El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "Hemos hecho un montón de buenos amigos esta semana" (VIDEOS y MEMES)

Publicado:
La primera gira internacional del presidente estadounidense llegó a su fin y ha dejado muchos momentos curiosos y controvertidos.
Trump: "Hemos hecho un montón de buenos amigos esta semana" (VIDEOS y MEMES)

Ha culminado la primera gira internacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha dado mucho que hablar y que merece la pena recordar: desde su participación en una danza de espadas en Arabia Saudita a su empujón al primer ministro de Montenegro en Bruselas.

La gira "cubrió muchos países, muchos líderes, algunos de ellos fantásticos", dijo Trump en unas declaraciones recogidas por Reuters. "Grandes personas. Hemos hecho un montón de buenos amigos esta semana", dijo más tarde. El periplo del jefe de la Casa Blanca inició en Arabia Saudita, donde no hizo mención alguna a los derechos humanos, pero sí firmó el mayor contrato armamentístico en la historia de EE.UU.

En efecto, el mandatario indicó que en Riad le ofrecieron un recibimiento "nunca visto". "Fue muy espectacular, no creo que haya habido algo así antes. Creo que eso nadie lo ha visto hasta ahora", comentó. Al parecer esos comentarios hacen referencia a la tradicional danza saudita con espadas en la que participó. Sin embargo, su estadía en ese reino árabe también generó polémica cuando utilizó el gesto del pulgar arriba, que en muchos países musulmanes es considerado como una muestra de grosería.

Durante su estancia en Arabia Saudita Trump también se reunió con el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi. En respuesta a los elogios hechos por el líder egipcio a la personalidad del mandatario norteamericano, este lanzó un inesperado comentario sobre el calzado de Al Sisi: "Por Dios, esos zapatos. Hombre. Adoro sus zapatos", dijo.

Luego se desplazó a Israel, donde en una reunión con el presidente del país hebreo, Reuven Rivlin, afirmó que "acababa de regresar de Oriente Medio", lo que desató críticas y burlas por la supuesta muestra de ignorancia. Su dedicatoria muy poco apropiada dejada en el libro de visitas del Memorial del Holocausto también provocó gran controversia, debido a que en su nota no hace ni una sola referencia a las víctimas, pero eso sí, indicó que "es un gran honor estar aquí con todos mis amigos. Es increíble. Nunca lo olvidaré".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también fue blanco de un gesto incómodo por parte de Trump, cuando se quedó con la mano en el aire en el momento en que pretendía estrecharle la mano al mandatario norteamericano. Pero esto no es todo, durante la visita a Israel además rompió una tradición por la cual los presidentes estadounidenses evitaban visitar la Ciudad Vieja de Jerusalén, un territorio palestino ocupado por Israel.

Ya en el Vaticano, Trump se reunió con el papa Francisco, de quien dijo "Es genial". "Muy impactante, el papa es genial", comentó el mandatario. Sin embargo, el papa no parecía demasiado entusiasmado con la oportunidad de hacerse una foto con el comandante en jefe de EE.UU.

Otro curioso incidente se dio con el error geográfico cometido por el equipo de Trump en un mapa del itinerario del periplo, en el que la isla francesa de Córcega quedó dentro de las fronteras de Italia. "Será un viaje muy emocionante", escribió Trump en su cuenta de Twitter, donde adjuntó el mapa, y que sirvió para una serie de burlas en las redes sociales, aunque muchos italianos reaccionaron con una ovación para el mandatario de EE.UU. por 'devolverles' la isla.

Muy criticado ha sido también el brusco empujón que el presidente estadounidense le dio al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas. Los países miembros de la Alianza también fueron criticados por el jefe de la Casa Blanca, a quienes les echó en cara su escasa contribución –23 de los 28 miembros dedican menos del 2% al gasto militar– y no les ratificó de forma explícita su compromiso con el Artículo 5 del tratado, el cual establece que un ataque contra un integrante de ese grupo es considerado como un ataque contra todos.

También ha sido blanco de comentarios el apretón de manos brindado al nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quien en dos ocasiones aplicó una gran fuerza mientras apretaba la mano de su homólogo galo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7