El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los secretos que WikiLeaks contó al mundo en la última semana

Publicado:
La organización WikiLeaks ha proseguido con sus revelaciones, mientras que se ha conocido sobre el cierre de las cuentas bancarias de RT en Reino Unido. Repase estas y otras importantes noticias que dieron la vuelta al mundo en los últimos siete días.
Los secretos que WikiLeaks contó al mundo en la última semana

Las nuevas revelaciones de WikiLeaks

La organización WikiLeaks ha publicado esta semana nuevas tandas de los correos electrónicos del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta. Los mensajes han revelado la verdadera opinión que algunas de las personas más allegadas a la candidata presidencial Hillary Clinton tienen sobre ella, así como la estrategia de los demócratas contra el candidato republicano Donald Trump.

Entre las nuevas publicaciones figuran también correos enviados y recibidos por Barack Obama a través de una dirección secreta, antes de ganar las presidenciales en 2008.

Siria: Pausa humanitaria en Alepo y ataque de aviones belgas

En la ciudad siria de Alepo, entre el 20 y el 22 de octubre se realizó una pausa humanitaria organizada por los militares rusos y sirios para que los civiles y milicianos pudieran abandonar la ciudad. Previamente, las Fuerzas Aéreas de Rusia y de Siria habían suspendido temporalmente los bombardeos sobre la urbe.

Mientras tanto, 6 personas resultaron muertas y cuatro heridas tras un ataque aéreo en la localidad siria de Hassadjek, en la región norte de la provincia de Alepo, efectuado el martes. Datos de radar de los ejércitos de Rusia y Siria confirmaron que el ataque fue llevado a cabo por aviones F-16 de la Fuerza Aérea belga. Pese a que el Ministerio de Exteriores de Rusia presentó pruebas, Bélgica negó su implicación en los hechos. 

Alepo o Mosul: La operación antiterrorista en Irak y su trato diferencial en Occidente

Este lunes del 17 de octubre comenzó una ofensiva a gran escala con el fin de arrebatar al Estado Islámico la segunda ciudad más grande de Irak, Mosul. La operación, en la que participan las fuerzas iraquíes y las milicias kurdas, está también apoyada por la coalición internacional liderada por EE.UU.

Puesto que en Alepo (Siria) se está desarrollando una situación similar, pero con la participación de las fuerzas gubernamentales sirias apoyadas por Rusia, expertos llamaron la atención sobre trato diferencial a las ofensivas en ambas urbes por parte de Occidente. "Mientras Washington defiende la ofensiva en Mosul […] a pesar de sostener que los yihadistas utilizan a civiles como escudos humanos en la ciudad, tacha de "barbarie" a la operación antiterrorista en Alepo", observa Patrick Cockburn, un reconocido periodista británico y columnista del diario 'The Independent'.

Mientras tanto, esta semana la ciudad iraquí de Daquq también vivió una situación de bajas civiles protagonizada por las fuerzas de la coalición y condenada por Rusia. Este sábado decenas de civiles murieron como consecuencia del ataque aéreo de la coalición lanzado contra un cortejo fúnebre en la zona libre del Estado Islámico. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, "ataques mortíferos" como este "reúnen todos los indicios de los crímenes de guerra" y "se van convirtiendo en una rutina diaria para la coalición internacional".

Cierran todas las cuentas bancarias de RT en el Reino Unido

La directora del grupo RT, Margarita Simonián, anunció en su cuenta de Twitter el lunes que todas las cuentas bancarias de RT en el Reino Unido serán cerradas y que "la decisión no está sujeta a revisión". La directora señaló que desconoce el motivo de la congelación de las cuentas, si bien admitió que podría estar relacionada con las nuevas sanciones contra Rusia.

Por su parte, el NatWest (Banco Nacional de Westminster) informó ese mismo día a RT que dejaba de contar al canal entre sus clientes. El canciller ruso Serguéi Lavrov se pronunció al respecto afirmando que "está claro que la decisión no fue tomada por el banco", porque "ningún banco puede tomar este tipo de decisiones por su cuenta".

La Asamblea Nacional de Venezuela acusa al Gobierno de Maduro de intentar un 'golpe de Estado'

El Parlamento venezolano, en una sesión especial realizada este domingo, declaró "la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado" por parte del Gobierno de Maduro, después de la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender la recolección de firmas como parte del proceso revocatorio del mandato del presidente.

Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció este sábado que existe un nuevo plan de violencia promovido por la derecha, con el propósito de derrocar al presidente y brindó detalles de una supuesta nueva Operación Cóndor. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7