El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cumbre de las Américas hace historia, Rusia y Grecia alumbran una ‘primavera’ diplomática

Publicado:
La histórica reunión de los líderes de Cuba y EE.UU. en la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá y la visita de Alexis Tsipras a Moscú. Repasamos estas y otras noticias destacadas de los últimos siete días en nuestro balance semanal.
La Cumbre de las Américas hace historia, Rusia y Grecia alumbran una ‘primavera’ diplomática

En Panamá se celebra la histórica VII Cumbre de las Américas

La VII Cumbre de las Américas se ha celebrado en Panamá el 10 y 11 de abril. En el evento, convocado bajo el lema 'Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas ', han participado las delegaciones de más de treinta países representados por sus líderes. Los temas fundamentales tratados en Panamá han sido: salud, educación, migración, seguridad, energía, medio ambiente, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

Minuto a minuto: La histórica VII Cumbre de las Américas en Panamá

En la Cumbre, el presidente ecuatoriano Rafael Correa señaló que "llegó la hora de la segunda y definitiva independencia" de América Latina. El mandatario venezolano Nicolás Maduro, por su parte, invitó al "dialogo" a su homólogo estadounidense Barack Obama para que los países resuelvan las diferencias que tienen. El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió a Obama que deje de convertir el mundo en un campo de batalla y abogó por la paz en la región. 

SEPA MÁS: Cuatro razones por las que la VII Cumbre de las Américas puede ser histórica

Cuba y EE.UU realizan primera reunión bilateral en más de 50 años

El presidente cubano, Raúl Castro, ha sostenido una reunión histórica en Panamá con su homólogo estadounidense, Barack Obama. Se trata de la primera reunión entre los líderes de Cuba y EE.UU. desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países en 1961. 

Lea también: Imagen histórica: Apretón de manos entre Raúl Castro y Barack Obama

En el encuentro, el líder norteamericano señaló que su país está dispuesto a "pasar la página" con Cuba, pero que sigue habiendo diferencias. Por su parte, el presidente cubano apostó por la paciencia y la voluntad de avanzar en el diálogo.

Todo sobre el acercamiento entre Cuba y EE.UU. lea aquí. 

El primer ministro griego Alexis Tsipras visita Moscú

El 8 de abril, el primer ministro griego Alexis Tsipras se ha reunido con el presidente ruso Vladímir Putin en el marco de una visita de dos días a Moscú. Como resultado del encuentro, Rusia y Grecia han acordado la construcción de un gasoducto que transportaría gas ruso a Europa a través de Grecia.

SEPA MÁS: ¿Por qué la reunión entre Putin y Tsipras marca la primavera en las relaciones ruso-griegas?

España celebra la primera protesta holográfica en la historia

El 10 de abril, en Madrid se ha celebrado la primera manifestación de hologramas en la historia: es decir, una protesta virtual consistente en la proyección de imágenes tridimensionales en el centro de la ciudad. Su objetivo ha sido manifestarse en contra de la aprobación de las 'Leyes Mordaza' que, según sus organizadores, limita la democracia del país.

Conozca los detalles aquí: España celebra la primera protesta holográfica en la historia

Ucrania legaliza a colaboradores de los nazis

El Parlamento ucraniano ha calificado de luchadores por la independencia del país a un grupo de organizaciones formales y clandestinas, algunas incluso culpables de crímenes de guerra, masacres y colaboración con los nazis. Además, la Rada ha aprobado una ley que prohíbe "la propaganda y la simbología de los regímenes totalitarios del comunismo y el nazismo", hecho que expertos califican de "inaceptable" en vísperas del aniversario del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial. 

Lea también: "Es inaceptable que Ucrania iguale oficialmente al comunismo con el nazismo"

Los intensos bombardeos de la coalición árabe en Yemen no cesan  

Yemen sigue siendo el escenario de intensos bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudita. Pese a la ofensiva militar, los rebeldes hutíes no detienen sus acciones militares antigubernamentales bajo los bombardeos de la coalición árabe. Los ataques aéreos ya se han cobrado la vida de más de 1.000 personas y han dejado unos 15.000 heridos.

Minuto a minuto: Yemen, escenario de intensos bombardeos de la coalición árabe

Un ruso se someterá al primer trasplante de cabeza en la historia

El programador ruso de 30 años Valeri Spriridónov, que sufre de atrofia muscular espinal, se ha convertido en el primer candidato a someterse a un trasplante de la cabeza. Mientras el anuncio ha causado polémica y desconfianza en la comunidad médica, el cirujano italiano Sergio Canavero, que se prepara para llevar a cabo esta operación sin precedentes, asegura que la misma es viable y que el paciente tiene altas probabilidades de sobrevivir.

Proyecto especial: El primer trasplante de cabeza de la historia: ¿Revolución científica o pura fantasía?

SEPA MÁS: "El trasplante de cabeza podría causar algo peor que la muerte"

El mundo se estremece por el asesinato de un afroamericano por un policía en EE.UU.

El policía estadounidense Michael Slager ha sido acusado de asesinato después de que se hiciera público un video en el que se ve cómo disparó y mató a un hombre afroamericano. La víctima, conocida como Walter Scott, estaba aparentemente desarmada cuando intentaba huir. El incidente ha provocado una ola de indignación y ha causado protestas contra la brutalidad policial en North Charleston, estado de Carolina del Sur, donde ocurrió el asesinato. 

SEPA MÁS: Acusan a un policía de EE.UU. de matar a un afroamericano: ¿Por qué es tan relevante?

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7