Actualidad

15 años de RT a la vanguardia de las noticias internacionales: qué hemos hecho para que sepan más

Publicado:
Este jueves RT cumple su 15.º aniversario, tiempo en el que ha crecido desde un canal en inglés hasta distintas plataformas que brindan las noticias en seis idiomas. Le ofrecemos repasar qué camino hemos recorrido y qué hemos logrado.

El 10 de diciembre de 2005 RT comenzó su emisión en inglés. Ahora, 15 años después, la cadena con sede en Moscú ofrece noticias internacionales y mantiene a su audiencia al tanto de los últimos acontecimientos en el mundo a través de ocho canales de noticias y documentales, páginas web en seis idiomas y la agencia de noticias en video Ruptly, cuyos materiales son ampliamente utilizados por grandes medios de comunicación.

Han sido 15 años marcados por diversos hechos que dejaron huella en la historia mundial, y RT ha acompañado a sus lectores y televidentes en este viaje por el mundo de las noticias tratando de explicar lo complicado de forma sencilla y brindar una perspectiva alternativa a la narrativa que predomina en muchos medios occidentales.

Con motivo de nuestro aniversario, le invitamos a poner a prueba qué es lo que ya sabe sobre RT y descubrir algunos datos curiosos.

Hemos crecido, hemos evolucionado y ahora somos un gran equipo que informa puntualmente y de forma equilibrada sobre lo que está pasando en distintas partes del mundo, no solo en inglés o en ruso, sino también en español, en árabe, en francés y en alemán.

Nuestra audiencia ha aumentado vertiginosamente y gracias a un alcance tan grande, RT tiende a estar en la mira cuando sucede cualquier acontecimiento de una alta repercusión social, ya sean las elecciones presidenciales, las protestas o algún otro proceso interno. Desde calificativos como la "máquina de propaganda" del Gobierno ruso hasta acusaciones directas de escribir lo que nos dicta el propio Kremlin, a RT han tratado de acusarlo de "desinformación" al borde de un atentado contra la agenda establecida en los medios convencionales nada más ver que nuestros informativos y noticias ofrecen una visión diferente de los mismos sucesos, pero aquí seguimos, fieles a nuestra audiencia y sin desviarnos de nuestro propio camino en el campo informativo, complementándolo y dando lugar a más voces.

Las acusaciones de injerencia contra RT en la política estadounidense se remontan al 2014, cuando desde el Departamento de Estado de EE.UU. declararon que "RT hackeó Google", debido a la popularidad de RT en los motores de búsqueda y tres años más tarde, la misma acusación se formuló en los medios estadounidenses después de que una sesión del Comité de la Cámara de Representantes de EE.UU., transmitida por el canal C-SPAN, fuera interrumpida y remplazada por la señal de RT.

En enero del 2017, la Inteligencia de EE.UU., sin presentar pruebas sólidas, publicó un informe sobre la supuesta injerencia rusa, dedicando casi la mitad al supuesto papel que desempeñó la cadena RT en las elecciones presidenciales de EE.UU. del 2016. Posteriormente, en los medios empezó a circular la foto en la que el exasesor presidencial de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y Vladímir Putin están sentados juntos durante una cena en el marco del décimo aniversario de RT en el 2015; y en la que la directora del grupo RT, Margarita Simonián, está con el presidente ruso en el mismo evento, presentada en el 2017 en el Senado de EE.UU. como una imagen "desclasificada" de la Inteligencia. El mismo año, Margarita Simonián fue incluida por la revista Forbes en el 'top' 100 de las mujeres más influyentes del mundo, superando a la excandidata presidencial y exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en 13 posiciones.

En noviembre del 2017, el Departamento de Justicia de EE.UU. exigió que RT America se registrara como agente extranjero bajo la amenaza de un caso penal. El mismo año, Twitter bloqueó todo el contenido publicitario de RT, en el 2020 la red social empezó a marcar la cuenta de RT como "medio afiliado al Gobierno ruso".

Además, RT fue acusada en repetidas ocasiones de injerir en el Brexit, pero lo único que pudieron 'incriminar' a la cadena es la enorme popularidad de sus materiales sobre el referéndum y 6 anuncios en Twitter sobre el mismo. En el 2017, el entonces secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, instó a los miembros de su partido a boicotear RT. Con ello, el propio político británico fue incluido en una lista de 2.327 figuras públicas, políticas y culturales de países occidentales que alguna vez han participado como huéspedes en la trasmisión de RT. En otras ocasiones, la cadena fue acusada, sin fundamentos, de interferir en las presidenciales en Francia en el 2017, así como en el referéndum en Cataluña.

15 años en 15 historias que cubrió RT

WikiLeaks y Julian Assange

El 17 de abril de 2012 salió al aire el primer programa del proyecto exclusivo en RT, 'El Show de Julian Assange', o 'Diálogos con Julian Assange'. En el marco del programa, el fundador de WikiLeaks invitó a las personalidades más interesantes e influyentes que conforman el panorama contemporáneo, muchas de las cuales estaban fuera del alcance de los medios de comunicación. El lanzamiento del programa en RT en inglés, español y árabe al mismo tiempo causó furor, convirtiéndose en el tema principal de los medios mundiales.

Todos estos años, nuestra cadena ha cubierto y ha seguido de cerca las principales revelaciones de WikiLeaks y el proceso legal en torno a Assange, en cuya extradición insiste EE.UU. En 2019, la agencia Ruptly fue el único medio en grabar el arresto de Assange en Londres.

Reportajes sobre Guantánamo

En 2013 los periodistas de RT lanzaron un proyecto especial sobre el centro de detención estadounidense de Guantánamo en el que contaron sobre la huelga de hambre de los presos y sus protestas contra el maltrato y la detención ilegal. Gracias a sus reportajes, RT fue nominado a los Premios Emmy Internacional y en los New York Festivals. Varios años después, cuando el controvertido centro ya fue cerrado, el corresponsal de RT en Español Bricio Segovia lo visitó para intentar averiguar qué se esconde en su interior y mostró la cárcel desde dentro.

El primer video en 360º grabado en el espacio abierto

RT ha sido el primer canal del mundo en elaborar y mostrar videos panorámicos en 360º en espacio abierto desde la Estación Espacial Internacional. Los videos, grabados en colaboración con la Agencia Federal Espacial Rusa y la empresa productora de naves espaciales RSC Energía, suponen una revolución, tanto para las tecnologías de la realidad virtual como para la exploración del universo.

Las maras, el narcotráfico y la violencia en Latinoamérica

Las bandas criminales, el narcotráfico y la delincuencia organizada siguen manteniendo en vilo a países enteros en Latinoamérica, sumiendo a la región en una ola de violencia sin precedentes y desafiando la eficacia de las funciones estatales. Como cada vez resulta más fácil cruzar las fronteras, las pandillas que antes solo atemorizaban a sus vecinos ahora son capaces de aterrorizar a ciudades y países enteros: la evolución de Barrio 18 y Mara Salvatrucha es la prueba de que unas simples bandas callejeras tienen la capacidad de convertirse en grupos criminales internacionales. RT en Español ha seguido de cerca el desarrollo de la situación en la región y ha entrevistado en exclusiva a los representantes de la MS-13, Barrio 18-Sureños y expandilleros, así como a guerrilleros de las FARC y el ELN en Colombia, el hijo de Pablo Escobar y 'Popeye', exjefe de los sicarios del famoso narcotraficante.

Siria y el Estado Islámico

En 2014, RT en Español ofreció información de primera mano sobre el conflicto en Siria, y logró acercarse a la provincia de Raqa, controlada por el Estado Islámico. Allí recogió numerosos testimonios de civiles que lograban sobrevivir en el infierno creado por los terroristas.

En 2017 el periodista Khaled Alkhateb, colaborador de RT en Árabe falleció en la provincia siria de Homs tras un ataque de artillería perpetrado por terroristas. RT estableció el premio internacional Khaled Alkhateb Memorial Awards en su memoria.

Eventos deportivos

La diversidad de enfoques de RT ha permitido cubrir, con la misma eficacia y simultáneamente, contenidos tan dispares como los principales acontecimientos geopolíticos o eventos deportivos a escala mundial. En 2014 se desplegó un amplio dispositivo para ofrecer al público todo lo sucedido durante los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en la ciudad de Sochi.

En 2018 nuestro canal ofreció una amplia cobertura de la Copa Mundial de Fútbol, con un destacado equipo de reporteros y analistas de talla internacional, entre los que estuvo José Mourinho y los exfutbolistas Carlos Valderrama y Peter Schmeichel.

25.07.2020

¿Cómo conseguir la boina roja de las Fuerzas Especiales de Rusia?

25.07.2020

Los dandis del Congo

25.07.2020

Los blancos negros, refugiados en su propio país

25.07.2020

Vivir sin hombres

25.07.2020

La mujer más fértil de Uganda ha dado a luz 44 veces

25.07.2020

Hikikomori: Miedo a la vida

25.07.2020

"Mi padre necesitaba vacas y no a mí": El terrible lugar donde las niñas son moneda de cambio

25.07.2020

ЗАШТО? ¿Por qué?

25.07.2020

Antártida: Tierra de Soñadores - Documental de RT

25.07.2020

Estado Islámico: la fábrica de huérfanos

25.07.2020

Esterilizadas: el terrible programa de control de la natalidad forzado en Perú

25.07.2020

Vírgenes juradas, hombres por necesidad

25.07.2020

Vidas incompletas: la legión de huérfanos que deja el turismo sexual en Filipinas

25.07.2020

Cachorros del califato filipino

25.07.2020

Sexo, drogas y refugiados

Previous
Next

RT 15 anos

Oleada de protestas en América Latina

La desconfianza y el descontento social con las políticas estatales no distingue entre territorios y formas de gobierno. Con detonantes de diferente índole, en 2019 América Latina se vio sacudida por una oleada de protestas y RT ha seguido de cerca las principales manifestaciones y estallidos sociales en la región. Desde Chile, donde la gente salió a las calles inicialmente por el aumento de las tarifas del metro, y Ecuador, donde las multitudinarias protestas se desataron por el 'paquetazo' de Lenín Moreno, la drástica subida de los precios del combustible y impopulares medidas económicas, hasta Venezuela tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado", Colombia tras el asesinato del estudiante Dilan Cruz por la Policía durante las protestas contra el Gobierno de Iván Duque y Bolivia, que vivió una crisis política después de las elecciones presidenciales con denuncias de un supuesto intento de fraude electoral, golpe de Estado y la renuncia de Evo Morales, hemos estado con ustedes para mantenerlos informados acerca de los últimos desarrollos.

Previous
Next
Show in modalEl líder indígena ecuatoriano, Jaime Vargas, durante una protesta contra las medidas de austeridad del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, Quito, Ecuador, el 8 de octubre de 2019Ivan Alvarado / Reuters
Show in modalProtesta en honor a Dilan Cruz, quien murió tras ser herido por un bote de gas lacrimógeno durante una manifestación, Bogotá, el 26 de noviembre de 2019Luisa Gonzalez / Reuters
Show in modalProtestas antigubernamentales en Santiago, Chile, el 28 de diciembre de 2019Rodrigo Garrido / Reuters
Show in modalProtestas antigubernamentales en Santiago, Chile, el 28 de diciembre de 2019Pablo Sanhueza / Reuters
Show in modalPartidarios del expresidente boliviano Evo Morales se protegen de los gases lacrimógenos mientras llevan ataúdes de personas que dicen que murieron durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Senkata durante una protesta, La Paz, Bolivia, el 21 de noviembre de 2019Marco Bello / Reuters
Show in modalPartidarios del expresidente boliviano Evo Morales participan en una protesta, La Paz, Bolivia, el 21 de noviembre de 2019Marco Bello / Reuters
Show in modalProtestas en Bogotá, Colombia, durante el paro nacional, 23 de noviembre de 2019.Marco Bello / Reuters
Show in modalProtesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 16 de noviembre de 2019.Marco Bello / Reuters

Adentrarse en Corea del Norte, el país más hermético del mundo

En 2014 el equipo de RT logró pasar diez días en Corea del Norte y regresó con un exclusivo y detallado documental, así como numerosas fotos y muchas historias que contar. 'El pueblo del Mariscal, 10 días en Corea del Norte' mostró cómo es la vida en un Estado en el que la maquinaria socialista resiste desde hace casi 70 años. Además, en una serie de reportajes exclusivos, RT desveló el origen del culto a la personalidad en Corea del Norte, los 'trucos' económicos del país para resistir las sanciones, así como detalles sobre la cultura de los norcoreanos.

En 2018, RT fue testigo directo del cierre del polígono nuclear norcoreano y el único medio en español en cubrir la ceremonia de desmantelamiento desde el lugar de los hechos.

El proceso independentista catalán

La extensa cobertura de RT del proceso soberanista de Cataluña (España) de 2017 y las posteriores protestas por el fallo del 'procés' —con nuestras transmisiones en directo y reportajes desde el lugar de los hechos— dio lugar a acusaciones de una supuesta 'huella rusa' en los acontecimientos catalanes. El juez Joaquín Aguirre, titular en el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, incluso concluyó a finales de octubre de este año, basándose en los informes de la Guardia Civil, que en 2017 Moscú ofreció a Cataluña pagar sus deudas y enviar nada menos que 10.000 soldados para apoyar el movimiento independentista, y que los artífices de esta estrategia de desestabilización y responsables de la difusión de noticias falsas resultaron ser los medios rusos RT y Sputnik.

La Embajada de Rusia en España tachó esta información de "incompleta". "Hace falta añadir dos ceros al número de soldados y lo más impactante de toda esta conspiración: que las tropas deberían ser transportadas por aviones 'Mosca' y 'Chato' ensamblados en Cataluña durante la Guerra Civil y escondidas en un lugar seguro de la Sierra Catalana hasta recibir a través de estas publicaciones la orden cifrada de actuar", escribió en Twitter en un comunicado irónico.

15 citas de los medios sobre RT

RT 15 anos
RT 15 anos
RT 15 anos
RT 15 anos
RT 15 anos
RT 15 anos
RT 15 anos
RT 15 anos
RT 15 anos
RT 15 anos
RT 15 anos
RT 15 anos
RT 15 anos
RT 15 anos
RT 15 anos

RT 15 anos

La dura tarea de defender el medioambiente en Latinoamérica

La lucha de los líderes indígenas y activistas medioambientales en los países latinoamericanos por preservar intacto su patrimonio natural y defenderlo de los megaproyectos económicos y empresas transnacionales que gozan de derechos especiales, protecciones y privilegios a menudo les cuesta la vida. Desde el resonante asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres en 2016, los homicidios y ataques contra los defensores del medioambiente no cesaron, y en 2019 Colombia, Brasil, México, Honduras y Guatemala encabezaron la lista de los países más letales para los medioambientalistas. Además de prestar especial atención a las cuestiones relacionadas con el medioambiente, RT en Español da voz a quienes temen ser silenciados.

Extensa cobertura de desastres naturales

Los ciclones y huracanes en el Caribe, los mortíferos terremotos que azotaron el norte de la región costera de Ecuador en abril de 2016 y el devastador sismo de magnitud 8,2 que asoló el sur de México en 2017 y fue el mayor registrado en el país en 100 años, así como la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala en 2018, considerada la más violenta en más de cuatro décadas, entre tantos otros desastres naturales que se producen con cierta frecuencia en diferentes partes del mundo, han tenido un importante reflejo en RT, que siempre acompaña a su audiencia también en los peores momentos de cataclismos, cuando en medio de un flujo de informaciones contradictorias hace tanta falta tener acceso a los datos precisos y actualizados en todo momento.

Conversando con Correa

El 1 de marzo de 2018, RT en Español estrenó el programa del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, que dirigió la nación entre 2007 y 2017. Fue la primera vez en la historia de nuestro canal que uno de sus programas es presentado por el exmandatario de un país. En los diálogos de 'Conversando con Correa' sobre la actualidad mundial y las tendencias políticas y sociales han participado políticos de talla mundial y personalidades públicas que han compartido su opinión sobre diversos temas álgidos.

25.07.2020

Juan Guaidó: "No es cierto que haya un bloqueo en Venezuela"

25.07.2020

El hijo de Pablo Escobar revela qué pasó con la gran fortuna de su familia

25.07.2020

Los dos rusos señalados por Londres en el caso Skripal revelan a RT qué hicieron en Salisbury

25.07.2020

Le diría al Pablo Iglesias de hace 5 años: "¡No te metas en esto, sigue dando clases!"

25.07.2020

Noam Chomsky: "Los tiempos cuando EE.UU. podía derrocar gobiernos cuando quisiera ya pasaron"

25.07.2020

Cómo curar las heridas de la infancia para que no nos amarguen la vida

25.07.2020

Putin: "El intento de la OTAN de neutralizar las capacidades nucleares estratégicas de Rusia está condenado al fracaso"

25.07.2020

Iván Duque: "No estoy cambiando las reglas de juego, estoy corrigiendo lo que sale mal"

25.07.2020

Macri: "Argentina ha emprendido un cambio muy profundo"

25.07.2020

Nicolás Maduro concede una entrevista exclusiva a RT en medio del desafío del líder opositor Juan Guaidó

25.07.2020

Bashar al Assad, presidente de Siria

25.07.2020

Aleida Guevara March, hija de Ernesto 'Che' Guevara

25.07.2020

Cesária Évora, la voz de Cabo Verde

25.07.2020

El marxismo del siglo XXI (con Slavoj Zizek y David Horowitz) - Diálogos con Julian Assange

25.07.2020

José Mujica, presidente de Uruguay

Previous
Next

RT 15 anos

El periplo de los migrantes en busca del sueño americano

En octubre de 2018, unos 1.600 hondureños conformaron una caravana terrestre rumbo a EE.UU., a la que se sumaron guatemaltecos y salvadoreños que querían escapar de la pobreza y la violencia de sus países. Días después de cruzar la frontera entre Guatemala y México, la caravana sumaba cerca de 7.000 personas, y a día de hoy familias enteras de Centroamérica continúan abandonando sus hogares con la esperanza de llegar finalmente a EE.UU. en busca de una vida mejor y más segura.

Antes de llegar a la 'tierra prometida' de EE.UU., los migrantes latinoamericanos deben cruzar todo México, un país en el que les acechan innumerables peligros. Además de los reportajes y documentales sobre los innumerables suplicios y carencias que les depara la dura travesía, RT en Español emitió un programa especial, 'EE.UU.: Sueños y Pesadillas', en el que el reportero Nicolás Sánchez O'Donovan y la escritora y periodista Virginia Vallejo exploran, con actitud desenfadada y ojo crítico, algunas realidades dolorosas que se ocultan bajo el brillante velo del 'sueño americano' en EE.UU.

Meteorito de Cheliábinsk: la mejor cobertura de 24 horas

La mañana del 15 de febrero de 2013, un enorme y brillante meteorito iluminó el cielo de la región rusa de los Urales, cerca de la ciudad de Cheliábinsk. Cuando la bola de luz apareció en el cielo, RT fue el único canal internacional que emitió en directo de manera instantánea estos acontecimientos. Por casualidad, un equipo de documentalistas del canal estaba filmando cerca de la ciudad y consiguió grabar imágenes de los efectos de la onda expansiva de la explosión, que provocó miles de heridos, así como los comentarios de los vecinos del lugar, minutos después del acontecimiento. 

RT también comenzó de inmediato a recoger imágenes de la explosión, causada por la caída de fragmentos de un asteroide de 9.000 toneladas, en su mayoría captadas por las cámaras de los autos que pasaban por el lugar de los hechos, y a subirlas a Internet. Por su cobertura de este suceso, nuestro canal consiguió la Ninfa de Oro del Festival de Televisión de Montecarlo al mejor programa de noticias de 24 horas.

La compilación de varios videos de la entrada del elemento a la atmosfera se convirtió en un éxito viral: una de las grabaciones subida por RT a YouTube fue vista más de 28 millones de veces en tan solo cinco días. 

Ocupa Wall Street

El movimiento Ocupa Wall Street (OWS), que lucha contra los abusos bancarios y el poder del capital, nació en la ciudad de Nueva York el 17 de septiembre de 2011 y desde entonces ha ido creciendo para convertirse en un fenómeno mundial. RT siguió su crecimiento desde el principio y en 2012, gracias a su extensa cobertura de los acontecimientos relacionados con el movimiento, la cadena fue nominada al premio Emmy Internacional en la categoría de Noticias.

Y ahora que hemos repasado algunos de los temas más importantes de la actualidad que hemos cubierto a lo largo de todos los años que estamos con ustedes, les preparamos otro test. ¡Que lo disfruten!

rtnoticiasrtnoticias