El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Ucrania, a un paso de la desintegración

Publicado:
El nuevo Gobierno autoproclamado promete firmar el acuerdo de asociación con Europa y espera recibir ayuda financiera de Occidente. Este 16 de marzo la república autónoma de Crimea se ha pronunciado en un referéndo sobre su soberanía.
Minuto a minuto: Ucrania, a un paso de la desintegración

22 de marzo 

15:57 GMT. En Járkov, Donetsk, Jersón y otras ciudades importantes del este y sudeste de Ucrania se llevaron a cabo mítines prorrusos con participación de miles de personas. Entre otras exigencias, los manifestantes solicitaron un referéndum para ampliar la autonomía regional.

 

13:33 GMT.
El movimiento nacionalista Sector Derecho proclama en un congreso en Kiev su transformación en partido político. Los delegados votan por presentar a Dmitri Yarosh, famoso por sus ideas y acciones extremistas, como candidato a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

11.56 GMT. El Servicio de Seguridad de Ucrania ha detenido al líder de la Milicia Popular de Donbás, un movimiento que buscaba proteger a la población de la gran región minera e industrial del este de Ucrania ante el ímpetu del nacionalismo radical que organizó la revuelta en Kiev. Las autoproclamadas autoridades acusan al activista Mijaíl Chumachenko de convocar una manifestación en la ciudad de Donetsk e instigar a sus participantes a disturbios.  

06.59 GMT. Arseni Yatseniuk admitió que el país tendría que comprar gas a Rusia incluso a 500 dólares por 1.000 metros cúbicos, si se establece un precio como este. "En cuanto a la energía, nuestro país depende plenamente de Rusia, negarse al gas ruso por ahora es imposible", dijo.   

20 de marzo

09:40 GMT. El Ministerio de Salud de Ucrania ha actualizado el dato sobre el balance de muertos desde que se desataron los disturbios callejeros en Kiev y posteriormente en otras ciudades. Según informa en un comunicado oficial, 103 personas han muerto en los enfrentamientos o a causa de las heridas recibidas en los mismos desde el 30 de noviembre de 2013. 

16 de marzo

01:00 GMT. Según informaciones de medios locales, tras la amenaza por parte de Dmitri Yarosh, el líder del movimiento radical Sector Derecho de Ucrania que forma parte del nuevo Gobierno, de hacer estallar el gasoducto a través del cual Rusia suministra gas a Europa, la Guardia Nacional de Ucrania y las fuerzas de seguridad dicen haber tomado "el control total" de la infraestructura. "Esta decisión fue tomada para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de la importante infraestructura del país", se dice en un comunicado del Ministerio del Interior de Ucrania. 
 
23:35 GMT.
Según los primeros datos del escrutinio del referéndum en Crimea, con el 75% de los votos contados, el 95,7% de la población votó a favor de la reintegración a Rusia, según la Comisión Electoral Central de Crimea. 

22:30 GMT. Los residentes de Sebastopol han salido a las calles para celebrar el resultado del referendo, en el que la abrumadora mayoría de la población votó a favor de la reintegración a Rusia. 
 
 
21:45 GMT. Durante el concierto festivo el primer ministro de la República Autónoma de Crimea, Serguéi Aksiénov, y el presidente del Consejo Supremo de Crimea, Vladímir Konstantínov, felicitaron al pueblo por haber participado en el referéndum sobre el estatuto de la península y por su decisión de unirse a Rusia.   

21:30 GMT: "El referendo en Crimea cumplió todas las normas internacionales", dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama.   
 
21:20 GMT: 
 Los ciudadanos de Crimea se han concentrado en las calles y plazas de las ciudades para celebrar el resultado de un referendo en el que, según las encuestas y los primeros resultados del escrutinio, la mayoría de la población votó a favor de la reintegración a Rusia 
 


 
21:15 GMT: 
Según los primeros datos del escrutinio del referéndum en Crimea, con el 50% de los votos contados, el 95,5% de la población votó a favor de la adhesión a Rusia, según la Comisión Electoral Central de Crimea. La participación ha superado el 82%. 

19:40 GMT:
  En la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, algunos activistas entraron en la Fiscalía local e izaron la bandera rusa.


18:00 GMT:
 Han cerrado los colegios electorales en Crimea. Según las encuestas a pie de urna, 93% de los votantes han optado por la unión con Rusia. La participación ha  alcanzado el 80%.  

16:30 GMT:
 En la ciudad de Sebastopol miembros de la autodefensa han detenido un coche con un grupo de provocadores armados que planeaba boicotear el referendo en uno de los colegios electorales. Los provocadores llevaban armas de fuego y armas blancas. Además, la Policía les requisó una gran cantidad de dinero en dólares.
 

15:46 GMTLa participación en Crimea alcanza el 70%. 
 
15:24 GMT: Los manifestantes en Járkov se dirigieron al edificio en la calle Rimarskaia donde se encontraban las oficinas de agrupaciones nacionalistas radicales Sector Derecho. Según informa Interfax-Ucrania, las oficinas han sido saqueadas. Ciudadanos indignados por las acciones de ultranacionalistas queman símbolos y libros de los radicales.    

Штаб-квартира "Правого сектора" в Харькове разбита. Горит атрибутика. #Крым#Украина#Антимайдан#Референдумpic.twitter.com/WyMUqAyNL8

— Антимайдан (@myrevolutionrus) marzo 16, 2014
 
15:20 GMT: La página web del Consejo Supremo de Crimea ha sufrido un ataque masivo DDoS, según informa la agencia de noticias Kryminform, citando al servicio de prensa de las Fuerzas Armadas de Crimea.  

 14:15 GMT: Dmitri Yarosh, líder del movimiento radical Sector Derecho de Ucrania, que forma parte del nuevo Gobierno, amenaza con hacer estallar un gasoducto a través de que Rusia suministra gas a Europa, según medios ucranianos. 
 


13:50 GMT: 
 La participación en Sebastopol alcanza el 60%.
 


13:20 GMT: 
El rechazo del referéndum de Crimea por parte del Occidente se debe a la crisis económica ante la cual, EE.UU. junto con sus aliados europeos, reorientan su política hacia el imperialismo. Esa es al menos la opinión del politólogo Carlos Martínez García. 
 
 
 

12:20 GMT: 
En las ciudades de Donetsk y Lugansk se celebran mítines y manifestaciones de apoyo al referendo sobre la federalización de Ucrania y en apoyo a la consulta de este domingo sobre estatus de Crimea. 

11:40 GMT: En la Red ha aparecido un video en el que se aprecia cómo en la regiónucraniana de Lugansk, situada en el este del país, un grupo de los residentes de la localidad detiene un tren con tropas ucranianos que se dirigía hacia la frontera ruso-ucraniana para efectuar ejercicios militares.  
 
 
11:05 GMT: 
 "La afluencia a los colegios electorales es de entre el 45 y el 50 por ciento en casi en todas regiones de Crimea", informa Itar Tass, citando al primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov.  

10:12 GMT: 
Un tribunal municipal de la ciudad de Járkov ha decretado el arresto administrativo de 25 miembros de los enfrentamientos que el 14 de marzo enfrentaron a combatientes del Sector Derecho con civiles.  

09:50 GMT: 
"La participación en el referendo  en Crimea es muy alta, y en la votación participan incluso los tártaros crimeos", destacó el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov. 

09:10 GMT: 
El sitio web del referendo sobre el estatus de Crimea sufre un ataque DDoS, infoma el servicio de prensa del sitio. El sitio web del referendo de Crimea fue atacado desde territorio de Estados Unidos, en concreto desde las direcciones de inteligencia de EE.UU., ha confirmado el ministro de Información y Comunicaciones de Crimea, Dmitri Polonskiy.

 

07:40 GMT:  "La gente acude en masa a los colegios electorales desde primera hora de la mañana, lo que no se véia desde los tiempos de la URSS", afirma el jefe de la comisión del referéndum en Crimea, Mijaíl Málishev, citado por Itar Tass.  
 
06:40 GMT:
 Desde la apertura de los colegios electorales se ha registrado una alta concurrencia de electores. Uno de los primeros en participar en el referendo ha sido el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov. El presidente del Parlamento de la república autónoma de Crimea, Vladímir Konstantínov, también ya ha votado en uno de los colegios electorales de Simferópol.

 
 
06:00 GMT:  Arranca el referéndum para definir el estatus de la república autómona de Crimea. 



 

15 de marzo


 21:40 GMT. El equipo de observadores internacionales reporta que han empezado a revisar los centros de votación en Crimea donde todo está preparado para el voto. El ambiente en la península ante el referéndum es tranquilo, sostienen. Treinta observadores, provenientes de 10 naciones europeas, han llegado a la península tras ser invitados por la Comisión Electoral de la República autónoma de Crimea y están en pleno trabajo, según el coordinador de la misión y director del Centro Europeo de Análisis Geopolítico, Mateusz Piskorski. 
 
17:40 GMT: 
Las fuerzas de autodefensa han evitado un intento de dañar una parte de gaseoducto en Crimea por un grupo de personas que se presentaban como agentes de la Guardia Fronteriza, según ha informado el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov. 

El primer ministro ha pedido al Comandante de la Flota del Mar Negro de la Federación de Rusia, Alexander Vitko, que vigile la estación de distribución de gas de la region afectada con vistas a "garantizar la seguridad energética de la República Autónoma de Crimea y el buen funcionamiento de las infraestructuras".  

16:18 GMT: 
Rusia no tiene intención de tomar el camino de autoaislamiento a base de las contradictorias por Ucrania, dijo el portavoz presidencial de Rusia Dmitri Peskov.

"De todo corazón esperamos que tanto nosotros como nuestros socios tengamos la suficiente inteligencia política y el realismo político para no caer en una confrontación profunda, ideológica o de otro tipo en relación a Ucrania", dijo Peskov. 

16:10 GMT: 
Manifestantes en Donetsk han tratado de asaltar la sede regional del Ministerio del Interior. 

 


 

15:30 GMT: 
Mercenarios armados del Sector Derecho se dirigen a Donetsk y Lugansk, según ha informado la cancillería rusa, que advierte del riesgo de nuevas provocaciones.

 


14:15 GMT: 
Varias decenas de jóvenes vestidos con uniformes militares y con máscaras han bloqueado el edificio del canal de televisión Inter, en Kiev, y exigen una disculpa oficial al pueblo ucraniano por sus informaciones sobre Maidán y Crimea, que consideran falsas. En la Rada ha sido presentado un proyecto para nacionalizar la cadena. 

13:20 GMT: 
Manifestantes en Donetsk han izado la bandera rusa sobre el edificio del departamento regional del Servicio de Seguridad de Ucrania, en el que intentaron entrar. Ellos exigieron liberar al gobernador ‘popular’ de la región de Donetsk, Pável Gúbarev, detenido el 6 de marzo por el nuevo Gobierno ultraderechista acusado de organizar disturbios masivos, y a otros 70 activistas.

 

Штурм СБУ в Донецке. Как все началось http://t.co/GQfzSOnBsf

— Новости Донбасса (@novostidnua) 15 Март 2014

В Донецке митингующие против новой власти в Киеве пытались прорваться в здание СБУ (ФОТО: Instagram lynxilves) pic.twitter.com/kxqOxkz9a3

— RT на русском (@RT_russian) March 15, 2014

СБУ Донецк pic.twitter.com/qh9hbbCQu3

— Новости Донбасса (@novostidnua) March 15, 2014


12:20 GMT: 
El jefe del Parlamento ucraniano y el presidente interino de Ucrania, Aleksander Turchinov, se vio obligado a detener la sesión de esta mañana para evitar una pelea entre los representantes del Partido de las Regiones y el partido nacionalista Svoboda, cuyo representantes trataron de boicotear el discurso de un diputado del Partido de las Regiones. 

11:46 GMT: 
El Parlamento de Ucrania disuelve el legislativo autonómico de Crimea. Por su disolución anticipada del han votado 278 diputados de los 296 registrados este sábado en la sala del pleno.   

11:43 GMT: 
La doble moral de Occidente se manifiesta cuando EE.UU. y sus aliados se valen de fuerzas radicales para lograr sus objetivos políticos, algo que pasa en varios países del mundo, incluida Ucrania, según el secretario de la Federación Musulmana de España, Yusuf Fernández. 

 

11:11 GMT:
Miles de personas se han movilizado en el centro de Donetsk para exigir la celebración de un referendo sobre el estatus de Donbass.
 

Еще Донецк. За референдум pic.twitter.com/m35IVk5iGX

— Alexey (@Alekzzzzz) 15 Март 2014

11:00 GMT: 
El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, ha registrado en la Rada Suprema un proyecto de resolución sobre la disolución anticipada del Parlamento de Crimea. "La disolución anticipada del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea asegurará el cumplimiento del orden constitucional y contribuirá a la estabilización de la situación política en su territorio", reza la nota explicativa. 

09:30 GMT: 
El Ministerio de Comunicaciones de la Federación de Rusia informa que personas armadas amenazan a los periodistas rusos que se encuentran en Ucrania impidiéndoles ejercer su trabajo. Los periodistas rusos confiesan que "las condiciones de trabajo en Ucrania, sobre todo, en Kiev, son prácticamente insoportables", según el ministerio. 
 
07:50 GMT: El Tribunal Administrativo Regional de Donetsk se ha negado a prohibir las manifestaciones del 15 y 16 de marzo. Anteriormente el Consejo de la ciudad de Donetsk pidió prohibirlas por razones de seguridad.

02:10 GMT.
En Crimea y Sebastopol empieza la jornada de reflexión antes del referéndum del domingo. 

14 de marzo

21:05 GMT. En Járkov se registran enfrentamientos con tiroteos entre el pueblo y combatientes que llegaron desde el oeste de Ucrania, según Itar-Tass. Hay dos muertos entre agentes policiales y cinco heridos, según el alcalde de Járkov, Guennadí Kernés.

20:00 GMT. Este sábado a las 15:00 GMT el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia donde se votará una resolución que condena el referéndum en Crimea, según AFP que cita fuentes diplomáticas. La reunión se organizó a petición de Washington. Entre tanto, los diplomáticos esperan que Rusia vete esta resolución. 
 
18:20 GMT.
El Departamento de Defensa de EE.UU. ha decidido ampliar "por unos cuantos días" la estancia en el Mediterráneo de su portaaviones George HW Bush, acompañado con otras naves. Según el representante oficial del Pentágono, el coronel Stephen Warren, el objetivo de la medida es "proporcionar apoyo" a aliados estadounidenses, preocupados por situación en Ucrania. 
 
16:15 GMT: 
 El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, abogó por un diálogo nacional inclusivo que permita superar la división en Ucrania durante una rueda de prensa ofrecida tras su encuentro con su homólogo estadounidense, John Kerry.

16:00 GMT: 
La decisión de celebrar un referendo en Crimea se corresponde completamente con las normas de la legislación internacional y la Carta de la ONU, según ha declarado el presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. 

13:00 GMT: 
El 13 de marzo agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania detuvieron en la ciudad de Lugansk al 'diputado popular' Alexánder Jaritónov, líder de la organización La Guardia de Lugansk, que se niega a reconocer el poder ilegitimo de Kiev. 

12:40 GMT:
La fiscalía rusa ha abierto una causa judicial contra los miembros de Asamblea Nacional Ucraniana-Autodefensa Nacional Ucraniana por organización de banda armada. Entre ellos figuran Oleg Tiagnibok, líder del partido nacionalista Svoboda, y Dmitri Yarosh, líder del Sector Derecho, según informa Interfax citando al Comité de Investigación ruso. 

11:20 GMT: 
"La situación es realmente complicada. Ha habido muchos acontecimientos,  se ha perdido mucho tiempo", dijo Lavrov en vísperas de la reunión con Kerry, agregando: "Pero vamos a ver qué podemos hacer". 

"Se acabó el descanso.El partido continúa", así comenta @MID_RF las negociaciones entre Kerry y Lavrov sobre Ucrania pic.twitter.com/xDa9ST0Fgq

— RT en Español (@ActualidadRT) March 14, 2014
 

10:40 GMT: 
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, mantiene un encuentro en Londres con el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.


 
10:10 GMT: 
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se ha reunido con su homólogo británico, William Hague. 

07:40 GMT: La cancillería rusa considera inaceptable que no se diera acceso a periodistas rusos al encuentro entre Obama y Yatseniuk.

"Considero inaceptable y discriminatorio que se negara el acceso a periodistas rusos a la rueda de prensa del 12 de marzo del presidente de EE.UU., Barack Obama, y el actual jefe de ‘Gobierno’ ucraniano,  Arseni Yatseniuk", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich. 

 

03:50 GMT.
Unas 2.000 personas han participado en un mitin en la ciudad siberiana de Yakutsk en apoyo a la población rusoparlante de Ucrania. 
 
02:30 GMT.
Canadá destinará 220 millones de dólares de ayuda financiera para el Gobierno autoproclamado de Ucrania, según el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, John Baird. Según el ministro, 200 millones se utilizarán como garantías de préstamos y los otros 20 millones son para apoyar el proceso de superar la crisis en el país. Todos los fondos se destinarán a través del FMI como parte de un paquete más amplio de asistencia financiera. 
 
02:00 GMT.
Más de cien griegos que fueron expatriados en la antigua URSS realizaron una manifestación frente a la embajada de Ucrania en Atenas condenando las acciones del "Gobierno autoproclamado" en Kiev y portando pancartas que decían 'Manos fuera de los griegos de Ucrania'. 
 
01:00 GMT.
La votación en el Senado de EE.UU. sobre el proyecto de ley para la prestación de asistencia financiera a Ucrania ha sido pospuesto al menos hasta finales de marzo. 

13 de marzo

21:40 GMT. Un tribunal de Kiev ordenó poner al alcalde de la ciudad de Jarkov, Gennadi Kernés, bajo arresto domiciliario parcial. Eso significa que el funcionario debe quedarse en casa desde las 21:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana.
 
20:40 GMT. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, señaló durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU que Moscú no quiere una guerra con Ucrania. Churkin dijo además que "no queremos una escalada posterior de la situación. No fue Rusia la que desató la espiral de desestabilización y violencia que últimamente marcan el desarrollo de Ucrania", indicó.  

20:10 GMT. 
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, destacó la posibilidad de solucionar la crisis en Ucrania sólo contando con los intereses de los ciudadanos en todas las regiones del país.

20:03 GMT. El primer ministro del Gobierno de facto de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, señaló durante su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que la posibilidad de arreglar la situación en Ucrania por medios pacíficos permanece vigente. Por su parte, el representante de EE.UU. ante la ONU señaló que su país ofrece una resolución que, según él, resuelva el conflicto de Crimea por medios diplomáticos.  

19:50 GMT. 

 

19:20 GMT. 
En los enfrentamientos que se desencadenaron tras dos protestas en Donetsk, una a favor de las autoridades autoproclamadas de Kiev y otra en contra, murió una persona y diez resultaron heridas de gravedad. Hay informes no confirmados sobre tres fallecidos.   

Донецк встречал сегодня представителей Майдана. pic.twitter.com/JcFfnVuZ0n

— Тот самый Терновский (@dternovskiy) March 13, 2014

 
18:30 GMT.
Las fuerzas de autodefensa de Sebastopol detuvieron a un hombre que intentó entrar en la ciudad con artefactos explosivos. 
 
17:30 GMT: 
Rusia apoya la iniciativa de enviar una misión de observadores a Ucrania, según ha informado el jefe del Consejo Permanente de OSCE, Thomas Greminger. Actualmente se discuten los detalles. 

 

16:20 GMT: 
Un total de 40.000 personas han participado en las manifestaciones de cinco regiones de Rusia en apoyo a la población rusoparlante de Ucrania.

 

15:29 GMT. 
Si referendo en Crimea se celebra, EE.UU. y la UE aplicarán sanciones contra Rusia, manifestó el secretario de Estado, John Kerry, interviniendo ante el Comité de Asignaciones del Senado de EE.UU. 

14:38 GMT. 
Ucrania, Estados Unidos y Francia han preparado un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU de apoyo al nuevo Gobierno en Kiev. 

14:30 GMT. 
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, en una conversación telefónica acordaron continuar el diálogo sobre la crisis en Ucrania el próximo viernes en Londres. 

14:05 GMT. 
La crisis en Ucrania no ha sido provocada por Rusia, pero ahora hay que pensar cómo construir nuestras relaciones tanto con Ucrania, como con Europa y EE.UU., manifestó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia. "Hoy nos ocupan dos cuestiones importantes, una planificada y otra fuera de la agenda. La primera, la planificada, es el desarrollo de las relaciones entre la Federación de Rusia y los países de Centroamérica y el Caribe. En segundo lugar, por supuesto, no podemos pasar por alto los acontecimientos relacionados con Ucrania y Crimea", indicó.

 

11:52 GMT. 
Más de 40.000 residentes de la ciudad ucraniana de Járkov han salido a las calles para mostrar su apoyo a su alcalde Gennadi Kernes, que ha sido citado hoy por la Fiscalía General de Ucrania, que lo acusa de amenazas, tortura y secuestro. El mismo Kernes niega todos los cargos y asegura que están motivados por venganza personal. 

11:34 GMT. 
Cerca de las fronteras de Bielorrusia se intensifican las actividades organizadas de inteligencia de la OTAN, declaró el secretario general de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Nicolai Bordiuzha. Según indicó, la organización integrada por por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán no está preparando ninguna respuesta colectiva al conflicto interno de Ucrania.  

10:39 GMT.  
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión con los presidentes de los comités paralímpicos nacionales subrayó que "Rusia no inició los complicados acontecimientos" que tienen lugar en Ucrania.  

 

08:58 GMT. 
El presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov, asegura que caso de aprobarse  en referendo, la reintegración de la península a Rusia se produciría en no más de dos semanas. Asimismo, las autoridades de Crimea han tomado el control de los yacimientos de petróleo y gas en los mares Negro y de Azóv, así como de las plataformas de gas y petróleo de una empresa estatal ucraniana. "Estos yacimientos y plataformas serán propiedad de la República de Crimea", dijo presidente del Parlamento de Crimea.

08:06 GMT. 
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este jueves para discutir la situación en Ucrania.  

07:10 GMT. 
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha discutido con la secretaria del Consejo de Seguridad Nacional de Japón, Shotaro Yachi, la situación en Ucrania durante un encuentro en Moscú. Lavrov subrayó que Rusia está dispuesta a mantener un diálogo honesto, equilibrado y objetivo con los socios extranjeros a fin de solucionar la crisis en Ucrania. 

06:44 GMT. 
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, abordó con el dirigente del Consejo de Seguridad Nacional de Japón, Shotaro Yachi, la situación en Ucrania. Durante un encuentro en Moscú, Lavrov subrayó que Rusia está dispuesta a emprender un diálogo con sus socios internacionales para resolver a la crisis en Ucrania.  

04:57 GMT. 
El juzgado municipal de la ciudad rusa de Yessentuki ordena el arresto de uno de los líderes de la agrupación ultranacionalista Sector Derecho Alexánder Muzychko (apodado 'Sashkó Bíly'). El nacionalista ucraniano está incluido en la lista de personas buscadas internacionalmente acusado de torturar y asesinar a militares rusos durante la guerra en Chechenia. Según el Comité de Investigación de Rusia, Muzychko está relacionado con al menos 20 asesinatos de soldados rusos. 

01:15 GMT.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibirá este jueves a Arseni Yatsenyuk. La reunión se llevará a cabo después de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Ucrania. 
 
01:00 GMT. Moscú presentará una lista de las víctimas en Ucrania, desconocidas para Europa, aseguró Alexéi Pushkov, diputado del Parlamento ruso y el representante de Rusia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. "Presentaremos las listas de las personas que sufrieron, mencionando cuándo y dónde estas personas fueron asesinadas, heridas, golpeadas, torturadas. Hemos acordado que presentaremos estos materiales a los parlamentarios con los que nos reunimos aquí", dijo Pushkov después de una sesión extraordinaria de la Comisión Parlamentaria de Cooperación (CPC) UE-Rusia, que tuvo lugar en Estrasburgo.

12 de marzo 

22:00 GMT.  
 

21:50 GMT.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que "rechazará completamente" los resultados del referéndum en Crimea, aunque se mostró poco esperanzado de que el referéndum en la península se pueda detener. Durante la reunión con el primer ministro de facto ucraniano, Arseni Yatsenyuk, Obama subrayó que "la comunidad internacional, la UE y la comunidad internacional se verían obligados a aplicar un coste a Rusia por su violación del derecho internacional", dijo. 
 
21:10 GMT.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. aprobó el proyecto de ley sobre la asistencia financiera a Ucrania, que proporciona a Kiev préstamos por un monto de 1.000 millones de dólares, informa Itar Tass. 
 
20:00 GMT.
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, se reúne con el presidente Obama.
 
18:49 GMT. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reúne con el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk.

Happening now → @JohnKerry is meeting with #Ukraine's Prime Minister Arseniy Yatsenyuk. pic.twitter.com/zUQoTutPGi

— Department of State (@StateDept) March 12, 2014
19:10 GMT. 
 El Pentágono transferirá a Polonia 12 aviones caza polivalentes F-16 Fighting Falcon, y 300 soldados estadounidenses para el final de esta semana. Así informó el portavoz del Departamento de Defensa de los EE.UU., el coronel Steve Warren, explicando que la decisión se debe a la situación en Ucrania. 

18:40 GMT.
El alcalde de Sebastopol, Dmitri Bélik, aconsejó a los representantes del Sector Derecho no aparecer por la ciudad el día del referéndum y aseguró que si la organización lleva a cabo alguna provocación "recibirá el rechazo apropiado". 
 
18:15 GMT.
En Sebastopol opinan que la celebración del referéndum será un precedente para las regiones del sur y del este de Ucrania y subrayan que hay suficientes precedentes de este tipo en Europa. "Hay precedentes en Europa y en todo el mundo. Por ejemplo, Escocia va a celebrar un referéndum y allí no hay histeria. O en Cataluña donde el proceso transcurre sin deterioro visible de la situación como en este caso", dijo el alcalde de Sebastopol, Dmitri Bélik. 
 
18:00 GMT:
Ni Rusia un la Union Europea están interesados en la agravación de la situación en Ucrania, según ha declarado el representante de Rusia en la PACE, ALeksei Pushkov, después de una sesión extraordinaria del Comité de la cooperación parlamentaria Rusia-UE.

"Estamos de acuerdo de que no estamos en la agravación de la situación. Como nos dijeron nuestros colegas europeos, no quieren imponer sanciones contra Rusia, pero pueden enfrentarse a una situación cuando tendrán que hacerlo, "dijo Pushkov.

 

15:56 GMT: 
El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, ha advertido sobre posibles provocaciones de los radicales de Sector Derecho. "El Consejo de Ministros de Crimea ha recibido información acerca de que los líderes autoproclamados del Estado ucraniano han organizado una reunión cerrada", dijo Aksiónov, subrayando que, según su información, radicales están preparando grupos de milicianos disfrazados de soldados rusos para lanzar ataques armados contra las unidades militares del Ejército ucraniano y desetabilizar el refrerndo sobre el estatus de Crimea.  

 

15:50 GMT: 
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha abordado por teléfono la situación en Crimea con el exjefe del Parlamento crimeo-tártaro. 

15:20 GMT: 
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado, John Kerry, se reunirán este viernes en Londres para debatir la crisis ucraniana. Asimismo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo francés, Francois Hollande, han abordado en conversación telefónica la posibilidad de intensificar la cooperación internacional para solucionar la crisis ucraniana.
 
11:40 GMT: 
El Gobierno de Crimea ha encargado a los servicios de seguridad de la república autónoma elaborar medidas para prevenir la penetración de extremistas al territorio de la península, según ha declarado el presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov. 

11:40 GMT: 
El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, espera que el resultado del referendo sobre el estatus de Crimea sea reconocido a nivel internacional. 

11:00 GMT: 
Alrededor del 82% de los habitantes de Crimea apoyan la integración de la república autónoma en la Federación de Rusia, según los datos de las últimas encuestas. 

10:50 GMT: 
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, han discutido por teléfono posibles vías de solución del conflicto. La conversación tuvo lugar por iniciativa de Jagland. 



10:00 GMT: 
Las autoridades de Crimea tachan de provocaciones los informes sobre supuestas detenciones de periodistas ucranianos.

09:50 GMT: 
 El Gobierno ucraniano pone al Ejército en estado de máxima alerta. "A pesar de la difícil situación las fuerzas armadas estan puestas en máxima alerta y se han iniciado los eejrcicios militares en todo el país", dijo  Vitali Yarema, el recién puesto primer viceprimer ministro de Ucrania.  

08:50 GMT: 
La Fiscalía General de Ucrania exige anular la Declaración de Independencia de Crimea. 

08:20 GMT: 
Bulgaria, Rumanía y EE.UU. han emprendido una serie de ejercicios conjuntos en la parte occidental del Mar Negro, según informa Reuters. Planeados en 2013, las maniobras forman parte de la preparación conjunta de las flotas de los tres países. 

08:10 GMT: 
El Partido de las Regiones ha lanzado la creación de una comisión temporal en la Rada para investigar la matanza de manifestantes y de agentes de seguridad por francotiradores durante las protestas en Kiev. 

08:00 GMT: 
Los principales proveedores ucranianos de televisión siguen transmitiendo los programas de los canales rusos, pese a la orden del Consejo Nacional de Radio y Televisión de Ucrania, que el martes instó a interrumpir la señal de las cadenas rusas, según informa Itar Tass

07:10 GMT:
 La justicia rusa ha arrestado en ausencia al líder del ucraniano Sector Derecho, Dmitri Yarosh, por hacer llamamientos públicos al terrorismo y a actividades extremistas a través de los medios de comunicación.

05:50 GMT.
 El ministerio ruso de Defensa califica la intención de abrir una causa penal contra el comandante de la Flota del Mar Negro, el vicealmirante Alexander Vitko, de provocación "orientada a la desestabilización en Crimea". "Semejantes acciones pueden ser una fuente de desestabilización para Crimea, que actualmente es la región más tranquila y estable de Ucrania", subrayó el viceministro de Defensa, Anatoli Antonov.
 
01:43 GMT. La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una resolución condenando las acciones de Rusia en lo que respecta a Ucrania e instó a la Casa Blanca a boicotear la cumbre del G8 en Sochi. La resolución también pide a los aliados de la OTAN que suspendan la cooperación militar con Moscú, así como imponer sanciones de visados y económicas. 

11 de marzo 

23:40 GMT. El alcalde de Sebastopol, Alexéi Chali, firmó un decreto sobre las funciones encomendadas a las autodefensas del pueblo de Sebastopol. Antes de esta orden no había un documento legal que regulara las actividades de las fuerzas de autodefensa y definiera sus metas y objetivos. 
 
23:30 GMT. 
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha criticado la decisión "represiva" de Kiev de cerrar la transmisión de canales de televisión rusos después de que el organismo de control de los medios informara que más del 50% de los proveedores ya han cumplido la orden supuestamente destinada a "garantizar la seguridad nacional y la soberanía". 

23:00 GMT.
El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiénov, dijo a los periodistas que no hay militares rusos en las unidades locales de autodefensa de la república autónoma. 
 
20:50 GMT.
La OTAN ha comenzado ejercicios aéreos de vigilancia en Polonia, en la frontera con Ucrania. Los aviones estadounidenses F-16 recientemente enviados participan en estos ejercicios. 
 
19:35 GMT.
El tribunal de Kiev ordenó el arresto domiciliario como medida preventiva para el exjefe de la Administración de la región de Járkov, Mijaíl Dobkin, detenido hace un día por la Fiscalía General de Ucrania por sospechas de incitar a la destrucción de la integridad territorial de Ucrania.
 
19:15 GMT. 
Es posible que haya una nueva reunión de emergencia entre el titular ruso Serguéi Lavrov y su homólogo estadounidense John Kerry, pero todavía no hay una decisión al respecto, según la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki. 
 
19:00 GMT. 
La oficina de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no planea enviar observadores a Crimea, según el portavoz del organismo, Thomas Rymer. "La OSCE no ha recibido una invitación para observar el referéndum en la península de Crimea, por lo que actualmente no hay planes para enviar observadores allí", dijo Rymer a Itar Tass.
Al principio el mismo Rhymer dijo a RIA Novosti que su organización examina la invitación, ya que tiene el mandato de asistir a elecciones en cualquier estado miembro de la OSCE. Tanto Ucrania como Rusia pertenecen a la organización. 
 
16:10 GMT: 
 El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho al secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que "es necesario tener en cuenta los intereses de todos los ucranianos y de todas las regiones para encontrar una salida a la crisis".

15:55 GMT: La Unión Europea ofrecerá a Ucrania preferencias comerciales de 500 millones de euros durante este año, según ha declarado el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. 

15:10 GMT: 
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia considera legítima la aprobación de la independencia por parte del Parlamento de Crimea. 

14:30 GMT:
 El alcalde de la ciudad de Járkov, Guennadi Kernes, ha sido citado por la Fiscalía General de Ucrania en el marco de la investigación de las acusaciones presentadas contra él, según informa Itar-Tass. Kernes ha  dicho que lo acusan de amenaza de homicidio, torturas, privación de la libertad y secuestro de personas. 

13:05 GMT: 
Desde las 17:00 GMT cinco cadenas rusas dejarán de emmitir en Ucrania, según informa RIA Novosti. 

12:50 GMT: 
El Consejo Supremo de Crimea ha prohibido los partidos y organizaciones pro fascistas, entre ellos los partidos Svoboda y Sector Derecho. 

12:00 GMT: 
La Rada Suprema de Ucrania amenaza con iniciar el proceso de disolución del Consejo Supremo de Crimea si las autoridades de la península no cumplen sus órdenes antes del 12 de marzo, según dicta un comunicado del Parlamento ucraniano.  

"La Rada Suprema de Ucrania solicita que el Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea reconsidere inmediatamente su decisión del 6 de marzo conforme con lo que establece la Constitución de Ucrania y la Constitución de la República Autónoma de Crimea." 
 
11:10 GMT: 
 Soldados de Crimea desmienten que su base haya sido tomada por la fuerza.



10:40 GMT: 
El presidente del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov ha declarado que es imposible que Crimea vuelva a formar parte de Ucrania en el futuro. 

9:43 GMT: 
El Parlamento de Crimea aprueba una declaración de apoyo a su independencia de Ucrania, informa la agencia Interfax. El proyecto entró en vigor tras recibir el apoyo de 78 de los 100 diputados del Parlamento durante la sesión extraordinaria. "Crimea, como Estado soberano e independiente, se dirigirá tras el referendo a la Federación Rusa con una propuesta de reintegración a Rusia como sujeto de Federación", informó un portavoz del Parlamento de Crimea.

09:15 GMT: Durante su segunda rueda de prensa, Víctor Yanukóvich, comentó la intención de EE.UU. de prestar ayuda financiera al nuevo Gobierno de Ucrania y dijo que  que EE.UU. no tiene derecho a destinar dinero a los bandidos según sus propias leyes.  

 


08:10 GMT: 
Rusia se dispone a iniciar una investigación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre Ucrania. Los representantes de Rusia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa plantearán a los parlamentarios europeos la cuestión de la legitimidad del Gobierno ucraniano, y propondrán esclarecer la autoría los asesinos de policías y de civiles durante los disturbios. 

07:40 GMT: 
La Duma estatal rusa examinará el 21 de marzo el proyecto de ley sobre la integración de Crimea en Rusia, seg'un informa RIA Novosti

06:00 GMT: 
 El presidente depuesto de Ucrania, Víctor Yanukóvich, hará este martes  a las 09:00 GMT una declaración pública en la ciudad de Rostov del Don, informa Itar Tass. 

 
 
04:45 GMT.
La delegación rusa que participará en la sesión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ofrecerá este martes a los parlamentarios europeos resolver la cuestión de la legitimidad de las actuales autoridades de Ucrania, así como crear una comisión para investigar los crímenes contra policías y civiles cometidos durante los últimos tres meses en Ucrania. 
 
03:50 GMT.
En Riga se celebra un mitin en apoyo a los habitantes de la península de Crimea. En el centro de la capital letona se han reunido unas 150 personas que corean: "¡Manos fuera de Crimea!". 
 
03:00 GMT.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el vicepresidente Joe Biden discutieron con los líderes de estados como Kazajistán, España y Chipre la situación en Ucrania y resaltaron el interés por una solución pacífica a la crisis de este país, según la Casa Blanca. 
 
02:30 GMT.
Cerca de 5.000 personas se reunieron en la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente de Rusia, en un mitin en apoyo a la población rusa de Ucrania. 
 
00:20 GMT.


10 de marzo 

23:50 GMT. La Policía de Crimea detuvo a unos supuestos delincuentes que bajo la apariencia de agentes policiales exigían a los ciudadanos su pasaporte y luego dañaban el documento. 
 
22.00 GMT. 
La quinta reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Ucrania, celebrada este lunes a puerta cerrada, no ha traído "nada nuevo", según el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. Uno de los principales temas de la discusión ha sido el próximo referéndum en Crimea. 
 
21:35 GMT.
El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, pidió a la Comisión de Venecia (organismo asesor del Consejo de Europa sobre temas constitucionales) que valore la legalidad del referendo de Crimea. 
 
21:10 GMT.
El Banco Mundial puede asignar a Ucrania en 2014 como ayuda financiera hasta 3.000 millones de dólares, según un comunicado emitido por la entidad financiera, informa Itar Tass. 
 
20:35 GMT.
El Presidium del Consejo Supremo de Crimea decidió entregar el control de las administraciones de los distritos de la autonomía al Consejo de Ministros de Crimea. Hasta ahora los jefes de las administraciones de distrito eran designados por el presidente de Ucrania y estaban bajo el control de Kiev. 
 
20:20 GMT.
El Departamento de Estado de EE.UU. considera la posibilidad de realizar una reunión de emergencia entre el secretario de Estado, John Kerry, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, donde se debatirán las medidas para resolver la crisis en Ucrania. "Si bien ahora no tenemos la fecha de una posible reunión entre John Kerry y Serguéi Lavrov, consideramos la posibilidad de celebrarla en un futuro próximo", aseguró la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki. 
 
20:05 GMT.
 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación por la situación en Crimea y resaltó que la resolución de la crisis en Ucrania debe basarse en los principios de la Carta de la ONU. Asimismo, llamó al diálogo a todas las partes relacionadas con la situación de la crisis política en Ucrania. 
 
19:50 GMT.
 Kiev ha bloqueado más de 110 millones de dólares de las cuentas del Tesoro Estatal de Crimea, que tendrían que ser destinados a pensiones, salarios públicos y prestaciones sociales. "En los últimos cuatro meses, mientras Kiev protestaba 'pacíficamente' Crimea trabajaba y contribuía con el presupuesto", reza el comunicado emitido por el servicio de prensa del Parlamento de Crimea. "El propósito de esta acción es poner de rodillas a Crimea, privándole de recursos para vivir, dejando sin salarios a unas 200.000 personas y 180.000 familias de Crimea, sin prestaciones por hijo", según las autoridades de Crimea. 

El Consejo Supremo de Crimea tiene la intención de desafiar el bloqueo de las cuentas y recuperar el dinero "descaradamente robado por Kiev". Las autoridades crimeas aseguran que todos los beneficios sociales y los salarios públicos se pagarán en su totalidad y a tiempo.  
 
19:20 GMT.
El exjefe de la Administración de la región de Járkov, Mijaíl Dobkin, fue detenido por la Fiscalía General de Ucrania y ahora está en prisión, reporta Interfax citando a su abogada Yulia Pletnieva, quien insiste que la detención es ilegal. 
 
19:18 GMT.
EE.UU. reconoce que Rusia tiene intereses en Ucrania y reconoce "su preocupación por los derechos de los residentes rusos" de la república, pero no está de acuerdo con las estimaciones rusas de la "situación sobre el terreno", según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. 
 
19:00 GMT.
Crimea tiene intención de nacionalizar la flota de la Armada ucraniana en Sebastopol, la flota de la empresa Chernomorneftegas (que realiza la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas en el sector ucraniano de los mares Negro y de Azov) y una serie de empresas estatales de subsuelo, dijo en una entrevista con Itar Tass el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov. Habrá otros objetivos que serán nacionalizados, pero la estatalización no afectará al sector privado, aseguró. 
 
18:25 GMT.
La ONU aún no ha recibido confirmación oficial de que el primer ministro del Gobierno autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, hablará el 13 de marzo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se discutirá la situación en Ucrania, según ha declarado la presidenta del Consejo de Seguridad Sylvie Lucas citada por RIA Novosti. 
 
17:50 GMT: 
El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, es nombrado comandante en jefe de Crimea. 

17:30 GMT: 
186 reclutas de autodefensa han hecho su juramento durante una ceremonia en Simferópol.


16:40 GMT: 
 Los representantes de Suiza, país que esta año preside la OSCE, han recibido la invitación de las autoridades de Crimea para que envíen a sus observadores al referendo del 16 de marzo, según informa RIA Novosti.

Las autoridades de Crimea están dispuestas a cooperar con los observadores de la OSCE, si llegan con un mandato apropiado. 

"Estamos abiertos para los observadores internacionales, pero para verdaderos observadores que no lleguen para organizar provocaciones, sino para velar por la limpieza del referendo. En lo que toca a la misión de la OSCE, estamos dispuestos a recibirla si va a tener un mandato correspondiente", dijo a Interfax el primer vicepresidente de Crimea, Rustam Temirgalíev.
 
15:30 GMT: 
Más de 46.000 personas han participado en las manifestaciones de apoyo a la población rusoparlante en Ucrania. 

14:00 GMT: 
 El presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, discuten las propuestas que Rusia hará llegar a EE.UU. sobre la solución de la crisis en Ucrania. 
 
"Hemos preparado junto con el Consejo de Seguridad de Rusia nuestras propuestas en respuesta [a EE.UU.]. Deben centrarse en enmarcar la situación en la legislación internacional teniendo en cuenta a todos los ucranianos sin excepcion", dijo Lavrov a Putin. 

13:10 GMT: 
En la ciudad ucraniana de Járkov, los partidarios del referendo sobre el estatus de la república autónoma de Crimea han arrojado huevos contra Vitali Klichko, uno de los líderes de ‘Euromaidán’. 
 
 
13:00 GMT: 
El ministro de Defensa interino, Igor Teniukh, ha ordenado el inicio de ejercicios militares en Ucrania "a fin de verificar la condición del Ejercito de Ucrania", poniendo para ello todas las tropas en alerta. 


 
12:50 GMT: 
El próximo jueves 13 de marzo el primer ministro del Gobierno autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, hablará ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde se discutirá la situación en Ucrania. 

12:00 GMT: 
Las autoridades de Crimea controlan la situación en la península y aseguran que el referéndo de 16 de marzo se celebrará sin provocaciones.

 
 
11:55 GMT: 
Alrededor de 15.000 personas se han congregado en la ciudad rusa de Perm para mostrar su apoyo a la población rusoparlante de Ucrania. 

11:45 GMT: 
En caso de concretarse la anexión de Crimea a Rusia, la transicion al rublo durará entre 3 y 6 meses, según declaró el primer vicepresidente de Crimea, Vladímir Konstantínov. 

11:40 GMT: 
Más allá de los resultados del referendo del 16 de marzo, las autoridades de Crimea prometen promover las tres lenguas de la península. "No vamos a repetir los errores que ha cometido  Ucrania en relación a nosotros. Vamos a desarrollar la lengua ucraniana, el crimeo-tártaro y el ruso", dijo el primer vicepresidente de Crimea, Vladímir Konstantínov .

11:30 GMT: 
Más del 80 por ciento de los crimeos votará por la integración de la península de Crimea a la Federación de Rusia, según ha declarado el primer vicepresidente de Crimea, Vladímir Konstantínov,  que basa su estimación en las últimas encuestas. 

09:40 GMT: 
 El presidente depuesto de Ucrania, Víctor Yanukóvich, hará este martes una declaración pública en la ciudad de Rostov del Don, informa Itar Tass.

09:30 GMT: En la ciudad rusa de Cheliábinsk alrededor de 15.000 personas participaron en una manifestación de apoyo a la población rusoparlante de Ucrania. Otra manifestación similar se celebra en Moscú y Chita.

 


09:20 GMT: 
Los ejercicios militares, que, según el Ministerio de Defensa de Ucrania, tienen lugar en la región de la ciudad de Jerson, son un elemento de presión sobre los ciudadanos de Crimea en vísperas del referendo sobre su estatus, dijo a Interfax el primer vicepresidente de Crimea, Rustam Temirgalíev. 

08:50 GMT: 
 Las autoridades de Crimea están dispuestas a cooperar con los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), si llegan con un mandato apropiado. 

"Estamos abiertos para los observadores internacionales, pero para verdaderos observadores que no lleguen para organizar provocaciones, sino para velar por la limpieza del referendo. En lo que toca a la misión de la OSCE, estamos dispuestos a recibirla si va a tener un mandato correspondiente", dijo a Interfax el primer vicepresidente de Crimea, Rustam Temirgalíev. 

08:20 GMT: 
El coste del referendo sobre el estatus de la republica de Crimea puede alcanzar los 1,5-2 millones de dólares, según ha declarado a Interfax el primer  vicepresidente de Crimea, Rustam Temirgalíev.

"Pese a que Kiev ha bloqueado las cuentas de la sucursal de la hacienda en Crimea, traspasamos a tiempo el dinero para la celebración del referendo a otras cuentas. Todavía es pronto para cifrar el coste concreto del referéndum, pero esperamos que, aproximadamente, sea de 10-20 millones de grivnas o 1,5-2 millones de dólares", dijo. 

07:00 GMT
: Sebastopol adopta el ruso como la lengua oficial para la gestión de documentos, según ha declarado uno de los representates de la administracion de la region citado por Itar Tass.  


 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7