El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Merkel: "El mundo se beneficiará de un diálogo bueno y honesto entre Rusia y EE.UU."

Publicado:
La canciller alemana ha destacado que los líderes políticos "deberían hablar más unos con otros en lugar de unos sobre otros".
Merkel: "El mundo se beneficiará de un diálogo bueno y honesto entre Rusia y EE.UU."

La canciller alemana, Angela Merkel, ha elogiado la primera reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente de EE.UU., Donald Trump. En palabras de la jefa del Gobierno germano, el mundo "solo puede beneficiarse" de unas mejores relaciones entre Moscú y Washington.

"El mundo entero no hará sino beneficiarse de que Rusia y EE.UU. establezcan un diálogo directo bueno y honesto", afirmó Merkel a los periodistas durante la conferencia de prensa con la que dio fin a la cumbre del G20 en la ciudad de Hamburgo.

La canciller alemana dejó claro que el mundo todavía enfrenta una serie de problemas que solo pueden resolverse mediante los esfuerzos conjuntos de Rusia y EE.UU., entr ellos la crisis siria y la situación en la península coreana.

Rusia y EE.UU. no han resuelto todas sus diferencias en discusiones bilaterales al margen de la cumbre del G20, pero sentaron las bases para un futuro formato de diálogo, aseguró la líder alemana. Merkel también expresó su esperanza en que una "relación sana" crezca a partir de los intercambios entre Putin y Trump.

Los líderes políticos "deberían hablar más unos a otros en lugar de unos sobre otros", añadió la jefa del Ejecutivo germano en el cierre del G20.

Diferencias profundas entre Berlín y Ankara

Asimismo, Merkel también admitió que, a diferencia del positivo diálogo entre Moscú y Washington, sus conversaciones con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan han producido pocos avances y evidenciado "profundas contradicciones" entre Alemania y Turquía.

Los recientes "acontecimientos han demostrado que hay grandes diferencias [entre nosotros]", aseveró la canciller. Merkel se refirió a la represión por parte de Ankara de los supuestos partidarios del golpe fallido de julio de 2016, así como el rechazo de la visita de unos legisladores alemanes a la base militar turca de Incirlik, que acoge tropas alemanas.

Anteriormente, Erdogan había criticado duramente a Berlín por no permitirle dirigirse a sus compatriotas en suelo germano durante la cumbre del G20. "Alemania comete un suicidio político. Es como un bumerán que volverá al que lo lance", sentenció el líder turco. Erdogan, que espera que Berlín entregue a los presuntos partidarios de Fethullah Gulen a Ankara, añadió que Alemania "debe enfrentarse a la justicia por ayudar y dar cobijo al terrorismo". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7