El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: El mundo tras el ataque a 'Charlie Hebdo'

Publicado:
La Policía ha confirmado la muerte de los hermanos Kouachi, sospechosos de atacar la sede de la revista 'Charlie Hebdo' este miércoles, después de realizar el asalto del edificio donde se refugiaban, según la AFP.
Descargar video

17 de enero

15:51 GMT. Bélgica ha decidido desplegar tropas en las calles para reforzar la seguridad después de que las autoridades frustraran lo que consideran un complot yihadista para matar policías belgas.

15:15 GMT. Al menos siete iglesias han sido incendiadas en Níger en protestas contra 'Charlie Hebdo' 

16 de enero

17:20 GMT. El centro cultural francés en Níger ha sido incendiado en protesta contra 'Charlie Hebdo'

11:15 GMT. La policía de Reims ha detenido a un hombre armado en la operación en curso, mientras la zona permanece en estado de alerta.

10:30 GMT. Las autoridades afirman que han sido detenidas 13 personas en redadas antiterroristas en toda Bélgica.

07:50 GMT. Detienen a 12 personas en Francia supuestamente vinculadas con los atentados de la semana pasada en la capital francesa

15 de enero

15:10 GMT. El jefe de la ciberdefensa francesa ha afirmado que 19.000 sitios web franceses han sido atacados desde los ataques terroristas de la semana pasada.

14 de enero

15:20 GMT. Tribunal turco prohíbe las páginas web que muestran la nueva portada de 'Charlie Hebdo'. 

09:10 GMT. Ejemplares de la edición británica de 'Charlie Hebdo' se venden por 500 libras (758 dólares) en eBay.

09:00 GMT. Irán condena la imagen "insultante" del profeta Mahoma en la portada de la nueva edición de 'Charlie Hebdo'.

08:15 GMT. El cómico francés Dieudonne ha sido arrestado por comentarios en los que se compara con los terroristas que atentaron contra la revista 'Charlie Hebdo'

13 de enero

17:50 GMT. Francia vota por extender los ataques aéreos en Irak contra el Estado Islámico.

15:10 GMT. Las armas de los ataques en París vinieron del extranjero, informó la policía, que está buscando posibles fuentes del financiación externa de los terroristas

08:50 GMT. Arrestan en Bulgaria a un francés por sus supuestos vínculos con los terroristas de París

12 de enero

15:25 GMT. Más de 50 incidentes contra musulmanes desde los ataques terroristas en Francia

12:00 GMT. El próximo número de la revista 'Charlie Hebdo' saldrá sin demora el próximo miércoles y volverá a burlarse de la política, de las religiones y del profeta Mahoma en particular, según el abogado de la revista.

10:27 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha sido objeto de fuertes críticas por parte de periodistas y blogueros por no participar en la multitudinaria 'Marcha de la Unidad'.

09:30 GMT. El ministro de Defensa de Francia ha anunciado que el país ha movilizado 10.000 militares para garantizar la seguridad del país tras los ataques terroristas.

08:10 GMT. El gobierno de Francia ha anunciado el despliegue de unos 5.000 policías para proteger las escuelas judías en el país, informa AFP.

07:50 GMT. El ministro de Exteriores de Turquía afirma que Hayat Bumeddienne, la mujer sospechosa de haber participado en los ataques terroristas producidos en Francia en los últimos días, cruzó la frontera hacia Siria el 8 de enero, informa AP.


11 de enero


18:00 GMT. Al menos 3,7 millones de personas participaron en la llamada 'marcha republicana' en toda Francia.

16:00 GMT. Uno de los organizadores de la marcha tuiteó que la movilización en París podría llegar a 1,5 millones de personas. 

14:00 GMT. Líderes europeos y de otros países llegan a la capital francesa para participar en una manifestación masiva y homenajear los 17 fallecidos en los ataques terroristas que sacudieron a Francia esta semana.

Se refuerzan las medidas de seguridad, añadiendo más de 2.000 policías a los miles que ya había puestos de guardia frente a sinagogas, escuelas, mezquitas y otros lugares de Francia.

09:20 GMT. Cinco personas detenidas en el marco de la investigación de los ataques en París han sido puestas en libertad, informó una portavoz de la Fiscalía.

10 de enero

22:03 GMT. La madre y la hermana del islamista Amedy Coulibaly, que mató a cuatro rehenes en el supermercado 'kosher' de París, han condenado el atentado terrorista perpetrado por su hijo y hermano y expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas, informa AFP.

"Condenamos este tipo de acciones. No compartimos las ideas extremistas", escribieron las mujeres en un comunicado. Además, expresaron la esperanza de que la religión musulmana no sea asociada a estas "atrocidades".

13:30 GMT. La Policía ha detenido a la turista, de 30 años de edad, que amenazó con detonar la carga explosiva que supuestamente llevaba adosada al cuerpo en un hotel del parque de atracciones parisino Disneyland.

13:09 GMT. En diferentes ciudades del suroeste de Francia, decenas de miles de personas salieron a las calles en memoria de las víctimas de los ataques terroristas en París.

12:30 GMT. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, encabezará la delegación rusa en la 'marcha republicana' que se celebrará este domingo en París. Los participantes de la acción rendirán homenaje a las víctimas de los ataques terroristas que tuvieron lugar esta semana en la capital francesa.

12:10 GMT. Evacúan el hotel Sequoia Lodge, ubicado en el territorio del parque de atracciones Disneyland en la capital francesa.  

02:28 GMT. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial la Gran Sinagoga de París no abrirá sus puertas este sábado para oficiar los servicios del sabbat, el día sagrado de la semana judía. La sinagoga fue evacuada durante el despliegue policial para rescatar a los rehenes de la tienda Hyper Cacher y no ha sido reabierta por la noche.

9 de enero

23:55 GMT. Grupos terroristas, incluyendo el Estado Islámico y Al Qaeda, planean nuevos ataques en Europa, según el Departamento de Estado de EE.UU. "La probabilidad de un ataque terrorista en Europa es alta, dado que los integrantes europeos del EI regresan de Siria e Irak", dice un comunicado del Departamento.

23:27 GMT. La cadena de televisión France 2 ha difundido las imágenes del vídeo que muestran como la Policía abatió al terrorista que había tomado rehenes en una tienda de alimentos 'kosher' de la capital francesa.

22:32 GMT. Ninguno de los rehenes murió durante el asalto del supermercado judío en París. Las cuatro personas fallecidas fueron asesinadas por el terrorista antes de que empezara la operación, declaró el fiscal de la capital francesa, François Molins, citado por 'Le Figaro'. Otras 15 personas retenidas por el terrorista fueron liberadas.

20:40 GMT. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha reconocido que las agencias de Inteligencia nacionales cometieron errores de cálculo. "Cuando en tres días matan a 17 personas significa que, obviamente, se han cometido errores", afirmó el político.

20:31 GMT. Un miembro de la célula de Al Qaeda en Yemen ha reivindicado el ataque contra la revista francesa 'Charlie Hebdo', informa AP.

19:00 GMT. La pareja y cómplice de Coulibaly, Boumeddiene Hayat, de 26 años de edad, logró escapar y sigue en paradero desconocido.

18:30 GMT. Amedy Coulibaly (de 32 años de edad), sospechoso del asesinato de una policía este miércoles y de la toma de rehenes en un supermercado judío, dijo al canal francés BFMTV que actuó en nombre del grupo yihadista Estado Islámico y coordinó sus acciones con los sospechosos del ataque contra 'Charlie Hebdo', los hermanos Kouachi.

17:16 GMT.
Toman rehenes en una joyería en Montpellier.

17:00 GMT. El hombre armado que abrió fuego en un supermercado judío en Vincennes, al este de París, y tomó a varios rehenes, fue abatido, informa AFP.

16:09 GMT. La Policía ha confirmado la muerte de los hermanos Kouachi, sospechosos de atacar la sede de la revista 'Charlie Hebdo' este miércoles, después de realizar el asalto del edificio donde se refugiaban.


16:06 GMT. 
En el lugar donde se refugian hermanos se han escuchado disparos y se ve mucho humo.

15:30 GMT. El autor del tiroteo en el supermercado judío amenaza con matar a los rehenes si la Policía asalta el edificio donde se encuentran los hermanos Kouachi.

15:00 GMT. Servicios secretos argelinos advirtieron a Francia sobre un inminente ataque terrorista el 6 de enero, informa la cadena francesa iTele.

14:40 GMT. La Policía ha ordenado cerrar todas las tiendas en el barrio judío en el centro de París.

14:30 GMT. Evacúan la plaza de Trocadero de París, ubicada cerca de la Torre Eiffel.

13:50 GMT. 
La Policía francésa difundió fotos de dos personas que estaban involucradas en la toma de rehenes de el supermercado judío, así como en el asesinato de una policía en el sur de París. Se trata de Boumeddiene Hayat, mujer de 26 años de edad, y Amedy Coulibaly, de 32 años. 

12:35 GMT. Un hombre armado ha tomado rehenes en un supermercado judío en el este de París. Al menos seis rehenes están retenidos en el supermercado. Entre ellos podrían haber mujeres y niños. La Policía afirma que el autor del tiroteo dispone de dos rifles de asalto.

12:00 GMT. Las autoridades policiales han manifestado que los dos secuestradores "casi seguro" son los hermanos Kouachi. "No podemos confirmar en este momento que hay un rehén. Los equipos tratarán de establecer contacto, ya que la prioridad es establecer un diálogo con ellos. Puede tardar varias horas", cita 'Le Figaro' a su fuente.

11:30 GMT. La Policía oficialmente vinculó el ataque contra la sede de 'Charlie Hebdo' con el tiroteo del jueves que causó la muerte de una policía en la capital francesa. 

10:40 GMT. El primer ministro francés, Manuel Valls, indicó que "puede ser necesario tomar medidas adicionales" para responder a la "amenaza" terrorista. "Estamos en una guerra contra el terrorismo. No estamos en una guerra contra una religión, contra una civilización", dijo el político.

08:50 GMT. Unos individuos han tomado rehenes en la localidad de Dammartin en Goele, en el departamento de Seine et Marne, en la región central de Francia.

En la localidad, ubicada al noreste de París, también se escucharon disparos. Anteriormente dos individuos armados, cuya descripción corresponde a los hermanos Kouachi robaron un coche en Montagny Sainte-Félicité (Oise).

08:14 GMT. Un policía francés involucrado en la investigación del ataque contra la sede de la revista 'Charlie Hebdo' en París se suicidó la madrugada del jueves, informan medios locales.

0:20 GMT. Uno de los dos hermanos Kouachi viajó a Yemen en 2011 y recibió entrenamiento terrorista de una filial de Al Qaeda en ese país antes de regresar a Francia, dijo un alto funcionario estadounidense a Reuters. Según la misma fuente, el entrenamiento de Saïd Kouachi duró "unos meses"; es más, tanto los funcionarios franceses como los estadounidenses estaban al corriente de ello.

8 de enero

23:17 GMT. Las reacciones al ataque terrorista de París siguen llegando desde todos los países y ponen de manifiesto la necesidad de luchar contra el terrorismo y a favor de la libertad de expresión. Precisamente esta fue una de las cuestiones que trataron el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo francés, Laurent Fabius, en una conversación telefónica mantenida este jueves, informa el sitio web del Ministerio de Exteriores de Rusia. El ministro ruso expresó sus condolencias por las víctimas de la tragedia y subrayó la necesidad de que Francia y Rusia aúnen esfuerzos para combatir el terrorismo.

20:06 GMT. Las autoridades estadounidenses no van a hacer pública la información sobre la investigación del ataque terrorista en París que comparte de forma privada con Francia, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki.

Psaki también señaló que EE.UU. "no tiene suficiente información sobre la participación de terroristas extranjeros en el atentado".

16:00 GMT. Esta noche a las 19:00 GMT las luces de la Torre Eiffel se apagarán en memoria de las víctimas del ataque.

15:26 GMT. Tras los acontecimientos de la tarde de este jueves, el primer ministro francés ha decidido extender el nivel de alerta a la región de Picardía, donde se está llevando a cabo el operativo de búsqueda y captura de los hermanos Kouachi, al más alto.

15:09 GMT. 15 imanes han depositado flores cerca de la sede de 'Charlie Hebdo' en París, en un acto de solidaridad con los fallecidos.

14:10 GMT. La Fiscalía francesa considera el ataque a 'Charlie Hebdo' como un acto terrorista.

14:00 GMT. Helicópteros sobrevuelan las afueras de la ciudad de Crepy-en-Valois en marco de la operación de búsqueda de los hermanos Kouachi.

13:40 GMT. Banderas yihadistas y cócteles molotov fueron encontrados en el coche Citroën C3 negro abandonado este miércoles por los hombres armados en la capital francesa tras el ataque a la sede del semanario, informa 'Le Figaro'.

13:00 GMT. El próximo número de 'Charlie Hebdo', que será lanzado el próximo miércoles, tendrá un millón de copias. La edición contendrá ocho páginas, en lugar de las 16 normales.

12:22 GMT. La líder del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, Marine Le Pen, ha propuesto introducir la pena de muerte en el país.

11:30 GMT.
A pesar del ataque, la próxima edición de la revista 'Charlie Hebdo' saldrá la semana que viene, afirmó el columnista Patrick Pelloux.

11:00 GMT. Se guardó un minuto de silencio en toda Francia en homenaje de las víctimas del ataque contra la sede de 'Charlie Hebdo' en París.

10:50 GMT. La Policía francesa ha informado que uno de los dos oficiales muertos en el ataque a 'Charlie Hebdo' en París era musulmán. La muerte de Ahmed Merabet, de 42 años de edad, fue grabada en video.

10:17 GMT. Los dos sospechosos del ataque en París podrían haber sido localizados cerca de la localidad de Villers-Cotterets. Los individuos podrían corresponder con la descripción de Cherif y Said Kouachi. Además, se podía observar armas largas en el vehículo Renault Clio blanco en el que viajaban.

09:39 GMT.
En total, cuatro granadas fueron arrojadas contra el edificio la madrugada del jueves. Una de las granadas explotó, pero no se han registrado heridos.

La Policía ha acordonado la mezquita. Hasta el momento no se ha informado sobre detenciones de los presuntos responsables.

 

08:55 GMT. Una explosión se produjo cerca de una mezquita, ubicada en Villefranche-sur-Saone, en el este de Francia. El alcalde de la localidad, Bernard Perrut, afirmó que es posible que la explosión "esté vinculada" con el ataque contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' en París. 

07:54 GMT. Un hombre armado abrió fuego contra dos policías en las afueras de la capital francesa. Una agente policial resultó herida de gravedad y poco después falleció de las lesiones recibidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7