MINUTO A MINUTO: Los talibanes entran en Kabul, declaran controlar todo Afganistán, mientras el presidente renuncia y abandona el país

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha revelado este domingo que se ha evacuado a unas 33.000 personas de Afganistán desde julio, mientras que la UE admite que es "imposible" para Washington y los aliados europeos evacuar a su personal y familias afganas de Kabul antes del 31 de agosto.

El pasado 15 de agosto, los talibanes tomaron el control de Kabul, la capital, y dieron por finalizada su ofensiva por todo Afganistán.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, renunció a su cargo, abandonó el país y actualmente se encuentra con su familia en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Ghani prometió seguir luchando por los intereses de su pueblo y dijo que regresaría a Afganistán en el futuro próximo.

Al mismo tiempo, las fuerzas locales del norte del país parecen seguir resistiendo al movimiento talibán. Según algunas informaciones, el pasado 20 de agosto, habrían recuperado tres áreas en la provincia de Baghlan: los distritos de Banu, de Pol-e-Hesar y de Deh-e-Salah.

A comienzos de esta semana, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, declaró que los talibanes "ganaron la guerra" y que la Unión Europea tendrá que "hablar con las nuevas autoridades en Kabul, sean quienes sean, para prevenir una crisis migratoria y humanitaria".

El 21 de agosto, la UE admitió que es "imposible" para EE.UU. y los aliados europeos evacuar a su personal y familias afganas de Kabul antes del 31 de agosto y culpó a las tropas estadounidenses en el aeropuerto de la ciudad de obstaculizar las tareas de evacuación.

Estas son las últimas actualizaciones sobre el desarrollo de la situación en el país asiático.

22 ago 2021

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha revelado este domingo que se ha evacuado a unas 33.000 personas de Afganistán desde julio y que el Ejército estadounidense está demostrando que pueden trasladar a miles de personas al día fuera de Kabul.

"Es una operación increíble", sostuvo el mandatario, asegurando que están "trabajando duro y tan rápido sea posible" para evacuar a la gente. Sin embargo, precisó que este proceso va a ser "duro y doloroso". "No hay forma de evacuar a tanta gente sin dolor y pérdidas", agregó.

Respecto a una posible ampliación del plazo para la retirada de las tropas estadounidenses, que vence el 31 de agosto, Biden afirmó que espera no tener que negociar con los talibanes, quienes hasta ahora han cooperado con la salida. "Nuestra esperanza es que no tengamos que ampliarlo", reiteró.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha informado que el movimiento espera poder formar un nuevo Gobierno en el futuro próximo.

"Nuestros representantes se reunieron con líderes aquí en Kabul, sus puntos de vista son importantes, se están realizando las discusiones […] hay esperanza de un anuncio sobre el Gobierno pronto", declaró el vocero, citado por Tolo News.

Este sábado, los miembros de la oficina política de los talibanes se reunieron en la capital con políticos afganos, incluidos el expresidente Hamid Karzai y el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah.

El portavoz de la oficina política de los talibanes, Mohammed Naeem, ha declarado este domingo que Al Qaeda no existe en Afganistán y que el movimiento no mantiene contactos con esta organización terrorista, según el canal Al Hadath TV, informa Reuters.

Los talibanes han anunciado que "cientos de combatientes" se dirigen hacia el valle de Panjshir, situado en la provincia homónima, donde se agrupan las fuerzas del Frente de Resistencia de Afganistán, principal oposición al movimiento, informa la agencia AFP.

La noticia se produce poco después de que Ahmad Masud, líder de la oposición a los talibanes, asegurara que sus fuerzas darían una respuesta firme en el caso de que los insurgentes lanzaran una ofensiva contra el valle del Panjshir.

Ahmad Masud, uno de los líderes del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán que lidera la oposición a los talibanes desde la provincia de Panjshir, aseguró que las fuerzas de resistencia darán respuesta a los insurgentes si tratan de hacerse control del Valle de Panjshir, informa el canal Al Arabiya.

Además, Masud aseguró que militares del Gobierno afgano caído llegaron a Panjshir desde otras provincias del país.

Por otra parte, destacó que Afganistán necesita contar con un Ejecutivo integral y que si los talibanes se niegan a dialogar con ellos, el escenario de guerra se volverá "inevitable".

El Grupo de los Siete celebrará una reunión urgente sobre la crisis en Afganistán el próximo 24 de agosto, según lo ha anunciado en su cuenta de Twitter el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Es fundamental que la comunidad internacional colabore para garantizar evacuaciones seguras, evitar la crisis humanitaria y apoyar a los afganos para asegurar los logros de los últimos 20 años", tuiteó.

Los talibanes han anunciado que los dirigentes de la provincia Panjshir, considerada como último foco de resistencia a los insurgentes, tienen cuatro horas para entregar dicha zona, informa el canal Al Arabiya.

Al menos 20 personas han muerto en los últimos siete días en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul tras la toma de capital por los talibanes, informa Reuters, que cita a un oficial de la OTAN.

El oficial lamentó que persista la situación crítica en la zona y asegura que el objetivo de las fuerzas occidentales es "evacuar a todos los extranjeros lo antes posible".

Los talibanes han anunciado que el exministro de Relaciones Exteriores de Afganistán, Mohammad Hanif Atmar, regresará al país, informa el canal Al Jazeera, que cita a un representante del movimiento.

Se informa que los talibanes están negociando con otros antiguos funcionarios del Gobierno afgano acerca de su posible regreso a Afganistán.

Al menos siete personas murieron en medio del caos que se desató cerca del aeropuerto de Kabul tras la llegada de los talibanes a la capital, informó este domingo el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, reporta Sky News.

Asimismo, precisó que "las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles".

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha declarado este sábado que es "imposible" para EE.UU. y los aliados europeos evacuar a su personal y familias afganas de Kabul antes del 31 de agosto y culpó a las tropas estadounidenses en el aeropuerto de la ciudad de obstaculizar las tareas de evacuación.

21 ago 2021

El mayor general de EE.UU. General William Taylor ha informado este sábado en una rueda de prensa en el Pentágono que un total de 17.000 personas, incluidos 2.500 ciudadanos estadounidenses,  han sido evacuadas de Afganistán, informa Reuters.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, indicó que no dispone de datos exactos sobre la cantidad de estadounidenses que aún permanecen en el país centroasiático.

La Unión Europea congelará las ayudas financieras a Afganistán durante los próximos 7 años, según lo ha anunciado este sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Asimismo, Von der Leyen señaló que la UE mantiene contactos con el movimiento talibán, aunque no está llevando a cabo negociaciones políticas y no tiene la intención de reconocerlo.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, ha informado en su cuenta de Twitter que los insurgentes planean atender los problemas de los medios de comunicación locales.

"Se ha constituido un comité de tres miembros en Kabul para tranquilizar a los medios de comunicación. En él participarán un miembro de la Comisión Cultural, un miembro de la Federación de Periodistas y Medios de Comunicación y un miembro del Departamento de la Policía de Kabul. Se ocuparán de los problemas de los medios de comunicación en Kabul", reza el tuit del vocero.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha admitido que las estimaciones sobre la capacidad de resistencia de las Fuerzas Armadas afganas fueron erróneas. "El Ejército colapsó a un ritmo vertiginoso. Esperábamos que la resistencia fuera más dura", aseguró Merkel, informa Reuters.

La mandataria precisó que ahora la tarea principal pasa por evacuar a los que quieren irse del país.

El diario The Times of India ha precisado que alrededor de unos 300 sijes, que actualmente se encuentran en gurdawaras (lugares de culto religioso del Sijismo) de Afganistán, están a salvo.

El medio salió así al paso de los rumores que apuntaban a que los representantes de este grupo fueron secuestrados por los talibanes.

Los talibanes han capturado este sábado a unas 150 personas, en su mayoría ciudadanos indios, cerca del aeropuerto de Kabul, reporta la cadena NDTV en su cuenta de Twitter.

Por su parte, las autoridades de la India aún no han confirmado la noticia.

El jefe de la Oficina política del movimiento talibán, el mulá Baradar, ha llegado este sábado a Kabul para negociar la formación de un nuevo Gobierno afgano, según un alto oficial de los insurgentes citado por AFP.

"Estará en Kabul para reunirse con líderes yihadistas y políticos para la creación de un Gobierno inclusivo", cita el medio a la fuente.

Unos 12.000 ciudadanos extranjeros y afganos que trabajaron para embajadas de otros países o para grupos de ayuda internacionales han sido evacuados desde que los talibanes entraron en Kabul, según un oficial de la OTAN citado por Reuters.

"El proceso de evacuación es lento, ya que es arriesgado y no queremos que se produzca ningún tipo de enfrentamiento con miembros talibanes o civiles fuera del aeropuerto", dijo el funcionario, que habló bajo condiciones de anonimato.

Además, se informa que al menos doce personas fueron asesinadas en el aeropuerto de la capital o en sus alrededores desde el pasado domingo.

Los talibanes revelarán un nuevo marco de gobierno para Afganistán en las próximas semanas, informó el sábado un portavoz del movimiento islamista, después de la rápida toma de posesión de la nación del sur de Asia.

"Los expertos legales, religiosos y en política exterior de los talibanes tienen como objetivo presentar el nuevo marco de gobierno en las próximas semanas", dijo el funcionario a Reuters.

Un avión militar de carga de EE.UU. ha establecido un récord al transportar de manera segura a 823 ciudadanos afganos, casi 200 más de lo que se planificaba originalmente, desde el aeropuerto de Kabul después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, confirmó este viernes la Fuerza Aérea del país norteamericano.

20 ago 2021

Este viernes, en las redes sociales han estado circulando fotos, videos e informes sobre los aparentes enfrentamientos entre los talibanes y la resistencia local.

De acuerdo con los reportes, las fuerzas antitalibanas han recuperado el control de tres áreas en la provincia de Baghlan: los distritos de Banu, Pol-e-Hesar y Deh-e-Salah, mientras que unos 60 insurgentes resultaron muertos o heridos en los combates.

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que su país recibirá de manera temporal a ciudadanos afganos, tras un acuerdo alcanzado con EE.UU.

Se trata de ciudadanos que trabajaron con el Gobierno de EE.UU. en Afganistán y están en proceso de regularización para su ingreso al país norteamericano.

Nathaniel Gleicher, jefe de políticas de seguridad de Facebook, anunció a través de Twitter la adopción de medidas extraordinarias para proteger los perfiles de los usuarios de esa red social en Afganistán.

En primer lugar, su equipo lanzó una herramienta que permite a los habitantes de Afganistán cerrar rápidamente sus cuentas.

En su segundo un discurso a la nación para abordar la situación en Afganistán tras la toma del poder por los talibanes, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha prometido este viernes que Washington intentará evacuar a todos los estadounidenses que quieren abandonar el suelo afgano. No obstante, el mandatario admitió que no puede garantizar el resultado final.

En total, EE.UU. ha evacuado unos 13.000 individuos del aeropuerto de Kabul desde el pasado 14 de agosto, mientras evalúa cuántos ciudadanos estadounidenses permanecen aún en Afganistán.

El inquilino de la Casa Blanca también precisó que casi 6.000 militares están desplegados en el país para asegurar las operaciones de evacuación.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha declarado este viernes que su país cooperaría con los talibanes en caso de que fuera necesario.

"Lo que quiero asegurar a la gente es que nuestros esfuerzos políticos y diplomáticos para encontrar una solución para Afganistán, trabajando con los talibanes, por supuesto si es necesario, seguirán adelante", dijo el dirigente, informa Reuters.

Militares desplegados en el aeropuerto internacional de Kabul han efectuado disparos de advertencia y han recurrido al gas lacrimógeno para dispersar este viernes a una multitud congregada allí, reporta el diario The Wall Street Journal, que cita a un oficial.

El episodio se produjo cuando los soldados salieron fuera del recinto para despejar el camino a los que intentan llegar al aeropuerto. De momento, no se informa de posibles heridos.

No se precisa si los militares que protagonizaron el incidente eran estadounidenses, británicos o de otros países de la OTAN, cuyos contingentes están en la zona para asegurar los vuelos de evacuación.

Actualmente, unas 10.000 personas tratan de salir del país en vuelos de evacuación desde el aeropuerto de Kabul, según lo ha anunciado este viernes Alberto Zanin, coordinador del centro para heridos de la organización no gubernamental Emergency.

"Los enfrentamientos en el aeropuerto siguen siendo la realidad. Es el único lugar, donde reinan el caos y la tensión. Se habla de 10.000 individuos que intentan embarcar en vuelos de evacuación", cita al coordinador RIA Novosti.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Alemania, Eberhard Zorn, precisó que los dos helicópteros que su país envía a Afganistán solo evacuarán a personas en Kabul y en sus alrededores, informa Reuters.

El alto militar detalló que las aeronaves estarán listas desde este sábado para cumplir con sus tareas.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, que se reúne en estos momentos en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, planea abordar la situación actual en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes, entre otros asuntos de la agenda global.

El Ministerio de Defensa de Alemania ha anunciado el envío de dos helicópteros a Afganistán. Las aeronaves tendrán por misión evacuar a individuos desde zonas de difícil acceso.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha advertido este viernes que la mayoría de los afganos que desean abandonar su país no pueden hacerlo.
La portavoz del organismo, Shabia Mantoo, enfatizó que esas personas, que pueden correr peligro tras la llegada de los talibanes al poder, no "tienen una salida clara", informa Reuters.

Más de 18.000 personas han sido evacuadas del aeropuerto de Kabul desde que los talibanes tomaron la capital afgana el domingo pasado, aseguró el viernes a Reuters un funcionario de la OTAN.

Sin embargo, aún permanecen multitudes de afganos abarrotados en las afueras de la terminal aérea que intentan desesperadamente huir del país.

19 ago 2021

Western Union, la empresa de transferencias monetarias más grande del mundo, ha suspendido sus servicios en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes. Sin embargo, la compañía prometió en un comunicado reanudar las operaciones, una vez lo permitan las condiciones, reporta Reuters.

El año pasado la cantidad de remesas enviada a Afganistán alcanzaron los 789 millones de dólares, lo que representó un 4 % del PIB del país.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho un llamamiento a los países europeos para que asuman la responsabilidad por los migrantes que vienen de Afganistán y otros lugares, informa Reuters. 

El mandatario turco resaltó que su país no está dispuesto a convertirse en "una unidad de almacenamiento de migrantes de Europa" tras la toma del poder por los talibanes.

Los ministros de Exteriores del grupo G7 han llamado este jueves a la comunidad internacional a unirse para hacer frente a la crisis en Afganistán y prevenir que la situación allí siga agudizándose, informa Reuters.

"La crisis en Afganistán requiere una respuesta internacional que incluya un intenso compromiso sobre cuestiones críticas" que afectan al país a y la región, reza su comunicado.

Además, los titulares expresaron su preocupación ante las informaciones sobre violentas represalias por parte de los talibanes.

EE.UU. ha evacuado a unas 7.000 personas de Afganistán desde el pasado sábado, según lo ha comunicado este jueves el Pentágono. En las últimas 24 horas, más de 2.000 personas abandonaron el país en aviones estadounidenses.

Paralelamente, el mayor general Hank Taylor precisó que al menos 5.200 efectivos están desplegados actualmente en Kabul, a donde llegarán más fuerzas en los próximos días para asegurar la zona del aeropuerto.

Varias personas han muerto este jueves en la ciudad afgana de Asadabad, donde talibanes abrieron fuego contra manifestantes que ondeaban banderas nacionales durante una protesta que coincidió con el Día de la Independencia en el país, informa Reuters, citando testigos presenciales.

De momento, se desconoce si las personas perdieron la vida por los disparos o las estampidas provocadas por el incidente.

El Fondo Monetario Internacional ha bloqueado el acceso de Afganistán a los derechos especiales de giro (DEG), incluidos unos 440 millones de dólares, ante la incertidumbre que rodea a las futuras autoridades del país, reporta Reuters.

"Actualmente, la comunidad internacional no tiene claro el reconocimiento de un Gobierno en Afganistán, por lo que el país no puede acceder a los DEG ni a otros recursos del FMI", dijo un portavoz del organismo.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, ha declarado que Pekín mantiene contactos con los talibanes y otros grupos "sobre la base del pleno respeto a la soberanía de Afganistán".

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrel, ha anunciado este jueves que unos 400 afganos que colaboraron con el bloque comunitario han sido evacuados a Europa junto con sus familiares, informa Reuters.

Sin embargo, otro grupo de 300 personas que trabajaron con la UE y sus familias intenta alcanzar el aeropuerto de Kabul para abandonar el país.

El Pentágono ha publicado las primeras imágenes que muestran las tareas que están llevando a cabo las tropas estadounidenses en la capital de Afganistán.

Se puede ver a militares estadounidenses escoltando a personal diplomático y civiles en la terminal aérea de Kabul antes de abandonar el territorio afgano.

18 ago 2021

Estados Unidos reiteró hoy miércoles que ya no ve al expresidente Ashraf Ghani como un personaje en Afganistán, luego de que este prometiera regresar pronto a su país. "Ya no es una figura en Afganistán", dijo en conferencia de prensa la subsecretaria de Estado Wendy Sherman, quien se negó a comentar la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de otorgarle asilo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles que ha suspendido el acceso de Afganistán a los recursos del fondo, incluyendo una nueva asignación de reservas de derechos especiales de giro, debido a la falta de claridad sobre el reconocimiento del Gobierno después de que los talibanes tomaran el control de Kabul.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que su país está abierto a cooperar con los talibanes, reporta RIA Novosti. Además, el mandatario turco saludó las declaraciones "moderadas" del movimiento.

El expresidente afgano Ashraf Ghani, que dimitió y huyó del país coincidiendo con la entrada de los talibanes en Kabul, ha declarado que se encuentra a Emiratos Árabes Unidos y se ha dirigido al pueblo afgano para aclarar algunos detalles sobre su salida del país.

El exlíder precisó que se vio obligado a abandonar Afganistán para evitar un derramamiento de sangre en Kabul.

Ghani acusó a los talibanes de faltar a su promesa de no entrar en la capital afgana, ya que rodearon el palacio presidencial de antemano.

Centenares de militares afganos huyeron de su país a Uzbekistán en aviones suministrados por EE.UU., cuando los talibanes tomaron el control sobre el país.

Según The Wall Street Journal, desde el último fin de semana, 585 integrantes de las fuerzas armadas de Afganistán llegaron al país vecino a bordo de al menos 46 aviones, mientras que otros se dirigieron a Tayikistán.  Además, 158 militares cruzaron la frontera uzbeco-afgana el pasado 15 de agosto.

La ONU ha empezado a evacuar a parte de su personal internacional de Afganistán, trasladándolo a Kazajistán, informa Reuters. En total, se trata de hasta 100 funcionarios.

"Esto es una medida temporal con intención de asegurar que la ONU siga aportando ayuda al pueblo de Afganistán con una mínima perturbación, al tiempo que se reduce el riesgo para el personal de la ONU", indicó el portavoz del organismo, Stephane Durjarric.

Un miembro destacado del movimiento talibán ha asegurado que Afganistán no será una democracia y que el país será gobernado bajo las leyes islámicas, reporta Reuters.

"No vamos a discutir qué tipo de sistema político debemos aplicar en Afganistán porque está claro. Es la sharía y punto", dijo.

Además, precisó que el líder supremo de los insurgentes, Mawlavi Haibatullah Akhunzada, podría desempeñar el cargo del 'presidente'.

Milicianos del movimiento talibán están disparando al aire para dispersar a multitudes cerca del aeropuerto de Kabul, informa Reuters, que cita a un oficial de los insurgentes. "No tenemos intención de herir a nadie" precisó la fuente.

El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se encuentra con su familia en Emiratos Árabes Unidos, según lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores del país árabe, informa Reuters.

Los miembros del Gobierno afgano caído han pedido asilo temporal en Catar hasta que se forme un Ejecutivo inclusivo, informa la agencia afgana Pajhwok.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha informado que su país ha ayudado hasta el momento a evacuar a 2.052 ciudadanos afganos y 306 súbditos británicos desde el aeropuerto de Kabul.

Por su parte, un portavoz de Johnson, precisó que Reino Unido tratará de evacuar de Afganistán a un millar de personas al día, informa Reuters.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha declarado este miércoles durante una sesión en el Parlamento que su país duplicará el volumen de ayuda humanitaria destinada a Afganistán.

"En conjunto, destinaremos casi 500 millones de libras a la ayuda humanitaria para el pueblo afgano", afirmó Johnson.

Además, el jefe del Gobierno aseguró que su país introducirá un nuevo plan para el reasentamiento de refugiados desde el país centroasiático. Esta medida prevé la concesión de asilo a 20.000 afganos que buscan salir del país tras la llegada al poder de los talibanes.

Más de 2.200 diplomáticos y civiles han sido evacuados en aviones militares desde el aeropuerto de Kabul, reporta Reuters, que cita a un oficial de seguridad. Sin embargo, aún se desconoce cuándo podrán volar los aviones civiles a la capital afgana.

La Casa Blanca informó este martes que los talibanes habían prometido que los civiles podrían viajar con seguridad al aeropuerto de Kabul mientras el Ejército de EE.UU. intensifica el transporte aéreo de estadounidenses y afganos que buscan escapar del país.

Hasta ahora los militares estadounidenses han realizado la evacuación en 13 vuelos de 3.200 personas, de las cuales 1.100 se produjeron este martes. Se calculaba que unos 11.000 estadounidenses se encontraban dentro de Afganistán, incluido personal diplomático, contratistas y sus familiares.

Funcionarios de inteligencia de EE.UU. advirtieron sobre el colapso de las Fuerzas Armadas de Afganistán y de una rápida toma del poder por parte de los talibanes, mientras el presidente Joe Biden minimizaba públicamente la amenaza, revela un informe publicado este martes por The New York Times.

Las evaluaciones de inteligencia estadounidenses ya venían cuestionando si las fuerzas afganas estaban dispuestas a resistir el avance talibán y si el Gobierno del país se encontraba en capacidad de mantener el control de la capital.

17 ago 2021

El Ejército de EE.UU. ha confirmado este martes que se encontraron restos humanos en el compartimiento de las ruedas de un avión militar que fue rodeado por una multitud de personas antes de despegar del aeropuerto de la capital de Afganistán en medio del caos tras la llegada de los talibanes.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., admitió que una "cantidad considerable" de las armas estadounidenses acumuladas en Afganistán, valoradas en miles de millones de dólares, ha caído en manos de los talibanes desde que el grupo militante islámico se apoderó rápidamente del país en los últimos días.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, han acordado celebrar una cumbre virtual del G7 sobre la situación en Afganistán, según informa la Casa Blanca.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció este martes que España asumirá la llegada de refugiados afganos que colaboraron con instituciones europeas.

La Unión Europea reconoce que los talibanes se han impuesto en la guerra de Afganistán, lo que obliga a entablar un diálogo con este movimiento radical para prevenir que estalle una crisis humanitaria y migratoria, según lo ha expresado este martes el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

"Los talibanes han ganado la guerra, por lo que debemos hablar con las nuevas autoridades en Kabul, sean quienes sean, para prevenir una crisis migratoria y humanitaria", dijo Borrell tras una videoconferencia de emergencia de los ministros de Exteriores de la UE.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de las mujeres en Afganistán tras el brusco cambio de poder en el país, los talibanes han asegurado que ellas "estarán contentas" de vivir bajo la sharía.

"Nuestras mujeres son musulmanas, también estarán contentas de vivir en nuestro marco de la sharía", declaró este martes en rueda de prensa Kabul Zabihullah Mujahid, un portavoz de los insurgentes, informa la radioemisora británica LBC.

En este contexto, el vocero defendió el derecho del movimiento a introducir leyes islámicas en Afganistán. Al mismo tiempo, confirmó que los insurgentes se comprometen a respetar las creencias religiosas y los valores espirituales de todo el pueblo afgano.

Los talibanes han decidido implantar la educación separada para niños y niñas, informa la cadena Al-Arabiya, que cita representantes del movimiento.

El jefe de la oficina política de los Talibanes, el mulá Baradar, y otros integrantes del gabinete, han arribado este martes a Afganistán, según informó en su cuenta de Twitter un portavoz del movimiento. La delegación viajó desde Catar y aterrizó en el aeropuerto en la provincia de Kandahar.

Amrullah Saleh, vicepresidente de Afganistán durante el mandato de Ashraf Ghani, ha declarado en su cuenta de Twitter que él es "el presidente legítimo interino".

"Según la Constitución de Afganistán, en caso de ausencia, fuga, renuncia o muerte del presidente, el primer vicepresidente se convierte en el presidente interino. Actualmente, me encuentro en mi país y soy el legítimo presidente interino. Me dirijo a todos los líderes para asegurar su apoyo y consenso", tuiteó Saleh.

Ghani renunció a su cargo y abandonó el país este domingo tras entrar los talibanes en la capital.

Los milicianos del movimiento Talibán están impidiendo el acceso al aeropuerto de Kabul a afganos que quieren marcharse de Afganistán, reporta la agencia AFP.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este martes en rueda de prensa que, tras su llegada al poder, los talibanes deben asegurar que los terroristas internacionales "no recuperen un punto de apoyo" en Afganistán, recoge Reuters.

El jefe del bloque acentuó que el objetivo de la presencia de la OTAN en el país pasa por ayudar a construir y a fortalecer el Estado afgano y no por permanecer allí de forma permanente.

Al menos tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en un ataque aéreo ocurrido este domingo en el distrito de Deh Sabz de Kabul, cuando un helicóptero estadounidense disparó contra residentes locales, informa la agencia de noticias Pajhwok.

El caos sigue imperando en Kabul, donde numerosas personas intentan asaltar el aeropuerto para huir del país. En un video pubicado en Twitter se ve cómo unos individuos saltan una valla del aeropuerto con ayuda de cuerdas.

Los talibanes han anunciado la suspensión temporal de todos los vuelos desde el aeropuerto de Kabul, informa la agencia TASS, citando a Sky News Arabia. Se precisa que unidades de los insurgentes se han acercado hacia la zona del aeropuerto y han disparado al aire para dispersar a las personas allí congregadas.

La jefatura del movimiento Talibán ha ordenado a sus milicianos que mantengan la disciplina, no entren en ningún establecimiento diplomático de otros países ni paren a los vehículos de las embajadas extranjeras. "Los miembros de los talibanes han recibido órdenes a todos los niveles para que no se falte el respeto a la presencia de ningún país en Afganistán", declaró un alto funcionario del movimiento, informa Reuters.

El secretario británico de Exteriores, Dominic Raab, afirmó este martes que, tras la toma del poder por los talibanes en Afganistán, los países occidentales tendrán que intentar "ejercer algún tipo de influencia positiva en torno al régimen", recoge Reuters. En este sentido, subrayó que Occidente debería optar ahora por un enfoque "pragmático" en sus relaciones con los insurgentes.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, utilizará 500 millones de dólares de un fondo federal de emergencia para ayudar a reasentar a miles de refugiados afganos, ha anunciado la Casa Blanca.

Los talibanes han declarado este martes una amnistía para todos los funcionarios del Gobierno en Afganistán y les instaron a volver a sus funciones, apenas dos días después de tomar el poder tras llegar a la capital del país.

16 ago 2021

Imágenes satelitales de alta calidad muestran el caos desatado en el aeropuerto de Kabul, con multitudes de personas dispersas en la pista que intentaban desesperadamente escapar del país después de la llegada de los talibanes a la capital de Afganistán.

En las fotografías tomadas este 16 de agosto se observa un atasco de decenas de vehículos fuera de las instalaciones, así como lo que parecen ser cientos o miles de personas que deambulan libremente por la pista.

La pista del aeropuerto de Kabul ha sido reabierta después de una pausa al comienzo del día, según han aseverado desde el departamento de Defensa de EE.UU. Un funcionario del Estado Mayor Conjunto informó a los reporteros en el Pentágono que un avión de transporte militar C-17 aterrizó temprano el lunes con marines a bordo y se esperaba que otro C-17 aterrizara más tarde durante la misma jornada.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha afirmado que las relaciones de Washington con Afganistán dependerán "de las acciones de los talibanes".

Biden responsabilizó de lo sucedido al acuerdo del expresidente Donald Trump con dirigentes y militares afganos. "Los líderes afganos se rindieron, los militares se derrumbaron. En todo caso, los acontecimientos refuerzan que la decisión de EE.UU. ahora fue correcta. Los estadounidenses no deberían morir en una guerra en la que las fuerzas afganas no quieren luchar", agregó.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó que la "construcción de una nación" nunca fue el objetivo de la presencia militar estadounidense en Afganistán, y aseguró que la misión de Washington era evitar cualquier ataque a su país.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido este lunes un comunicado en el que hace un llamamiento a favor de la creación de un nuevo gobierno en Afganistán que dé cabida a diferentes segmentos de la población, incluidas las mujeres.

Según el documento, el conflicto en Afganistán solo puede resolverse mediante la vía política, que debe amparar los derechos de las minorías, mujeres y niños.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha decidido este lunes aumentar su presencia militar en Afganistán para asegurar la evacuación de sus ciudadanos. En total, Londres planea enviar 200 efectivos, lo que elevará a 900 el total de militares británicos desplegados en el país centroasiático.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, para abordar la situación en Afganistán. En la llamada, que se efectuó a petición de la parte estadounidense, los diplomáticos acordaron realizar consultas con la participación de China y de Pakistán para sentar las bases de un diálogo interafgano.

El Pentágono ha decidido enviar 1.000 militares adicionales a Kabul, la capital de Afganistán, en medio del desorden que se desató este lunes en el aeropuerto de la ciudad por la llegada de los talibanes a la capital.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra una reunión de emergencia sobre la situación en Afganistán. En su discurso, el representante permanente de Afganistán ante la ONU, Gulyam Iskhakzai, advirtió que los talibanes ya empezaron a registrar domicilios con la intención de deshacerse de sus opositores. Asimismo, Iskhakzai instó a la comunidad internacional a no reconocer el Emirato Islámico de Afganistán.

Siete personas han muerto en medio del caos que se desató este lunes en el aeropuerto de Kabul, reporta AP, que cita una fuente anónima. Entre los fallecidos se encuentran personas que se aferraron a un avión de transporte militar estadounidense cuando despegaba y que cayeron poco después desde el aire. El desorden reina el aeropuerto de la capital de Afganistán donde se concentran centenares de personas que intentan abandonar desesperadamente el país.

Militares estadounidenses asesinaron este lunes a dos hombres armados en el aeropuerto de Kabul, informa el diario The Wall Street Journal, citando una fuente en la Casa Blanca.
El testigo dijo al periódico que los hechos ocurrieron después de que los dos individuos se acercaran a los efectivos norteamericanos que aseguran el aeropuerto capitalino, mientras se suceden los vuelos de evacuación.

El Ministerio ruso de Exteriores ha anunciado el establecimiento de contactos de trabajo con los representantes de las nuevas autoridades de Afganistán.

Uzbekistán anunció que derribó un avión militar afgano por violación de su espacio aéreo en medio del éxodo de funcionarios gubernamentales del país. El aparato, con distintivos de la Fuerza Aérea Afgana, se estrelló el domingo en una zona de la frontera uzbeco-afgana dejando al menos dos heridos.

La mayoría de los canales televisivos de Afganistán han empezado a emitir la lectura del Corán o a informar sobre las acciones de los talibanes, reporta RIA Novosti. Anteriormente, a estas horas se transmitían programas de entretenimiento.

Un avión militar con distintivos de la Fuerza Aérea Afgana se estrelló este domingo en Uzbekistán, informa la agencia TASS, que cita al Ministerio uzbeco de Defensa, que este lunes confirmó la caída. El siniestro tuvo lugar el domingo en una zona de la frontera uzbeco-afgana y dejó al menos un herido.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, estimó que el país podría tener que evacuar hasta 10.000 personas de Afganistán, informa Reuters. Esta cantidad incluye a 2.500 individuos, entre los que se encuentran activistas de DD.HH. o abogados, que, según el Gobierno alemán, verán peligrar su vida si no abandonan el país.

En paralelo, Merkel subrayó la necesidad de cooperar con los países vecinos de Afganistán para prestar la ayuda necesaria a los que están tratando de huir del territorio afgano.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, declaró este lunes que Pekín está dispuesto a establecer "relaciones amistosas y de cooperación" con los talibanes tras su llegada al poder.
"Los talibanes han expresado en reiteradas ocasiones su esperanza de desarrollar buenas relaciones con China", que esperan participe en "la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán", dijo la vocera, informa AFP.

Los talibanes se han hecho con el control de la sede del principal canal de noticias afgano TOLOnews, según informó este lunes la cadena en su cuenta de Twitter. "Los insurgentes revisaron las armas del personal de seguridad, recogieron las armas entregadas por el Gobierno y se comprometieron a mantener la seguridad del recinto", reza un tuit al respecto.

Militares estadounidenses han establecido un perímetro de seguridad en torno al Aeropuerto Internacional de Kabul. De momento, no se precisa si las tropas estadounidenses mantienen el control de toda la instalación.

El embajador ruso en Afganistán, Dmitri Zhirnov, se reunirá este martes, 17 de agosto, con los representantes del movimiento talibán a fin de debatir las medidas de seguridad de la Embajada rusa en Kabul.

El secretario británico de Defensa, Ben Wallace, declaró que tanto las tropas británicas como otras fuerzas de la OTAN no planean volver a Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes. "Que vayamos a volver no está sobre la mesa", dijo en una entrevista a Sky News. Asimismo, subrayó que aún es prematuro para decidir si deben reconocerse las nuevas autoridades del país asiático.

El portavoz de los talibanes, Ari Muhammad Yousuf Ahmaditoman, ha anunciado en su cuenta de Twitter que los insurgentes han tomado el control de un aeropuerto en la provincia de Kandahar.
"El aeropuerto en la provincia de Kandahar, donde se encontraban miles de soldados […], pasó a estar plenamente controlado [por los talibanes] hoy por la mañana", tuiteó el vocero, al tiempo que agregó que varios militares y altos funcionarios se rindieron a los talibanes.

Al menos cinco personas han muerto la mañana de este lunes en una estampida ocurrida en el Aeropuerto de Kabul, donde se concentran centenares de personas que quieren abandonar el país tras la caída del Gobierno, informa Reuters. Según un testigo presencial, no está claro si las víctimas murieron a causa de la estampida o por los disparos de advertencia por parte de los militares de EE.UU.

El Aeropuerto Internacional de Kabul sigue sumido en el caos, con cientos de afganos intentando abandonar el país ante la llegada de los talibanes y la caída del Gobierno.  En uno de los videos grabado la mañana de este lunes, se aprecia cómo la gente 'asalta' una de las pasarelas de un avión.

La aerolínea Turkish Airlines anunció que empezará a efectuar vuelos de evacuación este lunes desde el Aeropuerto Internacional de Kabul. Asimismo, ha cancelado los vuelos previstos con destino y origen en Afganistán, recoge Reuters.

La Dirección de Aviación Civil del país asiático ha decidido abrir el espacio aéreo de Kabul a los militares, mientras aconseja a los aviones de tránsito que lo eviten, según reporta Reuters.

Los talibanes han declarado este lunes que no tienen constancia de enfrentamientos en ninguna zona el país, después de que se apoderaran de Kabul y cayera el Gobierno.

De acuerdo a la información recibida por RT, tanto el expresidente afgano, Ashraf Ghani, como su esposa huyeron rumbo a Tayikistán después de que los talibanes se hicieran con el control de Kabul. Sin embargo, este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores tayiko señaló que el exmandatario ni aterrizó en el país ni ingresó en su espacio aéreo.

Del mismo modo, se ha reportado que Ghani tampoco ha ingresado a Kazajistán, por lo que se desconoce su paradero tras abandonar Afganistán.

La aerolínea Emirates suspendió los vuelos a Kabul hasta nuevo aviso. "Los clientes que tengan boletos con destino final a Kabul no serán aceptados para viajar en su punto de origen", comunicó la empresa.

La aerolínea estadounidense United Airlines informó el domingo que está desviando algunos vuelos para evitar el espacio aéreo de Afganistán.

Los militantes talibanes recibieron la orden de no alterar el modo de vida habitual de los afganos y no intimidarlos, dijo a Reuters un alto funcionario talibán.

Un funcionario estadounidense dijo este lunes a Reuters "con seguridad" que "la mayoría del personal diplomático occidental" ya se ha ido de Afganistán.

Actualmente en el país queda solo parte del personal de apoyo.

El primer vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, afirmó este lunes que permanecerá en el territorio del país junto con la población. "En mi tierra. Con la gente. Por una causa y un propósito. Con fe sólida en la justicia. Oponerse a la opresión respaldada por Pakistán y la dictadura brutal es nuestra legitimidad", escribió Saleh en su cuenta de Twitter.

Previamente, el vicepresidente aseguró que "nunca" y "bajo ninguna circunstancia" se inclinará ante los talibanes.

15 ago 2021

Hasta este jueves, 1.200 afganos y sus familias han sido evacuados a EE.UU., según informó el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Ned Price.

El portavoz de la Oficina Política de los Talibanes, Mohammad Naeem, declaró que "la guerra ha terminado en Afganistán" y que pronto estarán claros el tipo de gobierno y el régimen que se implantan en el país.

"Les aseguramos a todos que brindaremos seguridad a los ciudadanos y las misiones diplomáticas. Estamos listos para dialogar con todas las figuras afganas y les garantizamos la protección necesaria", dijo el vocero.

El jefe de la Oficina Política de los Talibanes, el mulá Baradar, señaló que la rápida victoria del movimiento sobre el Gobierno afgano fue una "hazaña incomparable", pero que la "verdadera prueba" de gobernar con eficacia y servir a la gente resolviendo sus problemas comenzará ahora que han ganado el poder.

A petición de Estonia y Noruega, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este lunes una reunión de emergencia para discutir la situación que atraviesa Afganistán.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación ante los informes de graves abusos y violaciones de los derechos humanos en las comunidades más afectadas por los combates, así como por los cientos de miles de desplazados que ha generado el conflicto, por lo que instó a las demás partes involucradas a actuar "con la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan atender las necesidades humanitarias". 

El Ministerio de Defensa de España informó de que se están acelerando los planes para la evacuación en Afganistán. "Mañana saldrán dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la Embajada, de los españoles que quedan en ese país, así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país", escribió la cuenta ministerial en Twitter.

El Pentágono autorizó el despliegue de 1.000 tropas adicionales en Afganistán para ayudar con las evacuaciones de personal en Kabul. De esta manera, se eleva a aproximadamente 6.000 el número de tropas estadounidenses que se instalarán temporalmente en este país asiático.

AFP informó, citando a un funcionario del Pentágono, que "varios centenares" de empleados de la misión diplomática estadounidense ya fueron evacuados de Afganistán.

La cadena Al Jazeera informó de que el expresidente afgano, Ashraf Ghani, su esposa, su jefe de personal y su asesor de seguridad nacional se han ido a la capital de Uzbekistán, Taskent, tras abandonar Afganistán. Mientras, fuentes de RT reportan que Ghani y su esposa actualmente se encuentra en Tayikistán.

Las tropas británicas ya han dado inicio a la operación 'Pitting' para ayudar en la evacuación de los ciudadanos británicos de Afganistán.

Arabia Saudita evacúa a los miembros de su misión diplomática en Kabul.

El expresidente afgano, Ashraf Ghani, se pronunció en Facebook tras abandonar el país: "Los talibanes están aquí para atacar todo Kabul y me fui para evitar un derramamiento de sangre".

Reportan explosiones cerca de la Embajada de EE.UU. y del palacio presidencial en Kabul.

Los talibanes han tomado el control sobre 11 de los 22 distritos de Kabul, afirma el portavoz del movimiento, Zabihullan Mujahid.

Boris Johnson llama a no reconocer a los talibanes como Gobierno de Afganistán

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha instado a otros países a no reconocer a la inminente administración de facto afgana como gobierno legítimo.

"No queremos que nadie reconozca bilateralmente a los talibanes. Queremos una posición unida entre todos los que piensan como nosotros", dijo el 'premier', informa Reuters.

El ministro del Interior interino de Afganistán, Sattar Mirzkwal, ha anunciado el toque de queda a partir de las 21:00 en todo Kabul para proteger la vida y la propiedad de los ciudadanos de la urbe, informa Khaama.

La Embajada de EE.UU. en Afganistán advirtió del empeoramiento de la seguridad en el aeropuerto de Kabul, en medio de la evacuación del personal diplomático.

"La situación de la seguridad en Kabul está cambiando rápidamente, incluso en el aeropuerto. Hay informes de que se realizan disparos contra el aeropuerto. Por lo tanto, estamos instruyendo a los ciudadanos estadounidense a buscar refugio", reza el comunicado de la misión diplomática.

Se forma un Consejo de Coordinación tras la marcha del expresidente

El Consejo de Coordinación fue formado por varios políticos tras la salida del expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y algunos de los altos funcionarios, informa la agencia afgana Khaama.

Según se detalla, en la junta participan el expresidente Hamid Karzái; el presidente del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah; y el líder del Partido Islámico de Afganistán (Hezb-i-Islami Afghanistan), Gulbudín Hekmatiyar. El consejo, que espera gestionar los asuntos relacionados con la transición pacífica, ha pedido a las fuerzas de seguridad gubernamentales y a los combatientes talibanes detener los enfrentamientos.

"El hecho es que, si el presidente hubiera decidido mantener las fuerzas en Afganistán después del 1 de mayo, se habrían reanudado los ataques contra nuestras fuerzas. El [movimiento] Talibán no había atacado a nuestras fuerzas o [las de] la OTAN" después de que fuera alcanzado el acuerdo de paz, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, durante una entrevista con la CNN.

Destacó que Washington invadió Afganistán con una sola misión: combatir a las personas que perpetraron los atentados del 11 de septiembre, agregando que "hemos tenido éxito en esta misión". "Permanecer en Afganistán durante otros 1, 5, 10 años no redunda en el interés nacional", hizo hincapié el secretario de Estado.

Francia traslada su Embajada al aeropuerto de Kabul

La Embajada de Francia ha sido trasladada al territorio del aeropuerto de Kabul. La misión permanece "operativa y activa para proceder, en particular, con la evacuación de la totalidad de nuestros compatriotas que aún estén en el país", indica en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

Entre tanto, el embajador, David Martinon, ha publicado en su cuenta de Twitter un video que muestra al personal diplomático subiendo a un helicóptero para ser trasladado al aeródromo.

Según reporta Reuters, citando a altos comandantes talibanes, los combatientes del movimiento han ocupado el palacio presidencial en Kabul. Al-Arabiya confirma la información.

Los talibanes se niegan a formar un gobierno de transición y quieren tomar la totalidad del poder en Afganistán, reporta Reuters con referencia a dos oficiales del movimiento.

El expresidente Karzái se queda en el país

Hamid Karzái, quien fuera presidente de Afganistán entre los años 2004 y 2014, publicó un video en el que afirma que no abandonará el país y llamó a los ciudadanos a quedarse en casa y mantener la calma. "Estoy aquí en Kabul con mis niñas y pido a los talibanes proveer seguridad al pueblo", manifestó el político.

40 personas han resultado heridas en enfrentamientos en las inmediaciones de Kabul y son tratadas en un hospital de la capital afgana, informa Reuters con referencia al centro médico.

En una entrevista con RT, el analista político Amin Lejarza sostuvo que ahora mismo el número de personas que intentan salir de Afganistán asciende a 400.000, pero "seguramente, en pocas semanas ya veremos […] las cifras serán millones". Opina que el principal receptor de esa ola migratoria será la Unión Europea, aunque parcialmente será recibida por otros países, como Canadá, el Reino Unido, EE.UU. y Pakistán.

Talibanes se adentran en algunas partes de Kabul

Los combatientes talibanes, que se abstuvieron esta mañana de entrar definitivamente en Kabul, se adentraron en algunos barrios de la capital afgana, anuncia el portavoz del movimiento, Zabihullah Mujahid. Sostiene que la medida se necesitaba para prevenir crímenes, después de que la Policía abandonara esas zonas. De nuevo, aseguró que los ciudadanos no deben temer a los talibanes y que no van a "acosar o molestar" a nadie.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha renunciado a su cargo y se ha ido del país, según el jefe del Consejo Supremo de Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah.

Alemania cierra su Embajada en Kabul

"La seguridad se ha deteriorado drásticamente. La Embajada de Alemania en Kabul está cerrada a partir del 15 de agosto", cita Reuters un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Reportan que Alemania evacúa a sus ciudadanos

Un Airbus A400M y un Airbus A310 de la Fuerza Aérea de Alemania despegarán hoy rumbo a Kabul para evacuar al personal alemán y afgano de su Embajada en Afganistán, así como a ciudadanos alemanes que se encuentren en el país asiático, reporta Bild. Los evacuados, que superan el centenar, serán trasladados a la capital de Uzbekistán, Tashkent. En la operación participan alrededor de 200 paracaidistas.

El portavoz de los talibanes, Suhail Shaleen, señaló que el movimiento espera una transición pacífica del poder en los próximos días, informa Reuters. Agregó que los insurgentes protegerán las libertades de los periodistas y los diplomáticos.

Un sismo de magnitud 5,1 se registró a las 10:41 (UTC) cerca de la frontera entre Afganistán y Tayikistán. De acuerdo a los datos del Servicio Geológico de EE.UU., el movimiento telúrico se produjo a 40 kilómetros al sureste de la ciudad tayika de Chubek, a una profundidad de 10 kilómetros, y se sintió en un radio de 250 kilómetros. De momento, no se han reportado víctimas ni daños.

Se registran atascos en las carreteras de Kabul mientras se espera un acuerdo de transición del poder a los talibanes en Afganistán.

Un portavoz de los talibanes promete respetar los derechos de las mujeres

Los talibanes no tratarán de apartar a las mujeres de la educación o el trabajo, aseguró un vocero del movimiento, según Sky News. Indicó que el trato del grupo a las mujeres ha cambiado y no les impedirán salir de sus casas.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, mantuvo una conversación telefónica con funcionarios de seguridad, según la cuenta oficial de la Presidencia afgana. Indica que durante la llamada se habló "sobre cómo brindar seguridad a los ciudadanos de Kabul".

El papa Francisco pide poner fin al conflicto

El papa Francisco ha instado a poner fin al conflicto en Afganistán. "Me uno a la preocupación unánime por la situación en Afganistán. Les pido que recen conmigo al Dios de la paz para que cese el estruendo de las armas y se encuentren soluciones en torno a una mesa de diálogo", dijo este domingo ante fieles congregados en la plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, informa Reuters.

En las redes sociales se comparten imágenes de helicópteros Boeing CH-47 Chinook aterrizando y despegando desde el territorio de la Embajada de EE.UU. en Kabul. Según confirmó a la CNN un oficial estadounidense, la evacuación de la misión diplomática está "en marcha" y tiene como objetivo sacar a casi todo el personal, por tarde, la mañana del próximo martes.

Rusia está cooperando con otros países para convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los acontecimientos en Afganistán, dijo a RIA Novosti Zamir Kabúlov, representante del presidente ruso para el país asiático.

"Organizaremos la reunión, pero ya no cambiará la situación. Había que ocuparse de eso antes", reconoció el diplomático.

La base aérea de Bagram, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Kabul, fue tomada este domingo por los talibanes, según el portavoz del movimiento, Zabihullah Mujahid. "Todos los presos fueron puestos en libertad y trasladados a lugar más seguros", escribió Mujahid en su cuenta de Twitter.

La base aérea de Bagram fue durante cerca de 20 años la instalación militar más grande de EE.UU. en Afganistán. Fue abandonada por las tropas estadounidenses la noche del 5 de julio.