El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro en exclusiva a RT: "No voy a pasar a la historia como un hombre que le dio la espalda a su pueblo"

Publicado:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha concedido una entrevista exclusiva a RT en la que aborda la crisis política que vive el país latinoamericano y explica cómo se puede evitar la guerra.
Descargar video

La autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, el pasado 23 de enero, ha dividido al mundo en dos grupos de países, los que apoyan al Gobierno legítimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y los que reconocen al hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional (AN). En medio de esta aguda crisis política que sacude Venezuela, RT ha conversado en exclusiva con el presidente Maduro, que nos ofrece su visión de la actual coyuntura en el país latinoamericano.

"No me importa cómo voy a pasar a la historia. No voy a pasar como un traidor, como un débil, como un hombre que le dio la espalda a sus compromisos históricos, a su pueblo", asegura el mandatario, subrayando que su objetivo pasa por cumplir sus funciones y denunciar la agresión de su homólogo estadounidense, Donald Trump. "Pido a Dios que nuestro país no llegue a una invasión norteamericana", proclama Maduro en la entrevista.

"En Europa han reconocido algo que no existe"

Según Maduro, los países europeos y el Grupo de Lima han cometido un error de carácter diplomático al reconocer a Guaidó, siguiendo órdenes de EE.UU., y dar un ultimátum al Gobierno electo. "En Europa han reconocido algo que no existe", dice en relación con la autoproclamación como "presidente encargado" del líder opositor venezolano, puesto que —recalca— en Venezuela solo existe el Gobierno que preside.

En particular, Maduro cree que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "está cometiendo un error de la magnitud del de José María Aznar" en la guerra de Irak, quien —dijo— "se llenó de sangre para siempre" tras ponerse al servicio de EE.UU. En este sentido, dijo que si ocurriera una invasión estadounidense en Venezuela, "las manos de Sánchez se llenarían de sangre para siempre".

No habrá comicios presidenciales, sí parlamentarios

En referencia a los llamados que lanzan diferentes países para que se celebren comicios presidenciales anticipados, el presidente hace hincapié en que no va a convocarlos, porque "en Venezuela no hay déficit de elecciones" y las únicas pendientes son las parlamentarias, que, en conformidad con el calendario electoral, deberán tener lugar en 2020.

"El problema es en la oposición, no en unas elecciones más. Hemos hecho 25 elecciones en 20 años. En los últimos 18 meses hemos hecho 6 elecciones. Las elecciones en 2018 se adelantaron por la propuesta de la oposición", concluye.

Medidas para estabilizar la economía

El mandatario venezolano considera necesario "exigir que cese […] el bloqueo económico, financiero y comercial contra el pueblo de Venezuela", para  que se liberen los recursos de este país "secuestrados por el mundo" y ello revierta en una recuperación nacional.

"La hiperinflación producida por un tipo de cambio paralelo criminal nos hace un daño tremendo", dijo Maduro, que se mostró optimista en relación al conjunto de políticas de mercado impulsadas por su Gobierno que —en su opinión— están empezando a dar buenos resultados.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
"El imperialismo no ayuda a nadie en el mundo, a nadie. Dime en qué lugar del mundo han llevado ayuda humanitaria. ¡Lo que han llevado son bombas! Bombas para destruir Afganistán, Irak, Libia, Siria… Para provocar muertes, es un show, así de sencillo."

En este sentido, explicó que su Ejecutivo contempla dos medidas en desarrollo para estabilizar la economía venezolana: la creación de nuevos parámetros de fijación del valor real de la divisa extranjera y el ensayo de un sistema de precios acordados que "no permita el impacto directo del precio a los productos". "Estamos enfrentando una guerra económica", asevera Maduro. Asimismo, recordó que "la protección social del empleo, de la seguridad social, del ingreso nacional y de las pensiones" es una de las prioridades de la política activa de su Gobierno.

"Para las grandes tareas de la economía […] Venezuela va a necesitar por lo menos 10 años más en el apuntalamiento de un aparato productivo sólido que genere la suficiente diversidad en la riqueza nacional", afirma Maduro, que destaca como objetivo final que Caracas no dependa únicamente de un bien, en este caso el petróleo.

"Los que abandonan el país se dejan llevar por cantos de sirena"

"Muchos venezolanos se fueron con una esperanza de mejoría. ¿Y qué encontraron? Xenofobia, persecución, explotación, trabajo esclavo", opina Maduro, interpelado sobre los compatriotas abandonan el país bolivariano y que —en su opinión— "se dejan llevar por cantos de sirena".

El 'casus belli' de Trump contra Venezuela

La razón por la que EE.UU. quiere intervenir militarmente en Venezuela radica en los recursos naturales —como el petróleo, el oro o el gas—, ya que Caracas no tiene armas de destrucción masiva ni suponen una amenaza para Washington, sostiene Maduro. Asimismo, el jefe del Estado venezolano incluye en el 'casus belli' contra Venezuela "la riqueza moral de la revolución bolivariana" y "acabar con una revolución que da ejemplo de independencia y justicia social".

Ayuda humanitaria a Guaidó

Maduro, que ha calificado de "show político" las propuestas de ayuda humanitaria a Guaidó por parte de EE.UU., advierte que el imperialismo no ayuda a nadie en el mundo, sino que solo "lleva bombas" y "provoca muertes" como ya ocurrió en Afganistán, Irak, Libia y Siria. "No voy a aceptar ningún tipo de intervencionismo", subraya el jefe del Estado venezolano.

¿Dispuesto al diálogo?

A la pregunta de si está dispuesto a negociar con Guaidó, el mandatario respondió que cree que el líder opositor es "un instrumento circunstancial" elegido por los opositores venezolanos "para un escenario de aventura que ellos saben que va a fracasar". Asimismo, aprovechó la ocasión para llamar a un diálogo con todas las partes de la oposición y darle las gracias a aquellos gobiernos que han manifestado su posición dialogante y diplomática para resolver la actual situación política que vive Venezuela.

Respuesta contra las sanciones: "Venezuela es autosuficiente"

Las sanciones de Washington contra Citgo y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) son "una medida de embargo, de confiscación ilegal", según las leyes estadounidenses, después de lo cual Caracas ha tomado medidas legales. "Lo que han hecho no tiene nombre, nunca se ha hecho contra ningún país", denuncia Maduro.

La petrolera texana Citgo, filial de PDVSA, se encuentra en el centro de la batalla política sobre el futuro de Venezuela, ya que se trata de una fuente vital de liquidez para el Gobierno de Maduro, razón por la que EE.UU. entregó a Guaidó el control de sus activos. Asimismo, el lunes de la semana pasada la Casa Blanca congeló los fondos de PDVSA en territorio estadounidense, valorados en 7.000 millones de dólares, medida que, según el asesor de Seguridad de EE.UU., John Bolton, acarrearía pérdidas adicionales por valor de 11.000 millones de dólares a lo largo de este año.

En cualquier caso, Maduro recalca que Venezuela es autosuficiente y no depende de los ingresos provenientes de EE.UU. por la venta petrolera, al mismo tiempo que recordó que están vendiendo crudo a otros países como China o la India, con el objetivo de llegar a "producir 2,5 millones de barriles" diarios a mediados de este año.

"Pido al mundo entero que salga a denunciar y detener la locura de Donald Trump"

La diplomacia de paz y la opinión pública mundial deben ayudar a evitar una invasión norteamericana, que resultaría "impagable desde el punto de vista de costos militares y humanos" para Washington, advierte Maduro.

"En Venezuela no va a haber guerra, ni intervención militar", subraya el mandatario, puntualizando que eso "no quiere decir que no nos preparemos para defender nuestra tierra, que es sagrada".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
"¿Cómo se evita una guerra? Con la diplomacia de paz y la opinión pública mundial. También prepararnos para hacer impagable desde el punto de vista de costos militares y humanos una invasión por parte de EE.UU."

"Yo aprovecho cada medio de comunicación para pedir al mundo entero que salga en paz a denunciar y detener la locura de Donald Trump. Venezuela no se va a rendir nunca. Empieza a levantarse una ola de conciencia, de sensibilidad mundial. Y cada día que pase va a haber un repudio más grande a Donald Trump", sostiene el mandatario venezolano.

Ante la amenaza interna de golpe de Estado que se cierne sobre Venezuela, Maduro apuesta por la iniciativa propuesta por México, Uruguay y los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) con la finalidad de "construir un escenario de entendimiento", subrayó.

Preguntado sobre las palabras de Bolton, que sugirió a Maduro que renuncie y tenga "una jubilación agradable y tranquila en una playa bonita", el mandatario venezolano explicó que le gustaría retirarse en Venezuela cuando cumpla 90 años, en compañía de sus "nietos, nietas y bisnietos". "Siento que nos desprecian. Donald Trump, John Bolton, Mike Pompeo, Mike Pence...", dijo el presidente de Venezuela, que denunció la "supremacía blanca imperialista" que la Casa Blanca convierte en "desprecio por todos los pueblos del mundo".

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7