X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4o5a

8 acontecimientos que cambiaron el mundo esta semana

Publicado: 4 sep 2016 14:08 GMT

La destitución en Brasil de la presidenta Dilma Rousseff, las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno en Venezuela, la visita de Trump a México y otros acontecimientos destacados en nuestro balance semanal.

Una manifestación a favor de Dilma Rousseff en Río de Janeiro
Una manifestación a favor de Dilma Rousseff en Río de JaneiroRicardo MoraesReuters
Síguenos en Facebook

Brasil: La mayoría del Senado vota a favor del 'impeachment' a Rousseff

Este miércoles el Senado de Brasil apartó del poder a la presidenta Dilma Rousseff. De los 81 senadores presentes, 61 votaron a favor y 20 en contra (no hubo ninguna abstención). En esa sesión especial se necesitaban 54 votos a favor del 'impeachment' para que este finalmente se concretara. El cargo de Rousseff desde el 31 de agosto está ocupado por Michel Temer, quien deberá agotar su mandato, que finaliza en 2018. 

La jefa de Estado fue suspendida de su cargo bajo el argumento de haber tergiversado el déficit fiscal del año 2014. El caso se fundamenta en una resolución del Tribunal de Cuentas de Brasil, que no aprobó el presupuesto que el Ejecutivo presentó para ese ejercicio.

El hecho provocó un gran descontento popular por todo el país. Las movilizaciones en São Paulo desembocaron en enfrentamientos con la Policía. También hubo protestas en otras ciudades de Brasil. 

Ueslei MarcelinoReuters

El Congreso español rechaza definitivamente a Rajoy

En España el Congreso de los Diputados rechazó este viernes por segunda vez la investidura del candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, a la presidencia del Gobierno, al no haber conseguido la mayoría simple. 

Así, el voto de los diputados permaneció inalterable frente a la primera votación, celebrada el miércoles. El presidente del Gobierno en funciones consiguió 170 apoyos (los 137 de su partido, 32 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria) y, de nuevo, el resto de formaciones con representación en la Cámara votaron en contra, sumando 180 'noes': PSOE (85), Unidos Podemos (71), ERC (9), CDC (8), EAJ-PNV (5) y EH Bildu (2).

Para saber qué pasará a partir de este momento en España, haga clic aquí 

Reuters

Donald Trump visita México 

Este miércoles, la campaña electoral del candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, que comenzó con insultos a los inmigrantes mexicanos, tuvo un giro inesperado. El magnate norteamericano se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México. Este hecho fue calificado de "error histórico" del jefe de Estado latinoamericano por varios analistas dentro del país.

Unas horas después de la reunión con Peña Nieto, Trump pronunció un gran discurso dedicado a la política migratoria en la ciudad de Phoenix. 

"Podemos tener un gran y hermoso muro [entre EE.UU. y México] y detendremos el crimen y el narcotráfico (…) y México costeará el muro", dijo Trump. "México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%", afirmó.

Henry RomeroReuters

El Foro Económico Oriental en Vladivostok

La ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, se transformó el 2 y el 3 de septiembre en escenario de debate y de negocios entre representantes de más de una treintena de países. En el foro fueron firmados más de 200 acuerdos. Entre los encuentros más importantes destacan los que mantuvo el líder ruso, Vladímir Putin, con el primer ministro japonés, Shinzo Abe y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye. En esas reuniones los mandatarios confirmaron sus planes sobre el desarrollo y la profundización de las relaciones económicas con Rusia.

Reuters

La cumbre del G-20 en China

La cumbre del G-20 se celebra el 4 y 5 de septiembre en Hangzhou (Zhejiang, China) y está dedicada a "la construcción de una economía global innovadora, sana, coherente e inclusiva".

"Debemos hacer que el G-20 sea un equipo de acción en lugar de una tertulia", ha dicho el presidente chino, Xi Jinping, en el discurso de inauguración del foro.

Para conocer más en detalle este evento hagan clic aquí.

Aly SongReuters

Fracasa el tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU., según el vicecanciller de Alemania

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo el 28 de agosto que las negociaciones sobre el tratado de libre comercio (TTIP por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos habían fracasado, aunque "realmente nadie lo admite".

"En mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, pese a que, realmente, nadie lo admite", declaró Sigmar Gabriel. El político alemán recuerda que en 14 rondas de negociaciones ninguna de las partes ha acordado ni un solo capítulo de los 27 previstos.

Desde que en el año 2013 los Estados miembros de la Unión Europea dieron su consentimiento a la Comisión Europea para negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, más conocido como TTIP por sus siglas en inglés, numerosas organizaciones y colectivos sociales han tomado las calles en reiteradas ocasiones para mostrar su oposición a un acuerdo que, según sus detractores, prioriza los intereses de las multinacionales frente a los derechos de la ciudadanía. 

Francois LenoirReuters

Jornada de protestas en Venezuela a favor y en contra de Maduro

Este jueves 1 de septiembre Caracas fue escenario de dos manifestaciones simultáneas: una a favor y otra en contra del Gobierno de Nicolás Maduro

Las autoridades nacionales alertaron que podría ponerse en marcha un golpe de Estado dirigido desde Washington y desplegaron a las fuerzas del orden para prevenir posibles actos de violencia.

A su vez, los simpatizantes del Gobierno venezolano también organizaron en Caracas, en la Plaza Bolívar y frente al Palacio de Miraflores, una concentración con vistas a apoyar las medidas de Maduro. 

Posteriormente este sábado, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol reveló que las autoridades frustraron "el golpe de Estado planificado".

Marcelo_GarciaAFP

Explota el cohete Falcon 9 de SpaceX 

El cohete Falcon 9, de la empresa estadounidense SpaceX, explotó junto con su carga útil cuando se encontraba en la plataforma de lanzamiento número 40 de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) debido a la llegada a la zona de la tormenta tropical Hermine. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias