X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/419n

Cómo Rusia cambió el curso de la historia esta semana

Publicado: 11 oct 2015 09:16 GMT

El contundente operativo antiterrorista de Rusia en Siria sigue adelante con importantes avances: más de 100 objetivos alcanzados, además de 2 comandantes del Estado Islámico y 200 yihadistas abatidos. A la persecución de los terroristas por cazas se han unido ahora los misiles de crucero de la Flotilla rusa. Paralelamente, medios de comunicación occidentales generan desinformación sobre la campaña de Rusia en Siria. Repasamos esta y otras noticias destacadas de la semana.

Avances del operativo ruso antiterrorista en Siria y otras noticias clave de la semana
Avances del operativo ruso antiterrorista en Siria y otras noticias clave de la semanaMinisterio de Defensa de Rusia
Síguenos en Facebook

La Flotilla rusa se une al operativo contra el Estado Islámico en Siria

El 7 de octubre cuatro buques de la Flotilla rusa del mar Caspio lanzaron 26 misiles de crucero navales Kalibr contra infraestructuras del Estado Islámico en Siria, destruyendo 11 objetivos, informó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión con el presidente ruso Vladímir Putin.

El hecho de que las fuerzas navales se hayan unido a la campaña antiterrorista rusa en Siria fue calificado por el portavoz del Kremlin como "una transición a otro nivel". "La operación de las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria contra el Estado Islámico (EI) ha dado un salto cualitativo desde el punto de vista técnico", declaró Dmitri Peskov.

El portal informativo ruso FAN hizo hincapié en que el lanzamiento de 26 misiles de crucero supone no solo un golpe a los terroristas, sino también una demostración inesperada y contundente del creciente poderío militar de Moscú. Por su parte, el observador Aleksandr Jrolenko sostiene que "el 7 de octubre de 2015 pasará a la historia como el inicio de una nueva era en la utilización masiva de armas de alta precisión a una distancia de miles de kilómetros".

Días después en la provincia de Raqqa, Siria, un preciso ataque de bombas guiadas KAB 500-C destruyó la sede de una agrupación islamista Liwa al-Haqq, eliminando a 2 comandantes del Estado Islámico y a 200 yihadistas.

Mientras el operativo ruso sigue sumando objetivos, las fuerzas del Ejército sirio no se quedan atrás. Con el apoyo de las milicias populares el Ejército, Damasco ha conseguido liberar las localidades de Kafr Ajuz y Kafr Delba, situadas al norte de la provincia de Latakia, a unos 20 kilómetros de la frontera turca.

Reacción inadecuada de Occidente: ¿Cómo desinforman los medios sobre la campaña rusa?

Reacción inadecuada del Occidente: ¿Cómo desiforman los medios sobre la campaña militar rusa?
Reacción inadecuada del Occidente: ¿Cómo desiforman los medios sobre la campaña militar rusa?

En su intervención ante la OTAN, el Secretario de Defensa de  Estados Unidos, Ashton Carter, vaticinó perdidas militares para Rusia en Siria, en una declaración que fue calificada por Moscú como un acto de "cinismo". "En sus estimaciones de las acciones de los militares de EE.UU. en diferentes operaciones que realizan por todo el mundo, los representantes del Ministerio de Defensa ruso nunca cayeron tan bajo como para esperar públicamente bajas de sus tropas, menos aún de civiles estadounidenses", declaró este jueves el representante oficial del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

El 8 de octubre la cadena CNN informó, citando fuentes anónimas, que, supuestamente, cuatro misiles lanzados por buques rusos desde el mar Caspio y dirigidos a Siria habían caído en Irán. La información resultó ser falsa, como se encargó de confirmarlo Teherán. "Todos los mensajes acerca de que misiles rusos dirigidos a Siria han caído supuestamente en Irán son una clara mentira", dijo el general iraní Moussa Kamali.

Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, acusó a la cadena CNN de falta de profesionalidad por apoyar constantemente sus informaciones en fuentes anónimas."Estas referencias infinitas del canal a las fuentes [anónimas] se parecen cada vez más a una canalización de aguas residuales", escribió Zajárova, en su página en Facebook.

El peor atentado en Turquía se cobra al menos 95 vidas 

En 10 de octubre dos fuertes explosiones dejaron al menos 95 muertos y más de 245 heridos en Ankara, la capital de Turquía. El atentado se registró en medio de una manifestación pacífica que, entre otras cosas, condenaba el conflicto entre el Estado y los milicianos kurdos en el sudeste de Turquía. El Gobierno investiga si se trata de un atentado suicida.

EE.UU. y los otros 11 países ribereños del Pacífico llegan a un acuerdo sobre el polémico TPP

EE.UU. y otros 11 países ribereños del Pacífico llegan a un acuerdo sobre el polémico TPP
EE.UU. y otros 11 países ribereños del Pacífico llegan a un acuerdo sobre el polémico TPPReuters / Yuya Shino

El lunes EE.UU., Japón, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam consensuaron los términos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership o TPP, por sus siglas en inglés), que afectará al 40% de la economía mundial. 

Promovido por Estados Unidos y envuelto de secretismo, el TPP es objeto de polémica y de críticas, siendo muchos los expertos que tachan el pacto de amenaza para la economía global.

Palestina e Israel, al borde de una nueva 'intifada'

Desde hace unas semanas se vienen registrando en Jerusalén y Cisjordania enfrentamientos violentos entre palestinos e israelíes que han dejado decenas de muertos y heridos por ambas partes. El presidente palestino Mahmud Abbás ha llegado a advertir del riesgo de que estalle una nueva 'intifada'.

El 10 de octubre de 2015 cazas de las fuerzas aéreas de Israel bombardearon la Franja de Gaza. Los ataques, lanzados después de que el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro interceptara un misil lanzado desde Gaza, fueron dirigidos contra posiciones de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, el brazo armado de Hamás en Gaza.

EE.UU. pide disculpas por el bombardeo de un hospital afgano y pagará compensaciones

EE.UU. pide disculpas por el bombardeo de un hospital afgano y pagará compensaciones
EE.UU. pide disculpas por el bombardeo de un hospital afgano y pagará compensacionesReuters / Kevin Lamarque

El 7 de octubre el presidente estadounidense Barack Obama pidió disculpas a la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) por el ataque aéreo de EE.UU. contra un hospital ubicado en Kunduz, Afganistán, que dejó 22 muertos. El Pentágono anunció que realizará pagos de compensación a las víctimas y a las familias de los fallecidos.

Tras el ataque, los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán ofrecieron explicaciones contradictorias. MSF exige una investigación independiente del ataque, que califica de crimen de guerra. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias