X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xRe

Minuto a minuto: El sudeste de Ucrania, entre tanques y ataques aéreos

Publicado: 4 jun 2014 17:36 GMT | Última actualización: 18 jun 2014 15:45 GMT

La situación en Ucrania está lejos de mejorar, a pesar de las promesas del presidente electo Piotr Poroshenko. Kiev reanudó la operación militar de castigo en el sudeste, donde diariamente se asesina a civiles incluso en operaciones aéreas.

Marko DjuricaREUTERS
Síguenos en Facebook

16 de junio 

14:55 GMT. Los residentes de Kramatorsk, en el óblast de Donetsk, han contado a RIA Novosti que la artillería ucraniana ha abierto fuego contra la ciudad. "El fuego con los obuses se realizó desde el monte Karachún por el centro y la zona industrial de la ciudad", dicen los testigos. Actualmente en la ciudad hay dos incendios, uno de ellos en la zona industrial de la fábrica Stankostroy. 

13:35 GMT
. El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha anunciado que "hoy entra en vigor el plan de paz". "Se pedirá el alto de fuego como el inicio del plan de paz del presidente. Espero que suceda ya esta semana", ha dicho en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa del país.  

13:07 GMT
. En la rueda de prensa la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, ha declarado que el número de desplazados internos en Ucrania ha superado las 17.500 personas, 6.600 de ellas de Ucrania del Este, puntualizó. 

11:05 GMT
. Representantes de la Administración del Estado regional de Dnipropetrovsk han pasado a los periodistas de la cadena rusa 'Zvezda', Evgueni Davýdov y Nikita Konashénkov, al ayudante del agregado naval de Rusia, Eduard Belashov. La entrega de los periodistas ha tenido lugar en el edificio de la Administración en presencia de más de 30 periodistas, informa Interfax. 

09:37 GMT
. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha anunciado que Rusia tomará medidas de seguridad adicionales para su Embajada en Kiev, informa RIA Novosti. 
 
09:34 GMT. Las autodefensas de Donbass aseguran que la noche pasada lograron derribar un avión no tripulado que estaba sobrevolando la localidad de Gorlovka.  
 
08:19 GMT. El viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, ha declarado que los socios occidentales de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU demostraron doble rasero al negarse a condenar el ataque contra el edificio de la Embajada rusa en Kiev el 14 de junio, informa Itar-Tass.     

07:21 GMT
. Las milicias han informado de la destrucción del puesto de control de las fuerzas ucranianas entre las ciudades de Kreminna y Rubezhnoie en la autoproclamada República Popular de Lugansk, reporta Interfax. Según un representante de la milicia, el batallón del Ejército ucraniano 'Donbass' ha sufrido serias pérdidas y ha sido casi completamente derrocado. 

02:11 GMT.
 Periodistas rusos, entre ellos el colaborador de la agencia Ruptly Andréi Krasnoschókov, fueron atacados en las afueras de Slaviansk. Según sus palabras, un francotirador les disparó varias veces.

15 de junio

23:13 GMT. El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el lunes una reunión a puerta cerrada para tratar la actual situación en Ucrania, informó la agencia Itar-Tass. 

21:33 GMT. Gazprom mantiene su postura tras finalizar las negociaciones sobre la deuda de Ucrania por el gas ruso.

18:00 GMT.
El líder de la República Popular de Lugansk, Valeri Bólotov, informó que unas 100 personas han muerto en los enfrentamientos entre las milicias y las fuerzas gubernamentales cerca de la ciudad de Lugansk durante las últimas 24 horas, según Interfax. 

17:40 GMT.
Cerca de 40 personas todavía se encuentran en frente de la Embajada de Rusia en Kiev.  La situación es estable, se está efectuando la limpieza de la calle después de los disturbios. 
 
15:46 GMT.
La cancillería de Rusia envió una nota de protesta a sus homólogos en Ucrania exigiendo castigar a los responsables de los disturbios ocurridos frente a la Embajada rusa en Kiev este sábado, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov."Hay razones para creer que el objetivo de la acción contra la Embajada rusa en Kiev era la toma de la misión diplomática y el derramamiento de sangre", dijo el ministro.
 
12:59 GMT.
Francia ha condenado el ataque de los radicales ucranianos efectuado contra la Embajada de Rusia en Kiev y se expresó "por la inviolabilidad de las misiones diplomáticas", informa Itar-Tass. Así, el país ha cambiado de opinión, ya que anteriormente, junto con EE.UU. y el Reino Unido, se opuso a la declaración presentada por Rusia para condenar el ataque en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

11:15 GMT. El ministro de Exteriores en funciones de Ucrania, Andréi Deshchitsa, justificó sus insultos obscenos dirigidos al presidente de Rusia, Vladímir Putin, delante de las cámaras de televisión durante el ataque de los radicales ucranianos a la Embajada rusa en Kiev, diciendo que de este modo trató de prevenir la violencia y la devastación del edificio de la misión diplomática rusa. 

11:02 GMT.
Los manifestantes ucranianos permanecen frente a la Embajada de Rusia en Kiev que fue asaltada este sábado por los radicales.Desde Moscú se han vertido críticas a las nuevas autoridades del país por su pasividad, e incluso complicidad, ante esta agresión a la sede diplomática rusa.

11:14 GMT. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó su preocupación por el ataque efectuado contra la Embajada rusa en Kiev y por la reacción a la misma por parte de Occidente, informa la Cancillería de la Federación de Rusia. 

11:07 GMT.
Debido al bombardeo en las afueras de la ciudad de Slaviansk falleció un miembro de la milicia y dos resultaron heridos.

10:43 GMT.
El ministro de Exteriores en funciones de Ucrania, Andréi Deshchitsa, pronunció insultos obscenos dirigidos al presidente de Rusia, Vladímir Putin, delante de las cámaras de televisión durante el ataque de los radicales ucranianos a la Embajada rusa en Kiev, informa RIA Novosti.
 
08:13 GMT.
Las Fuerzas Armadas ucranianas pudieron haber derribado su avión militar Il-76 con 49 soldados a bordo, asegura un representante de las milicias de Lugansk tras analizar el video del ataque y la supuesta ubicación desde la cual se lanzó el misil que impactó la aeronave, informa RIA Novosti.

07:33 GMT. La negativa del Consejo de Seguridad de la ONU de condenar el ataque efectuado contra la Embajada de Rusia en Kiev abre el camino para seguir atacando a las misiones diplomáticas impunemente, sostiene el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal rusa, Alexéi Pushkov, informa RIA Novosti.

14 de junio   

22:23 GMT. Varios países occidentales miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se negaron a condenar el ataque a la embajada rusa en Kiev y bloquearon el proyecto de declaración presentado por Rusia.

21:39 GMT.
Al menos 50 miembros de las autodefensas han muerto en un bombardeo llevado a cabo por el Ejército ucraniano cerca de la ciudad de Kramatorsk.

21:05 GMT. Se planea discutir en el Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania el cierre completo de las fronteras con Rusia, según afirmó el ministro en funciones de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andréi Deshitsa.
 
18:18 GMT. Moscú está escandalizado por las acciones "provocativas fascistas” frente a la Embajada rusa en Kiev, según afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

17:51 GMT.
Los periodistas rusos Evgueni Davýdov y Nikita Konashénkov de la cadena Zvezda fueron detenidos en la región de Dnepropetrovsk de Ucrania. 
 

 
17:17 GMT.
EE.UU. condenó la protesta de los ucranianos frente a la Embajada de Rusia en Kiev, dijo la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Pssaki. "EE.UU. condena el ataque frente a la Embajada rusa en Kiev e insta a las autoridades ucranianas a cumplir con su obligación de proporcionar la seguridad en conformidad de la Convención de Viena", aseveró.

17:05 GMT. Los manifestantes lanzan hacia la Embajada rusa en Kiev granadas de humo y petardos, casi todos los cristales del edificio están rotos, informa RIA Novosti citando a una fuente diplomática. Hasta el momento, el personal de la misión diplomática permanece dentro del edificio y no abandona sus puestos de trabajo, puntualizó la fuente.

16:35 GMT. Los manifestantes antirrusos reunidos en Kiev frente a la Embajada de Rusia de Ucrania queman granadas de humo. Destrozando los vehículos aparcados cerca de la zona donde comenzaron las protestas, incluido los diplomáticos. Además, cantan canciones patrióticas ucranianas.

16:21 GMT. El canciller ruso Serguéi Lavrov instó a su homólogo de Estados Unidos, John Kerry, a utilizar su influencia sobre las autoridades ucranianas para empujarlas a darse cuenta de la inutilidad de apostar por una solución militar al conflicto interno e iniciar conversaciones directas con representantes de las regiones del sudeste para un alto el fuego inmediato y la prestación de asistencia humanitaria de emergencia a las poblaciones afectadas.

15:58 GMT. Los manifestantes dibujaron esvásticas sobre los coches volcados. Carteles con expresiones injuriosas han sido colgados por los manifestantes ucranianos en la verja que rodea la Embajada rusa.
 
15:16 GMT. El edificio de la misión diplomática rusa en Kiev, como los vehículos aparcados cerca, fue atacado con piedras, huevos y antiséptico de color verde.

14:54 GMT.
El número de manifestantes antirrusos cerca de la Embajada de Rusia en Kiev ha aumentado hasta cerca de 200 personas.

14:45 GMT. Las protestas cerca de la Embajada de la Federación de Rusia en Kiev se agravan. Los manifestantes han volcado varios vehículos aparcados cerca del edificio de la misión diplomática rusa.



13:34 GMT.
En caso de otro episodio de violación de la frontera del Estado ruso por parte de Ucrania, se tomarán todas las medidas necesarias para evitarlo, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
 
12:45 GMT. Durante las últimas 24 horas cerca de 11.000 ucranianos se han trasladados al territorio ruso, informó el comisionado presidencial para los Derechos del Niño de Rusia, Pável Astájov. En el mismo plazo, más de 900 refugiados, entre ellos 328 niños, han recibido atención primaria sanitaria en los centros de recepción. Actualmente, en los 45 puntos de acogida de refugiados se encuentran más de 1.500 personas, entre ellas 812 niños. Otros 2.500 ciudadanos ucranianos se quedaron con familiares o amigos en Rusia.
 
12:21 GMT.
Cerca de 80 personas bloquearon con neumáticos el acceso a la Embajada de Rusia en Ucrania en la ciudad de Kiev, comunicó a  RIA Novosti una fuente diplomática.
 
11:30 GMT. El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, anunció el 15 de junio como día de duelo por la muerte de 49 militares tras el derribo de un avión de la Fuerza Aérea cerca de Lugansk.

11:18 GMT. Presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, convoca una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, debido al derribo del avión militar IL-76 cerca de Lugansk, en el cual fallecieron 49 soldados, y promete una "respuesta proporcionada".

10:14 GMT. Las autodefensas de la ciudad de Górlovka aseguran haber derribado un avión cazabombardero Su-24 de la Fuerza Aérea de Ucrania. El piloto ha sido capturado.

08:03 GMT. Rusia nunca aceptará que las acciones destinadas a reprimir los movimientos de protesta se presenten como una lucha contra el terrorismo, tampoco tolerará el uso de armas en contra de la población civil, aseguró el enviado especial del presidente ruso para la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional,  Alexánder Zmeévski, citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

07:31 GMT. Dos aviones de combate dispararon contra el edificio de la Policía en la ciudad de Górlovka (región de Donetsk), controlada por las milicias. Como resultado del ataque aéreo, una persona falleció y seis están en cuidados intensivos, comunica RIA Novosti.

07:52 GMT. Alarma aérea suena en Lugansk, informa RIA Novosti. A la ciudad se están acercando varios aviones de combate de la Fuerza Aérea Ucrania, informa el servicio de prensa de la República Popular de Lugansk.

07:00 GMT.
Las milicias de Lugansk confirmaron el derribo del avión de transporte militar ucraniano Il-76 y que la aeronave cayó en el aeropuerto, informa RIA Novosti. "El avión fue derribado por un misil. Supuestamente, a bordo había tropas", informó el representante de la sede de la milicia de Lugansk.
 
06:50 GMT. Más de 200 oficiales de la Agencia Espacial Nacional de Ucrania fueron despedidos tras rechazar la llamada a filas hecha por Kiev.

06:05 GMT. Como resultado del derribo del avión, han muerto 49 soldados ucranianos que se encontraban a bordo, afirma el representante del Ejército de Ucrania, Vladislav Seleznev, citado por la agencia RIA Novosti.
 
03:50 GMT. Un agente de las autodefensas ha muerto en un ataque con artillería del Ejército ucraniano en la ciudad de Lugansk. 

02:30 GMT. Las autodefensas del este de Ucrania han derribado un avión militar ucraniano cerca de la ciudad de Lugansk, causando una cantidad todavía indeterminada de víctimas mortales, según afirmó el Ministerio de Defensa de Ucrania.

13 de junio

20:59 GMT. Las autodefensas de la ciudad de Slaviansk informan de la destrucción por su parte de una columna mecanizada de los militares ucranianos, que realizan una operación de castigo en el este del país. 

20:34 GMT. 
Las autodefensas ucranianas dicen haber derribado a un avión militar del Ejército en Kramatorsk, informa la agencia Interfax. 

20:23 GMT. 
 Habitantes de Kramatorsk informan que el Ejército ha lanzado un ataque contra la ciudad. Según sus palabras, en el cielo sobre esta localidad se pueden observar bombas incendiarias. 
 

 
18:53 GMT.
Tropas ucranianas han reanudado el bombardeo con artillería pesada de la aldea de Semiónovka, en las afueras de Slaviansk. Un portavoz de las autodefensas informó que los vecinos locales están abandonando el pueblo.

15:31 GMT.
Moscú percibe la entrada ilegal de los militares de Ucrania al territorio ruso como una violación grave de las normas fundamentales del derecho internacional, añadió Peskov.

13:59 GMT. La Guardia Nacional de Ucrania tomó el control de la ciudad de Mariúpol, anunció el ministro adjunto del Interior de Ucrania, Antón Geráshchenko, citado por Interfax. El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, dio instrucciones de transferir temporalmente la Administración de la Región de Donetsk en la ciudad de Mariúpol, informó el servicio de prensa del jefe de Estado.
 
15:27 GMT. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio instrucciones al Ministerio de Exteriores ruso de emitir a Kiev una nota de protesta por la violación de la frontera rusa por dos vehículos blindados del Ejército ucraniano. Primeramente, un vehículo blindado de Ucrania cruzó la frontera de Rusia, cerca de la aldea de Ezerovo (región de Rostov). Los guardias fronterizos detuvieron el vehículo y su tripulación se retiró al territorio de Ucrania, informó el jefe de prensa de las tropas de la defensa de fronteras del Servicio Federal de Seguridad, Vasili Malaev. Posteriormente, los soldados ucranianos regresaron en otro blindado y trataron de recuperar el vehículo averiado, sin embargo los guardias fronterizos se lo impidieron.

15:25 GMT. El canciller ruso Serguéi Lavrov en una conversación con el ministro de Exteriores de Ucrania destacó la importancia de prestar ayuda humanitaria a la población del sureste de Ucrania y crear las condiciones adecuadas para la salida segura de los refugiados de esta región en dirección a Rusia.

15:10 GMT. Rusia está totalmente en desacuerdo con las acusaciones de Kiev de que Moscú tiene la culpa del hundimiento de las negociaciones sobre el gas, dijo el portavoz del presidente de Rusia, Dmítri Peskóv.
 
11:37 GMT. Un avión de carga de Ucrania ha sido derribado por las milicias de Lugansk, afirmó el jefe del servicio de prensa de la República Popular, Vladímir Inogordskij. "Cerca del pueblo de Lutúguino nuestras milicias utilizando munición para armas ligeras derribaron una aeronave de carga ucraniana", informó el vocero a la agencia RIA Novosti.
Él explicó que el avión empezó a humear y se alejó en dirección al aeropuerto de Lugansk. Actualmente, en la zona del aeropuerto se observa un humo espeso. "Al parecer, el avión logró llegar hasta la pista y ahora está ardiendo", añadió.

11:00 GMT. La Federación Internacional de Baloncesto ha quitado a Ucrania el derecho a organizar el Eurobasket 2015 debido a la inestable situación en el país. La nueva sede del Eurobasket 2015 se dará a conocer más adelante.

9:31 GMT.
Ucrania está dispuesta a pagar a Rusia 326 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas durante el procedimiento en el arbitraje de Estocolmo, dijo el jefe de Naftogaz, Andréi Kobolev.

06:25 GMT. Las milicias de Slaviansk informaron que las tropas ucranianas la noche del 13 de junio volvieron a usar bombas incendiarias contra la población civil en las afueras de la ciudad  Como resultado, fue destruido un centro cultural y varias casas privadas, informa RIA Novosti.

05:55 GMT. Cinco miembros de las autodefensas murieron durante la operación de las Fuerzas Armadas ucranianas en la ciudad de Mariúpol, como resultado del asalto que comenzó en la madrugada, informaron las milicias de Donetsk.

05:35 GMT. El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avakov, en su página de Facebook anunció el inicio de la fase activa de la operación militar contra las milicias de la República Popular de Donetsk en Mariúpol. Según Avakov, el operativo con participación de las unidades de la Guardia Nacional de Ucrania y las fuerzas especiales de la Policía comenzó a las 4:50 de la mañana (hora local) y "procede de acuerdo a lo planeado". Los puestos de control del Ejército ucraniano controlan las  carreteras alrededor de Mariúpol.

03:51 GMT. El diputado de la Rada Suprema Oleg Liashko informó que en Mariúpol han comenzado enfrentamientos entre los soldados de la Guardia Nacional y los partidarios de la federalización. En la ciudad se oyen intensos tiroteos de fusiles y ametralladoras y explosiones de granadas. 

12 de junio

19:26 GMT. Un minibús perteneciente al presidente adjunto del Presidium del Consejo Supremo de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha explotado en el centro de la capital. Una persona ha muerto y otras tres han resultado heridas a causa de la detonación. 

18:51 GMT. El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, instó a la comunidad internacional a prestar atención a las informaciones sobre el uso de bombas de fósforo blanco por las tropas de Ucrania durante la operación militar en el sureste del país.
 
14:34 GMT.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha tenido una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, informó el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, citado por RIA Novosti.  Según el vocero, Poroshenko informó al mandatario ruso acerca de sus planes para resolver la situación en el sureste de Ucrania.

13:53 GMT. La República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk planean antes de que se acabe el año 2015 unirse a la Unión Aduanera y la Comunidad Económica Eurasiática, comunica RIA Novosti.

10:51 GMT. Rusia presenta al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania en el que pide el cese inmediato de la violencia, dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. El canciller añadió que por ahora no se ha tratado el envío de fuerzas de mantenimiento de la paz en Ucrania.
 

10:07 GMT. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha expresado su asombro con respecto a la propuesta del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, de empezar las negociaciones sobre el gas a nivel de los líderes de Rusia y Ucrania. "Escuché [esta declaración], pero no sé lo que quiere decir", dijo Lavrov, citado por Itar-Tass. El ministro agregó que para Rusia lo más importante por ahora no es cambiar el formato de las negociaciones, sino parar la violencia en Ucrania. A través del representante especial del presidente de la OSCE, Heidi Tagliavini, que se encuentra en Kiev, Rusia intenta convencer al Gobierno de Kiev que cumpla de inmediato la hoja de ruta hoja de ruta de la OSCE: parar la violencia e iniciar el diálogo, afirmó el canciller ruso.

09:20 GMT. Tropas ucranianas se acercaron a la ciudad de Donetsk durante las últimas 24 horas, a unos 20-30 km, según un representante de la milicia, citado por RIA Novosti. Nuevos puestos de control de la Guardia Nacional y del Ejército ucraniano fueron establecidos en las carreteras cerca del pueblo Kurájovo y la ciudad de Ucráinsk.

07:25 GMT. Rusia exigirá a las autoridades de Ucrania la creación de corredores humanitarios, informó el jefe de la Administración presidencial rusa, Serguéi Ivanov, citado por la agencia Itar-Tass.

11 de junio 

23:30 GMT. La CNN reconoció en un reciente reportaje que las fuerzas gubernamentales de Ucrania están causando daños materiales graves en  Slaviansk. Una corresponsal de la cadena afirmó que han impactado proyectiles contra edificios residenciales y escuelas, y los vecinos se han visto obligados a vivir sin agua ni electricidad. 

22:30 GMT
. Los soldados de la Guardia Nacional de Ucrania quemaron un autobús que transportaba ayuda humanitaria a Slaviansk. Las tropas abrieron fuego contra el vehículo a la entrada de la ciudad. El conductor del autobús logró escapar de los atacantes. 

19:22 GMT
. El Ejército ha vuelto a bombardear las afueras de Slaviansk con artillería pesada, informan las autodefensas. El bombardeo se lleva a cabo desde el monte Karachún, supuestamente contra la localidad de Semiónovka.

17:40 GMT.
Debido a la ofensiva de Kiev en el este de Ucrania fallecieron 270 personas y más de 700 están heridas, informó el Ministerio de Salud de Ucrania.

13:43 GMT. Rusia no ha recibido ninguna invitación con respecto a las reuniones o negociaciones con Ucrania al más alto nivel, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, refiriéndose a la declaración anterior del comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, quien sugirió que los mandatarios de Rusia y Ucrania deberían dialogar sobre el problema de la deuda ucraniana por el gas.

13:31 GMT. Las negociaciones sobre el gas deben empezar a nivel de los líderes de Rusia y Ucrania con base en los resultados conseguidos en el marco de las conversaciones trilaterales celebradas al respecto entre Rusia, Ucrania y la UE en Bruselas desde el 9 de junio, informó en una rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. "Ya desde el día de hoy, los presidentes de ambos países deben empezar las negociaciones y los protocolos que hemos preparado pueden ayudarles a trabajar de manera unificada", dijo Oettinger.

12:40 GMT. La modalidad de pago por adelantado por el gas para Ucrania entrará en vigor el lunes a las 09:00 (hora de Moscú) si Kiev no sufraga la deuda contraída con Gazprom, dijo el ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, respondiendo a preguntas de los periodistas después de la reunión en el marco de las conversaciones trilaterales sobre el gas entre Rusia, Ucrania y la UE en Bruselas. Además, el ministro añadió que Rusia está dispuesta a garantizar a Ucrania un descuento de 100 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas durante el próximo año.

12:29 GMT. Rusia envía ayuda humanitaria al sureste de Ucrania a través de las milicias, afirmó  el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión con el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier. "Ofrecemos ayuda de la forma que está a nuestra disposición, con el apoyo de los milicianos que se preocupan por cómo sus hijos, madres, esposas llevan esta situación penosa", especificó Lavrov.

12:05 GMT. "A causa de la ofensiva de Kiev en el este del país fallecieron 210 personas, entre ellas 19 niños", afirmó el ministro de Salud de Ucrania, Oleg Musii. El funcionario puntualizó que los datos hacen referencia únicamente a las víctimas cuyos cuerpos fueron llevados a hospitales y morgues, informa RIA Novosti.
 

11:16 GMT.
Un grupo de residentes de la ciudad ucraniana de Odesa está planeando presentar una demanda en el Tribunal de Distrito Administrativo de Kiev contra las autoridades de Ucrania, a las que culpa de la tragedia que sucedió el 2 de mayo en la Casa de los Sindicatos y que se cobró la vida de 46 personas, dejando heridas a más de 200. Los activistas exigen catalogar las acciones del Gobierno respecto al incendio como "ilegales" y el inicio inmediato de una investigación de la tragedia.
 
07:18 GMT.
En el marco de las conversaciones trilaterales sobre el gas entre Rusia, Ucrania y la UE, Rusia ofreció a Ucrania un descuento de 100 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas. Sin embargo, Kiev insiste en celebrar un nuevo contrato, afirmó el primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, en la sesión de Gobierno. 
 
07:01 GMT
. La administración de la República Popular de Donetsk informa que se hizo con el control de una parte de la frontera con Rusia. Anteriormente, Kiev adelantó que estaba planeando cerrar por completo las fronteras con Rusia en el este.
 
02:37 GMT. Cerca de 50 soldados de la Guardia Nacional que participaron en las batallas de Slaviansk se están dirigiendo hacia Kiev, informan medios locales citando a un diputado del Parlamento ucraniano. Las tropas quieren mostrar su indignación en la capital ucraniana tras conocer que, según los documentos oficiales, no participaron en los combates de la operación militar en el este del país, aunque en realidad sí lo hicieron. 

10 de junio

20:00 GMT. La ciudad de Donetsk podría quedarse sin agua tras los bombardeos del ejército ucraniano, afirman los representantes de la República Popular. Explican que el funcionamiento de uno de los canales artificiales de la zona, ha sido suspendido después del ataque contra la estación de bombeo.
 
12:48 GMT. 
Las autodefensas han cercado el aeropuerto de Lugansk donde se encuentran entre 500 y 2.000 agentes de la Guardia Nacional de Ucrania, informó el líder de la República Popular de Lugansk, Valeri Bólotov. La milicia popular está dispuesta a permitir a las tropas salir del aeródromo únicamente bajo la condición de que depongan las armas.

09:30 GMT
. Las autodefensas de Slaviansk informan que el Ejército de Ucrania abrió fuego de artillería contra cuatro casas habitadas y que hay víctimas entre la población civil. Sin embargo, de momento no precisa el número.

06:28 GMT. El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha ordenado crear un corredor humanitario en el sudeste del país para la población civil que quiera abandonar las zonas de combates. Instó a las autoridades locales a que organicen el traslado de la gente, asistencia médica y puntos móviles con agua potable, alimentos y fármacos.

04:57 GMT. Un miembro de las autodefensas murió y otros dos resultaron heridos cuando atacaron un puesto de control de la Guardia Nacional de Ucrania entre las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk.

9 de junio

21:01 GMT. El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirmó en un comunicado que "en el conflicto en Ucrania por primera vez en muchos meses se observa una débil luz al final del túnel". "Todavía no estamos cerca de la solución de la crisis ucraniana, pero tras semanas y meses de intensos esfuerzos diplomáticos, las partes del conflicto finalmente conversan directamente entre sí", aseguró.

19:41 GMT.
Tropas ucranianas han reanudado el ataque con artillería contra Slaviansk, informó Stella Jorósheva, portavoz del alcalde popular de la ciudad. 
 

 
12:21 GMT.
32 soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania se pasan al bando de las autodefensas de la República Popular de Donetsk. Los militares ucranianos afirmaron que sus comandantes les habían mantenido "en total aislamiento informativo", informó el comandante adjunto de las autodefensas de la provincia, Serguéi Zdriliuk.
 
 


8 de junio

20:30 GMT. El aeropuerto y una unidad militar de la ciudad ucraniana de Mariupol (región de Donetsk) se encuentran en llamas, según informa la prensa local citando a testigos, agregando que en la ciudad se escuchan disparos.
 

18:50 GMT. El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, se muestra muy escéptico en el sentido de que las fuerzas de la ONU para el mantenimiento de la paz ingresen en Ucrania, ya que primero se requiere el consentimiento de Kiev.

En su opinión, si Kiev tiene la intención de continuar con su operación militar en el este de Ucrania, seguramente no estarán de acuerdo con dar la bienvenida a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas, sostiene el diplomático. "Pero espero que esta actitud cambie", indicó Churkin en una entrevista con el canal ruso Pervy Kanal.

17:00 GMT.  Las autodefensas de la ciudad de Kramatorsk informan que el Ejército ucraniano ha abierto fuego con armas de gran calibre, según Interfax. 

15:10 GMT. 
  El Ejercito ucraniano ha abierto fuego contra edificios del Servicio de Seguridad de Ucrania, del Ayuntamiento y de la policía en Slaviansk, informa RIA Novosti citando medios locales. 

14:35 GMT. 
El canciller francés, Lauren Fabius, confiesa que la mayoría de los países europeos todavía no están preparados para ver a Ucrania formando parte de la UE. Según él, el presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, se mostró tal vez más proeuropeo en su discurso de investidura "de lo que le gustaría a la UE", declaró al canal francés i-Télé. 

12:00 GMT. 
En los últimos combates que se desarrollan en Slaviansk desde la madrugada han muerto al menos cinco personas, entre civiles y miembros de las autodefensas, informa RIA Novosti.   
 
11:11 GMT.
Un proyectil del ejército ucraniano impactó en la cúpula de la iglesia ortodoxa situada en el centro de Slaviansk, lo que provocó un incendio, según RIA Novosti. El segundo proyectil cayó en una antigua casa del siglo XIX, donde murió una niña, según las autoridades locales. 

10:50 GMT. 
En la Red circula la grabación de los últimos segundos de conversaciones de la tripulación del avión militar An-30 del Ejército Ucraniano derribado este 6 de junio por las autodefensas de Slaviansk. La grabación muestra que el avión que cumplía tareas de reconocimiento se conectó con los servicios terrestres, a los que informó sobre las posiciones de los autodefensas. 

 

 
09:45 GMT. 
En el centro de Kiev se congrega gente para formar una 'asamblea popular'. La ciudadanía quiere hablar personalmente con el presidente Poroshenko y escuchar el informe sobre el trabajo del Gobierno en estos últimos tres meses. 
 
09:20 GMT.
Una fuerte explosión se registró esta noche en la zona del aeropuerto de Lugansk, dijeron a RIA Novosti en el servicio de prensa de la República Popular de Lugansk. 
 
08:55 GMT. 
Militares ucranianos han cortado la electricidad de la estación de ferrocarriles y del edificio de la administración local de Slaviansk, según las autodefensas. 
 
08:45 GMT. 
Tropas ucranianas han abierto fuego de artillería contra el centro de Slaviansk, informan las autodefensas de la zona.
Andrey SteninRIA Novosti
 
 
08:00 GMT.
En los últimos tres meses más de 10.000 ucranianos han abandonado sus hogares debido a la tensa situación que se vive en el sudeste de Ucrania, según el representante del Comisionado de la ONU para los Refugiados en Ucrania, Oldrich Andrysek. 
Gleb Garanich / Reuters
 
Gleb Garanich / Reuters
 
 
06:45 GMT.
Autodefensas de la República Popular de Donetsk dicen haber recuperado el control del puesto de control en la entrada a la ciudad Krasni Limán, ocupada hace unos días por el Ejército de Ucrania. 
 
06:15 GMT. 
La Federación Internacional de Periodistas hace un llamamiento al presidente ucraniano, Poroshenko, para que libere a los dos periodistas rusos.

05:50 GMT.
Los periodistas del canal ruso Zvezda detenidos en Ucrania están “sanos y salvos”, explicaron por teléfono al canal los servicios de seguridad ucranianos.  

7 de junio 

 
21:30 GMT. El Ejército de Ucrania lleva a cabo un bombardeo masivo en la ciudad de Slaviansk con lanzacohetes múltiples, informan los milicianos. Los residentes de la ciudad son evacuados a refugios antibombas y a sótanos de casas residenciales. Las milicias responden al Ejército con morteros.

20:15 GMT. Cesa un combate en la ciudad ucraniana de Artiómovsk (en la región de Donetsk) cobrándose la vida de varias personas y dejando una gravemente herida, según informa RIA Novosti, citando a las autoridades de la República Popular de Donetsk. "La guardia de Artiómovsk logró repeler a la Guardia Nacional", indicó la fuente.

16:40 GMT. Estados Unidos proporcionará a Ucrania asistencia financiera adicional por valor de 48 millones de dólares, según anunció hoy en Kiev el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden. 
 
15:50 GMT.
 Al menos tres guardafronteras han resultado heridos en un ataque perpetrado por un grupo no identificado que usó lanzagranadas para atacar una unidad de Guardias Fronterizos en la región de Donetsk., seg'un informa RIA Novosti

15:44 GMT. 
Autodefensas de Slaviansk aseguran haber derribado un avión no tripulado del Ejército ucraniano, informa RIA Novosti. 
 
15:30 GMT.
La Embajada de Rusia en Kiev hará todo lo posible para liberar a los periodistas del canal ruso Zvezda. Así lo aseguró el embajador ruso en Kiev, Mijaíl Zurabov. 
 
15:15 GMT.

13:20 GMT. 
En el centro de Donetsk ha sido asesinado uno de los ayudantes del presidente adjunto del Presidium del Consejo Supremo de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin.  
  
12:50  GMT. 
Un explosión se ha registrado en una unidad de guardias fronterizas en Mariupol, region de Donetsk, informa RIA Novosti

11:20 GMT.
"Ucrania debe firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea antes del 27 de junio", anunció el presidente Poroshenko tras reunirse con los jefes de las delegaciones extranjeras. 
 
11:00 GMT. 
 El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado al Servicio Fronterizo del Servicio Federal de Seguridad que refuerce la frontera con Ucrania, según reza el informe de la administración presidencial. 

 

10:30 GMT. 
Una explosión registrada en un coche ha sacudido el centro de Kiev, en el barrio gubernamental, junto a la administración del presidente de Ucrania y el parlamento. El conductor ha resultado herido y ha sido hospitalizado. 

10:10 GMT. 
Los líderes de la República Popular de Donetsk no ven al presidente Piotr Poroshenko, que hoy juró su cargo, como el líder del país, por lo que sus declaraciones sobre el futuro de Ucrania como un Estado unitario o sobre el ucraniano como único idioma oficial no les interesan, recalcan. 

07:00 GMT:
Piotr Poroshenko juró su cargo como presidente del país durante la ceremonia de investidura celebrada en la Rada Suprema.
 
06:40 GMT.
Los dos periodistas del canal ruso Zvezda detenidos por la Guardia Nacional de Ucrania fueron trasladados a un helicóptero militar que despegó con rumbo desconocido.  Los periodistas tenían previsto viajar de Donetsk a Slaviansk cuando fueron capturados. 
 
06:20 GMT.
En la madrugada del sábado se han escuchado tiroteos en la ciudad de Mariupol, región de Donetsk, según medios locales. 
 
06:15 GMT. 
El Ejército ucraniano reanuda los ataques sobre Slaviansk y sus afueras. Autodefensas de Slaviansk reportan la muerte de tres civiles tras los ataques del Ejército, informa Interfax. 
 
03:30 GMT.
El canal de televisión ruso Zvezda se ha dirigido al presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, solicitándole que interceda para que pongan en libertad a dos de sus periodistas detenidos por la Guardia Nacional.

02:05 GMT. El asesor asistente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, ha dicho que las autoridades ucranianas deberán abandonar el uso de la fuerza a gran escala si Rusia insta a las milicias ucranianas a deponer las armas y a participar en un diálogo político. Asimismo, Blinken aprovechó la oportunidad para aplaudir la decisión de Moscú de retirar sus tropas de la frontera y por respetar las elecciones en Ucrania.

6 de junio

21:30 GMT. Milicianos ucranianos frustran un posible ataque aéreo en Lugansk. Según representantes de la República Popular de Lugansk, hubo una incursión aérea de Kiev en la que participaron dos aviones no tripulados y dos aviones Su-27. "Se encendieron las alarmas. Abrieron fuego y los aviones se fueron", informó el portavoz de prensa de la República, Vladímir Inogorodsky. De acuerdo a sus palabras, los aviones tripulados todavía merodean por la ciudad.

21:00 GMT. Varios aviones ucranianos sobrevuelan la ciudad de Lugansk y se activa la sirena de prevención de ataque aéreo, informa RIA Novosti.

20:45 GMT. Las tropas ucranianas continúan bombardeando la ciudad ucraniana de Slaviansk. Según informa Itar-Tass, hay varios heridos entre la población civil.

18:30 GMT. Las acciones militares que Kiev realiza en el este de Ucrania constituyen un crimen de guerra, según el representante oficial del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin.

14:36 GMT. Las autodefensas derriban un avión de exploración del Ejército ucraniano cerca de la ciudad de Slaviansk, probablemente un An-30, según informó a la agencia Itar-Tass un representante de las autodefensas. 
 
 


13:30 GMT. 
Putin y el presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, coincidieron en la necesidad de poner fin al derramamiento de sangre en el sudeste de Ucrania, así como de que ambos bandos del conflicto —el Ejército y los partidarios de la federalización— cesen los combates, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. 
 
13:20 GMT. 
El presidente ruso, Vladímir Putin y su homólogo estadounidense, Barack Obama, discutieron la situación en Ucrania y se pronuncian a favor de poner fin a la violencia en este país, según informa el Kremlin. 
 
12:30 GMT.
Alrededor de 80 tanques del Ejército ucraniano se han congregado en Slaviansk, según el alcalde popular de la ciudad, Viacheslav Ponomariov. 
 
12.20 GMT. 
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reúne con Piótr Poroshenko por primera vez desde las elecciones ucranianas. 
 
11:45 GMT. 
Destruidas varias casas como resultado de los bombardeos a la aldea Cherevkovka, cerca de Slaviansk, informan los autodefensas locales. Se oyen explosiones de obuses.
 
11:20 GMT.


10:30 GMT.
Rusia y Ucrania reanudarán las conversaciones sobre el gas este sábado y a partir del próximo martes podrían anunciarse algunas soluciones, informó Reuters citando a una fuente del Gobierno en Kiev. 

10:15 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel. Los dos mandatarios hablaron sobre la tensa situación en Ucrania. 
 
09:00 GMT. 
Las autodefensas informan que el ataque con tanques lanzado por el ejército ucraniano en las afueras de Slaviansk se realiza en dos direcciones, cerca del pueblo Krasni Limán y en Semiónovka. Los miembros de las autodefensas aseguran haber dañado uno de los tanques con ayuda de un sistema de misiles portátiles Fagot, informa RIA Novosti
 
03:45 GMT.
El presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, espera resolver la crisis en su país en tres meses, según el diario ruso 'Kommersant' que cita fuentes cercanas a Poroshenko.

03:26 GMT. Cerca de 200 kilómetros de frontera, entre Ucrania y Rusia, está bajo el control de las milicias, según informan fuentes oficiales de República Popular de Luhansk.

01:15 GMT. EE.UU. estudia enviar a Ucrania un pequeño grupo de asesores militares para determinar las necesidades del país en las Fuerzas Armadas. Washington también va a entregar a Kiev equipos militares diferentes, incluyendo chalecos antibalas, dispositivos de visión nocturna y equipos de comunicaciones, según informa la agencia Itar-Tass citando fuentes oficiales.

5 de junio

19:30 GMT. En el Congreso de EE.UU. se ha presentado un proyecto para lograr que Ucrania reduzca su dependencia de la energía rusa, en el que se prevé la modernización de la infraestructura de calefacción en Ucrania y mejorar la capacidad de extracción de gas natural.

18:55 GMT. Ucrania ha decidido cerrar ocho de los 32 puntos de control en la frontera con Rusia, según el servicio de prensa del Consejo de Ministros ucraniano.

17:00 GMT. La milicia de Slaviansk se atribuye el derribo de un helicóptero del Ejército ucraniano, el cuarto abatido en los últimos tres días, informa RIA Novosti. 
 
16:15 GMT. 
El Ejército ucraniano ha empleado aviones militares contra las autodefensas durante los combates en la región de Donetsk. Se informa que hay bajas entre la milicia, aunque no se especifíca el número exacto. También han resultado heridos tres guardias fronterizos. 
 
15:20 GMT. 
 Los líderes de la República Popular de Donetsk están esperando el asalto del Ejército ucraniano y han anunciado la movilización voluntaria de la milicia popular. Según el primer ministro de la República Popular, Alexánder Borodái, las mujeres serán aceptadas para servir como enfermeras o cocineras. 

14:00 GMT.
 El recientemente elegido presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha reconocido la necesidad de mantener buenas relaciones con Rusia, lo que podría abrir la posibilidad de solucionar la crisis, según ha declarado el presidente de EE.UU., Barack Obama, tras la cumbre del G7 en Bruselas. Al mismo tiempo el presidente estadounidense no excluye la posibilidad de introducir nuevas sanciones contra Rusia dentro de un mes. 

11:30 GMT. 
 Kiev no devuelve a Rusia el anticipo de los pedidos colocados en las empresas de la industria de defensa ucranianas, y no pagó por los productos encargados por empresas de Crimea, dijo este jueves Dmitri Rogózin, viceprimer ministro encargado del Espacio y la Industria de Defensa. 

10:20 GMT. 
 El aeropuerto internacional de Lugansk ha sido cerrado hasta el 10 de junio por razones técnicas, según RIA Novosti

10:00 GMT. 
El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, que se pronunció sobre Ucrania en la sesión del parlamento de este jueves, se mostró sorprendido de que el G7 hable de “acciones sostenibles del Ejército  ucraniano contra su propia gente”.

"Aquí el cinismo no tiene límites", sentenció. 


 
09:40 GMT. 
El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania y otras instituciones de fuerza deberán presentar antes de la mañana de este viernes su posición sobre la introducción de la ley marcial en el este de Ucrania, declaró Serguéi Pashinski, jefe interino de la administración del presidente de Ucrania. 

09:30 MT. 
Vitali Klichkó asume oficialmente el cargo del alcalde de Kiev. 
 
07:00 GMT.
El tercer batallón de la Guardia Nacional de Ucrania llegará en las próximas horas a la zona de operaciones militares en el sudeste del país, según el Ministerio del Interior ucraniano. 
 
Andrey SteninRIA Novosti
 

06:47 GMT. 
Japón ha decidido no enviar ningún representante de alto rango a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko. La decisión se deriva de la situación tensa que vive la región, informa la agencia Itar Tass, que se hace eco de medios japoneses. En la ceremonia Japón estará representada por el viceministro de relaciones exteriores del parlamento japonés, Takao Makino. 

05:50 GMT. 
5 ciudades en la región de Donetsk se quedaron sin agua después de que la fontanería y una línea de la transmisión eléctrica resultaran dañadas durante combates. Las ciudades damnificadas son Slaviansk, Kramatorsk, Konstantínovka, Druzhkovka y Dzerzhinsk. Más tarde el suministro de energía fue restablecido, aunque las ciudades permanecen sin agua. 

4 de junio

21:14 GMT. La ayuda militar que EE.UU. ha enviado a Ucrania desde principios de marzo está valorada en 23 millones de dólares, informa la Casa Blanca. Entre las cosas que el Ejército ucraniano ha recibido de Washington se encuentran miles de raciones de comida para los soldados, medicinas, cascos, mochilas, filtros de agua o equipos para la remoción de minas.


14:30 GMT.
El Ejército de Ucrania ataca a las autodefensas de Slaviansk con aviones de combate, según los testigos. Los aviones Su-25 dispararon varias veces contra los pueblos de Nikoláievka y Semiónovka", informaron a RIA Novosti en la sede de las autodefensas de la región de Donetsk. 

Andrey SteninRIA Novosti
 
 
 
13:50 GMT.
 El Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania se firmaría como muy tarde el 27 de junio, según el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. 
 
13:40 GMT. 
Rusia dispone de una gran cantidad de fotos y videos que demuestran la perpetración de crímenes masivos contra civiles en el sudeste de Ucrania. Así lo anunció el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin. 
  
13:00 GMT. 
Rusia está dispuesta a aceptar a todos los refugiados que están abandonando Ucrania, según anunció el comisionado Presidencial para los Derechos del Niño de Rusia, Pável Astájov. También expresó su preocupación por el hecho de que un grupo de niños de orfanatos de Ucrania no pueda salir del país. "Fueron atacados con cañones autopropulsados, y, por desgracia, no sabemos dónde están", explicó. 
 
12:50 GMT. 
 Rusia ha concedido una segunda prórroga a Ucrania retrasando del 9 al 10 de junio el plazo para pagar por adelantado por el suministro de gas, según el informe de Gazprom.
 
09:29 GMT. 
Rusia nunca ha tratado de desestabilizar la situación en Ucrania y no hay tropas rusas en ese país, dijo el presidente Vladímir Putin. "No hay fuerzas militares rusas ni hay instructores rusos en el sureste de Ucrania", comentó a los periodistas del canal francés TF1 y de la radio Europe 1 la víspera de su visita a Francia. 

09:20 GMT. 
La tubería principal de suministro de agua de Slaviansk está dañada, por lo que se ha detenido el abastecimiento de agua en la ciudad, según los medios ucranianos. Los especialistas no pueden reparar el conducto debido a los intensos combates que están teniendo lugar en la zona. 
 
09:07 GMT. 
Autodefensas de Lugansk han tomado el control de una unidad militar de frontera tras dos días de enfrentamientos. Los guardias fronterizos se rindieron, ya que los oficiales abandonaron clandestinamente la zona, según un representante de las milicias citado por RIA Novosti. 
07:54 GMT. Las autodefensas de Slaviansk derriban dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Ucrania, informa la agencia rusa Itar-Tass citando a un portavoz local.
 
07:10 GMT. 
Un edificio de viviendas ha sido afectada por el bombardeo de la ciudad ucraniana de Shchastia. 

06:40 GMT. 
 El Ejército ucraniano informa que en los combates de este martes cerca de Slaviansk y Krasni Limán han muerto 300 autodefensas, mientras que 45 militares ucranianos han resultado heridos,  informa RIA Novosti.

06:20 GMT.
 Las fuerzas aéreas de Ucrania han atacado el pueblo Semionovka, en los suburbios de Slaviansk, según informa Itar Tass, citando a representantes de las autodefensas.  La madrugada de este  miércoles la misma ciudad de Slaviansk también se ha visto afectada por fuego de artillería del Ejército ucraniano.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias