El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Burlas, NFL y presuntos vínculos con Putin: las razones de los promotores del 'impeachment' a Trump

Publicado:
Los demócratas han intentado en reiteradas ocasiones lanzar el proceso de destitución del presidente de EE.UU. Vuelven a la carga.
Burlas, NFL y presuntos vínculos con Putin: las razones de los promotores del 'impeachment' a Trump

Los demócratas consideran solicitar el 'impeachment' del presidente Donald Trump en caso de que recuperen la mayoría en la Cámara de Representantes el próximo mes de noviembre.

El congresista demócrata Alexander Green ha indicado este martes que "existen buenas probabilidades de que haya artículos de 'impeachment'", consigna CSPAN. Según ese legislador, que en reiteradas ocasiones ha llamado a la destitución del mandatario, "cada miembro de la Cámara tiene la oportunidad" de solicitarlo.

Estas son las razones por las cuales se ha pretendido la destitución de Trump:

El escándalo de la Liga Nacional de Fútbol Americano

El año pasado estalló el escándalo que enfrentó a Trump con deportistas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés). Varios jugadores se arrodillaronn mientras sonaba el himno nacional. Lo hacían en sintonía con el gesto de protesta iniciado por Colin Kaepernick en 2016 para condenar la brutalidad policial y la injusticia racial en EE.UU. 

Trump  consideró que esa forma de protesta representaba "una falta de respeto" a los símbolos nacionales de su país. A su vez, Alexander Green reaccionó a ese hecho anunciando que promovería la destitución del inquilino de la Casa Blanca.

Supuestos vínculos con el Kremlin

Una de las razones para el 'impeachment' de Trump puede ser sus presuntos vínculos con Rusia. Ese argumento ha sido usado en reiteradas ocasiones por la congresista demócrata Maxine Waters.

De esta forma, el pasado mes de febrero Waters, miembro de la Cámara de Representantes, pronosticó que Trump sufrirá un juicio político porque en su opinión Trump sabe "que [los rusos] han 'hackeado' el Comité de Campaña Demócrata del Congreso, la Convención Nacional Demócrata".

A principios de mayo el Comité de Seguridad del Senado ratificó en un documento oficial que no hay indicios de que una supuesta "intervención rusa" haya afectado los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016. Rusia ha refutado repetidamente las acusaciones sobre su presunta injerencia en esas elecciones. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, las calificó de argumentos sin fundamentos.

Permitir que Putin avance en ... Corea

En el mismo discurso, Waters sufrió otro gran lapsus cuando aseguró que Trump se abraza con el presidente ruso "mientras Putin continúa avanzando en Corea". 

"No podemos seguir con un presidente que actúe de esta manera. Es peligroso para EE.UU.", zanjó la congresista.

Insultos y burlas

En noviembre de 2017, Waters recordó a Trump sus insultos y burlas durante su campaña electoral. "Cuando hablo sobre el 'impeachment', describo lo que pienso de este presidente. Creo que es deplorable y creo que se definió a sí mismo en la campaña por la manera en que se burló e imitó a un periodista discapacitado y por la forma en que habló acerca de agarrar mujeres por sus partes íntimas". La misma congresista no se salvó de los ataques verbales de Trump, quien la calificó como "un individuo con cociente intelectual bajo".

Por violar la Constitución y mantener intereses comerciales

El 24 de enero del 2017, un grupo de especialistas en la Constitución estadounidense y exabogados de ética de la Casa Blanca presentaron una demanda contra Trump por la presunta violación de la cláusula de emolumentos de la ley fundamental del país.

Esta presunta violación de la Constitución es una de las razones por las cuales en noviembre de ese año fue presentada una serie de acusaciones contra Trump con el objetivo de lograr el 'impeachment' del mandatario. 

Trump está acusado de violar un apartado que impide que los funcionarios electos reciban obsequios o beneficios de gobiernos extranjeros sin la aprobación del Congreso de EE.UU.

Ciertas fuentes afirman que Trump infringe ese requisito legal cada vez que sus hoteles o campos de golf reciben pagos de gobiernos extranjeros, debido a que aún mantiene intereses comerciales en esos lugares.

Sus comentarios sobre los "países de mierda"

Green anunció el pasado 12 de enero su intención de presentar una resolución en el Congreso para solicitar el 'impeachment' del presidente después de que Trump expresara su preferencia hacia los migrantes de lugares como Noruega en lugar de quienes llegan procedentes de "países de mierda" como Haití y Estados africanos. Según el político, las palabras de Trump son nocivas para la sociedad de EE.UU. 

Otros ejemplos que, según Green, lo mueven al 'impeachment' son:

  • Los comentarios del presidente respecto a las marchas de Charlottesville en agosto del año pasado, cuando argumentó que no todos los supremacistas blancos que participaron en estas concentraciones eran malos.
  • El trato inadecuado de Trump a las víctimas del huracán en Puerto Rico cuando 'riñó' a la isla por poner en peligro los recursos presupuestarios
  • Tolerar "el antisemitismo, el racismo, el sexismo, el etnocentrismo, la xenofobia y la homofobia".

Los 'impeachment' no son ajenos a la historia de EE.UU. Andrew Johnson fue sometido al proceso de destitución pero salió indemne de él en 1868, al igual que Bill Clinton, a quien sometieron al 'impeachment' en 1998 y 1999. Ambos permanecieron en el cargo. Richard Nixon renunció a su cargo en 1974 para evitar ser destituido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7