El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los días más negros del Estado Islámico: Rusia precisa sus golpes contra los yihadistas en Siria

Publicado:
Rusia se ha implicado en la lucha contra el Estado Islámico en territorio sirio después de que ninguna de las fuerzas que operan en Siria e Irak hayan sido capaces de doblegar a los terroristas. En medio de críticas e insinuaciones lanzadas por varios medios y de países como EE.UU., que cuestionan los objetivos de Moscú, Rusia se esfuerza por difundir toda la información sobre sus operaciones. La Fuerza Aérea del país divulga videos de los bombardeos y detalla sus objetivos militares.
Los días más negros del Estado Islámico: Rusia precisa sus golpes contra los yihadistas en Siria

7 de octubre de 2015

13:31 GMT. Rusia acordó de antemano los ataques con misiles contra las posiciones del Estado Islámico en Siria desde las aguas del mar Caspio, ha anunciado el jefe de la principal gestión operativa del Estado Mayor ruso, el coronel general Andrei Kartapolov.

13:30 GMT. El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado el primer video del ataque de los buques de la Armada rusa contra las posiciones del Estado Islámico en Siria.

13:15 GMT. Los misiles de crucero rusos lanzados por los buques de la Flotilla del mar Caspio han impactado objetivos del EI con un margen de error de hasta tres metros, informan desde el Ministerio de Defensa de Rusia.

12:50 GMT. "Estados Unidos se niega a proporcionarnos la información que posee sobre las posibles posiciones del Estado Islámico, quizás porque no considera que sea una organización terrorista", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov.

11:20 GMT. Rusia y la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) no podrán resolver el problema sin apoyo mutuo. Así lo ha asegurado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.  

11:20 GMT. Los cuatro buques de la Armada rusa han realizado 26 lanzamientos de misiles contra las posiciones del Estado Islámico en Siria desde las aguas del mar Caspio.

10:15 GMT. Bagdad, aliado de Rusia en la lucha contra el Estado Islámico (EI), quiere que ese país tenga un papel más importante en el esfuerzo contra el terrorismo también en Irak y pronto podría solicitar oficialmente que inicie ataques aéreos en su territorio, según el jefe del comité de defensa del Parlamento iraquí, citado por Reuters.

04:40 GMT. Rusia podría aceptar y aplicar las propuestas de EE.UU. sobre cooperación en la lucha contra el Estado Islámico, ha declarado Ígor Konashénkov, representante oficial del Ministerio ruso de Defensa, citado por TASS.

6 de octubre de 2015

20:05 GMT. EE.UU. y Rusia "conversan con franqueza" e intercambian información sobre la ubicación de las fuerzas de la "oposición moderada siria", informó  Mark Toner, representante del Departamento de Estado de EE.UU., citado por RIA Novosti.

19:45 GMT. EL Estado Islámico estaría planeando la voladura de mezquitas en Siria como acto de provocación en represalia por los ataques de la Fuerza Aérea de Rusia, advirtió el Ministerio de Defensa ruso.

19:40 GMT. El Ministerio ruso de Defensa ha solicitado a los países que luchan contra el Estado Islámico (EI) que compartan con Rusia información de reconocimiento sobre la ubicación del grupo yihadista en Siria. Según el Ministerio, los datos de la Inteligencia rusa son "precisos y verificados reiteradamente", pero si los países de la coalición liderada por EE.UU. que combaten al EI cuentan con algunos datos adicionales y si deciden entregarlos a Rusia, esa información será necesariamente tenida en cuenta, informa TASS.

18:34 GMT. El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un nuevo video que muestra cómo los terroristas en Siria tratan de esconder su vehículos militares en las zonas pobladas debido a los bombardeos rusos.

17:30 GMT. Los ataques aéreos de alta precisión realizados en el marcos del operativo antiterrorista en Siria han generado pánico entre los combatientes del Estado Islámico, que ahora trasladan su armamento a las zonas habitadas de las ciudades, ha anunciado a los periodistas el representante oficial del Ministerio de Defensa ruso, general Ígor Konashénkov.

17:00 GMT. Los aviones rusos han realizado hoy unos 20 vuelos lanzando ataques contra 12 objetivos del Estado Islámico en Siria, ha comunicado el Ministerio de Defensa ruso citado por TASS. Los aviones Su-24M han destruido una fábrica que producía municiones para el EI cerca de Damasco, ha comunicado el representante del Ministerio de Defensa ruso, general Ígor Konashénkov.

Konashénkov ha anunciado también que el Ministerio de Defensa ruso no excluye la posibilidad de que los milicianos del EI hagan volar mezquitas en distintas localidades de Siria para acusar a la aviación rusa de los ataques.

14:15 GMT. "Todos los mensajes de los medios extranjeros de que los aviones rusos supuestamente realizaron ataques aéreos contra la ciudad de Palmira son una mentira absoluta", ha expresado el portavoz oficial del Ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashénkov.

14:05 GMT. El Ministerio de Defensa de Rusia y el Departamento de Defensa de EE.UU. están preparando un documento para definir su cooperación en las operaciones aéreas contra el Estado Islámico (EI), según ha declarado el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.  

12:00 GMT.  María Zajárova, ha revelado el secreto del éxito del operativo ruso en Siria contra el Estado Islámico: llevarse a cabo a petición de Siria y actuar de acuerdo con las necesidades del Ejército sirio, que actúa contra el EI sobre el terreno.  

11:20 GMT. "Las acusaciones contra Rusia de causar víctimas civiles y de atacar a la oposición en Siria se basan en fuentes y datos anónimos y no confirmados", señaló la portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova en una rueda de prensa para desmentir todo tipo de tergiversaciones en los medios occidentales sobre el operativo ruso en ese país árabe. "Los informes sobre muertes de civiles en Siria como resultado de los ataques aéreos rusos son pura propaganda", enfatizó Zajárova.

10:15 GMT. El incidente con el avión ruso que violó por accidente el espacio aéreo de Turquía se ha utilizado para involucrar a la OTAN en la guerra informativa contra la operación antiterrorista de Moscú en Siria, ha anunciado el enviado de Rusia a la OTAN, Alexánder Grushkó.

10:10 GMT. Los terroristas del Estado Islámico (EI) han colocado bombas en el antiguo anfiteatro romano de la ciudad siria de Palmira, informa el viceministro de Cultura de Siria, Ali Al-Qayyim.  

09:58 GMT. No se habla de ninguna operación terrestre rusa en Siria, ha asegurado el Presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Vladímir Komoédov.

5:15 GMT. Rusia está en contra de la creación de una zona de exclusión aérea en Siria, ya que dicha decisión no ajustaría a la carta de la ONU ni al derecho internacional, explicó Mijaíl Bogdanov, viceministro de Exteriores de Rusia sobre asuntos de Oriente Próximo y África, citado por Interfax. "Hay que respetar las soberanías de países", agregó Bogdanov, esgrimiendo que tal zona va en contra de los intereses de Siria.

5 de octubre de 2015

21:30 GMT. La delegación de los militares rusos encabezada por el primer jefe adjunto del Estado Mayor de las fuerzas armadas, Nikolái Bogdanovski, iniciará este martes en Tel Aviv consultas con los militares israelíes para coordinar las acciones en contra del Estado Islámico en Siria, informa RIA Novosti.

20:05 GMT. Rusia publica el video de su ataque aéreo contra una base del Estado Islámico en las proximidades de la ciudad siria Dayr Hafir.

17:46 GMT. Impresionantes imágenes del caza ruso Su-24M destruyendo tanques del Estádo Islámico

En el este de la provincia Homs, cerca de la ciudad de Tadmor, Siria, dos aviones de ataque a tierra Su-25M y un caza Su-24 atacaron dos áreas con técnica militar del Estado Islámico. El ataque destruyó 20 tanques T-55 que los terroristas habían arrebatado al Ejército sirio.

17:38 GMT. Aviones rusos Su-34 lanzaron en la noche del domingo un ataque en el que fueron destruidas 10 instalaciones del Estado Islámico —en algunas de las cuales había mandos militares del grupo yihadista—, así como 20 tanques Т-55 y 10 vehículos de combate del grupo terrorista.

14:40 GMT. Moscú revela los detalles sobre las fuerzas aéreas desplegadas en la base aérea Jmeimim de Siria. Entre sus aviones de encuentran los modernos cazas Su-30SM.

09:42 GMT. El Ministerio ruso de Defensa difundió tres nuevos videos de los bombardeos que efectúan los aviones rusos contra las posiciones del Estado Islámico en Siria.

09:02 GMT. En 24 horas cazas rusos Su-34, Su-24M y Su-25 realizaron 25 vuelos desde la base aérea de Jmeimim y lanzaron ataques contra nueve posiciones del grupo terrorista Estado Islámico en Siria, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7