X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5kwj

"Genio estable", "covfefe" y "tarta de chocolate": Los 'trumpismos' más memorables del año

Publicado: 19 ene 2018 15:12 GMT | Última actualización: 19 ene 2018 15:13 GMT

Desde la crítica a las "noticias falsas" hasta misteriosos tuits, las intervenciones de Donald Trump no han dejado de llamar la atención del público internacional en los primeros doce meses de su presidencia.

"Genio estable", "covfefe" y "tarta de chocolate": Los 'trumpismos' más memorables del año
Presidente estadounidense Donald Trump
Jonathan Ernst / Reuters
Síguenos en Facebook

El primer año de presidencia de Donald Trump ha estado, sin duda, lleno de importantes acontecimientos en el ámbito político, económico y social. No obstante, para muchos estos doce meses quedaron además marcados por numerosos comentarios polémicos del mandatario estadounidense publicados con frecuencia en su cuenta personal en Twitter, que soprendieron, indignaron o dejaron perplejo al público.

A continuación, les hemos recopilado algunas de las declaraciones más llamativas y memorables del primer año de su mandato.

Enero de 2017: "Noticias falsas" 

En su primera rueda de prensa como presidente electo de EE.UU., Donald Trump arremetió duramente contra la CNN y el portal de noticias Buzzfeed después de que difundieran un informe que aseguraba que Moscú disponía de datos comprometedores sobre Trump, algo que el Kremlin había rechazado rotundamente.

El presidente electo calificó de "una pila de basura fracasada" a BuzzFeed, y no permitió que un corresponsal de CNN le hiciera una pregunta sobre el informe. "Tu organización es terrible. Ustedes son las noticias falsas", dijo Trump. 

En noviembre de 2017, Trump anunció que entregaría los 'Premios a las Noticias Falsas'. La lista con los 11 'ganadores' ha sido revelada esta semana, cuatro de los cuales pertenecen a la CNN.

Febrero: "Enemigos del pueblo"

El 18 de febrero, Donald Trump se refirió en su cuenta personal de Twitter a un periódico y a varias cadenas como a los "enemigos del pueblo estadounidense".

"Los medios de noticias falsas (los fallidos New York Times, NBC News, ABC, CBS, CNN) no son mis enemigos, ¡son los enemigos del pueblo estadounidense!", anunció el presidente.

Asimismo, en una rueda de prensa celebrada dos días antes Trump había arremetido contra los medios al aseverar que estaban "fuera de control". "Yo sé cuándo dicen la verdad; el tono (de sus noticias) tiene mucho odio", reveló Trump.

Marzo: "Obama interceptaba mis comunicaciones" 

En un polémico tuit publicado el 4 de marzo, Donald Trump aseguró que sus comunicaciones habían sido interceptadas por la administración de su predecesor, Barack Obama

"¡Horrible! Acabo de saber que Obama 'pinchaba' (las comunicaciones de) la Torre Trump poco antes de la victoria [en las elecciones]. No encontraron nada", indicó Trump, tachando el hecho de "macartismo".

Abril: "La más hermosa tarta de chocolate" 

El 7 de abril, Donald Trump ordenó un ataque con misiles de crucero contra la base aérea siria de Shayrat y unos días después relató cómo fue este momento a la cadena Fox Business. El detalle que llamó la atención del público fue cuando reveló que había ordenado dicho ataque mientras se comía una tarta de chocolate. 

"Estaba sentado en la mesa, terminando de cenar. Estábamos comiendo el postre, teníamos la más hermosa tarta de chocolate que jamás haya visto. El presidente [Jinping] la estaba disfrutando. Y entonces recibí un mensaje de los generales: 'Los barcos están en posición y cargados, ¿qué hace?'", desveló Trump durante la entrevista. 

Mayo: "Covfefe" 

El 30 de mayo, Donald Trump publicó un misterioso tuit que rezaba literalmente: "A pesar de la constante prensa negativa covfefe". Antes de ser eliminado por el propio presidente, llegó a ser compartido más de 100.000 veces generando una oleada de memes y comentarios graciosos, mientras los usuarios trataban de averiguar su significado y pronunciación. Asimismo, se creó un 'hashtag' con el mismo vocablo en la red social.

"¿Quién es capaz de adivinar el verdadero significado de "covfefe"? ¡Disfrútenlo!", tuiteó Trump más tarde, aunque nunca dio una explicación.

Junio: "Caza de brujas" 

En junio, el fiscal especial Robert Mueller abrió una investigación sobre las circunstancias del despido de James Comey al frente del FBI con el fin de esclarecer si Trump cometió obstrucción a la justicia.

"¡Estoy siendo investigado por despedir al director del FBI por el hombre que me dijo que despidiera al director del FBI!", escribió el presidente en su cuenta de Twitter en respuesta, tachando de "caza de brujas" la acción emprendida contra él.

Julio: "Están pasando cosas interesantes"

El 3 de julio, Trump escribió en su cuenta personal de Twitter que estaban "pasando cosas interesantes" en relación al proceso de paz en Oriente Medio, después de una conversación mantenida con el rey de Arabia Saudita.

No estaba claro si Trump se refería al conflicto diplomático entre Riad y Doha, aunque el mandatario estadounidense también mantuvo conversaciones con otros líderes de la región, entre ellos, Emiratos Árabes Unidos y Catar, en las que expresó su preocupación por la tensión diplomática en la región.

Agosto: "Fuego y furia" 

El 8 de agosto, Trump aseguró que si Corea del Norte seguía agravando la amenaza nuclear, la respuesta a sus actividades sería una de "fuego y furia como el mundo no ha visto nunca".

Según el mandatario norteamericano, Pionyang mantenía un comportamiento "muy amenazante" al que EE.UU. podría responder con "una fuerza que el mundo nunca ha conocido".

Las declaraciones se produjeron horas después de que varios medios japoneses y estadounidenses afirmaran que era probable que Corea del Norte hubiera logrado crear una ojiva nuclear miniaturizada que podría instalar en sus misiles.

La expresión 'fuego y furia' provocó una ola de memes y llegó a ser tan estrechamente asociada con Trump que se convirtió en el título de un libro de Michael Wolff, publicado en enero de 2018.

Septiembre: "Hombre Misil" 

Por primera vez se refirió al líder norcoreano Kim Jong-un con este apodo el 17 de septiembre, después de una conversación telefónica con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. 

"Hablé la noche pasada con el presidente Moon de Corea del Sur", informó Donald Trump por medio de un tuit en su cuenta personal. "Le pregunté qué tal estaba el Hombre Misil [en referencia a Kim Jong-un]. Están haciendo largos gasoductos en Corea del Norte. Muy mal".

Dos días después utilizó la misma frase en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Octubre: "Calma antes de la tormenta"

El 6 de octubre, al término de una reunión con oficiales militares y sus esposas en la Casa Blanca, Trump afirmó: "Tenemos a los grandes líderes militares del mundo en esta sala. ¿Saben lo que esto representa? Tal vez sea la calma antes de la tormenta". Los medios presentes presionaron a Trump para que especificara a qué se refería, pero solo respondió: "Ya lo descubrirán". 

Al día siguiente, el presidente realizó otro misterioso comentario. En dos tuits publicados en su cuenta personal, el presidente se pronunció sobre cómo hay que tratar al país asiático, aunque su mensaje no quedó del todo claro."Los presidentes [de EE.UU.] y sus Administraciones han seguido hablando con Corea del Norte durante 25 años. Los acuerdos cerrados y el dinero pagado no han funcionado, los acuerdos fueron violados antes de que se secara la tinta, poniendo en ridículo a los negociadores estadounidenses", escribió Trump. "Perdonen, pero solo funcionará una cosa", concluyó su mensaje el mandatario. Sin embargo, no precisó a qué se refería.

Noviembre: "¡Gracias de todos modos!"

A finales de noviembre, Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que se había negado a convertirse en la persona del año de la revista Time. "Me llamaron de la revista Time para decir que PROBABLEMENTE me nombrarían el hombre (la persona) del año, como en el año pasado, pero tendría que ser entrevistado y participar en una extensa sesión de fotos. Yo dije que probablemente esto no está bien y pasé. ¡Gracias de todos modos!", rezaba el tuit del presidente.

Lo curioso es que Time negó la afirmación de Trump de que la revista le comunicara la "posibilidad" de concederle el título por segundo año consecutivo.

Diciembre: "Un poco de calentamiento global resultaría útil ahora"

El 29 de diciembre, Donald Trump publicó otro tuit polémico causando críticas de múltiples cibernautas y expertos. "Esta podría ser la más fría víspera de Año Nuevo en la parte oriental [de EE.UU.] de la historia. Tal vez podría resultar útil un poco de aquel viejo calentamiento global por causa del cual nuestro país —y no otros— iba a pagar trillones de dólares. ¡Abríguense!", escribió el mandatario.

"¿Rechaza usted la ciencia?", preguntó a Trump un internauta. "¿Es de verdad tan ignorante que cree que si tenemos un invierno frío, el calentamiento global es ficticio?", agregó otro.

Enero de 2018: "Genio muy estable"

Después de la publicación del libro 'Fuego y Furia' de Michael Wolff, en el que se puso en cuestión sobre la capacidad mental del presidente, Donald Trump publicó una serie de tuits calificándose como un "genio muy estable". 

"Durante toda mi vida, mis dos principales virtudes han sido la estabilidad mental y ser verdaderamente inteligente (...) Pasé de empresario muy exitoso a estrella de televisión, y de ahí a presidente de EE.UU. en mi primer intento. Creo que eso me acredita no solo como inteligente, sino como un genio, y un genio muy estable", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies