Detalles de los atentados en Cataluña: Minuto a minuto

Al menos 16 personas han muerto y más de 150 han resultado heridas en los atentados terroristas registrados en la tarde del 17 de agosto en el centro de Barcelona y en la madrugada del 18 de agosto en Cambrils (España).

27 ago 2017

Ascienden a 16 los muertos por los atentados en Cataluña

Una mujer alemana de 51 años que se encontaba en estado crítico tras el atentado del pasado 17 de agosto ha muerto en un hospital este domingo, informa EFE. Se trata de la 16.ª víctima mortal de los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils.

20 ago 2017

El doble atentado de España ha dejado 14 muertos y 132 heridos, de los que 53 siguen hospitalizados, según el último reporte de la Policía catalana. Además no ha descartado que el coche que se saltó un control policial a la salida de Barcelona y en cuyo interior se encontró el cadáver de Pau Pérez, esté relacionado con los ataques terroristas.

Según fuentes solventes de la investigación citadas por el diario 'El País', los terroristas abatidos en Cambrils no tenían como objetivo atropellar a los transeúntes, sino acuchillar a todos los viandantes del paseo Marítimo de Cambrils (Tarragona).

El jefe de los Mozos de Escuadra (Policía autónoma catalana), Josep Lluís Trapero, ha declarado que "la furgoneta del atentado de Barcelona estaba conducida por un solo terrorista". La célula terrorista que perpetró los ataques en Barcelona y Cambrils planeaba "uno o más de un atentado con explosivos" en Barcelona, y tenía al menos 120 bombonas de butano (cilindros de gas).

La Policía catalana, citada por Reuters, ha declarado este domingo que uno de los sospechosos en los atentados todavía se encuentra a la fuga. Se trata de Younes Abouyaaqoub, de 22 años y de origen marroquí.

19 ago 2017

Según los últimos informes, ha sido encontrada la furgoneta que habría irrumpido en La Rambla. Se trata de la Renault Kangoo hallada este sábado en el municipio de Vic, al norte de Barcelona, informa 'Le Parisien'.

"Según nuestra información, el marroquí [El Houssaine Abouyaaqoub, 19 años], nacido en Mrirt (Marruecos), habría alquilado el jueves por la tarde un minivan encontrada abandonada en Vic, al norte de Barcelona, y una Kangoo blanca. El último vehículo fue encontrado en España el sábado, según una fuente policial francesa", reza el artículo del periódico.

La Policía francesa empezó a participar en la investigación de los atentados en Cataluña después de que se informara que la furgoneta buscada podría haber cruzado la frontera entre España y Francia.

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España, junto con el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, depositan flores en el altar improvisado de la avenida de las Ramblas.

Los monarcas han llegado la mañana de este sábado a los hospitales del Mar y de Sant Pau en Barcelona para reconfortar a las personas que se están recuperando de las heridas.

Según recoge el diario 'El Español', inicialmente los terroristas planeaban llenar de explosivos tres furgonetas para luego detonarlas en tres áreas distintas de Barcelona. Se trataría de la zona cerca de la catedral de la Sagrada Familia, la avenida de Las Ramblas y una zona portuaria.

La Policía catalana ha encontrado a Julian Cadman, el niño australiano de 7 años de edad, que se encontraba desaparecido desde después del atentado en Las Ramblas y cuya madre resultó herida en el ataque. Julian se encuentra hospitalizado en Barcelona, aunque las fuentes policiales no han dado detalles de su estado de salud.

El consejero de Interior de Cataluña, Joaquim Forn, en línea con los Mozos de Escuadra, ha declarado que la célula terrorista que perpetró los atentados no está desactivada, ya que "faltan dos o tres personas por detener". Ello contradice la declaración que hizo poco antes el ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, quien aseveró que la célula "está desactivada".

Según los investigadores, citados por el periódico digital 'El Diario', el imán bajo el nombre de Albdelbaki Essati lideró el proceso de radicalización de los sospechosos de la célula que perpetró los atentados en Cataluña. De momento, no está confirmado si el imán murió en la explosión ocurrida en una vivienda del municipio de Alcanar.

El Estado Islámico ha reivindicado el atentado de la madrugada del viernes en Cambrils, informa la agencia de noticias AFP, citando un comunicado divulgado por los yihadistas en Telegram.

En el comunicado los terroristas precisa que varios yihadistas perpetraron los ataques de modo simultáneo. Agregan que sus miembros actuaron en dos grupos separados.

Activar el nivel 5 de alerta antiterrorista, que sería el de "riesgo muy alto", permitiría medidas extraordinarias como la movilización de las Fuerzas Armadas, con presencia militar en las calles vigilando infraestructuras críticas como estaciones de tren y aeropuertos, además de otros objetivos estratégicos.

El Gobierno español ha rechazado elevar la alerta terrorista a 5, pero reforzará la seguridad en todo el país, comunicó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. "Los expertos nos han propuesto mantener el nivel 4 sobre 5", indicó Zoido, a pesar de que las autoridades han "recibido más de 250 llamadas avisando de posibles focos de radicalización".

Doce de los más de 130 heridos que dejó el doble atentado se encuentran en estado "crítico", mientras que otros 25 están "graves", según el último reporte del servicio de Emergencias de Cataluña. Asimismo indica que son 54 los heridos que aún siguen hospitalizados, tanto en Barcelona como en Cambrils.

La Policía registra el apartamento de un imán en Ripoll, que podría ser uno de los fallecidos en la casa que explotó la madrugada del jueves en la localidad de Alcanar, informa 'El País'.

18 ago 2017

La Polícía catalana acaba de revelar las identidades de los abatidos en el atentado en Cambrils. El principal sospechoso del ataque en La Rambla, Moussa Oukabir, se encuentra entre ellos.

Además de Moussa, los abatidos son Omar Hychami (21 años), El Houssaine Abouyaaqoub (19 años), Said Aallaa (19 años) y Mohamed Hychami (24 años). Todos ellos son de origen marroquí. Mientras que Younes Abouyaaqoub permanecería en fuga.

La Policía catalana ha encontrado en la casa de Alcanar muestras de un tipo de explosivo habitual en otros atentados del Estado Islámico, la denominada 'madre de Satán'. Su principal componente es el triperóxido de triacetona (TATP), una sustancia altamente explosiva que puede fabricarse con productos de uso doméstico.

Este hallazgo reforzaría la hipótesis de que el atentado de La Rambla, el de Cambrils y la explosión en Alcanar estarían vinculados entre sí.

Un gran incendio se ha producido cerca del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, afectando a varios vuelos.

Para el primer partido de la Liga Española de fútbol de la temporada 2017-2018, que arranca este fin de semana, el FC Barcelona cambiará el nombre de los jugadores en la parte trasera de la camiseta por la palabra 'Barcelona' en homenaje a las víctimas de los atentados. Mientras que en la parte delantera llevará la etiqueta #TotsSomBarcelona (Todos somos Barcelona). El conjunto ‘azulgrana’ recibirá este domingo en su estadio al Real Betis.

Tres de los cuatro sospechosos buscados por la Policía fueron abatidos en el atentado de Cambrils. Uno permanece huido, informa la prensa local.

En el centro de Barcelona, en el lugar donde se perpetró el atentado, se llevan cabo manifestaciones convocadas por grupos de ultraderecha y antifascistas.

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha confirmado que dos ciudadanos ecuatorianos están entre los heridos en el atentado, aunque su vida no corre peligro, informa la agencia EFE.

El número de muertos en los atentados en España se ha elevado a 15 personas. Esta última víctima sería el propietario del coche que se saltó un punto de control policial a la salida de Barcelona. El cuerpo del dueño fue hallado apuñalado en el asiento trasero del vehículo, y las fuentes de la investigación no descartan que su asesino sea Moussar Oukabir, el presunto autor material del múltiple atropellamiento en Las Ramblas.

Estas son las nacionalidades de las víctimas de los atentados en Cataluña.

El Ministerio de Exteriores de Francia ha informado que 28 nacionales de ese país resultaron heridos en el atentado de Barcelona. De ellos, ocho se encuentran en estado grave, incluidos cuatro niños.

El conductor de la furgoneta del atentado de la Rambla es uno de los terroristas abatidos en la localidad de Cambrils, informan medios locales. Se presume que el conductor era Moussa Oukabir, de 17 años. Aunque hace poco la Policía emitió un parte en el que Moussa aparece como uno de los cuatro sospechosos fugitivos.

El mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, ha instado a la población a evitar las manifestaciones. Para la tarde de este viernes grupos de ultraderecha y antifascistas convocaron concentraciones en el centro de Barcelona. "Es el momento de mostrar todo el apoyo a las víctimas, pero no de hacer concentraciones aisladas", dijo Trapero.

Este domingo en la famosa basílica de la Sagrada Familia de Barcelona se celebrará una misa solemne en honor a las víctimas de los atentados ocurridos en España. El evento se celebrará a las 10:00 de la mañana (hora local).

Estas son las cuatro personas más buscadas en estos momentos en España. Los sospechosos tienen entre 17 y 24 años de edad.

La Policía ha revelado la identidad de los presuntos terroristas implicados en el atentado de Las Ramblas de Barcelona, todos de nacionalidad marroquí.

Entre los sospechosos se encuentra el presunto conductor de la furgoneta que atropelló a decenas de personas en Las Ramblas, Moussa Oukabir, de 17 años, residente en el municipio español de Ripoll (Gerona).

Otro de los presuntos terroristas es Said Aallaa, de 18 años, quien residía en el municipio de Ribes de Freser (Gerona). El tercero es Mohamed Hychami, de 24 años. Mientras que el cuarto es Younes Abouyaaqoub, de 22 años. Estos dos últimos también residían en Ripoll.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha confirmado la muerte de un ciudadano estadounidense en Barcelona.

Una cámara de seguridad de un local comercial de las Ramblas ha captado el paso de la furgoneta a gran velocidad, atropellando a los peatones.

"El terrorismo radical islámico debe ser detenido por cualquier medio necesario. Los tribunales deben devolvernos nuestros derechos protectores. Hay que ser severos", ha escrito el presidente de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta personal de Twitter.

La mujer que ha fallecido este viernes tras sufrir heridas de gravedad en el ataque de Cambrils es oriunda de ciudad española de Zaragoza, informan medios locales. Se trata de Ana María Suárez, de unos 60 años. El esposo y la hermana menor de la fallecida también se encuentran entre los heridos por el ataque, y su estado es crítico.

Flores en la Embajada española en Moscú.

Los presuntos terroristas de Cambrils portaban un hacha y varios cuchillos en el coche que utilizaron para atropellar a los transeúntes en el Paseo Marítimo de esa localidad, según ha confirmado la Policía catalana en Twitter.

El Vaticano ha difundido un comunicado del papa Francisco, en el que expresa su "profundo pesar" por las víctimas del atentado "cruel" e "inhumano" en Barcelona y asegura su "apoyo" a la sociedad catalana y española.

Uno de los cinco terroristas abatidos la madrugada de este viernes en Cambrils podría haber sido el conductor del múltiple atropellamiento en el centro de Barcelona, indicó la Policía catalana.

"Trabajamos con la hipótesis de que los autores estaban preparando desde hace algún tiempo en este edificio de Alcanar ambos atentados. Era un grupo, no sabemos el número concreto, pero no descartamos que tuviesen pensados otros ataques. Están todos identificados", agregó Trapero.

Asimismo confirmó que hasta el momento se han producido cuatro detenciones, pero ninguno de ellos tiene ningún tipo de antecedentes por terrorismo. "Son tres marroquíes y un español", indicó y añadió que en las próximas horas "se van a producir novedades".

Un solo agente de los Mozos ha abatido a tiros a los cuatro terroristas en Cambrils. "Matar a cuatro personas, aunque seas un profesional, no es fácil de digerir", dijo el mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluis Trapero.

"Entre todos nos hemos conjurado contra la amenaza terrorista (…) Estamos determinados a ganar la batalla del terrorismo con la mejor arma que tiene nuestra sociedad: la solidaridad, esta es la mejor respuesta", dijo por su parte el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont.

"La acción terrorista pretendía romper nuestra normalidad", pero "la respuesta que ha dado la sociedad de forma admirable ha sido el regreso a la normalidad, la reconquista del espacio público", agregó.

"Estos atentados no van solo contra nosotros, sino contra todos los países que defendemos la libertad y los valores democráticos (…) Ganaremos la batalla contra el terrorismo que ataca los valores de la libertad y los derechos humanos", agregó.

Rajoy también trasladó a las familias de las víctimas su apoyo y el deseo de que los heridos se recuperen, además de agradecer la solidaridad internacional.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha agradecido a los funcionarios públicos por su "labor ejemplar" de respuesta a los actos terroristas en Cataluña.

"El objetivo es detener a los criminales con la mayor celeridad posible", declaró.

Identificada una ciudadana portuguesa como una de las fallecidas en el atentado en Barcelona.

El presunto autor del múltiple atropellamiento en la Rambla podría ser quien robó un coche y en su huida se saltó el control policial a la salida de Barcelona, matando con un arma blanca a su conductor, según fuentes de la investigación.

Los terroristas habrían planificado atentar con furgonetas-bomba, pero se vieron obligados a cambiar los planes y optaron por arrollar a los transeúntes debido a que la casa donde tenían el material explosivo había estallado, revelaron fuentes de la investigación citados por el 'El Periódico'.

La madrugada de este jueves, en una casa de Alcanar (Tarragona) se produjo una explosión, y precisamente en ese lugar los terroristas habrían estado preparando dos o tres furgonetas-bomba para llevar a cabo un ataque de enormes dimensiones.

El consejero de Interior de Cataluña y el jefe de los Mozos brindarán en breve una rueda de prensa.

Un niño de 3 años de edad se encuentra entre las 13 víctimas mortales del atentado en Barcelona. El menor era originario del municipio español de Llimiana, provincia de Lérida. Además se informa que una tía del menor fallecido, y que también se encontraba en el lugar del ataque, se encuentra gravemente herida.

En la localidad de Ripoll se ha detenido a una cuarta persona relacionada con el ataque en Cambrils, informa la Policía catalana.

La célula terrorista responsable de los ataques en Cataluña estaría conformada por jóvenes de entre 17 y 18 años de edad, en su mayoría, residentes en la localidad de Ripoll (Gerona). Ninguno de los miembros de esa célula, de entre 8 y 11 integrantes, había llamado la atención de las fuerzas seguridad por cuestiones de terrorismo, informa 'El Periódico', citando fuentes de la investigación.

El doble atentado ha provocado una ola de odio contra la inmigración en la comunidad autónoma de Cataluña, donde una mezquita del municipio de Montblanch (Tarragona) ha amanecido cubierta de mensajes con amenazas hacia la comunidad musulmana, informa el diario 'El Mundo'.

El consejero de Salud de la Generalidad, Antoni Comín, ha elevado a 130 la cifra de heridos tras el atentado en La Rambla, 16 de los cuales se encuentran en estado grave.

Portavoces del Ministerio de Exteriores de Italia han confirmado que dos ciudadanos de ese país figuran entre los 13 muertos del múltiple atropellamiento de Barcelona. Además han indicado que otros tres compatriotas se encuentran entre los heridos.

En un nuevo reporte oficial, las autoridades españolas indican que las víctimas de los ataques de Cambrils y Barcelona son de 34 nacionalidades.

El Gobierno francés ha decidido reforzar el control fronterizo del país galo, luego de los atentados en Cataluña.

Un niño australiano de 7 años, cuya madre resultó herida en el atentado de Barcelona, se encuentra desaparecido. La madre ha sido identificada como Jom Cadman, mientras que el pequeño se llama Julian, informa la agencia EFE.

Una mujer que sufrió graves heridas en el atentado de Cambrils ha fallecido la mañana de este viernes, con lo que el saldo mortal de los dos atentados perpetrados en Cataluña asciende a 14 personas, informa la Consejería de Sanidad catalana.

Ha dado inicio el minuto de silencio en la plaza de Cataluña.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llegan a la plaza Cataluña.

Identifican a la primera víctima mortal española del atentado, se trata de Francisco López Rodríguez, de unos 60 años de edad y natural de Lanteira (Granada). Mientras que su esposa se encuentra entre los heridos de gravedad. En tanto la sobrina de ella y su hija, de 3 años, también han fallecido.

El diario 'El País' reporta que la Policía está analizando cientos de videos de diversas cámaras de seguridad para esclarecer los atentados. En particular, se han centrado en los videos de un hotel situado a unos 20 metros de Las Ramblas, debido a que en él aparece una persona con rasgos similares a los del presunto autor material del atropello múltiple.

Tras los atentados en Cataluña, las autoridades de Madrid han blindado las zonas peatonales más concurridas de la capital española con maceteros de grandes dimensiones y bolardos para bloquear el paso de vehículos.

Moussa Oukabir, el supuesto conductor de la furgoneta que arrolló a cientos de personas en Las Ramblas, tendría 17 años de edad.

En la zona de Las Ramblas han comenzado a reabrir los comercios y los peatones también empezaron a circular por ese popular paseo, en un intento de volver a la normalidad.

En la segunda furgoneta relacionada con el atropellamiento masivo en el centro de Barcelona, y que posteriormente fue localizada en el municipio de Vich, no se han encontrado explosivos, informa el diario 'La Vanguardia'.

La plantilla del BC Barcelona ha rendido homenaje a las víctimas del ataque con un minuto de silencio antes de la sesión matutina de entrenamiento de esta jornada.

Los autores de los dos ataques terroristas serían parte de una célula terrorista conformada por 12 miembros.

Las autoridades catalanas han informado que las fuerzas de seguridad buscan al menos a un "terrorista" más vinculado al múltiple atropello en Las Ramblas.

Una célula de ocho terroristas podría estar vinculada al atentado en Barcelona, según informa Reuters, citando a una fuente policial. Las autoridades estiman que los yihadistas habrían estado preparando un ataque con el uso de bombonas (cilindros) de gas.

El consejero de Interior de la Generalidad, Joaquim Forn, ha confirmado que los terroristas abatidos en Cambrils llevaban explosivos falsos adheridos a su cuerpo.

Los moscovitas acuden desde las primeras horas de este viernes a las inmediaciones de la Embajada de España en Moscú, donde colocan flores y velas en homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona. Las banderas de España y la Unión Europea en la misión diplomática se encuentran a media asta.

El fiscal Javier Zaragoza también ha descartado que los autores de los ataques de Barcelona y Cambrils sean ‘lobos solitarios’, sino que pertenecían a una célula asentada en la comunidad autónoma de Cataluña plenamente "planificada y organizada".

El Ministerio de Exteriores de Australia ha confirmado que entre los heridos del atentado en Barcelona se encuentran cuatro ciudadanos de ese país, uno de ellos de gravedad, mientras que una quinta australiana se encuentra desaparecida.

Este viernes a las 12:00 (hora local) en la plaza de Cataluña, en el centro de Barcelona, se rendirá homenaje a las víctimas del atentado con un minuto de silencio.

Los cuerpos de las 13 víctimas mortales del atentado en la Rambla han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal, en la Ciutat de la Justícia de Barcelona, donde se les realizaran las pruebas forenses para determinar su identidad.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional (Tribunal de justicia) de España, Javier Zaragoza, ha asegurado que según las investigaciones policiales no parece que los yihadistas que atentaron en Barcelona y en Cambrils tuviesen antecedentes que les vinculasen con este tipo de terrorismo.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado que hay 26 franceses heridos, al menos 12 de ellos de gravedad, informa 'El Periódico'.

En el municipio de Ripoll (Girona), la Policía ha detenido a una tercera persona sospechosa de estar vinculada a los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), informan las autoridades locales.

Un tren ha sido detenido entre los municipios de Sitges y Castelldefels, en la provincia de Barcelona, por petición de la Policía catalana.

Entre las 13 víctimas mortales se encuentran 3 ciudadanos alemanes y un belga. Además se reporta que entre las víctimas se encuentran nacionales de 24 países.

Entre las víctimas del atentado en Barcelona se encuentra una ciudadana rusa, quien ha resultado herida.

El ataque en Cambrils está vinculado con el atentado en Barcelona, de acuerdo con las últimas declaraciones de las autoridades catalanas.

El presunto conductor de un coche que arrolló a tres agentes de los Mossos d'Esquadra en la Diagonal de Barcelona no fue abatido por los disparos de la Policía, sino que contaba con heridas mortales de arma blanca

La Policía catalana ha abortado un atentado terrorista en Cambrils, una turística localidad a 120 kilómetros de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han abatido a cinco de los autores del ataque. En el incidente, seis personas han sido arrolladas por los terroristas en el Paseo Marítimo de la ciudad, dos se encuentran en estado grave.

En Cambrils, una localidad turística al sur de Barcelona, se está llevando a cabo un operativo policial que ha resultado en un tiroteo. Según las autoridades, el suceso estaría relacionado con el atentado en Las Ramblas de Barcelona.

17 ago 2017

Debido a que La Rambla es una de las principales atracciones turísticas de Barcelona, el atentado ha dejado víctimas de al menos 18 nacionalidades, informa 'El Mundo' citando la Protección Civil.

En su último comunicado, Mariano Rajoy ha calificado lo ocurrido en Barcelona como "ataque yihadista" y ha decretado luto oficial del 18 al 20 de agosto en honor a las víctimas de la tragedia. El presidente del Gobierno español también ha anunciado la convocatoria de un pacto antiterrorista tras el atentado de Barcelona. 

 

Se ha reabierto el tránsito en Las Ramblas, la céntrica calle de Barcelona donde ocurrió el atentado.

El incidente en las afueras de Barcelona, en el que un conductor atropelló a varios agentes de la Policía autonómica catalana, no está vinculado con el ataque terrorista en el centro de la ciudad, de acuerdo con las declaraciones del jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Sin embargo, el oficial destacó que el atentado de Las Ramblas guarda relación con dos explosiones ocurridas la noche previa en un domicilio de la localidad de Alcanar, unos 180 kilómetros al sur de Barcelona.

Según el último comunicado de la Policía catalana, el conductor de la furgoneta todavía sigue en libertad. Las autoridades también han señalado que el primero de los dos detenidos es originario de Marruecos y el segundo es nativo de la ciudad española de Melilla.

Driss Oukabir, un joven que hasta el momento se creía vinculado con el alquiler de una de las furgonetas utilizadas en el ataque, se ha presentado a la comisaría para denunciar el robo de sus documentos. La fotografía de Oukabir fue compartida entre los oficiales para detenerlo.

El Consejero del Interior de Cataluña, Joaquim Forn, ha confirmado que el atentado se cobró 13 muertos y más de 100 heridos. Las autoridades han señalado que el número de fallecidos puede aumentar.

La noche de 17 a 18 de agosto la torre Eiffel apagará sus luces en recuerdo de las víctimas del atentado.

A causa del ataque se ha suspendido temporalmente la huelga del comité de la empresa Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat planeada para este 18 de agosto.

El ataque terrorista es la peor situación de emergencia ocurrida en Barcelona desde 1987, cuando un atentado de ETA en los grandes almacenes Hipercor acabó con la vida de 21 personas, señaló 'La Vanguardia'.

Como informa Associated Press citando a la Policía Española, una unidad antiexplosivos está realizando trabajos en las afueras de Barcelona, donde un coche atropelló a tres agentes de la Policía autonómica catalana.

Una de las víctimas mortales del atentado es un niño de 3 años, ha informado Telecinco.

El Estado Islámico se ha atribuido la autoría del atentado.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, se ha pronunciado tras el atentado y ha confirmado que el atentado se ha cobrado al menos 12 muertos y unos 80 heridos. Algunos medios hablan de 13 víctimas mortales.

En Cataluña se han declarado tres días de luto en honor a las víctimas de la tragedia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias al rey de España Felipe VI por el atentado perpetrado este jueves en el centro de Barcelona.

Por su parte, la Audiencia Nacional (Tribunal de justicia) española ha abierto diligencias para investigar el ataque en el centro de Barcelona.

El conductor del vehículo que atropelló a tres agentes de seguridad en la salida de Barcelona y que estaría vinculado con el atentado, ha sido abatido en un tiroteo con la Policía, informan medios locales.

La Casa Real Española también se ha pronunciado sobre el atentado.

Según ha confirmado el consejero del Interior catalán, el atentado ha dejado al menos 13 muertos y más de 50 heridos.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha suspendido sus vacaciones a causa del atentado.

La Policía catalana ha asegurado que "no hay nadie atrincherado en ningún bar en el centro de Barcelona", y además indica que hasta el momento se ha logrado detener a una persona sospechosa del ataque.

La Policía catalana ha asegurado que "no hay nadie atrincherado en ningún bar en el centro de Barcelona".

Hasta el momento han sido detenidas dos personas, sospechosas de estar vinculadas con el atropello múltiple.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, también ha condenado el atentado y ha asegurado que su país "hará todo lo necesario para ayudar" a España. "Sean fuertes. Los queremos", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha "condenado enérgicamente" el atentado en Barcelona y enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo español.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha condenado el atentado terrorista y ha prometido que Washington y sus aliados encontrarán y llevarán ante la Justicia a los autores del ataque en Barcelona y en todo el mundo.

Según la agencia Europa Press, el sospechoso al que la Policía busca, Driss Oukabir, es originario de Marsella (Francia) y reside en Ripoll (Gerona, Cataluña).

Los hospitales de Barcelona han hecho un llamado a la población para que acuda a donar sangre.

Un coche ha atropellado a tres agentes de seguridad a la salida de Barcelona, informa el diario 'El Mundo'. Se desconoce si el suceso está vinculado con el atentado.

La Policía ha logrado detener a uno de los sospechosos del ataque.

El Servicio de Emergencias de Cataluña ha facilitado el teléfono +34 93 214 21 24 para quien necesite información sobre el atentado ocurrido en la Rambla de Barcelona.

El consejero del Interior catalán, Joaquim Forn, ha anunciado que "Barcelona suspenderá todas las actividades de ocio de este jueves, y todas las celebraciones de la ciudad como, la Fiesta Mayor de Gracia del 15 al 21 de agosto. Todas estas celebraciones están suspendidas y solicitamos la máxima colaboración y les pedimos que no asistan a estos eventos previstos".

La Policía ha identificado a uno de los supuestos implicados en el ataque.

Las autoridades españolas han instado a los residentes de Barcelona y a los turistas que no difundan fotografías ni videos en las redes sociales de la zona cero ni del operativo policial que se lleva a cabo para dar con los terroristas. Además han pedido que no faciliten ese tipo de material a los medios de comunicación.

La Policía española ha informado que el atentado ha dejado 32 heridos, 10 de ellos en estado grave.

Las autoridades de Rusia han anunciado que brindarán todo el apoyo necesario a España en las investigaciones, si ese país lo solicita.

Los medios locales indican que en la furgoneta que se utilizó para el atropello múltiple se ha encontrado un pasaporte español.

Según los medios, la Policía está negociando con los agresores armados que han tomado a rehenes en el restaurante Luna de Estambul.

La segunda furgoneta, que supuestamente han utilizado los atacantes, ha sido localizada en el municipio de Vich cerca de un restaurante de comida rápida Burger King.

Los Mozos ofrecen una rueda de prensa sobre el ataque terrorista en Barcelona.

Reuters, basándose en fuentes policiales, informa que el atentado ha dejado al menos 13 muertos.

Los medios locales, citando a la Policía, reportan que al menos hay tres muertos por el atropello múltiple.

El autor o autores del ataque podrían haberse dado a la fuga a bordo de otra furgoneta, un Fiat Atento de matrícula 7083JWD.

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha interrumpido sus vacaciones y presidirá en el Palau de la Generalitat el operativo policial habilitado tras el suceso. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha regresado para hacer un seguimiento del ataque.

Se han suspendido todos los conciertos y actos culturales previstos esta noche en Barcelona.

La Policía baraja la puesta en marcha de una operación jaula en el centro de la ciudad para tratar de captura a los responsables del ataque.

La prensa española ha revelado el número de matrícula de la furgoneta que se utilizó para el ataque: 7082JWP.

Los Mozos de Escuadra señalan que no ha habido ningún tiroteo en el centro comercial de El Corte Inglés que se encuentra en la zona.

La Policía catalana ha confirmado que el atentado ha dejado de momento dos muertos, aunque la cifra podría aumentar debido a la gravedad de las heridas sufridas por la veintena de víctimas.

Según versiones de los testigos, el conductor de la furgoneta conducía el vehículo a gran velocidad haciendo eses para intentar atropellar a la mayor cantidad posible de peatones.

Dos hombres armados han interrumpido en un restaurante, y habrían tomado a varios rehenes.

Según informes preliminares de la Policía local, una persona ha fallecido y unas 20 han resultado heridas.

El sospechoso del ataque con camioneta ha tomado rehenes en el restaurante turco Luna de Estambul.

Según los primeros datos, dos personas han muerto a consecuencia del atropello en las Ramblas, informa Reuters.

Dos hombres armados entran en un restaurante en Barcelona después del atropello múltiple, informan los medios locales.

Los testigos presenciales han oído disparos en la zona del atropello, informa el diario digital Publico.

Un cuerpo policial ha calificado el atropellamiento de "masivo". Según los medios locales, el autor del atropello se ha dado a la fuga.

15:10 GMT

Según han confirmado los Mozos de Escuadra, un conductor ha subido por la vía peatonal, una de las más concurridas y populares de la ciudad, y ha atropellado a varias personas.