Temas
Derribo del Il-20 ruso en Siria
Un avión ruso Il-20 con 15 militares a bordo fue derribado por un misil antiaéreo sirio el 17 de septiembre de 2018 sobre el Mediterráneo cuando se disponía a regresar a la base rusa de Jmeimim (Siria). El hecho ocurrió durante un ataque de 4 cazas F-16 israelíes contra objetivos sirios en la provincia de Latakia. El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Israel de haber utilizado al Il-20 como escudo contra los misiles sirios. El Ejército israelí culpa a Damasco, Teherán y Hezbolá por el hecho.
Todo sobre este tema
Tzachi Hanegbi declaró que, "sin lugar a equívocos", el sistema de misiles antiaéreos rusos S-300 recientemente entregado a Damasco no constituye una amenaza para Israel.
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado esta semana que una de las medidas que se tomarán después del derribo del avión ruso Il-20 es el refuerzo de los sistemas de guerra electrónica en Siria.
El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, ha negado que su país se negara a recibir a una delegación encabezada por el consejero de Seguridad Nacional de Israel a raíz de que un medio israelí asegurara que Moscú prefería que solo negociaran los militares de ambos ejércitos. Ese vocero oficial ruso ha asegurado que Tel Aviv siempre quiso enviar una delegación encabezada por el dirigente de sus Fuerzas Aéreas, como así sucedió.
Los 15 militares rusos que fallecieron el pasado 17 de septiembre en la tragedia del avión Il-20 cerca de las costas de Siria han sido condecorados a título póstumo con la Orden a la Valentía. El Ministerio de Defensa de Rusia ha destacado la dedicación, el coraje y el heroísmo que demostraron los fallecidos durante su servicio en territorio sirio.
Datos de radares de los sistemas rusos S-400 han demostrado que un F-16 israelí usó el Il-20 para esconderse del misil sirio que acabó derribando el avión ruso, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.
El presidente ruso asegura que las acciones de la aviación israelí fueron lo que provocó el derribo del avión ruso en Siria.
El mandatario sirio "ha vuelto a expresar sus profundas condolencias por la muerte de 15 militares rusos que se encontraban a bordo del Il-20".
Una de las medidas anunciadas por el ministerio consiste en suministrar a Siria el sistema antiaéreo S-300, capaz de interceptar misiles a más de 250 kilómetros de distancia.
Asimismo, afirman que el mecanismo de prevención de conflictos se activó en el marco temporal adecuado, tal y como ha venido operando durante los últimos dos años y medio.
El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha destacado que planean continuar sus operaciones en Siria.
El Il-20 fue derribado por un misil antiaéreo sirio después de que pilotos israelíes lo utilizaran como escudo, provocando así su derribo, según el Ministerio de Defensa ruso.
Según un representante militar de Israel, su país informó a Rusia sobre su operación en Siria con más antelación de lo que aseguran los mandos rusos.
Una delegación encabezada por el comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas de Israel, Amikam Norkin, ha llegado este jueves a Rusia para compartir la información que poseen sobre el derribo del avión ruso Il-20 en Siria.
El primer ministro israelí ha informado que lo ha hecho para proteger a los ciudadanos y mantener la cooperación con Rusia.