Irán ha lanzado este miércoles 22 misiles balísticos contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses, apenas cinco días después del asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque aéreo de EE.UU. con drones cerca de Bagdad.
El ataque ha disparado la tensión en Oriente Medio, generando la reacción en cascada de muchos países, entre ellos Irak, Turquía, Israel y Rusia.
9 ene 2020
El comandante de la división aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Amir Ali Hajizadeh, aseguró este jueves que el objetivo del ataque contra dos bases de EE.UU. en Irak no era acabar con la vida de soldados, sino destruir sus equipos.
El nuevo comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Emsail Ghaani, anunció este jueves que los ataques con misiles de Teherán contra objetivos estadounidenses en Irak expulsarán eventualmente a EE.UU. de Oriente Medio.
El enviado especial de Irán en la ONU, Majid Takht Ravanchi, ha tachado de "inconcebible" la llamada de Trump a cooperar con el país persa después de anunciar nuevas sanciones contra Teherán.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, declaró este miércoles que Washington ha recibido información de inteligencia, según la cual Irán estaría pidiendo a sus milicias aliadas que no ataquen objetivos estadounidenses.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, ha anunciado en una carta al Consejo de Seguridad que Washington está "listo para involucrarse sin condiciones previas en negociaciones serias con Irán, con el objetivo de evitar un mayor peligro para la paz y la seguridad internacional o una escalada del régimen iraní".
"En base a lo que vi, creo que [los ataques iraníes] tenían la intención de causar daños estructurales, destruir vehículos, equipos y aviones, y matar al personal. Esa es mi evaluación personal", declaró este miércoles el general del Ejército de EE.UU., Mark Milley.
8 ene 2020
Muestran los misiles iraníes en un sitio subterráneo antes de su lanzamiento contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses.
Donald Trump habló con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre "cuestiones regionales críticas" en medio de la crisis con Irán
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, confirmó que el ataque contra las tropas estadounidenses en Irak provino de tres ubicaciones en Irán e involucró 16 misiles balísticos de corto alcance que golpearon al menos dos puntos.
El jefe del Pentágono detalló que 11 misiles impactaron en la base militar de Al Asad, y uno en la base en Erbil. Agregó que solo resultaron dañados un helicóptero, varias carpas y estacionamientos.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, anunció que los legisladores votarán este jueves para evitar que el presidente Donald Trump emprenda una guerra contra Irán.
Dos proyectiles Katiusha han caído en la llamada Zona Verde, el área más fortificada de Bagdad, donde se concentran las instalaciones gubernamentales y diplomáticas.
Los militares iraquíes afirman que el ataque no ha dejado víctimas.
Trump ha solicitado al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la Alianza se involucre más en Oriente Medio.
Durante una conversación telefónica, el líder estadounidense ha discutido con el secretario general los recientes acontecimientos en Oriente Medio y el papel de la OTAN en la región.
Irán amenaza con más ataques si EE.UU. vuelve a realizar ofensivas
Numerosos países piden a EE.UU. e Irán que detengan la escalada de tensión
La Agencia Europea de Seguridad Aérea de la Unión Europea recomienda que se suspendan los vuelos comerciales que atraviesen el espacio aéreo de Irak, en medio de la escalada de tensión entre EE.UU. e Irán que se vive en la zona.
Colombia manifestó su preocupación por los recientes ataques iraníes sobre bases aéreas iraquíes, en venganza por el asesinato del general Qassem Soleimani.
"Colombia llama a las partes a trabajar con miras a evitar nuevas acciones que pongan en riesgo la seguridad internacional y aboga por la pronta recuperación de la paz en la región", dice un comunicado de la Cancillería del país suramericano.
El presidente Trump ofreció un discurso a la nación, tras el ataque iraní a las dos bases iraquíes, que albergan tropas estadounidenses. Resaltó que:
- EE.UU. continuará con la "máxima presión" sobre Irán e impondrá "sanciones económicas adicionales".
- Pidió a la OTAN involucrase más "en el proceso de pacificación del Medio Oriente".
- Pidió a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia romper el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Teherán, para renegociar un nuevo pacto.
- Justificó el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, a quien calificó de "brutal terrorista".
La ONU ha aplaudido la declaración de Trump realizada este miércoles después de que Teherán lanzara 22 misiles contra bases iraquíes con soldados estadounidenses, ya que considera sus palabras como un paso para rebajar la tensión en Oriente Medio.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Irak convocó este miércoles al embajador iraní en ese país, Iraj Masjedi, para "hacer objeciones" al ataque con misiles lanzado este miércoles por Teherán contra bases iraquíes con presencia estadounidense en respuesta al asesinato de Soleimani a manos del Pentágono, informa Reuters.
EE.UU. sospecha que este miércoles Irán atacó zonas despobladas de Irak de forma intencionada con el objetivo de rebajar la escalada de tensión en Oriente Medio tras el asesinato del general iraní Qassem Soleimani a manos del Pentágono, según declaró un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, calificaron el asesinato del general iraní Qassem Soleimani a manos de EE.UU., de acto "arriesgado" e "ilegal", y mostraron su rechazo a este tipo de acciones de Washington en el golfo Pérsico, según lo expresó en rueda de prensa este miércoles Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso.
Los mandatarios, además, expresaron su profunda preocupación por la escalada de tensión en la zona y aseguraron que el asesinato del general iraní es un acto que busca desestabilizar la región.
La "respuesta final" de Irán al asesinato del general Qassem Soleimani por parte de EE.UU. consistirá en echar de la región a las tropas estadounidenses, dijo este miércoles el presidente iraní, Hasán Rohaní.
Moscú ha lanzado este miércoles una advertencia ante la escalada de la tensión en Oriente Medio tras el lanzamiento por Irán de 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases iraquíes que albergan soldados estadounidenses, según se desprende de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Turquía "no quiere que la región se convierta en una zona de guerra" por las tensiones entre EE.UU. e Irán que han alcanzado un "nivel peligroso", dijo este miércoles el presidente Recep Tayyip Erdogan.
El primer ministro de Irak, Adil Abdul Mahdi, cree que el ataque de respuesta lanzado por Irán con misiles balísticos contra dos bases aéreas iraquíes con tropas estadounidenses, amenaza con desatar "una guerra total devastadora".
Según el premier, Bagdad habría informado a EE.UU. sobre el ataque que estaba por suceder, luego de recibir un mensaje verbal de parte de Irán sobre la acción.
El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, aseguró este miércoles que Teherán no descarta nuevas acciones contra Washington, dependiendo de la eventual respuesta estadounidense al ataque con 22 misiles balísticos lanzados unas horas antes contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses.
"Quien intente atacarnos recibirá el golpe más fuerte", dijo este miércoles el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante una conferencia de prensa en la que se refirió específicamente a Irán.
En su alocución, reiteró su respaldo a EE.UU. y a la decisión de Donald Trump de asesinar a Soleimani.
El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, ha anunciado que las fuerzas militares de su país usaron misiles de corto alcance en el ataque contra las bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses.
El ejército estadounidense estacionado en la base aérea de Ain al-Assad, en Irak, habría detectado a tiempo los misilis lanzados contra ella por Teharán y lograron refugiarse.
Según medios estadounidenses, "EE.UU. no hizo ningún esfuerzo por interceptar los misiles".
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ha calificado de "bofetada en la cara" de EE.UU. los ataques iraníes contra las bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en Irak.
Asimismo, ha destacado que la presencia de EE.UU. supone "una fuente de corrupción para la región".
Irán: "Habrá una respuesta más aplastante"
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Baqeri, declaróque Teherán responderá de manera "más aplastante y decisiva" si Washington vuelve a actuar tras los ataques contra bases estadounidenses en Irak.
"Habrá una respuesta más aplastante y decisiva a cualquier nueva diablura de EE.UU.", ha dicho Baqeri.
80 víctimas mortales, según medios iraníes
Según medios iraníes, unas 80 personas habrían muerto tras los ataques con misiles balísticos perpetrados por Irán contra bases aéreas en Irak.
La televisión estatal del país persa, citando a una importante fuente de la Guardia Revolucionaria, señaló que "terroristas estadounidenses" murieron en los ataques con 15 misiles lanzados por Teherán contra objetivos de EE.UU., resaltando que ninguno de los misiles fue interceptado.
"Todo está bien": la declaración de Trump tras el ataque iraní
"¡Todo está bien! Misiles lanzados desde Irán contra dos bases militares situadas en Irak. De momento está en curso la evaluación de las víctimas y los daños. ¡Hasta aquí, todo bien! ¡Tenemos el Ejército más poderoso y mejor equipado del mundo!", declaró el presidente de EE.UU., Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter.
"Adoptamos medidas proporcionales", dijo canciller iraní
"Irán adoptó y ejecutó medidas proporcionales en defensa propia, en virtud del Artículo 51 de la Carta de la ONU, al atacar la base desde la cual se lanzó un cobarde ataque armado contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif.
Precios del petróleo se disparan tras ataque iraní
El precio del crudo se disparó tras el ataque de la Guardia Revolucionaria de Irán a dos bases en Irak que albergan fuerzas de EE.UU.
Minutos después del ataque contra dos bases, ubicadas en la provincia de Anbar y en la ciudad de Erbil, en Irak, el valor del crudo de la marca WTI (West Texas Intermediate) se cotizó en 65,54 dólares por barril, lo querepresentó un aumento del 4,53 %.
Pentágono confirma ataque iraní
El Pentágono confirmó que Irán lanzó una "docena de misiles" contra dos bases, ubicadas en la provincia de Anbar y en la ciudad de Erbil, en Irak, que albergan a parte de sus tropas en esa nación.
"Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes", señaló el asistente del secretario de Defensa para Asuntos Públicos, Jonathan Hoffman, en un comunicado.
Irán ataca a tropas estadounidenses en bases iraquíes
La madrugada de este miércoles, Irán atacó con 22 misiles balísticos dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato del general iraní Qassem Soleimani.
"Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código 'Oh Zahra' al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EE.UU.", señaló la Guardia Revolucionaria iraní en un comunicado.