Temas
Atentados en Cataluña
Al menos 16 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en el atentado terrorista registrado en la tarde del 17 de agosto en el centro de Barcelona (España). Una furgoneta accedió a la Rambla de Cataluña para atropellar a decenas de personas que paseaban por esta concurrida calle. Posteriormente, en la madrugada del 18 de agosto, la Policía evitó un mayor atentado al abatir a cinco hombres que arrollaron a varias personas en Cambrils, cerca de Barcelona. El ataque dejó seis heridos.
Todo sobre este tema
El autor intelectual del doble atentado terrorista perpetrado en Cataluña en agosto del 2017 fue confidente de los servicios de Inteligencia de España hasta el mismo día del ataque, según informa el diario Público. El principal organismo de seguridad del país sabía que se estaba preparando un atentado y fichó como confidente a su organizador, el imán de Ripoll. Las autoridades españolas no quisieron comentar esta revelación y no aclaran qué falló e hizo posibles los ataques.
Los ataques pueden llevarse a cabo durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, advierten desde el Departamento de Estado de EE.UU.
Una comisión intentará esclarecer si hay nexos entre el cerebro de esos actos terroristas y el Centro Nacional de Inteligencia de España.
Una explosión accidental impidió que los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils del pasado agosto causaran mucho más daño.
El imán de Ripoll fue contactado por el CNI entre 2010 y 2014, cuando estuvo preso por narcotráfico.
Las autoridades españolas sospechan que el joven arrestado formaba parte de la célula terrorista que organizó la masacre.
Sobre la imagen del templo barcelonés pueden leerse textos que celebran los efectos de sus atentados en Cataluña.
El autor material del atropello múltiple en el centro de la ciudad española escapó de forma parsimoniosa por el popular mercado barcelonés de la Boqueria.
Las autoridades catalanas reconocen que recibieron un aviso alertando de los atentado, que contrarrestaron con el Estado, pero niegan que fuese de la CIA.
España se ha despertado este jueves con una polémica relacionada con los atentados de Cataluña. Un periódico de Barcelona ha publicado un aviso de la CIA dirigido a la Policía catalana en el que advertía del peligro de un ataque yihadista durante el verano. Concretamente en el paseo de Las Ramblas, donde finalmente ocurrió el primero de los ataques.
De acuerdo con el ministro del Interior español, la célula terrorista pudo adquirir 120 cilindros de gas sin llamar la atención de las autoridades.
Tras los atentados en Barcelona, la comunidad musulmana se volvió a ver señalada como culpable del terrorismo. En Entrevista, de RT, el presidente de La Asociación De Jóvenes Musulmanes de España, Mohamed Said Alilech, habla de la lucha de los propios musulmanes contra la radicalización de los jóvenes y los actos terroristas y explica por qué, en contraste con las primeras generaciones de los inmigrantes en Europa, hoy los jóvenes son más propensos a ser reclutados por los extremistas.
Los atentados de Cataluña han generado un fuerte debate sobre la necesidad de adoptar medidas que prevengan este tipo de tragedias. Algunos consideran que los bolardos y otro tipo de barreras ayudarían resolver el problema, mientras que otros apuntan que ello significaría una victoria para los yihadistas. El miembro de Jóvenes Europeístas de Madrid, Alfredo Betancourt, y el vicesecretario jurídico del partido VOX, Pedro Fernández Aquí, exponen sus ideas a RT.
Los barceloneses intentan recobrar la normalidad tras los atentados del 17 de agosto. ¿Cómo han vivido los afectados estos días tras los ataques? ¿Cómo se afronta un hecho tan doloroso? Un análisis de las secuelas de la tragedia a través de las víctimas, testigos y psicólogos.