X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/xai

Minuto a minuto: Las tensiones atenazan el este de Ucrania

Publicado: 8 may 2014 13:26 GMT | Última actualización: 16 jun 2014 22:45 GMT

A pesar de los acuerdos de Ginebra conseguidos a mediados de abril, Kiev no suspende la operación especial en el este de Ucrania, donde las ciudades siguen siendo escenario de combates entre los militares ucranianos y las autodefensas.

Alexander GagarinRIA Novosti
Síguenos en Facebook
Para leer más información y seguir el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania, haga clic en este enlace:

Minuto a minuto: Situación de guerra en el este de Ucrania  

15 de mayo

18:40 GMT. Las autoridades ucranianas estudian proponer a las autodefensas que depongan las armas como parte del plan de solución del conflicto en el este del país, según el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Ucrania, Andréi Parubi. Aun no se conocen los plazos exactos para entregar el armamento, que serán anunciados en su momento por el presidente Piotr Poroshenko. 

15:09 GMT.
Dos vehículos blindados del Ejército de Ucrania abren fuego contra el coche que transportaba a los periodistas de la agencia Ruptly y una cadena de televisioón de San Petersburgo.

13:15 GMT.
 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha informado que a partir del 1 de junio los suministros de gas a Ucrania se efectuarán por el sistema de pago por adelantado.

12:57 GMT.
El comandante de las milicias populares de Donbás, Miroslav Rudenko, ha prometido "el trato más humano" a aquellos efectivos del Ejército de Ucrania que se rindan. "Si Kiev retira sus tropas (del este de Ucrania) no habrá más enfrentamientos", agregó en un comentario concedido a la emisora de radio letona Baltkom. 

10:45 GMT.
 El grupo parlamentario del Partido de las Regiones de Ucrania al completo ha abandonado la sala de sesiones de la Rada Suprema como protesta por el operativo militar que se está desarrollando en el este del país. El líder del grupo, Alexánder Yefrémov, ha prometido no regresar "mientras el operativo continúe y mueran los ciudadanos de Ucrania".
 
10:29 GMT.
Tres personas han muerto como consecuencia del fuego abierto por los militares ucranianos contra vehículos particulares en la aldea de Starovárovka, cerca de la ciudad de Kramatorsk. Todas las víctimas eran civiles. Tres personas más han resultado heridas. 

05:33 GMT.
Un miliciano 'federal' murió y cuatro resultaron heridos de gravedad durante un combate librado este miércoles cerca de Kramatorsk, según datos actualizados del canal de televisión ucraniano TSN. Los heridos han sido hospitalizados en la vecina ciudad de Slaviansk. Se informa también del secuestro de un funcionario del Ayuntamiento de Kramatorsk. 

02:21 GMT.
 Se oyeron disparos de artillería en las afueras de Slaviansk, informa la agencia RIA Novosti

00:27 GMT. La ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Federica Mogherini, declaró que la UE y la OTAN deben volver a fomentar una asociación estratégica con Rusia pese a los actuales desacuerdos entre Rusia y varios países occidentales sobre la situación en Ucrania, ya que ese escenario se corresponde con los intereses de ambas partes.  

14 de mayo 

22:49 GMT. El Consejo Supremo de la República Popular de Donetsk aprobó el texto del borrador de su futura Constitución, según dijo a RIA Novosti el portavoz de la república, Vitali Ivanov. Próximamente, el documento se modificará para satisfacer los intereses de los diferentes sectores de la población. 

20:17 GMT.
 Las autodefensas de Donetsk han presentado un ultimátum a las fuerzas militares de Ucrania afirmando que si no abandonan las barricadas de la provincia, las autodefensas tendrán que liberarlas por la fuerza.

 

19:43 GMT. El 'alcalde popular'de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, anunció en una conferencia de prensa que las autoridades de la ciudad dejaron de pagar impuestos a Kiev. Ponomariov agregó que el dinero se transfiere solo al Fondo de Pensiones. 

18:57 GMT.
 El 'alcalde popular' de la ciudad de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, anunció el inicio de la formación del primer batallón para la liberación de la provincia de Dontesk, formado por miembros de las fuerzas de autodefensa. 

18:45 GMT. Medios ucranianos informan sobre nuevos choques entre fuerzas militares ucranianas y autodefensas en las afueras de la aldea de Starovarvárovka, a unos 30 kilómetros de Kramatorsk.  

15:50 GMT.
La República Popular de Donetsk ha conformado un órgano de poder legislativo, el Consejo Supremo, a partir del Consejo Popular, que reunía a los diputados de distintos niveles previamente electos conforme a las leyes de Ucrania. En su primera reunión los legisladores instauraron el Consejo de Seguridad y aprobaron un proyecto del Acto Constituyente. 

14:31 GMT.
 El Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas solicitará explicaciones a las autoridades ucranianas por el uso de los helicópteros con anagramas de la ONU en el operativo militar contra los federales en la provincia de Donetsk, según dijo el portavoz adjunto de la Organización, Farhan Haq. 

14:10 GMT.
Una corte de la ciudad de Járkov ordenó la detención del periodista y partidario de la federalización de Ucrania Konstantín Dolgov después de que este declarara en una rueda de prensa convocada en Crimea que en la provincia de Járkov se está preparando una consulta popular sobre la autodeterminación similar a las celebradas en las provincias de Donetsk y Lugansk. 
 
12:11 GMT.
Casi todos los agentes de los cuerpos del orden de la provincia ucraniana de Donetsk se han pasado al bando de los partidarios de la federalización, según informó a la agencia de noticias Itar-Tass el servicio de prensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk. 

11:29 GMT.
"Rusia tiene una fuerte sospecha de que mercenarios de Estados Unidos actúan en el sureste de Ucrania", dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con Bloomberg TV.

07:57 GMT. 
El grupo parlamentario del partido nacionalista Svoboda, que forma parte de la coalición gobernante, propuso a los diputados de la Rada Suprema clasificar las autoproclamadas República de Donetsk y República de Lugansk de organizaciones terroristas. El portavoz del partido propuso asimismo perseguir penalmente a quienes apoyen su actividad. 

13 de mayo

22:45 GMT. Las autoridades polacas se expresaron a favor de la abolición del régimen de visados entre Ucrania y la zona Schengen. "Ucrania ha adoptado las leyes necesarias para la transición a la segunda fase del diálogo sobre la facilitación de visados, lo que permite introducir el régimen sin visados entre Ucrania y la zona Schengen", dijo el ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, que señaló que Europa está dispuesta a firmar con Ucrania la segunda parte del acuerdo de asociación inmediatamente después de la celebración de las "elecciones presidenciales" programadas para el próximo 25 de mayo.

21:10 GMT.
 El canciller francés, Laurent Fabius, que está de visita en EE.UU., reconoció que la crisis política aguda que vive actualmente Ucrania está cerca de transformarse en una guerra civil. "Creo que debemos hacer todo lo posible para tratar de establecer un diálogo, ya que no estamos lejos de una guerra civil", dijo el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, tras reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. 

20:58 GMT.
 Las fuerzas militares ucranianas han empezado a atacar con artillería la ciudad de Slaviansk, informa la agencia RIA Novosti. Se oyeron disparos de artillería cerca del puesto de control de las autodefensas en las afueras de la localidad.
 

 
19:27 GMT. En el caso de que se trasladen fuerzas militares de la OTAN a Europa Oriental, Moscú tomará todas las medidas para garantizar su defensa, afirmó en un comunicado el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexánder Grushkó.

15:10 GMT. La República Popular de Donetsk ha negado la entrada en su territorio a los líderes políticos occidentales: Barack Obama, Angela Merkel y Catherine Ashton. Según un decreto de los dirigentes del estado autoproclamado, Obama no podrá entrar en ese territorio hasta noviembre de este año por su apoyo al presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov.

14:51 GMT.
Seis militares del Ejército ucraniano han muerto en enfrentamientos que han tenido lugar a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kramatorsk. Nueve efectivos más han resultado heridos, según los datos divulgados por el Ministerio de Defensa de Ucrania


 
14:10 GMT. 
El primer ministro del Gobierno autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han firmado un acuerdo sobre el préstamo a Kiev de un total de 355 millones de euros. Se espera que los primeros 250 millones de euros se entreguen a Ucrania poco después de la firma.

13:38 GMT.
Los militares ucranianos han ametrallado el vehículo de un equipo del canal de televisión ruso LifeNews. El fuego fue abierto con rifles automáticos después de que el coche se acercara a una columna acorazada del Ejército. Los periodistas lograron abandonar el vehículo ilesos y, según su testimonio, los soldados no los persiguieron. 

13:09 GMT.
 La Agencia de Recursos Hidráulicos de Ucrania ha asumido la responsabilidad por la suspensión del suministro de agua a Crimea por el canal que une la península con el río Dniéper. "El canal de Crimea del Norte funciona en un régimen de mantenimiento que se revisa conforme a las demandas de los suministradores de agua situados en la provincia de Jersón" (que sigue formando parte de Ucrania), reza el comunicado difundido por el ente. A continuación hace una referencia a la "falta de propuestas constructivas" que podrían formalizarse en contratos para satisfacer las demandas de agua para el consumo humano y la irrigación en Crimea. 

12:38 GMT.
No fueron los agentes de la Bérkut, la unidad especial de la Policía ucraniana, quién disparó contra los manifestantes en Kiev el pasado febrero. A esta conclusión ha llegado la comisión parlamentaria ucraniana que ha realizado el peritaje de la munición empleada por los francotiradores. 

Según la versión ofrecida al Parlamento por el presidente de la comisión, Guennadi Moskal, miembros de algunas organizaciones sociales "que escaparon del control", sin precisar cuáles, podrían ser los autores de aquellos disparos. El ponente afirmó que el primer disparo estuvo dirigido contra los agentes de la Policía.
Yannis BehrakisREUTERS

11:48 GMT.
El aspirante presidencial Piotr Poroshenko exhorta a no permitir que los ucranianos tengan acceso a las cadenas de televisión rusas, incluso si para ello hay que "minar las torres de transmisión". Esta declaración la hizo en un programa del canal ICTV. Agradeció también a las cadenas de televisión locales por su iniciativa de excluir las series y las películas dedicadas al Ejército ruso (para no hacerle propaganda). 

09:28 GMT.
Activistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han desmantelado las barricadas que impedían el tráfico por las dos avenidas principales de Mariúpol. Según informa el portal local 0629, consideran que de ahora en adelante "no hay nada que les amenace" y que la circulación normal debe ser restablecida.

09:03 GMT.
 Gazprom ha presentado a Kiev la factura que tendrá que pagar anticipadamente por el consumo de gas del próximo junio, que asciende a 1.660 millones de dólares. 

08:50 GMT. En China creen que la causa de la crisis de Ucrania fue el derrocamiento de las autoridades legítimas tras los disturbios en el Maidán, dijo a la prensa el viceministro de Asuntos Exteriores chino Cheng Guoping. "Los países de Occidente desempeñan en ese proceso un papel negativo", agregó el diplomático. "Respecto a Ucrania, Occidente aplica dobles estándares". 

08:25 GMT. Las autoridades autoproclamadas de Ucrania "se dan cuenta de que tendrán que responder por los delitos que han cometido". Así se expresó en un comentario concedido al periódico 'Rossíiskaya Gazeta' el presidente de la Duma Estatal (Parlamento ruso), Serguéi Naryshkin. En su opinión, "ignoran los acuerdos de Ginebra y contratan abiertamente a radicales y nacionalistas, propiciado la perpetración de nuevos delitos". 
 
08:06 GMT. El Comité de Investigación de Rusia abrió una investigación criminal por la herida del periodista ruso en Ucrania, informó a la agencia Itar-Tass el portavoz del Comité, Vladímir Márkin. Se trata de Fiódor Zavaléikov, colaborador de la agencia de RT Ruptly, herido en el estómago en Mariúpol el pasado viernes. Márkin precisó que el caso fue abierto bajo el artículo del Código Penal ruso relativo al "intento de asesinato de una persona en relación con su trabajo, para impedirle cumplir con sus actividades profesionales legales de periodista".

 


12 de mayo

23:50 GMT. La hoja de ruta para la resolución de la crisis en Ucrania propuesta por la OSCE fue apoyada por todos los participantes de las conversaciones de Ginebra, informó la organización en un comunicado. El presidente de la OSCE, el canciller suizo Didier Burkhalter, recibe respuestas positivas a la hoja de ruta por parte de la UE, EE.UU., Rusia y Ucrania. 

22:15 GMT. 
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció la imposición de sanciones contra 12 ciudadanos rusos y ucranianos, informó el servicio de prensa del Gobierno de Canadá.
 

 
21:00 GMT. 
El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, declaró que Rusia lamenta la imposición de sanciones ampliadas por parte de la UE contra ciudadanos rusos y ucranianos y opina que es un comportamiento "indigno" de los Estados europeos. "Lamentamos que el tren de sanciones [de la UE] vaya cuesta abajo como si no tuviera conductor", dijo el diplomático ruso.


 
19:10 GMT. Las fuerzas ucranianas de autodefensa de la provincia de Donetsk han informado sobre el inicio del asalto de la localidad de Slaviansk por parte de agentes de seguridad de Kiev.
  
19:00 GMT.
 El ministro de Defensa del Reino Unido, Philip Hammond, confirmó que Londres recibió una solicitud de Kiev para el suministro de equipos militares a las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Estamos estudiando cuidadosamente cómo responder a esta petición", dijo Hammond.

18:50 GMT.
 Ha entrado en vigor la lista ampliada de sanciones europeas contra 13 ciudadanos rusos y ucranianos, así como contra dos entidades de Crimea: la petrolera Chernomorneftegaz y la empresa Feodosia. Entre los funcionarios sancionados figuran el primer vicedirector de la administración del Kremlin, Viacheslav Volodin;  el líder de las autodefensas de Slaviansk, el 'alcalde popular' Viacheslav Ponomariov; la fiscal general de Crimea, Natalia Poklónskaya; el comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia, Vladímir Shamánov, y los directores de las comisiones electorales de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, Román Liagin y Alexánder Malýjin, respectivamente. 

18:17 GMT. 
Se oyen disparos de artillería cerca de la ciudad ucraniana de Slaviansk. Según la agencia rusa RIA Novosti, el bombardeo con obuses se ha efectuado en el pueblo de Andreevka, donde el Gobierno autoproclamado de Kiev lleva a cabo una operación militar a gran escala contra los partidarios de la federalización. 

17:40 GMT.
 De continuar con las sanciones antirrusas, la Unión Europea socava la confianza en sí misma como socio y pone en duda sus pretensiones de desempeñar un papel imparcial en el arreglo de la crisis interna ucraniana, opinan en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.  

16:07 GMT. "La implementación de los resultados del referéndum debe estar enmarcada en un diálogo entre Kiev, Donetsk y Lugansk", mantiene el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.  Los resultados provisionales del escrutinio "evidencian la disposición real de sus ciudadanos a tener el derecho a decidir de manera independiente" sobre las cuestiones vitales, agregaron los diplomáticos.

12:46 GMT.
Las autoridades electorales de la provincia de Lugansk convocan para esta tarde una manifestación en la que se plantea aprobar la declaración de independencia de la región respecto a Ucrania y proclamar oficialmente la República Popular de Lugansk. Se anunciarán asimismo actos festivos con motivo de la consulta popular celebrada este domingo, que reveló que un 96,2% de los votantes apoya la autodeterminación. 

Dimitar DilkoffAFP
 

12:11 GMT. La participación en el referéndum sobre el estatus de la provincia de Donetsk se situó en casi el 75%, según los datos finales de la Comisión Electoral de Donetsk. El 89,7% de los ciudadanos de la provincia que acudieron a las urnas respaldaron la autodeterminación de la región. El 10,2% votaron en contra.  

11:26 GMT. Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Unión Europea han impuesto sanciones contra 13 ciudadanos rusos y dos empresas crimeas. Una fuente de la agencia Itar-Tass en el corpus diplomático europeo especificó que las sanciones entrarán en vigor este martes.
 
10:38 GMT. 
Ucrania "ha cruzado la línea de irreversibilidad", en todas partes "reina el odio, el temor, la desesperación, el mero bandidismo y el fascismo", dijo el presidente derrocado Víktor Yanukóvich en un comentario sobre los últimos acontecimientos en el sureste del país. La gente votó a favor de la autodeterminación porque "la paciencia del pueblo ucraniano" ha llegado al límite, explicó. La "cruenta Junta" ya ha exterminado a más de 300 civiles, agregó Yanukóvich.

09:14 GMT.
 Kiev ha aceptado la candidatura del diplomático alemán Wolfgang Ischinger, ofrecida por la OSCE, como mediador del diálogo nacional en Ucrania, según informa el periódico 'Die Welt'

08:58 GMT.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov admite que hubo intentos de truncar la celebración de los referéndums en las provincias de Donetsk y Lugansk mediante el Ejército, el uso de armas pesadas y la actuación de los radicales. 

08:31 GMT.
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, considera que la situación en Ucrania es un desafío a la economía mundial. "La crisis en Ucrania es un peligro de una intensidad difícil de estimar, y ni siquiera se puede predecir el riesgo de contagio a otros países", dijo en un comentario concedido al periódico alemán 'Handelsblatt'. "Sin embargo, puede tener consecuencias económicas serias".  
 
08:18 GMT.
Rusia se muestra dispuesta a negociar un compromiso sobre el precio del gas natural para Ucrania en caso de que la deuda existente sea sufragada. Así lo ha señalado el viceministro de Energía ruso, Anatoli Yanovski. 

08:07 GMT. 
Moscú respeta la decisión de la población de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk y destaca la alta participación popular en el referéndum, según el servicio de prensa del Kremlin. 

07:44 GMT.
Dos empresas de Crimea y 14 personas físicas rusas podrían ser incluidas en una lista ampliada de las sanciones antirrusas de la Unión Europea. Según una fuente diplomática citada por la agencia Reuters, serán sancionadas, entre otras, las compañías que han cambiado de propietario en contradicción con las leyes de Ucrania. 

07:39 GMT. 
La aldea de Andréyevka, aledaña a la ciudad de Slaviansk, ha sido sometida a un bombardeo con obuses por parte de las tropas de Ucrania. Según el cuartel general de las milicias populares, hay víctimas mortales. 
 
06:57 GMT.
El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, niega las consecuencias jurídicas del referéndum que se llevó a cabo en las provincias de Donetsk y Lugansk y amenaza con "responsabilidad penal" a sus organizadores, según informó el servicio de prensa del Parlamento ucraniano. 

05:40 GMT.
Las tropas ucranianas han comenzado a bombardear la ciudad de Slaviansk con proyectiles de artillería, informa RIA Novosti. Se registran impactos a las afueras de la ciudad, cerca del puesto de control ubicado en dirección a la aldea de Andreevka.

05:22 GMT. Entre el 94 y el 98% de los participantes del referéndum en la provincia ucraniana de Lugansk han optado por la emancipación de la región de Ucrania, según los datos preliminares de la Comisión Electoral provincial. 

05:08 GMT. El corresponsal del periódico 'Nóvaya Gazeta', Pável Kanyguin, ha sido secuestrado por desconocidos en la provincia de Donetsk. De noche mandó a varios colegas el siguiente SMS: "Me han secuestrado, llama a Moscú", antes de que su móvil quedara fuera de cobertura. 

01:20 GMT. 
El diputado y candidato presidencial Oleg Liashkó dijo que el jefe de la Policía de la ciudad de Mariúpol, Valeri Andruschuk, ha sido liberado del cautiverio. Estaba retenido por las autodefensas de la ciudad. A lo largo de este domingo 11 de mayo se rumoreó que Andruschuk fue asesinado. Más tarde la misma información fue confirmada por el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov.
 

11 de mayo


10:00 GMT.
Según informes recientes, este 11 de mayo en Odesa han muerto dos personas que resultaron gravemente heridas el 2 de mayo, según el portal dumskaya.net. Por lo tanto, la cifra oficial de víctimas llega a 48 personas. No obstante, el Gobierno aún no ha nombrado a las víctimas y las listas son hechas por los activistas.

14:50 GMT. 
 Los militares ucranianos han destruido varios puntos de control cerca de las ciudades de Slaviansk, Kramatorsk y Krasni Limán en el marco de su operativo en el este de Ucrania, informa el ministerio de Interior de Ucrania. 

12:20 GMT. 
 Piotr Poroshenko, el candidato presidencial que lidera las encuestas,  considera que es imprescindible disolver el Parlamento ucraniano (Rada Suprema), después de las presidenciales, informa Interfax. 

10:50 GMT. 
Kiev estudia imponer visados a los ciudadanos rusos si empeoran las relaciones entre ambos países. 

"No excluyo que si no se rebaja la tensión en la escalada de las nuestras relaciones, nuestros contactos se reduzcan al mínimo, incluso con medidas como la introducción de visados", dijo Serguéi Pashinski, jefe interino de la administración del presidente de Ucrania. 

10:40 GMT. 
 Este domingo han muerto otras dos víctimas de la tragedia de 2 de mayo en Odesa,  entre ellos un periodista de un portal local,  elevando el saldo mortal a 48 personas.

 

08:30 GMT.
Se declara un nuevo incendio en el edifico del Ayuntamiento de Mariupol. Según los testigos Las últimas plantas del Ayutamiento de Mariupol son pasto de las llamas.
 
05:00 GMT.  Se abren los puntos de votación en las regiones de Donetsk y Lugansk. Durante las primeras horas del referendo la afluencia de los ciudadanos es muy alta.   

REUTERS
 

10 de mayo


 19:00 GMT. Unos desconocidos prendieron fuego a la sede de la Fiscalía de la ciudad de Mariupol. También está en llamas un área de la unidad militar, donde anteriormente estaban estacionada la guardia nacional de Mariupol, según los autodefensas locales. Se precisó que en el momento del incendio en el edificio de la Fiscalía no había nadie. 
 
16:40 GMT. 
 Las tropas ucranianas se dirigen  hacia la Lugansk, según el 'gobernador popular' de la ciudad, Valeri Bolotov.

16:10 GMT. 
 Angela Merkel y Francois Hollande se han puesto de acuerdo en ela necesidad de imponer nuevas sanciones a Rusia si no se celebran las elecciones presidenciales en Ucrania previstas para el 25 de mayo.
 
16:00 GMT. 
 Las autoridades ucranianas han negado la entrada al país al metropolitano Ilarión de Volokolamsk. En el aeropuerto de Dnepropetrovsk le fue entregado al religioso un documento oficial  que  prohibía su entrada, según informa Itar Tass.

12:46 GMT. 
Washington concederá a Ucrania hasta 1.000 millones de dólares en garantías de préstamos a través la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. 

12:30 GMT. 
En la región de Lugansk ha sido brutalmente asesinado un miembro de las autodefensas, informa RIA Novosti. 
 
11:10 GMT. 
 El presidente  autoproclamado de Ucrania, Alexander Turchinov, despide al gobernador de la región de Lugansk. 

10:10 GMT. 
 Al menos 20 personas han muerto y más de 30 han resultado heridas desde el inicio de  los combates en  Slaviansk, según  el 'gobernador popular ' de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov. 

09:20 GMT. 
Se oyen disparos en el centro de Mariupol. Cerca del edificio del Ayuntamiento de la ciudad arde un vehículo blindado de la infantería ucraniana, informa el portal 0629 . 



09:10 GMT.  
Durante una rueda de prensa  el 'alcalde popular' de Slaviansk ha proclamado a su ciudad capital de la República Popular de Donetsk.

07:50 GMT. 
 Este 10 de mayo ha sido declarado día de luto oficial en Mariupol.

06:40 GMT. 
 Los  miembros de la Cruz Roja que, según medios ucranianos, habían sido secuestrados en Donetsk por un grupo no identificado,  han sido puestos en libertad, informa Itar Tass citando al Comité Internacional de la Cruz Roja.  El Comité  ha precisado que nadid del grupo fue tomado como rehén como informaban los medios.   

09 de mayo

23:50 GMT. Este viernes por la tarde, en torno a las 16:00 GMT, un grupo de desconocidos tomó como rehenes a varios representantes de la Cruz Roja en Donetsk. En total son siete hombres, tres voluntarios de la Cruz Roja de Kiev, un francés y tres residentes de la ciudad de Donetsk. Las mujeres que estaban en la oficina fueron puestas en libertad. "Todos ellos llegaron a la oficina de la organización de Donetsk para administrar medicamentos", informa el portal 'Novosti Donbassa'. 
 
22:21 GMT. 
El Ayuntamiento de la ciudad de Mariupol, donde el Ejército ucraniano lleva a cabo una operación especial contra los partidarios de la federalización de Ucrania, está en llamas, según reporta la web local 0629. El fuego empezó en las plantas superiores del edificio, informa, sin dar más detalles ni la causa del incendio.

 
19:50 GMT. Los autodefensas de Donetsk desarmaron y expulsaron de la ciudad a 150 agentes de las fuerzas de seguridad de Ucrania, según un representante de la República Popular de Donetsk, Miroslav Rudenko, citado por RIA Novosti. Los agentes se escondieron en un sanatorio en las afueras de Donetsk. 

14:30 GMT. 
Medios ucranianos informan que un sacerdote de la iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú ha muerto en uno de los puntos de control a las afueras de Donetsk. 

14:20 GMT. 
 Se oyen disparos en las afueras de Slaviansk, constata un periodista de RIA Novosti. Las autodefensas informan que los militares ucranianos están disparando contra los puntos de control. En el centro de la ciudad también se registró un tiroteo en el que resultó gravemente herido un niño de 12 años 

14:00 GMT. 
Járkov decide no celebrar el referendo de autodeterminacion que había previsto para el 11 de mayo.

06:30 GMT. 
 Los combates se han reanudado cerca de la sede policial en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania. Hasta 20 autodefensas podrían haber muerto en los combates en Mariupol. Entre los heridos figura un colaborador de la agencia de RT, Ruptly.

04:15 GMT.
Una reunión trilateral sobre gas entre Rusia, Ucrania y la UE está prevista para el 12 de mayo y se celebrará en Bruselas, según el representante permanente de Rusia ante la UE, Vladímir Chizhov. 

08 de mayo


22:40 GMT. 
 Se escuchan disparos en el centro de Donetsk, al este de Ucrania.
 
20:35 GMT. 
Más de mil refugiados del sudeste de Ucrania llegaron a Crimea. Ahora las autoridades de la península tratan de alojarlos en los sanatorios y balnearios de la zona, según el primer vicepresidente del Consejo de Ministros de Crimea, Rustam Temirgalíev. 
  r
20:10 GMT. 
EE.UU. ha destinado más de 11 millones de dólares para la organización de las elecciones presidenciales anticipadas en Ucrania previstas para este 25 de mayo. Así lo informó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki. 
 
19:45 GMT. 
 Los ciudadanos checos llevaron a cabo un mitin en Praga contra la política de represalias de las autoridades de Kiev y el bloqueo informativo acerca de la situación verdadera en el sudeste de Ucrania. 
 
19:25 GMT.
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, dijo que la Administración Obama no va a aceptar los resultados de los referendúms en el este de Ucrania. 
 
19:00 GMT. 
 El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatsenyuk, y el presidente autoproclamado, Alexánder Turchínov, ofrecieron celebrar "mesas redondas de la unidad nacional" Basándose en la experiencia de la OSCE, en las que se prevé discutir cuestiones como la descentralización del gobierno, la reforma del gobierno local, el equilibrio entre los poderes del Estado, la protección de las minorías, las reformas legales entre el Gobierno y la sociedad y la reforma del poder judicial, entre otras. 
 
18:30 GMT.
En una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, volvió a incidir en la necesidad de que Kiev ponga fin a la operación militar contra su pueblo, libere a los presos políticos e impulse la reforma constitucional, informa el ministerio ruso de Exteriores. 
 
15:40 GMT. 
En la región de Poltava se produjo un tiroteo entre las autodefensas y los agentes de seguridad que estaban trasladando a los integrantes de las autodefensas detenidos. Según informan los medios ucranianos, los miembros de las autodefensas trataron de liberar a los detenidos y los militares abrieron el fuego contra ellos, causando un herido. 

14:00 GMT. 
 Una persona ha resultado herida en el asalto del Consejo Municipal de la ciudad de Mariupol. Anteriormente, el edifico había sido acordonado por un grupo de personas armadas, probablemente de la Guardia Nacional, informó a la agencia Ria Novosti un miembro de autodefensa. Las autodefensas empezaron a quemar llantas, a lo que aquellos que habían acordonado el edificio respondieron con disparos al aire y al suelo, hiriendo a una persona.

13:35 GMT. 
Un tiroteo cerca de un puesto de control en la región de Lugansk deja un muerto y dos heridos. El fallecido se encontraba en un coche que se lanzó a la persecución de otros dos vehículos, uno de los cuales había sido robado, comentó la policía local a la agencia Interfax. 
 
11:20 GMT.
 Uno de los líderes de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha desmentido que una gran parte de las papeletas del referendo de 11 de mayo haya sido destruida por un grupo no identificado, según informa RIA Novosti.  

11:00 GMT.
Las autodefensas de Mariupol declaran que militares ucranianos tratan de asaltar el ayuntamiento de la ciudad. Las autodefensas han prendido fuego a neumáticos para obstaculizar el acceso al edificio.
 

 
09:20 GMT. El Gobierno autoproclamado de Kiev ha declarado que la operación especial en el este del país continuará independientemente de la decisión que tome Donetsk sobre la celebración o el aplazamiento del referéndum.
 
"Si será suspendida [la fecha del referendo] o si ellos anuncian los resultados del referendo, eso no tienen ninguna importancia", dijo el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa Ucrania, Andréi Parubi, subrayando que la operación especial en el este del país  proseguirá en cualquier caso.  

09:10 GMT. 
 Un grupo de personas no identificadas con cintas del grupo radical  Sector Derecho  ha prendido fuego a una tipografía en Donetsk destruyendo un total de 800.000 papeletas para el referendo, informa la agencia UNN. Asimismo, otro grupo no identificado robó la pasada noche más de 300.000 papeletas.
 08:10 GMT. El Ministerio de Interior de Ucrania advierte que ordenará abrir fuego directo y sin previo aviso contra cualquier fuerza que ataque las posiciones de las tropas ucranianas desplegadas en el este de Ucrania en el marco de la operación especial.  

04:00 GMT.
El 'gobernador popular' de Donetsk, Pável Gúbarev, llamó a detener el secuestro de los ciudadanos, informó la agencia de noticias UNIAN. "Esperamos que la práctica de secuestrar a residentes de Donbass se termine porque, si no, nos veremos obligados a responder de forma adecuada y a tomar nuevos rehenes del Ejército ucraniano y del servicio de inteligencia de Kiev", dijo Gúbarev.   

02:50 GMT. El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, aclaró que el Kremlin no mantiene conversaciones con las autoridades autoproclamadas de Kiev y dijo que la propuesta de Putin de posponer el referéndum sobre la autonomía de Donetsk "no es un paso hacia Kiev, sino hacia toda la nación ucraniana", enfatizó.   

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias