X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/469l

Importantes decisiones políticas que cambiaron la actualidad mundial

Publicado: 20 dic 2015 09:00 GMT

Esta semana, el presidente ruso Vladímir Putin ha hecho un balance del año en su gran rueda de prensa anual, mientras que en el mundo han sido tomadas decisiones que pueden cambiar la coyuntura.

Reuters
Síguenos en Facebook

Putin aborda los temas más importantes en su gran rueda de prensa anual

El 17 de diciembre, el presidente ruso Vladímir Putin ofreció su undécima rueda de prensa anual ante el número record de 1.400 periodistas rusos y extranjeros. En la conferencia, el líder ruso reiteró que el derribo del bombardero ruso Su-24 por parte de Turquía es un "acto hostil" y que tras haberle pedido ayuda a Rusia anteriormente, Ankara le golpeó "por la espalda".

Asimismo, Putin dejó en claro que quien puede decidir el destino de Siria es su pueblo, y que para encontrar una solución al conflicto en el país debe realizarse "un trabajo conjunto para la preparación de la Constitución" y para la creación de "un mecanismo fiable de control" sobre las futuras elecciones en Siria.

Entre otras cuestiones tratadas por el mandatario ruso estuvieron el surgimiento del Estado Islámico, la crisis en Ucrania y las próximas elecciones presidenciales en EE.UU.

La ONU aprueba el plan de paz en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes la resolución 2254 sobre Siria. La importancia de este suceso radica en que se trata de la primera iniciativa internacional aprobada que se centra en la solución política del conflicto.

El documento prevé el inicio de las conversaciones entre Damasco y la oposición sobre la transición política, así como hace hincapié en que el futuro de Siria debe ser decidido solamente por su pueblo. Asimismo, la resolución excluye de las negociaciones a los grupos terroristas como el EI y Frente Al Nusra, y abre el camino para la formación de un frente común contra el terrorismo.

Día antes, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución preparada por Rusia y Estados Unidos sobre el fortalecimiento de la lucha contra la financiación del terrorismo.

España decide su futuro político en las elecciones

Este domingo más de 36 millones de españoles acuden a las urnas para renovar el Congreso de los Diputados (la Cámara baja del Parlamento de 350 escaños) y el Senado (208 escaños). La gente debe elegir entre el bipartidismo de siempre u optar por los partidos emergentes que han irrumpido en el panorama político. Los partidos principales son el PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos.

Argentina pone fin al cepo cambiario

El 16 de diciembre, el nuevo Gobierno de Argentina eliminó las restricciones para el cambio del dólar que han regido desde 2011, con el fin de llegar a la unificación del mercado cambiario. El día siguiente a la decisión, el dólar abrió a 15 pesos marcando un aumento de más del 40%.

Expertos expresan varias opiniones respecto a las consecuencias del fin del cepo cambiario. Por ejemplo, el analista Ernesto Mattos alerta que la decisión del Gobierno de Mauricio Macri aumentaría la fuga de capitales al exterior, afectando a la sociedad. Por el contrario, el economista Fausto Spotorno opina que la eliminación de las restricciones al cambio de divisas va a contribuir a las exportaciones e importaciones del país para que la economía argentina deje de estar estancada.

La Reserva Federal de Estados Unidos eleva la tasa de interés base

La Reserva Federal de Estados Unidos tomó este miércoles una decisión histórica elevando la tasa de interés base. Este hecho, que ocurre por primera vez desde 2006, es tan importante para la economía mundial, que podría influir en el tipo de cambio, en los precios de los productos básicos y en otra serie de indicadores. 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias