X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/42rx

Balance semanal: Siete días marcados por numerosas pérdidas y algunos logros

Publicado: 1 nov 2015 13:58 GMT | Última actualización: 1 nov 2015 18:49 GMT

Toca a su fin una semana llena de dolor, de temores, de súbitas revelaciones y también de esperanza en busca de una solución pacífica para conflictos duraderos. Estas fueron las noticias que marcaron la actualidad de los últimos siete días.

Un oso de peluche y claveles depositados en memoria de los fallecidos en el vuelo 9268
Un oso de peluche y claveles depositados en memoria de los fallecidos en el vuelo 9268RIA Novosti / Pavel LisitsynRIA NOVOSTI
Síguenos en Facebook

Siniestro del avión Airbus de la aerolínea rusa Kogalymavia

La noticia más estremecedora y triste de la semana sobresaltó al mundo este sábado, cuando un avión Airbus 321 de la línea aérea Kogalymavia que cubría la ruta Sharm el-Sheij (Egipto)-San Petersburgo (Rusia) con 224 ocupantes se estrelló en la península egipcia del Sinaí 23 minutos después de despegar. Todos los pasajeros y tripulantes del vuelo 9268 fallecieron en el accidente.

Rusia y Egipto han abierto una investigación del accidente centrada en las dos cajas negras recuperadas y otras fuentes disponibles. El presidente ruso. Vladímir Putin, ha decretado un día de luto en Rusia para este domingo.

Conozca los 10 datos clave de la catástrofe.

Negociaciones sobre el futuro de Siria en Viena

Desde hacía semanas se venía preparando una reunión ministerial en Viena, la capital austriaca, de los países interesados en encontrar una solución para el conflicto sirio o que, de una u otra forma, están implicados en el mismo. Una de las incógnitas de la etapa preparatoria fue la posible participación del canciller iraní, pues el año pasado Irán no fue admitido a la mesa redonda en Ginebra. El 30 de octubre arrancó el primer diálogo en formato amplio sobre Siria. Según la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, Viena ha reunido a "todos los actores relevantes, regionales e internacionales".

Entre los contados asuntos en los que las delegaciones participantes llegaron a un consenso, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó el acuerdo para que las próximas elecciones generales sirias se celebren "bajo la supervisión de la ONU y con participación de los refugiados sirios". Asimismo, Lavrov destacó que las partes acordaron "luchar con firmeza contra el Estado Islámico y coordinar una lista adicional de las organizaciones terroristas que todavía no están incluidas en la de la ONU".

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha calificado la situación diplomática actual como más prometedora que antes. "Los participantes de la reunión coinciden en señalar que Siria debe ser un país unido, laico e independiente", dijo el político, agregando también que las instituciones estatales sirias deben "permanecer intactas".

Avances sobre el terreno en Siria

Al cierre de esta ronda de conversaciones el portavoz oficial de la Casa Blanca anunció el despliegue por parte de EE.UU. de unos 50 elementos de su Ejército en Siria. Este personal debe intervenir en la lucha de las autodefensas kurdas contra el Estado Islámico como 'asesores', sin implicarse de forma inmediata en los combates. La Administración de Barack Obama no se mostró dispuesta a acordar su despliegue con las autoridades sirias.

El cazabombardero ruso Su-34
El cazabombardero ruso Su-34mil.ru

Esta misma semana se cumplió un mes desde que arrancó el operativo aéreo ruso en Siria que combate al Estado Islámico y a otros grupos extremistas armados. Durante este período la Fuerza Aeroespacial rusa ha destruido 249 puntos de mando y comunicación utilizados por estos grupos, 35 plantas y talleres, 131 almacenes de combustible, 371 posiciones protegidas y 786 bases y campos de entrenamiento. Según los cálculos del Estado Mayor General ruso, en total han sido alcanzados un total de 1.600 objetivos en las 1.400 misiones aéreas realizadas.

El portavoz oficial del Kremlin señaló también que el operativo antiterrorista se extenderá mientras dure la ofensiva del Ejército sirio, pudiendo variar su duración según como se desarrolle la situación.

SEPA MÁS sobre el operativo ruso en Siria.

Votación de apoyo a Cuba en la ONU

La Asamblea General de la ONU aprobó el martes por vigésima cuarta vez una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba. Una mayoría abrumadora de 191 países con derecho a voto ha apoyado este documento. El representante estadounidense Ronald Godard denunció que "Cuba no ha reflejado el espíritu de cooperación de EE.UU. y de Barack Obama" y votó en contra. Su rechazo solo fue apoyado por la delegación de Israel.

"Ante el reclamo casi unánime de la comunidad internacional, EE.UU. anunció una nueva política hacia Cuba, pero en la práctica no ha tenido repercusión sobre la política de sanciones", constató en un discurso ante la asamblea el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Vean un programa de RT sobre la votación en la ONU.

La gran promesa colombiana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, propuso este miércoles a los guerrilleros de las FARC que aceleren las negociaciones de paz, que están en curso en La Habana, para establecer un alto al fuego bilateral a partir del próximo 1 de enero. "Sería como un regalo de Navidad y de Año Nuevo para los colombianos", aseguró Santos.

Siga el documental de RT 'Colombia, entre el fuego cruzado'.

 

Tensión entre EE.UU. y China por un incidente en el Pacífico

El 27 de octubre el Ministerio chino de Exteriores convocó al embajador de EE.UU. por el paso del destructor estadounidense Lassen a 22 kilómetros de las islas Spratly, que forman un archipiélago en medio del mar de China Meridional. EE.UU. rechaza las reclamaciones territoriales chinas sobre las islas, en gran parte artificiales, que China ha transformado en territorio habitable.

La incursión naval indignó a Pekín, hasta el punto de que el mando militar chino advirtió que incluso un "incidente menor podría desatar una guerra". Mientras, la parte estadounidense señala que enviarán más buques a la zona, ya que no reconocen la soberanía china sobre ellas. "Navegamos en aguas internacionales", aseguran.

El destructor USS Lassen
El destructor USS Lassennavy.mil

Conozca qué respuesta prepara China para EE.UU.

Terremoto en Pakistán y Afganistán

Un potente temblor sísmico sacudió el lunes a Afganistán y a dos países colindantes: Pakistán y la India. El epicentro del terremoto, de magnitud 7,5, se localizó en las sierras de Hindú Kush y los países afectados no pudieron inmediatamente evaluar la escala del daño ni las pérdidas ocasionadas. El balance de muertos fue aumentando durante varios días, alcanzando un total de 390 personas. La mayor parte de las víctimas mortales (271) se registró en Pakistán, en concreto en sus regiones norteñas.

Los estragos del potente terremoto en Hindú Kush
Los estragos del potente terremoto en Hindú KushReuters

Vea un vídeo de cómo fue el desastroso temblor en Pakistán.

 

La revelación de la OMS sobre la carne procesada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un informe según el cual el consumo de salchichas, jamón y otros productos de carne procesada aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon. Se trata en todos los casos de productos cárnicos transformados a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación, afirman los peritos. Además, admitieron que es posible que la carne roja también lo pueda causar. La organización recomendó restringir el consumo de carne. 

La empresa privada china Shuanghui, que es la mayor productora de carne de cerdo del mundo, tachó el informe de "inhumano". Internet respondió a la OMS con decenas de memes bajo la etiqueta #FreeBacon.

Vea cuáles son los 17 alimentos cárnicos que la OMS no le recomienda comer.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias