X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5d0d

Del AK-47 al "cubo bomba" de Londres: Terroristas cometen atentados cada vez menos sofisticados

Publicado: 15 sep 2017 20:45 GMT | Última actualización: 16 sep 2017 07:02 GMT

A la luz del "incidente terrorista" reivindicado por el Estado Islámico que se ha producido este viernes en la capital británica, se pueden notar algunos cambios en la táctica de los terroristas.

Del AK-47 al "cubo bomba" de Londres: Terroristas cometen atentados cada vez menos sofisticados
Reuters
Síguenos en Facebook

Desde hace unos dos años los países europeos se encuentran en la mira de los terroristas. Los ciudadanos en el Reino Unido, España, Francia, Alemania, Bélgica, Suecia, Finlandia, Rusia y otras naciones han sido las víctimas de los atentados que tenían como objetivo causar el mayor saldo mortal posible.

Mientras, se puede observar que los actos terroristas cada vez son menos sofisticados. Y lo peor de todo, en los atentados empiezan a utilizarse objetos cotidianos que no provocan sospechas entre las personas inocentes en lugares públicos, ni permiten seguir un rastro de quienes los adquieren a la hora de realizar la investigación.

Repasamos la evolución de los 'modus operandi' que los terroristas han empleado en los ataques en varias ciudades del mundo.

Armas de fuego

El 7 de enero de 2015 dos hombres armados irrumpieron en la redacción del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', conocido por sus caricaturas del profeta Mahoma. Los atacantes, franceses de origen árabe, abrieron fuego y mataron a 12 personas -la mayoría de ellos periodistas- durante una reunión editorial. Los terroristas, identificados como los hermanos Saíd y Cherif Kouachi, fueron abatidos dos días después en un asalto policial del edificio del suburbio parisino de Dammartin-en-Goële donde se refugiaban reteniendo a un rehén.

El 14 y 15 de febrero de 2015  se produjeron dos ataques en Copenhague (Dinamarca): un tiroteo en el centro cultural Krudttonden, donde se estaba celebrando un foro en el que participaba Lars Vilks, caricaturista que dibujó a Mahoma, y un asalto a la sinagoga de la calle Krystalgade. El atacante, abatido por la Policía, fue identificado como Omar El-Hussein, ciudadano danés de 22 años. Según las fuerzas de seguridad, tenía antecedentes penales. El-Hussein podría haberse "inspirado" en el atentado de París.

El 22 de julio de 2016 el centro comercial Olympia de la ciudad alemana de Múnich fue escenario de un tiroteo. 10 personas murieron en el ataque, entre ellas el agresor, y más de 30 resultaron heridas. Ali David Sonboly, un joven iranoalemán de 18 años, se suicidó.

Un gran tiroteo perpetrado el 12 de junio de 2016 en un club gay Pulse de la ciudad de Orlando (Florida, EE.UU.) se saldó con 50 muertos y más de 50 heridos. Un hombre armado identificado como Omar Mateen y que posteriormente fue abatido por la Policía se atrincheró en el interior del local y disparó al azar contra los clientes de la discoteca. 

Explosivos y cinturones bomba

Una serie de actos terroristas perpetrados el 13 de noviembre de 2015 en París se cobró la vida de 130 personas y más de 350 resultaron heridas. Fueron seis ataques coordinados: varias explosiones cerca del Estadio de Francia (una de ellas con un cinturón explosivo), tiroteos y explosiones (con cinturón suicida) en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan. El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó los atentados.

El 22 de marzo de 2016 la ciudad de Bruselas fue sacudida por dos explosiones: una de ellas en el aeropuerto de Zaventem, seguida por otra en la estación de metro de Maalbeek (situada a pocos metros de los edificios clave de la UE). El EI reivindicó los ataques. 32 personas fallecieron en los ataques, y más de 300 resultaron heridas.

Dos fuertes explosiones se registraron el 22 de mayo de 2017 en un estadio de la ciudad de Mánchester, durante un concierto de la cantante pop Ariana Grande. Al menos 22 personas murieron y otras 120 resultaron heridas en el Manchester Arena.

El 3 de abril de 2017 un artefacto explosivo estalló entre dos estaciones del metro de San Petersburgo (Rusia) en el centro de la ciudad. En otra estación se encontró otro artefacto explosivo que fue neutralizado. La potente explosión dejó 16 muertos, incluido el terrorista Akbarzhon Djalílov, y decenas de heridos.

Atropellos con vehículos

El 14 de julio de 2016 un camiónchocó contra una multitud que se encontraba en el Paseo de los Ingleses de la ciudad francesa de Niza para celebrar la festividad del 14 de julio, Día Nacional de Francia. El vehículo avanzó varios cientos de metros haciendo zigzags para atropellar al mayor número de personas, causando 84 víctimas mortales y dejando 120 heridos. El conductor del camión, un franco-tunecino de 31 años, fue abatido.

12 personas perdieron la vida y otras 56 resultaron heridas cuando un hombre, de nacionalidad tunecina, arrolló un mercado de Navidad en el corazón de la capital alemana, Berlín, el 19 de diciembre de 2016. El atacante también pertenecía al EI, según un video distribuido por el grupo terrorista posteriormente. El hombre había robado el vehículo para llevar a cabo el atentado. La persecución del terrorista duró cuatro días y terminó con la Policía italiana disparándole en los suburbios de Milán.

El ataque en la capital del Reino Unido perpetrado el 22 de marzo de 2017 fue llevado a cabo por un ciudadano que residía en ese país. El Estado Islámico también asumió la autoría del ataque. El asesino atropelló a varios peatones con una furgoneta en el puente de Westminster en Londres. Murieron 4 personas y 49 resultaron heridas. Tras el ataque, abandonó el vehículo y mató a un policía con un cuchillo antes de ser últimado a tiros por otros oficiales.

Un terrorista arrolló con un camión a una multitud en el centro de Estocolmo (Suecia) el 7 de abril de 2017. El hombre condujo su camión a lo largo de una calle peatonal para estrellarse contra un centro comercial. El ataque dejó 5 muertos y 14 heridos.

El 3 de junio de 2017 una camioneta conducida por yihadistas embistió a los peatones en el Puente de Londres. Posteriormente los terroristas se dirigieron al famoso Borough Market, donde siguieron con el ataque hasta que fueron abatidos por la Policía. Los incidentes, calificados por las autoridades británicas como "actos terroristas", dejaron 7 muertos y casi 50 heridos.

Al menos 16 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en los atentados terroristas registrados el pasado 17 de agosto en Barcelona (España). Una furgoneta accedió a la Rambla de Cataluña para atropellar a decenas de personas que paseaban por esta concurrida calle. Posteriormente, en la madrugada del 18 de agosto, la Policía evitó un mayor atentado al abatir a cinco hombres que arrollaron a varias personas en Cambrils, cerca de Barcelona. El ataque dejó 6 heridos.

Ataques con armas blancas

El 18 de julio de 2016 Muhamad Riyad, un joven afgano de 17 años de edad, agredió con un hacha y un cuchillo a los pasajeros de un tren regional en Wurzburgo, al sur de Alemania. En el ataque 5 personas resultaron heridos. El agresor, quien había llegado al país como refugiado menor de edad sin acompañamiento, fue abatido por la Policía cuando intentaba escapar. Poco después del atentado Amaq, agencia de noticias próxima al grupo terrorista Estado Islámico, difundió un video en que Riyad se definió como "un soldado del califato".

El 18 de agosto de 2017 en la ciudad de Turku, al suroeste de Finlandia, se perpetró un apuñalamiento. 2 personas murieron y 8 resultaron heridas en el ataque que la Policía calificó de un acto terrorista. El agresor fue identificado y detenido. Se trata de un ciudadano de Marruecos de 18 años de edad.

"Cubo bomba"

Al menos 22 personas han sido hospitalizadas con quemaduras de diversa índole tras una explosión en un convoy del Metro de Londres que se ha producido este 15 de septiembre. La explosión —de un dispositivo que la Policía califica como "bomba casera"— ha ocurrido dentro de un tren en la estación de metro Parsons Green, al suroeste de Londres. Según lo permiten suponer las imágenes, la explosión se originó en un cubo (balde) blanco que contenía una bolsa de plástico. Esta suposición fue confirmada por el asistente del comisionado Mark Rowley, quien ha declarado que un explosivo improvisado provocó la explosión.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias