MINUTO A MINUTO: La crisis en Venezuela divide al mundo

La autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela ha provocado una crisis política que sigue dividiendo al mundo. Varios países europeos han reconocido al opositor como presidente interino, al agotarse este domingo el plazo impuesto al mandatario Nicolás Maduro para que convoque nuevas elecciones presidenciales. Entretanto, Moscú ha denunciado esta política de "ultimátums" y ha subrayado que apoya las iniciativas conducentes a un diálogo entre los venezolanos.

5 feb 2019

El Gobierno de Colombia anunció la instalación de un puesto de mando en Cúcuta,  fronterizo con Venezuela, para coordinar la logística y recepción de la "ayuda humanitaria" anunciada por Juan Guaidó.

Maduro responde al Grupo de Lima: "O nos subordinamos al imperialismo o seremos perseguidos hasta la desaparición"

Nicolás Maduro rechazó el comunicado emitido este lunes por el Grupo de Lima, y calificó este cónclave como una "caricatura bufa" de la política mundial. 

4 feb 2019

Grupo de Lima y Canadá piden a militares venezolanos respaldar a Guaidó

El Grupo de Lima pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado", y sublevarse contra Nicolás Maduro. La solicitud fue hecha por el canciller de Perú, Néstor Popolizio, a nombre de grupo, durante una rueda de prensa en Ottawa, Canadá, en el marco de los actuales acontecimientos políticos en Venezuela. 

En la conferencia de prensa participó la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Al ser consultada por una periodista sobre si el reconocimiento a Guaidó es el apoyo abierto a un golpe de Estado, la diplomática respondió que "nada podría estar más lejos de la verdad" y dijo que buscan "restaurar" en Venezuela una "sociedad democrática". 

El diputado venezolano Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, convocó, para el 14 de febrero, una conferencia en la sede de la Organización de Estado Americanos (OEA) con el objetivo de discutir sobre la ayuda humanitaria internacional para el país sudamericano.

Bulgaria no apoya la posición mayoritaria en la UE sobre Venezuela

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha afirmado que su país "debería abstenerse" y no sumarse a la posición común sobre Venezuela que han propuesto casi todos los líderes de la Unión Europea, según comunicó su servicio de prensa.

La República Checa reconoce al líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, según lo anunció en su cuenta de Twitter el ministro de Interior del país, Jan Hamáček.

Noruega reconoce a Juan Guaidó como líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, pero no como presidente interino de ese país, según ha anunciado la ministra noruega de Exteriores, Ine Eriksen Soereide. Esa diplomática ha explicado que Oslo suele reconocer a los estados, no a los gobiernos.

Maduro envía una carta al papa Francisco para que ayude a facilitar el diálogo en Venezuela

"Yo le envié una carta al papa Francisco, espero que ya esté en camino o haya llegado a Roma, al Vaticano, diciéndole que yo estoy al servicio de la causa de Cristo, y en ese espíritu le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo", subrayó Maduro en una entrevista con la cadena televisiva italiana Sky TG24.

La ONU no se unirá a ningún grupo en la discusión de la crisis en Venezuela

"La Secretaría General de Naciones Unidas ha decidido no ser parte de ninguno de estos grupos, para dar credibilidad a nuestra continuada oferta de buenos oficios a las partes para que, a petición suya, sean capaces de encontrar una solución política", afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Canadá destinará 40 millones de dólares a Venezuela

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha anunciado durante la reunión del Grupo de Lima celebrada este lunes en Ottawa que su país destinará 40 millones de dólares a Venezuela para "tratar las necesidades más importantes de los venezolanos, incluyendo los casi tres millones de refugiados".

El ministro españól de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha adelantado este lunes desde Bruselas que su país "en ningún caso" apoyaría una intervención militar en Venezuela, opción que no descarta el presidente de EE.UU., Donald Trump.

"Para nosotros, tanto España como la UE, las intervenciones armadas están excluidas y en ningún caso las apoyaríamos", aseveró el canciller en declaraciones a la prensa al término de una reunión con la Liga Árabe en la capital belga, cuando fue preguntado sobre la postura de su país acerca de la posibilidad de una opción militar en Venezuela.

En España el Partido Popular ha pedido este lunes la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que "conteste, explique y no eluda su posición sobre Venezuela", después de que Sánchez anunciara en el Palacio de la Moncloa (Madrid) que reconoce a Juan Guaidó como "presidente encargado" del país latinoamericano.

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha tachado de "ambigua" la actitud del jefe del Ejecutivo y lo ha acusado de "deslealtad" por no haber consultado con los populares sobre esta cuestión.

Lituania y Letonia se han sumado a la lista de países europeos que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, según informaron el servicio de prensa de la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, y el ministro letón de Exteriores, Edgar Rinkevics.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Mass, ha prometido a Venezuela 5 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria en cuanto "la situación política lo permita" tras reconocer a Guaidó, según lo ha publicado este lunes en su cuenta oficial de Twitter.

Varios países europeos reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Reino Unido, España, Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Portugal, Países Bajos y Austria han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al agotarse este domingo el plazo de 8 días impuestopor varios países europeos al mandatario Nicolás Maduro para que convoque elecciones presidenciales "justas, libres y transparentes".  

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, ha expresado en declaraciones a la emisora de radio France Inter que Guaido "tiene la capacidad y la legitimidad para organizar elecciones". El presidente francés, Emmanuel Macron, ha precisado en Twitter que los venezolanos "tienen derecho a expresarse libre y democráticamente", y que París reconoce a Guaidó como "presidente encargado" para implementar un proceso electoral.  

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, ha comentado este lunes en una rueda de prensa que la injerencia extranjera no contribuye a una solución eficaz y pacífica de la crisis en Venezuela y que los venezolanos tienen que solucionar la crisis por sí mismos.

"Cualquier solución a la crisis política interna de Venezuela solo es alcanzable por los propios venezolanos. La imposición de ciertas decisiones o el intento de legitimar el intento de usurpación del poder, desde nuestro punto de vista, es una intervención directa e indirecta en los asuntos internos de Venezuela", ha declarado Peskov.

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, ha expresado en su cuenta de Twitter que su país reconoce a Guaidó como presidente constitucional interino "hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles". "Esperemos que esto nos acerque más al fin de la crisis humanitaria", añadió.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su comparecencia en el Palacio de la Moncloa (Madrid) que reconoce al opositor como "presidente encargado", destacando la necesidad de celebrar "elecciones libres, transparentes y con todas las garantías en el menor plazo de tiempo posible en Venezuela", nación que ha descrito como "un país hermano y amigo".

Las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela socavan "todos los fundamentos del derecho internacional", denunció este lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayando que Moscú apoya las iniciativas conducentes a un diálogo entre los venezolanos.

Lavrov ha subrayado que resulta "asombroso" que la Unión Europea vuelva a seguir "de forma obediente" a Washington y comience "a dar ultimátums, afirmando que las elecciones que llevaron al segundo mandato del presidente Maduro fueron ilegítimas". 

El canciller ruso ha enfatizado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está dispuesto a dialogar con la oposición, mientras que su líder, Juan Guaidó, se niega a hacerlo, con el apoyo directo de EE.UU. y Europa.