El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los siete grandes acontecimientos que vivió el mundo esta semana

Publicado:
Tras más de un año desde la desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines las autoridades malasias han confirmado el hallazgo de los restos del MH370. El conflicto por el incumplimiento por parte de Francia del contrato de los buques Mistral se ha resuelto a favor de Moscú. Entre tanto, Rusia ha prolongado un año más el embargo a la importación de una serie de productos extranjeros. Conozca los detalles de estas y otras importantes noticias que han cambiado el mundo esta semana.
Los siete grandes acontecimientos que vivió el mundo esta semana

Confirman haber encontrado los escombros del MH370

Este miércoles el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, confirmó que los restos del avión hallados en la isla de la Reunión, un departamento de ultramar de Francia cerca de Madagascar, pertenecen al MH370. A los componentes de un ala, encontrados en julio, este jueves se sumaron los cojines de los asientos y cristales de las ventanas del vuelo desaparecido de Malaysia Airlines.

Mientras que la agencia nacional de ciencia australiana CSIRO afirma haber elaborado un mapa interactivo que predijo dónde se encontrarían los restos del vuelo MH370, los familiares de los pasajeros del Boeing desaparecido declararon que los restos del avión hallados en Reunión podrían ser falsos.

Lea el artículo completo aquí

Francia devuelve a Rusia el anticipo pagado por los Mistral

Este 5 de agosto el Palacio del Elíseo comunicó que Francia había devuelto íntegramente a Rusia la cantidad abonada en concepto de anticipo por la compra de los portahelicópteros tipo Mistral. De este modo el contrato de compra de los buques se anuló y las naves quedaron a disposición de la parte francesa, que actualmente está buscando un posible comprador.

La oposición francesa criticó la decisión del presidente Hollande. Mientras tanto, expertos franceses aseguran que reequipar los portahelicópteros podría ser demasiado costoso. 

Conozca más detalles aquíaquí 

Segundo año de prohibición a la importación de alimentos a Rusia

A partir del 6 de agosto se prolongó un año más la prohibición de importar una serie de productos extranjeros a Rusia, una medida introducida el año pasado en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú. A finales de junio de este año, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto que prolonga un año (hasta el 5 de agosto de 2016) el embargo "con el fin de garantizar la seguridad de la Federación de Rusia". Asimismo, según el decreto, todos los productos alimenticios prohibidos importados a Rusia deben ser destruidos.

Para ver cómo se destruyen los alimentos prohibidos por el embargo ruso haga clic aquí

Anuncian cambios en el trazado del canal de Nicaragua 

HKND, la compañía china responsable de la construcción del Gran Canal de Nicaragua, modificó el trazado de la infraestructura y está dispuesta a hacer más ajustes al diseño final para evitar perjudicar a la población local y el medioambiente, anunció el vicepresidente ejecutivo del conglomerado, Kwok Wai Pang. Con los cambios introducidos, el coste total del megaproyecto es de 50.000 millones de dólares.

Lea el artículo completo aquí 

Conozca más detalles sobre el proyecto en el siguiente artículo

Cumbre de la ANSA: Lavrov recuerda que Obama mintió sobre la defensa antimisiles en Europa

En 2009 el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció públicamente que si se solucionaba el problema nuclear iraní no sería necesaria una defensa antimisiles en Europa; pero parece que no dijo la verdad, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista al canal Channel News Asia concedida en el marco de su visita a la capital malasia, Kuala Lumpur, donde se celebró la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Asimismo, el ministro ruso destacó que Rusia no había recibido los datos completos de la investigación de la catástrofe MH17 en Ucrania.

Entérese de los detalles aquí

70 años del bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki

El 6 y 9 de agosto, la humanidad conmemora 70 años del único caso de uso bélico de armas nucleares en su historia: el bombardeo de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki por parte de EE.UU. En este contexto salió a la luz una grabación de 1964 de la reunión del expresidente estadounidense Harry Truman, que ordenó el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, con víctimas japonesas que sobrevivieron a la explosión. Las imágenes muestran al político justificando la bomba atómica como una forma de terminar rápidamente la Segunda Guerra Mundial. 

Y mientras que Japón para conmemorar los daños publicó una impresionante panorámica de Hiroshima después de la bomba nuclear, 70 años después los estadounidenses siguen justificando los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Conozca todo sobre el ataque nuclear de EE.UU. a Japón en este artículo

Lea aquí por qué los efectos de un accidente nuclear son más duraderos que los de la bomba atómica

Vea aquí las imágenes de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 y 70 años después

La tormenta más poderosa del 2015 avanza a través del Pacífico

La tormenta más fuerte de este año, denominada 'supertifón Soudelor', está atravesando violentamente el océano Pacífico occidental con vientos de hasta 286 kilómetros por hora, equivalente a un huracán de categoría 5. El Soudelor se cobró sus primeras víctimas mortales en Taiwán. Al menos cuatro personas murieron y unas 30 resultaron heridas a causa de los estragos provocados por la tormenta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7