek como un sustituto de Johnny Depp

Aunque el estudio Pixar filmó sus primeras obras populares en los 1990-s ('Toy Story' y 'Toy Story 2') la activación del segmento de la animación CG empezó con la aparición del competidor, el estudio de DreamWorks Animation.

Y en 2001 ambos rivales tuvieron su particular exitazo: Pixar rodó 'Monsters' y DreamWorks 'Shrek'. Las películas de dibujos animados se ubicaron en la tercera y cuarta posición en la taquilla internacional, respectivamente, al recaudar un total de más de 1.000 millones de dólares.

A continuación, los estudios han producido una serie de exitosas películas: 'Cars', 'Madagascar', 'Ratatouille', 'Shrek 2' (el líder de 2004), 'Up', 'Wall-E y 'Kung Fu Panda'... Y a finales de 2010, 'Toy Story 3' se convirtió en el primer film animado, que embolsó más de 1.000 millones de dólares en taquilla.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias