X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4s3p

El complicado legado que Barack Obama deja al próximo presidente de EE.UU.

Publicado: 7 nov 2016 22:39 GMT

El nuevo líder de EE.UU. tendrá que enfrentarse a las cuestiones nacionales e internacionales que Barack Obama ha dejado sin resolver.

El complicado legado que Barack Obama deja al próximo presidente de EE.UU.
Carlos Barria / Reuters
Síguenos en Facebook

Este 8 de noviembre, Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales. La candidata demócrata para ocupar la Casa Blanca, Hillary Clinton, y su rival republicano, Donald Trump, exploran sus posibilidades de victoria un día antes de que se celebren los comicios.

El nuevo líder norteamericano heredará el legado del actual presidente de EE.UU., Barack Obama, quien obtuvo el Nobel de la Paz en octubre de 2009, nueve meses después de comenzar su primer mandato, a pesar de que su país estaba sumido en las guerras de Irak y Afganistán.

La actividad militar en el extranjero

Durante sus dos legislaturas, Obama manifestó su intención de retirar las tropas estadounidenses de Oriente Medio. Sin embargo, EE.UU. mantiene operaciones militares en seis países extranjeros.

Así, el mandatario revocó su promesa de retirar las tropas de Irak, mientras que en Afganistán se quedaron más de 8.400 militares. Además, los norteamericanos incrementaron sus ofensivas en Libia, Yemen y Somalia.

En 2013, 2014 y 2015, Obama expresó que enviar militares a Siria sería "un gran error". No obstante, sus soldados aún se encuentran en la república árabe.

Guantánamo

Otra promesa incumplida de Barack Obama se centra en el cierre del centro de detención de Guantánamo, que sigue abierto a pesar de las numerosas declaraciones al respecto que ha realizado el mandatario.

El uso de las armas y la violencia policial

Uno de los problemas más complicados en la política doméstica de EE.UU. está relacionado con el control de la venta y tenencia de armas. En 2015, cerca de 9.900 personas fallecieron y 20.200 resultaron heridas por arma de fuego.

Al mismo tiempo, los problemas como el racismo y la xenofobia siguen vigentes y forman parte de la violencia diaria de ese país. En 2015, la Policía abatió a más de 1.000 personas desarmadas, muchas de las cuales eran afroamericanas.

La crisis migratoria

La crisis migratoria también protagoniza la realidad de EE.UU. La Administración de Obama ha deportado a más de 2,5 millones de inmigrantes ilegales, más que sus predecesores.

El espionaje global

Durante el mandato del presidente estadounidense se produjo uno de los mayores escándalos relacionados con la vigilancia extrema y global de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés). En 2013, Edward Snowden, exempleado de la CIA y de la NSA, puso al descubierto el espionaje internacional que desarrollaba ese organismo a personas, empresas y gobiernos.

Etiquetas:

Últimas noticias