X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4g2l

El Día de la Victoria y el 'impeachment' a Rousseff marcan esta semana informativa

Publicado: 15 may 2016 09:41 GMT | Última actualización: 15 may 2016 11:39 GMT

También ha sido noticia el despliegue de la defensa antimisiles de la OTAN cerca de las fronteras rusas. Conozca detalles de estas y otras noticias en nuestro balance semanal.

Grigory DukorReuters
Síguenos en Facebook

El Día de la Victoria en Rusia

El 9 de mayo se celebró en toda Rusia el Día de la Victoria. Con motivo del 71.º aniversario de la derrota del nazismo, la Plaza Roja de Moscú volvió a ser escenario de un espectacular desfile en el que participaron 10.000 militares y más de 100 unidades de equipos militares, así como 71 helicópteros y aviones. El presidente Vladímir Putin felicitó a los ciudadanos con motivo del 71.º aniversario de la derrota de las tropas de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, señalando que "el poder, la confianza y la dignidad" del país radican en "la cohesión" del pueblo ruso y su "dedicación" a la patria.

En otras ciudades del país también tuvieron lugar desfiles y celebraciones. Una de las acciones más importantes en el marco del Día de la Victoria fueron las multitudinarias marchas del Regimiento Inmortal que reunieron a centenares de miles de personas en toda Rusia. En esta marcha los ciudadanos rusos toman las calles y desfilan con retratos de sus familiares caídos durante la guerra y de veteranos que combatieron por la paz de las próximas generaciones.

La ciudad rusa de Chita se une a la marcha del Regimiento Inmortal que conmemora la finalización de la Segunda Guerra Mundial (participación rusa de 1941 a 1945). 9 de mayo de 2016.
La ciudad rusa de Chita se une a la marcha del Regimiento Inmortal que conmemora la finalización de la Segunda Guerra Mundial (participación rusa de 1941 a 1945). 9 de mayo de 2016.Evgeny YepanchintsevSputnik

Moscú rechaza la ampliación de la OTAN en Europa

El 13 de mayo el presidente ruso, Vladímir Putin, se pronunció en respuesta al despliegue del sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Rumania, iniciado el día anterior. El mismo día de la reacción de Putin se celebró también una ceremonia para conmemorar el inicio de la construcción del nuevo escudo antimisiles de la OTAN en Redzikowo (Polonia).

Sputnik

Putin declaró que dicha iniciativa complica la situación internacional y precisó que Rusia no se enfrascará en una carrera armamentista, sino que prevé cambios en sus planes armamentísticos y militares para dar una respuesta adecuada a las amenazas. El presidente ruso añadió que el sistema de defensa antimisiles sigue desarrollándose a pesar de que ya no existe la amenaza nuclear por parte de Irán.

Moscú considera que la expansión de la OTAN es una señal alarmante y pone en peligro la seguridad de Rusia. En abril, el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Evgueni Lukianov, constató que la defensa antimisiles de EE.UU. desplegada en Europa podría ser utilizada para lanzar armas ofensivas, como misiles de crucero con ojivas nucleares, lo que crea una amenaza directa para la seguridad de Rusia.

El inicio del 'impeachment' de Dilma Rousseff

El 12 de mayo terminó la votación del Senado de Brasil que decidió el destino de la presidenta del país, Dilma Rousseff, como mínimo, por 180 días, declarando el inicio del proceso de 'impeachment'. La mandataria fue suspendida de su cargo, pero la decisión final llegará más tarde. Si durante estos 180 días el Senado vuelve a llegar a la conclusión de que existen motivos penales se celebrará otra sesión presidida por el jefe del Tribunal Supremo. Y ya en esta sesión se necesitará una mayoría cualificada –54 votos– para destituir del cargo a Rousseff de manera permanente. La propia Rousseff niega todas las acusaciones y declaró: "Usaré todos los instrumentos para ejercer mi mandato hasta el fin".

El vicepresidente del país, Michel Temer, asumió la jefatura del Estado pero ya ha encarado serios desafíos y fue fuertemente criticado por nombrar un nuevo gabinete integrado únicamente por hombres blancos. Al mismo tiempo, miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Brasil para protestar contra su presidencia. La marcha principal, convocada por el grupo Frente Pueblo Sin Miedo con el lema 'Temer nunca', reunió en Río de Janeiro a miles de simpatizantes de Rousseff.

SEPA MÁS: 5 factores para entender cómo se dio el golpe contra Dilma Rousseff

"El presidente en funciones de Brasil fue informante de EE.UU."

Poco después de la votación en el Senado brasileño WikiLeaks reveló que el nuevo presidente interino del país, Michel Temer, fue informante de la embajada de EE.UU. en Brasil.

Reuters

En un mensaje publicado por el sitio web de WikiLeaks figura un documento enviado desde São Paulo con destino al Comando Sur de EE.UU., con sede cercana a Miami. En el cable se analiza la situación política en Brasil durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva y aparecen las reflexiones de Temer sobre las opciones electorales de su partido para el año 2006 (el dato del cable filtrado es del 11 de enero del mismo año), que este compartía con dos interlocutores llamados 'CG' y 'poloffs'.

Los Cinco Cubanos en RT

El grupo de 'los cinco héroes cubanos', que estaba de visita en Rusia, concedió una entrevista en exclusiva a RT. Entre otros temas discutieron sobre las relaciones bilaterales de su país con EE.UU. y las dificultades que tienen que superar para mejorar. Los Cinco Cubanos expresaron su opinión acerca del problema global de terrorismo, los dobles estándares en la lucha contra ese fenómeno y el origen de las tensiones entre Rusia y EE.UU.

Otra masacre altera la frágil tregua de Siria 

El pasado 12 de mayo los combatientes de los grupos yihadistas Frente Al Nusra y Ahrar al Sham perpetraron brutales asesinatos y llevaron a cabo múltiples secuestros en el pueblo sirio de Al Zara. Los habitantes de esta aldea alauita de la provincia de Homs revelaron a RT detalles de la masacre.

Reuters

"Llegó gente a nuestro pueblo, la mayoría de ellos eran extranjeros. Por la ropa y el aspecto físico entendimos que no eran sirios. Atacaron nuestro pueblo, mucha gente fue asesinada. Mi hermano se encuentra entre los muertos, sus hijos fueron heridos. Mataron a familias enteras", afirmaba un habitante del pueblo, Ahmad Muhammad al Qasem.

La agrupación Ahrar al Sham, que admitió su responsabilidad por la acción, no pasó a integrar la relación de la ONU de formaciones terroristas después de que esta semana EE.UU., Ucrania y otros países bloquearan la propuesta de Rusia de incluirla en la lista. La masacre en Al Zara es otro ejemplo de la inestabilidad de la tregua alcanzada en la región, ya que varios grupos de los terroristas realizan ataques contra los civiles de manera permanente. 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias