El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Histeria colectiva: la OTAN 'se pelea' con la imaginaria amenaza rusa por tierra, mar y aire

Publicado:
En los últimos meses se han intensificado los encuentros poco amistosos de aviones de guerra de la OTAN y de Rusia en espacio internacional, principalmente en la región del Báltico. Aunque el Ministerio de Defensa de Rusia ha destacado en reiteradas ocasiones que todos los vuelos de las Fuerzas Aéreas rusas cumplen con las normas internacionales, la prensa occidental sigue publicando informes sobre supuestas incursiones en el espacio aéreo de otros países, quea menudo no se confirman.
Histeria colectiva: la OTAN 'se pelea' con la imaginaria amenaza rusa por tierra, mar y aire

En los últimos meses se han intensificado los encuentros poco amistosos de aviones de guerra de la OTAN y de Rusia en espacio internacional, sobre todo en la región del Báltico.

Aunque el Ministerio de Defensa de Rusia ha destacado en reiteradas ocasiones que todos los vuelos de las Fuerzas Aéreas rusas cumplen con las normas internacionales, la prensa occidental sigue publicando informes sobre supuestas incursiones en el espacio aéreo de otros países, aunque a menudo estas no se confirman.

Moscú, por su parte, también ha detectado un "fuerte aumento de la actividad de la OTAN" cerca de las fronteras rusas. Así, en abril un caza de la Fuerza Aérea de Rusia interceptó un avión espía estadounidense cuando este supervisaba las actividades de los militares rusos en la parte occidental del país y en la región de la ciudad rusa de Kaliningrado.

Creciente histeria de Occidente

Este miércoles, cazas de de la Policía Aérea de Báltico –una misión de defensa aérea de la OTAN– identificaron y acompañaron un avión de transporte militar ruso IL-76 que sobrevolaba el mar Báltico dirigiéndose hacia la ciudad Kaliningrado, un enclave ruso situado entre Polonia y Lituania, que alberga bases militares rusas.

Días antes, aviones Eurofighter Typhoons de la Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF por sus siglas en inglés), que también forman parte de la Policía Aérea de Báltico y están desplegados en Estonia desde el primero de mayo, identificaron y escoltaron un avión de reconocimiento militar ruso en en las proximidades del espacio aéreo de Estonia, según la página oficial del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

"Tales interceptaciones demuestran la necesidad vital del apoyo británico a la misión de la Policía Aérea en la región báltica. El papel que desempeña el Reino Unido en el proceso de defensa del espacio aéreo de la OTAN y su participación en las maniobras militares en Estonia ponen de manifiesto nuestra fidelidad con el sistema de la defensa colectiva de la OTAN", comentó el ministro de Defensa británico Michael Fallon.

A principios de mayo, en medios españoles aparecieron varias imágenes que supuestamente mostraban a los aviones Eurofighter Typhoons de la Fuerza Aérea Española escoltando cazas rusos Su-34 en los cielos del mar Báltico.

Estos informes se han sumado a otros casos recientes en que países de la OTAN exhubieron sus cazas para interceptar aviones de combate rusos, como hizo en febrero el Reino Unido, al desplegar aviones Typhoon "después de que los bombarderos rusos fueran detectados cerca del espacio aéreo británico".

Las autoridades británicas precisaron que los militares rusosno violaron su espacio aéreo, sin embargo, los aviones Tu-95 fueron escoltados hasta su salida del "área de interés" del Reino Unido.

Otro de los episodios, captado por la cámara de un caza holandés F-16, se produjo en diciembre de 2014, cuando dos interceptores holandeses F-16 despegaron de la base aérea de la OTAN en Malbork, Polonia, con la misión de interceptar a dos bombarderos tácticos rusos Su-34 Fullback que realizaban una misión de entrenamiento en el espacio aéreo internacional y volaban en dirección sur, hacia Kaliningrado.

Cierta histeria de Occidente provocada por las interceptaciones de aviones rusos se produce a pesar de las declaraciones del Ministerio de Defensa de Rusia, que ha insistido en reiteradas ocasiones que nunca ha violado el espacio aéreo de otros países. Y que todos los vuelos de las Fuerzas Aéreas cumplen con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros Estados.

En marzo, durante una entrevista a una cadena alemana, el representante permanente de Rusia en la OTAN, Alexánder Grushkó, reiteró que los aviones militares rusos no violan las normas del derecho aéreo internacional cuando vuelan sobre el espacio aéreo europeo, recoge TASS.

"Los aviones de guerra rusos de larga distancia llevan a cabo vuelos regulares en zonas de difícil acceso y se usan para la formación de la tripulación y la validación de las capacidades técnicas de los aviones", declaró Grushkó.

Asimismo, el representante permanente de Rusia en la OTAN destacó que el derecho aéreo internacional no obliga a los pilotos de aviones militares a llevar los transpondedores encendidos y apuntó que es práctica habitual de los países miembros de la OTAN realizar los vuelos con los transpondedores apagados.

Falsas alarmas

Muchos de los informes sobre supuestas incursiones rusas en el espacio aéreo de otros países, las cuales aparecen regularmente en los medios de comunicación occidentales, no se confirman oficialmente o posteriormente son negados.

Este sería el caso de los Países Bajos, que desmintieron el informe de que el 14 de noviembre un avión ruso de transporte pesado Il-76 había sido interceptado por sus cazas sobrevolando el Báltico. 

La historia empezó cuando por los medios de comunicación comenzó a circular la información de que dos cazas neerlandeses F-16 de las fuerzas aéreas de la OTAN despegaron de la base de Malbork, Polonia, para interceptar un Il-76 ruso que había penetrado el espacio aéreo de Estonia y Lituania "sin previo aviso". Citando a fuentes militares, se comunicó que los F-16 escoltaron al avión ruso fuera del espacio aéreo de los Países Bálticos.
 
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que el Il-76 realizaba un vuelo programado desde la ciudad de Pskov hacia Kaliningrado. Además, puntualizó que el avión seguía su ruta programada sobre aguas neutrales, tal y como lo prescriben las regulaciones internacionales.
 
Poco después, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos presentó una versión redactada. Según el comunicado, citado por la agencia de noticias Reuters, el avión sí estuvo volando en el espacio aéreo internacional, pero fue interceptado cuando se aproximó a las fronteras de los dos países sin completar el plan del vuelo. Finalmente, la agencia de noticias RIA Novosti informó de que el Ministerio neerlandés admitió no haber interceptado el Il-76 ruso.


"Los aviones de guerra rusos de larga distancia llevan a cabo vuelos regulares en zonas de difícil acceso y son empleados para la formación de la tripulación y la validación de las capacidades técnicas de los aviones."
Alexánder Grushkó, representante permanente de Rusia en la OTAN

En otro de los incidentes, también ocurrido en noviembre de 2014, la Fuerza Aérea de Suecia tuvo que refutar un informe del periódico sueco 'Expressen' sobre la supuesta violación de su espacio aéreo por parte de un caza ruso.

El Ejército sueco confirmó que el avión 'ruso' que entró en el espacio aéreo de Suecia y puso rumbo al este, hasta que despegaron los cazas Jas Gripen (Saab 39), era en realidad francés, informó entonces el medio galo 'The Local' citando al oficial de prensa del Ejército sueco Jesper Tengroth. 

La falsa acusación de que un avión ruso entró en el espacio aéreo sueco se produjo solo unas semanas después de la histeria causada por un enigmático 'submarino ruso' que, según los medios suecos, fue detectado en el archipiélago de Estocolmo.

El enigmático 'submarino ruso'

El 18 de octubre de 2014, el periódico sueco 'Svenska Dagbladet', remitiéndose a fuentes propias, escribió que entre las islas del archipiélago de Estocolmo se había hallado un submarino ruso posiblemente averiado. El contralmirante de la Marina sueca Anders Grenstad no pudo confirmar la información sobre un submarino en aguas cercanas a la costa sueca. 

Las Fuerzas Armadas de Suecia lanzaron una operación "analítica" de gran escala en el mar Báltico, al que Rusia también tiene salida, desplegando aviones, barcos de guerra y 200 efectivos en el archipiélago de Estocolmo.

La operación para establecer "la actividad bajo el agua de un Estado extranjero" tuvo lugar desde el 17 hasta el 24 de octubre del año pasado y acabó sin resultados.

Meses después, la cadena SVD informó, citando a Anders Grenstad, jefe de partes operativas de las Fuerzas Armadas de Suecia, que el buque sospechoso avistado en los arrecifes de Estocolmo, y tomado por un submarino, resultó ser una nave local. Sus palabras han sido confirmadas por el secretario del Ministerio de Defensa del país.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores ruso comentó que la caza del enigmático 'submarino ruso' en aguas suecas el año pasado estaba destinada a fomentar la histeria antirrusa

"La caza del submarino ruso, un operativo sin precedentes, resultó ser nada más que un despilfarro insensato de fondos de los contribuyentes suecos. Es de suponer que esto estuvo destinado a fomentar la histeria antirrusa y el mito de la amenaza militar desde el este", afirmó el Ministerio en un comunicado.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso criticó a través de unos comentarios irónicos la difusión que tuvo la noticia sobre el 'submarino ruso' se dio en la prensa de Letonia.

"Los medios de comunicación de Letonia, tomando el relevo de sus colegas suecos, dieron una noticia 'sensacional' de un submarino ruso aparecido en el mar Báltico. Agradecemos la continuación de la activa campaña de relaciones públicas en interés de la Armada rusa", aseveró el Ministerio de Defensa de Rusia un mensaje en Facebook, según RIA Novosti.

El servicio de prensa del Ministerio señaló que "probablemente en las entrañas del organismo militar de Letonia haya nacido un documento muy confidencial, según el cual el mar Báltico es propiedad exclusiva de su país, y la aparición de naves de la Armada de Rusia, al igual que las naves de otros Estados en el mar Báltico, es considerado por el organismo militar de Letonia una amenaza".

Además, el Ministerio de Defensa señaló que no excluye la posibilidad de que a Letonia en adelante le preocupen las competiciones de remo de los cadetes del Instituto Naval de Kaliningrado o un desplazamiento de una nave de la Flota del Mar Negro rusa de un atracadero a otro, o incluso "un brillo demasiado fuerte de los faros rusos".

Vuelos de la OTAN cerca de la frontera rusa

Entretanto, no todos los medios de comunicación que publican informes sobre las interceptaciones de aviones rusos muestran el mismo entusiasmo cuando se trata de aeronaves de la OTAN, interceptadas cerca de la frontera rusa.

Y es que últimamente, el número de vuelos de aviones de la OTAN cerca de las fronteras del país ha aumentado considerablemente, según afirmó el representante permanente de Rusia en la OTAN, Alexánder Grushkó, el pasado mes de abril.

"Actualmente se registra un fuerte aumentode la actividad de la OTAN", aseveró el diplomático en el marco de una entrevista concedida al canal Rossía 24. "Los países miembros de la OTAN no deberían sorprenderse de que nosotros escoltemos, y por supuesto interceptemos, estos aviones para averiguar con qué propósito se encuentran cerca de las fronteras rusas", explicó Grushkó.


"A diferencia de toda la ostentación de la OTAN y el Pentágono y su demonización de Rusia, lo que la cúpula militar rusa no necesita publicitar es que las armas avanzadas de Rusia están un par de generaciones por delante de las de EE.UU."
Pepe Escobar, periodista internacional

Asimismo, manifestó que "la OTAN la controlan individuos que están llevando a cabo una clara política antirrusa".

Sus declaraciones llegaron días después de que un caza de la Fuerza Aérea de Rusia interceptara un avión espía estadounidense cuando este supervisaba las actividades de los militares rusos en la parte occidental del país y en la región de la ciudad rusa de Kaliningrado.

El portavoz del Pentágono, Mark Wright, afirmó al respecto que un caza ruso Su-27 pasó peligrosamente cerca de un avión espía estadounidense sobre el mar Báltico.

Por su parte, el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, informó de que el avión espía de EE.UU. volaba rumbo a la frontera de Rusia, por lo que el caza ruso Su-27 voló a su alrededor varias veces. En resultado, el avión norteamericano cambió de rumbo.

Konashénkov subrayó que el vuelo RC-135U llevaba el transpondedor apagado, "algo que les gusta mencionar a nuestros colegas de la OTAN".

"En cuanto a la evaluación de la profesionalidad de nuestros pilotos, es competencia exclusiva del mando ruso. Los vuelos 'ordinarios' de aviones de reconocimiento de EE.UU. deben realizarse solo en las fronteras de EE.UU.", concluyó.

Ejercicios y bases de la OTAN, ¿cerco a Rusia?

Aparte del aumento de los vuelos de la OTAN en las fronteras rusas, llama la atención el número de sus bases militares en la zona, así como los constantes 'juegos de la guerra' que realiza cerca de Rusia.

Así, según denunció el viceministro ruso de Defensa, Anatoli Antónov, en una entrevista para la emisora Ejo Moskvý, EE.UU. y otros países occidentales tienen desplegadas en las fronteras rusas unas 400 bases y otros objetos militares.

"Son unas 400 bases y puntos por toda Rusia. Es una realidad. Es información conocida. Naturalmente, todos los que trabajamos en el Ministerio de la Defensa nos preguntamos: '¿Qué es lo que estáis haciendo alrededor nuestro?'", comunicó Antónov en una entrevista reproducida también por la agencia TASS.

Los mismos Estados bálticos han decidido instalar en su territorio de forma permanente miles de tropas de la OTAN con el fin de disuadir posibles amenazas externas, según informó el diario británico 'The Times'.

Además, desde el 4 de mayo los cazas de la OTAN realizan combates aéreos y destruyen objetivos en tierra en el marco de las maniobras internacionales a gran escala Erizo 2015, que tienen lugar en Estonia. Desde el pasado 11 de mayo las costas de Lituania acogen asimismo maniobras internacionales de la Alianza conocidas como Fortaleza Báltica 2015 (Baltic Fortress 2015).

En Ucrania, la OTAN planea realizar este otoño los ejercicios militares Respuesta del Sur de "respuesta a desastres", en el mismo polígono militar al que el Pentágono envió el pasado abril a unos 300 efectivos de las tropas aerotransportadas para realizar los polémicos entrenamientos de la Guardia Nacional ucraniana.

La declaración oficial no especificó en qué consistirá la Respuesta del Sur ni a qué clase de desastres tendrán que hacer frente los participantes de los ejercicios. Sin embargo, en gran parte representa una respuesta a la política de Rusia en la región del mar Negro y específicamente a sus esfuerzos para fortificar Crimea.

En otra entrevista, concedida a la agencia RIA Novosti, el viceministro de Defensa ruso declaró que actualmente se está produciendo "un aumento sin precedentes e injustificado de la actividad de la OTAN cerca de la frontera con Rusia. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Rusia son acusadas de todos los pecados mortales", agregó Antónov.

Y es que de acuerdo con la mayoría de los titulares de los periódicos occidentales, la supuesta agresión por parte de Rusia es una amenaza directa y evidente. Asimismo, con frecuencia publican información sobre ejercicios militares que Rusia lleva a cabo en su propio territorio, mientras que los soldados estadounidenses cruzan el Atlántico y atraviesan a Europa para realizar una demostración militar cerca de las fronteras rusas.

"Se están preparando para una confrontación militar directa con Rusia. Creo que esa es una conclusión ineludible", opinó al respecto Rick Rosoff, periodista y fundador del blog Stop-OTAN, en una entrevista a RT.

"La crisis en Ucrania fue utilizada como un pretexto para impulsar los planes de ampliación de la OTAN y la contención de Rusia […]. Los acuerdos y negociaciones sobre Ucrania alcanzados por los cuatro Estados presentes en Minsk deberían conllevar una reducción de la presencia militar de EE.UU. y la OTAN en las fronteras occidentales de Rusia, pero tuvieron el efecto contrario", explicó el periodista.

Por su parte, el analista Pepe Escobar cree que incluso si la situación llega a una guerra entre la OTAN y Rusia por Ucrania, los círculos militares rusos están seguros de su superioridad convencional y nuclear tanto en el mar como sobre la tierra.

"A diferencia de toda la ostentación de la OTAN y el Pentágono y su demonización de Rusia, lo que la cúpula militar rusa no necesita publicitar es que las armas avanzadas de Rusia están un par de generaciones por delante de las de EE.UU.", subrayó el analista en su artículo para RT.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha criticado en repetidas ocasiones la expansión de la OTAN cerca del territorio ruso.

"La OTAN está desarrollando una fuerza de reacción rápida y ampliando su infraestructura cerca de nuestras estructuras; también hay intentos de romper la paridad nuclear y de forzar la creación del segmento de defensa antimisiles europeo y del Asia-Pacífico", afirmó el jefe de Estado en marzo en una reunión con la junta directiva del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB). Putin recordó que "la salida unilateral de EE.UU. del Tratado ABM, de hecho, derribó las bases mismas del moderno sistema de seguridad internacional".

Sin embargo, aseguró el presidente ruso, nadie podrá "intimidar ni ejercer presión sobre nuestro país, nadie ha podido ni podrá hacerlo", ya que "para todas las amenazas internas y externas a la seguridad nacional siempre hemos tenido y siempre tendremos una respuesta adecuada".