X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3u3c

Minuto a minuto: Grecia elige entre el 'sí' y el 'no' en un referéndum clave para la zona euro

Publicado: 30 jun 2015 20:22 GMT | Última actualización: 6 jul 2015 05:56 GMT

Este domingo 5 de julio los griegos acuden a las urnas en un referéndum crucial para el futuro de su país y, tal vez, de la zona euro. Grecia votará a favor o en contra de las nuevas medidas de austeridad que la Troika de acreedores internacionales exige a Atenas para librar los fondos de rescate. El pasado lunes Grecia no pudo saldar su deuda ante el FMI que declaró al país "en mora", y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera fue más directo y la declaró en 'default'.

A pocas horas del inminente impago de Grecia: ¿El principio del fin de la eurozona?REUTERS/Yannis Behrakis
Síguenos en Facebook

Pese a que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, insiste en que el referéndum no es una consulta sobre la posible salida de Grecia de la zona euro, varios expertos, y al parecer muchos griegos, presienten lo contrario. Tras el impago de 1.600 millones de euro al FMI, Grecia cerró los bancos para impedir que los ciudadanos sigan sacando efectivo, temiendo que el 'Grexit' siga al referéndum.

6 de julio

05:30 GMT. El ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis ha presentado su dimisión después de que se conociera el aplastante triunfo del 'no' en el referéndum griego.

05:02 GMT. El gobierno británico ha declarado que el Reino Unido va a hacer "lo que sea necesario" para proteger su economía después de la votación griega.

00:57 GMT. "Rotunda victoria de la democracia y la dignidad. El pueblo griego le ha dicho 'no' a las imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa", escribió Cristina en su Twitter después de que se hayan dado a conocer los resultados del referéndum.

5 de julio

23:55 GMT. Con el 100% de los votos escrutados, el 'no' ha superado al 'sí' con un margen de más del 20%. El 'no' ha ganado en el recuento del referéndum con el 61,31% frente al 38,69% del 'sí'. 

22:00 GMT. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem ha calificado el resultado griego de "muy lamentable", informa AFP.

21:00 GMT. El presidente del Consejo Europeo ha convocado una cumbre extraordinaria de la eurozona para el martes 7 de julio.

20:35 GMT. "Votamos no por la ruptura con Europa sino por el refuerzo de las relaciones", ha expresado el primer ministro griego Alexis Tsipras tras el referéndum. "Es una gran victoria en sí misma", ha agregado.

20:20 GMT. El vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, ha expresado que tras el referéndum, el gobierno griego "ha roto los últimos puentes" que podían llevar a un compromiso entre Europa y Grecia. "Con el rechazo a las reglas de la zona euro, como se refleja en el mayoritario 'no', negociaciones sobre programas millonarios son difíciles de imaginar", ha anunciado Gabriel al diario alemán 'Tagesspiegel'.

20:15 GMT. Angela Merkel y François Hollande han llamado a organizar una cumbre especial de la eurozona para hablar sobre el programa de rescate griego, informa AFP.

20:10 GMT. El líder de la oposición conservadora griega Samarás ha anunciado su dimisión, informa AFP.

19:55 GMT. El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha declarado que la decisión en el referéndum griego parece estar tomada y que tienen que aceptarla.

19:50 GMT. El euro registra una caída ante el dólar tras el referéndum griego.

19:30 GMT. "El 'no' de hoy es un gran 'sí' a la Europa democrática", ha anunciado el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis "A partir de mañana, con este valiente voto 'no', vamos a llamar a nuestros socios para encontrar una base común de negociación", ha agregado. 

19:00 GMT. El líder de Podemos, Pablo iglesias dice que "en Grecia ha ganado la democracia."

18:51 GMT. "Si Grecia saliera de la zona euro, sería un país más atractivo para los inversores extranjeros", reza un comunicado del Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

18:42 GMT. La ventaja del 'No' sobre el 'Sí' se mantiene por encima del 20% con la mitad de los votos escrutados.

18:42 GMT. Los integrantes del Eurogrupo no planean de momento convocar ninguna reunión de emergencia sobre los resultados del referéndum griego, según una fuente de la organización citada por la agencia Ria Novosti.

18:34 GMT. El jefe del GObierno de España, Mariano Rajoy ha convocado para mañana a los miembros de la Comisión de Asuntos Económicos para hacer un análisis del referéndum griego.

18:17 GMT. La jornada del referéndum en Grecia ha transcurrido en calma y sin contratiempos, según el ministro griego del Interior, Nikos Voutsis.

17:45 GMT. El portavoz del Gabinete ministerial griego Gabriel Sakellaridis señaló, al conocer los primeros resultados del referéndum, que el Gobierno griego recibió un mandato claro para proteger su posición en las negociaciones con los acreedores, informa RIA Novosti.

17:15 GMT. Primeros datos oficiales: El 'no' lidera el recuento del referéndum griego con un 59,7%, con el 7% por ciento de los votos escrutados.

17:00 GMT. Grecia quiere renovar las negociaciones con los acreedores europeos y concluirlas en un término de 48 horas, según afirma el Gobierno de Atenas.

16:35 GMT. El canal privado de televisión Mega informó de que la participación ha sido notablemente alta, situándose en un 35%, y que se han visto colas de votantes en los colegios electorales de Atenas. La participación debe estar por encima del 40% para que el referéndum sea válido.

16:20 GMT. Merkel y Hollande se reunirán el lunes por la tarde en París para "evaluar las consecuencias del referéndum" griego, informa El País.

15:15 GMT. Grecia deberá introducir una nueva moneda en vez del euro si en referéndum de este domingo gana el 'no', dice el presidente de Parlamento Europeo Martin Schulz, según Reuters.

15:38 GMT. El jefe del Gobierno español, Mariamo Rajoy, se muestra de pesimista sobre el futuro de Grecia. Según él, "si ganan los partidarios del 'no' la situación será desesperada; y si ganan los partidarios del 'sí' la situación será casi desesperada".

13:45 GMT.  Sepa lo último del referéndum griego:

13:44 GMT. La mayoría de los griegos se inclinarían por el "no" en el referéndum, según revela una encuesta a pie de urna, informa la agencia RIA NOVOSTI.

13:35 GMT. Merkel: El ministro griego "lleva a su país contra un muro con los ojos abiertos".

12:26 GMT. El ministro griego de finanzas, Yanis Varufakis: "El referéndum en Grecia es motivo de esperanza para la coexistencia del euro y de la democracia."

10:41 GMT. 

08:35 GMT. 

08:00 GMT. 

04:00 GMT. Abren los colegios electorales para el referéndum.

4 de julio

02:53 GMT. Comienza en Grecia un 'día de calma' antes del referéndum decisivo.

3 de julio

22:13 GMT. Hasta 60.000 personas han salido para manifestarse en Atenas. En la céntrica plaza Síntagma, cerca del Parlamento, se han reunido aquellos que exigen decir 'no' al ultimátum de los acreedores en el referéndum del 5 de julio, mientras que en el Estadio Panathinaikó se han congregado los que llaman a votar a favor del 'sí'.

15:47 GMT: La Policía griega usa granadas aturdidoras contra manifestantes en Atenas.

14:25 GMT: El jefe de la Asociación bancaria griega informa que la reserva de liquidez en el país es de un millón de euros, y que se agotará el lunes por la mañana.

14:05 GMT: Consejo de Ministros de Grecia: "El Gobierno tendrá que dimitir en caso de perder por mucho en el referéndum." 

13:01 GMT: Tsipras: "Un "no" significa más poder de negociación en las negociaciones. Les llamo a votar por el 'no' a los chantajes y ultimátums."

13:00 GMT: Tsipras sobre el referéndum: "Lo que está en juego es si vamos a aceptar una solución sin salida bajo chantaje."

12:30 GMT: El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera oficialmente declara a Grecia en default

2 de julio

02:32 GMT. El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha declarado que el gobierno europeo está dispuesto a ofrecer asistencia técnica a Grecia en caso de una reanudación de las conversaciones después del referéndum del domingo.

19:22 GMT. El primer ministro griego se compromete a llegar a un acuerdo con los acreedores en las 48 horas siguientes al referéndum.

18:30 GMT. Alexis Tsipras: "El día después del referéndum vamos a reanudar de inmediato nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo"

16:02 GMT. Un corresponsal de RT afectado por el gas lacrimógeno en una protesta en Atenas.

17:00 GMT. Miles de griegos protestan en el centro de Atenas 

05:29 GMT. La calificadora internacional Moody's Investors Service ha rebajado el ranking de bonos del gobierno de Grecia de Caa2 a Caa3. Esta clasificación podría ser revisada con una posible reducción adicional.

1 de julio

20:50 GMT: "El gobierno griego está dispuesto a aceptar las medidas de austeridad propuestas por los acreedores internacionales si se resuelve la cuestión de la deuda y si existe perspectiva de desarrollo económico", ha anunciado el ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis en un discurso transmitido por la televisión pública ERT.

18:58 GMT: Los ministros de Finanzas de los países de la eurozona han aprobado los cambios en las nuevas propuestas de reforma formuladas por Grecia. No obstante, UE ha pedido más detalles sobre los resultados financieros, anunció el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis.

18:09 GMT: El presidente del Eurogrupo: El Eurogrupo no negociará con Grecia hasta después del referéndum.

17:55 GMT: FMI: Conceder prórrogas de pago "no ayuda" a los países en crisis.

13:39 GMT: Tsipras anuncia que el referéndum se celebrará como estaba previsto el próximo domingo, el 5 de julio. "El referéndum del domingo no es sobre si nos quedamos o no en la zona euro", añadió Tsipras durante su discurso dirigido a la nación.

13:39 GMT: Tsipras: "Cuando anunciamos el referéndum, las mejores ofertas se pusieron sobre la mesa."

13:37 GMT: Tsipras: "El Gobierno griego sigue en la mesa de negociaciones."

13:36 GMT: Tsipras se dirige a la nación: "Nunca habría esperado que una Europa democrática negara tiempo y espacio a una decisión democrática."

12:08 GMT: Consejo de Europa: "Las condiciones del referéndum griego no cumplen las normas internacionales."

11:25 GMT: Merkel: Antes del referéndum no se puede hablar de ningún acuerdo con Grecia.

11:25 GMT: Merkel: "El futuro de Europa no está en juego; lo estaría si nos olvidamos de lo que somos."

11:25 GMT: "Grecia abandonó unilateralmente conversaciones exitosas", declaró Angela Merkel.

11:15 GMT: "El referéndum seguirá adelante, y que las negociaciones continuarán después de la votación", dijo un funcionario griego citado por el canal RTRS.

11:05 GMT: Un funcionario del Gobierno griego dice que el referéndum seguirá adelante, y que las negociaciones continuarán después de la votación, según informa el canal serbio RTRS.

10:40 GMT: El ministro alemán de Finanzas asegura que no es posible ningún acuerdo con Grecia antes del referéndum.

10:20 GMT: La carta escrita por Tsipras a la Troika en la que acepta casi todos los términos del rescate.

09:50 GMT: Tsipras ha escrito una carta a la Troika en la que acepta casi todos los términos del rescate, según informa el diario 'Financial Times'.

30 de junio 

22:00 GMT: Se ha vencido el plazo del segundo programa de rescate para Grecia, y los fondos no utilizados ya no son accesibles, según ha anunciado el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). "El programa de ayuda financiera se ha terminado. Después de la medianoche, nuevas transferencias serán imposibles", se ha informado en un comunicado.

20:30 GMT: La agencia de calificación Fitch Ratings ha rebajado la calificación de Grecia a largo plazo desde CCC a CC, un punto antes del nivel en que, según la agencia, el 'default' es inevitable. Asimismo, ha confirmado la calificación a medio plazo de nivel C.

18:10 GMT: El Eurogrupo ha rechazado la solicitud de Grecia de prolongar el programa de rescate hasta el final del referéndum, previsto para el próximo 5 de julio, día en que los ciudadanos del país heleno deberán decidir si aceptan las condiciones de los acreedores europeos para seguir con los programas de rescate. 

17:00 GMT: Miles de personas se reúnen en el centro de Atenas para apoyar el 'sí' en el referéndum planeado para el próximo 5 de julio. Bajo el lema 'Vivimos en Europa', los manifestantes han hecho un llamamiento al gobierno para que garantice la permanencia de Grecia en el euro.

Sepa más: Rumbo al abismo: Los 20 momentos clave del 'via crucis' griego en 6 años de crisis

13:20 GMT: El Gobierno griego ha propuesto al Mecanismo Europeo de Estabilidad, un acuerdo de dos años a fin de cubrir sus necesidades financieras y, al mismo tiempo, reestructurar su deuda.

10:50 GMT: El ministro griego de Finanzas Yanis Varufakis ha anunciado que el país no saldará la deuda contraída con el FMI el 30 de junio. No obstante, ha subrayado que un acuerdo con los acreedores aún es posible.

07:30 GMT: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho una oferta de última hora a Grecia para alcanzar un acuerdo que evite su inminente 'default' si no salda este martes su deuda de 1.600 euros ante el FMI.

Lea también: Claves del 'Grexit': hundimiento de la confianza en el euro y "contagio financiero" global

29 de junio

21:05 GMT: Se ha revelado el contenido de la carta que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, envió a los jefes de gobierno de la Eurozona exigiendo que prolonguen el plan de rescate para evitar la bancarrota y la salida de la moneda común.

18:00 GMT: Una multitudinaria manifestación se ha celebrado en la plaza de Syntagma de Atenas, frente al Parlamento griego, en apoyo al gobierno de Alexis Tsipras y para pedir el 'no' al acuerdo propuesto por la UE a Grecia en el próximo referéndum.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias