X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4k31

5 cosas que debes saber sobre la visita de Obama a España

Publicado: 9 jul 2016 09:05 GMT | Última actualización: 9 jul 2016 22:28 GMT

Análisis de los intereses de Estados Unidos en España que se esconden detrás de la visita oficial de Barack Obama.

Facebook / Naval Station Rota
Síguenos en Facebook

El presidente estadounidense, Barack Obama, llega este 9 de julio a Madrid procedente de la Cumbre de la OTAN, celebrada en Varsovia. Se trata de la primera visita oficial de un líder de la Casa Blanca a España en casi 15 años.

En la agenda de Obama, visitar la base naval estadounidense de Rota, en Cádiz; reunirse con el rey Felipe VI y el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy; y acudir al almuerzo que los reyes ofrecerán en el Palacio real y al que acudirán, entre otros, Rajoy y los líderes de las principales fuerzas políticas: Pedro Sánchez (Partido Socialista), Pablo Iglesias (Unidos Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). 

Sin embargo, Obama planea recortar la agenda de su visita a España con motivo de los tiroteos que se produjeron la noche del jueves en Dallas durante una manifestación contra la violencia policial contra la población afroamericana. El presidente estadounidense tiene previsto satisfacer la petición del alcalde de Dallas y visitar la semana que viene la ciudad, de manera que Obama no viajará a Sevilla tal y como tenía planeado, aunque mantendrá todos los encuentros de su agenda.

En los comunicados divulgados tanto por el ministerio de Asuntos Exteriores español como por la embajada de Estados Unidos o la Casa Blanca, se han remarcado los lazos comerciales y culturales que unen a ambos países. Sin embargo, el viaje oficial de Barack Obama pone de manifiesto otros intereses importantes de Estados Unidos en España: ¿Qué es lo que debes saber sobre esta visita?

1. La escalada armamentista en el Este de Europa

El presidente estadounidense llega a España procedente de la Cumbre de la OTAN, celebrada en Varsovia (Polonia), en un momento de gran tensión entre la Alianza y Rusia, debida al fuerte incremento de la actividad de los aliado junto a la frontera de este país que comenzó con la crisis en Ucrania

El propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, en la víspera de este encuentro, enfatizó que "esta cumbre demostrará la unidad y fuerza de nuestra Alianza. Las decisiones que tomemos nos harán más fuertes y más preparados que nunca para defendernos".

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó el jueves que el rearme de las Fuerzas Armadas rusas es una reacción a la actividad de la OTAN y no significa que Moscú esté planeando una agresión. Zajárova describió el rearme como una "reacción proporcional al drástico aumento de la actividad militar de la OTAN", que está "aproximando su infraestructura a las fronteras rusas con una persistencia evidente".


“Hay un cerco absoluto, agresivo y ofensivo contra Rusia”.
Javier Couso, eurodiputado y vicepresidente del Comité de AAEE en el Parlamento Europeo


En medio de esta nueva escalada armamentista en el Este de Europa, que no tiene precedentes desde la Guerra Fría, España ha jugado un papel muy importante. Así se puso de manifiesto durante los ejercicios militares que la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF según sus siglas en inglés, "Very High Readiness Joint Task Force"), liderada por España este año, llevó a cabo en Polonia a finales de mayo y principios de junio. Esta nueva fuerza de la Alianza tiene capacidad para desplegarse, en cuestión de pocos días, en cualquier lugar del mundo. 

2. Las bases militares estadounidenses en España

La visita del mandatario estadounidense a la base naval de Rota ha puesto de manifiesto la importancia geoestratégica que España tiene para la Casa Blanca.

La base naval de Rota, en Cádiz, cuenta con cuatro destructores norteamericanos que integran el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN. Con este dispositivo, llegaron a la base unos 1.200 marinos estadounidenses, que ha elevado la población de este país en la zona hasta situarlo en casi seis mil personas: 2.846 militares, 400 trabajadores civiles y 2.610 familiares. 


“La base de Rota es una pieza actualmente importante dentro del dominio militar que EE.UU. quiere imponer en el mundo”.
Francisco Pérez, responsable de Extensión Internacional de Izquierda Unida


Por su parte, la base aérea de Morón, en Sevilla, alberga la Fuerza de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines, preparada para intervenir en cualquier momento en África y en el Meditérraneo. Actualmente, cuenta con una presencia permanente de 2.200 militares, 500 civiles norteamericanos, así como el estacionamiento de 26 aeronaves. 

La presencia militar estadounidense en estas dos bases ha aumentando progresivamente desde el año 1953, cuando en el contexto de la Guerra Fría y en virtud de los Pactos de Madrid firmados entre España y Estados Unidos durante la dictadura franquista, España decide ceder a Estados Unidos el uso de cuatro bases militares: las bases aéreas de Torrejón de Ardoz, Zaragoza y Morón, y la base naval de Rota. En 1991, Estados Unidos se retira de Torrejón de Ardoz y, en 1994, de Zaragoza, pero permanece en Rota y Morón de forma permanente.

3. Incumplimiento del referéndum de 1986

España entró a formar parte de la OTAN en mayo de 1982. Sin embargo, el referéndum sobre su permanencia en la Alianza se celebró cuatro años más tarde, en marzo de 1986, y fue convocado por el gobierno socialista presidido por Felipe González. 

La celebración de este plebiscito fue muy polémica. El PSOE, que antes de entrar en el Gobierno se había manifestado en contra del ingreso de España en la OTAN utilizando el ambiguo lema "OTAN, de entra no", defiende entonces el "sí" a la permanencia, que finamente se impondría en las urnas por un escaso margen. 

Sin embargo, el "sí" a la permanencia de España en la OTAN conllevaba también la aprobación en los siguientes términos: 

  1. La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
  2. Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
  3. Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.

Numerosas organizaciones sociales denuncian el incumplimiento de estas condiciones, ya que, lejos de haberse producido una reducción de la presencia militar de Estados Unidos en España, esta ha ido paulatinamente aumentando durante los últimos años. 


“Las bases americanas, no es que no se hayan retirado, es que han multiplicado sus efectivos”.
Nuria Suárez, candidata a la Presidencia por Recortes Cero en las pasadas elecciones generales


Marcelo del PozoReuters

4. Un gesto de recompensa por el papel de España en la OTAN

El Gobierno español lleva años negociando una visita de Obama como gesto de recompensa por la implicación española en estos dos proyectos. 

La decisión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, poco después de ganar las elecciones en 2004, de retirar las tropas de Irak deterioró considerablemente las relaciones bilaterales. De hecho, Zapatero tuvo que esperar a la victoria de Barack Obama para ser recibido en el Despacho Oval, en 2009. 


“Tanto los gobiernos del PSOE como los gobiernos de Aznar o Rajoy han actuado con pleno sometimiento y vasallaje a los intereses de una potencia extranjera”.
Ángeles Maestro, miembro de la Coordinadora de las Marchas de la Dignidad


El encuentro entre Obama y Rajoy es una reunión entre un presidente español en funciones y un presidente de Estados Unidos que abandona la Casa Blanca en unos meses. Si Rajoy consigue finalmente ser investido como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, las negociaciones que mantenga con Obama podrán ser decisivas para el futuro del país. Sin embargo, también habrá que esperar a ver quién será el próximo mandatario estadounidense, ya que la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump podría cambiar considerablemente las relaciones bilaterales entre ambos países.

5. El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP)

Obama llega a España en plenas negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). La poca información que ha transcendido de este tratado, que ha generado numerosas polémicas por el secretísimo en el que se está negociando, revela que su objetivo es la creación de un acuerdo único que unifique las leyes y derechos de empresas y trabajadores europeas y estadounidenses para la formación de un espacio común de trabajo y libre comercio. 


“A medida que la gente en Europa está mejor informada, la UE también está siendo presionada para conseguir un mejor acuerdo comercial”.
Petter Slaatrem, activista y director para Noruega de la organización internacional Attac (Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana) 


Esta unión es muy difícil de pactar, ya que los derechos y obligaciones legales en Europa y en EEUU son muy distintas, por lo que para alcanzar el acuerdo ambos territorios deberían hacer concesiones importantes. 

La negociación de este tratado comercial muy probablemente será abordado en los encuentros que mantendrá el presidente estadounidense con el presidente en funciones y los líderes de las principales formaciones políticas. 

María Jesús Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias