El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El brutal atentado que sobrecogió Mánchester (minuto a minuto)

Publicado:
Así se desarrolló la tragedia en el estadio de Mánchester la noche del lunes al martes.
Descargar video

28 de mayo

20:37 GMT 

Detenido hombre de 19 años en Mánchester relacionado con el atentado, 13 más bajo custodia policial, según el comunicado de la Policía publicada en su cuenta de Twitter.

27 de mayo

10:50 GMT

El Reino Unido ha disminuido su nivel de alerta terrorista de 'crítico' a 'serio'.

10:13 GMT

Dos hombres vinculados con los responsables del ataque terrorista han sido detenidos por la Policía en una redada realizada en la zona de Cheetham Hill. De acuerdo con los vecinos, se trata de Yahya y Mohamed Werfalli, dos hermanos de 20 y 22 años respectivamente. En la operación, en la que participaron cerca de 30 uniformados, se produjo una explosión controlada para acceder a la residencia de los sospechosos.

10:00 GMT

Un escuadrón de artificieros de la Policía fue desplegado en la zona Moss Side de Mánchester, como parte de una investigación vinculada con el atentado. Las autoridades evacuaron y acordonaron la zona y al parecer un hombre fue detenido.

02:30 GMT

La Policía del Gran Mánchester ha detenido a dos hombres, de 20 y 22 años de edad, como parte de la investigación del atentado. De momento, 13 personas fueron arrestadas al respecto, aunque dos de ellas han sido puestas en libertad sin cargos.

26 de mayo

18:20 GMT

La cantante estadounidense Ariana Grande ha anunciado que regresará a Mánchester para brindar un concierto benéfico con el fin de recaudar fondos para las víctimas del atentado.

16:10 GMT

La Policía ha anunciado que "la mayor parte" de la red que planeó el ataque de Mánchester ha sido arrestada.

13:30 GMT

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha afirmado que Washington asume "toda la responsabilidad" por las filtraciones de la Inteligencia estadounidense sobre la investigación referente al atentado de Mánchester a la prensa. Además, indicó que las "relaciones especiales" con el Reino Unido superarán cualquier tensión entre ambos países.

25 de mayo

14:47 GMT

Trump ha criticado a las agencias de Inteligencia de su país por las filtraciones de información sobre el ataque terrorista de Mánchester a los medios de comunicación que se han producido y prometió enjuiciar a los culpables.

09:50 GMT

El Mánchester United no celebrará por las calles de la ciudad la consecución de la Europa League. "No habrá desfile. Es totalmente inapropiado en este momento terrible", ha indicado una fuente autorizada del club británico. El equipo entrenado por Mourinho se impuso en la final al Ajax de Ámsterdam por 0 a 2.

05:23 GMT

Otro hombre ha sido arrestado en Mánchester en relación con el ataque terrorista, según informan medios británicos. El número total de detenidos asciende actualmente a ocho.

02:06 GMT

Durante una operación policial en la zona Moss Side de Mánchester, la Policía ha realizado una explosión controlada.

24 de mayo

23:22 GMT

En su cuenta de Twitter, la Policía de Mánchester ha anunciado la detención del séptimo sospechoso presumiblemente vinculado con el atentado. "Seis hombres y una mujer han sido arrestados en el marco de la investigación y permanecen bajo custodia para ser interrogados", reza el comunicado policial.

21:51 GMT

Según el informe de Sky News, el atacante suicida de Mánchester, Salman Abedi, estaba vinculado con el mayor reclutador del Estado Islámico en el Reino Unido, Raphael Hostey.

21:20 GMT

La primera ministra británica, Theresa May, planea acortar su visita a la cumbre del G-7 en Sicilia tras la elevación del nivel de amenaza terrorista en el Reino Unido, informa Reuters.

20:14 GMT

Las fuerzas de seguridad han realizado una operación en el norte de Mánchester y han detenido a un sexto sospechoso de organizar el atentado.

17:38 GMT

Uno de los hermanos del atacante suicida de Mánchester estaba planificando un atentado en la capital de Libia, ha revelado un cuerpo antiterrorista cuya información, recoge Reuters

17:00 GMT

Ramadán Abedi, el padre del presunto autor del mortífero ataque en Mánchester, ha sido detenido en Libia por un grupo de enmascarados. Lo capturaron en el momento en que ofrecía sus comentarios a unos reporteros, en los que ponía en duda la culpabilidad de sus hijos. El canal ITV informa que el hombre se encuentra "en paradero desconocido". 

16:45 GMT

La Policía británica ha arrestado a un quinto sospechoso de estar implicado en el atentado, informa AP. Los agentes están inspeccionando un paquete que portaba el detenido.

14:50 GMT

El padre de Salman Abedi, el presunto autor de la masacre del Manchester Arena, ha confirmado que la Policía ha detenido a su segundo hijo, de nombre Ismail. Residente en la ciudad libia de Trípoli, el progenitor del supuesto terrorista ha asegurado a AP que no cree que su primer hijo sea culpable del atentado y recordado cómo visitó a sus padres en Libia hace mes y medio.

14:11 GMT

Una red terrorista estaba detrás del atacante del 22 de mayo en Mánchester. El jefe de la Policía del condado de Gran Mánchester, Ian Hopkins, dijo a los periodistas que esa conclusión "era evidente".

13:48 GMT

El primer ministro de Corea del Norte, Pak Pong-ju, ha enviado un telegrama de condolencias con motivo del atentado de Mánchester a su homóloga del Reino Unido, Theresa May. El pueblo norcoreano, cita AFP, "comparte el dolor de la pérdida con el pueblo británico".

12:08 GMT

El club de fútbol Chelsea ha cancelado el desfile programado en Londres para celebrar su título de la Liga Premier por motivos de seguridad, según avisa Yahoo Sport UK.

09:40 GMT

Tres personas más han sido arrestadas por su presunta vinculación con el atentado, según informa la Policía británica y recoge AFP.

08:30 GMT

Al menos 20 de las personas hospitalizadas tras el atentado se encuentran en estado crítico, según ha señalado el jefe del Departamento de Sanidad y Seguridad Social del Gran Mánchester, Jon Rouse, citado por Reuters.

08:26 GMT

El ministro de Interior de Francia, Gérard Collomb, ha declarado que los investigadores británicos comunicaron a las autoridades francesas que sospechan que el presunto atacante de Mánchester pudo haber viajado a Siria.

07:31 GMT

La secretaria del Interior británica, Amber Rudd, ha declarado que es posible que el presunto autor del atentado de Mánchester no actuara solo. Además, Rudd ha señalado que de momento "no se sabe si [el presunto atacante] estaba en el punto de mira de los servicios de inteligencia".

05:15 GMT

Varios países del mundo han reforzado las medidas de seguridad tras la masacre de Mánchester. Francia, Italia y EE.UU. están entre los países que anunciaron medidas adicionales de seguridad en salas deportivas y de conciertos.

04:54 GMT

Las primeras imágenes del principal sospechoso de perpetrar el atentado en el Manchester Arena, Salman Abedi, de 22 años, han empezado a circular en la Red.

04:11 GMT

La Policía antiterrorista de Reino Unido ha detenido a un hombre de 37 años en el Aeropuerto de Stansted. La detención no está conectada con el atentado de Mánchester, las autoridades sospechaban que pudiera dirigirse a Siria.

02:24 GMT

El terrorista suicida y autor del atentado estaba relacionado con Al Qaeda y fue entrenado en campos yihadistas en el extranjero, según los datos de la Inteligencia de Estados Unidos.

01:54 GMT

Las autoridades del estado australiano de Nueva Gales del Sur han decidido aumentar las medidas de seguridad en el ANZ Stadium, donde este miércoles el Sydney F.C. se enfrenta al Liverpool inglés.

01:19 GMT

Las autoridades de Australia han aumentado las medidas de seguridad en el país tras el ataque terrorista. "Estamos constantemente aprendiendo lecciones de lo que sucede en el exterior", ha comentado el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

00:03 GMT

El comisario adjunto de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, ha destacado los progresos en la investigación del atentado terrorista. "La investigación del ataque en Mánchester es masiva y muy rápida, y estamos haciendo avances", comentó.

23 de mayo

20:51 GMT

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha elevado a "crítico" el nivel de amenaza terrorista y ha alertado de que un nuevo ataque es "inminente". Según anunció, se desplegarán fuerzas armadas en varias ciudades británicas en respuesta a un potencial nuevo atentado.

20:46 GMT

Difunden en las redes las primeras imágenes de las redadas antiterroristas en Mánchester que forman parte de la investigación del atentado. 

15:30 GMT

La Policía de Mánchester ha identificado al supuesto terrorista suicida que perpetró el atentado. Según el jefe de Policía de la región de Mánchester, Ian Hopkins, ha declarado que se trata de Salman Abedi, de 22 años de edad.

14:53 GMT 

El balance de heridos como consecuencia del atentado de Mánchester asciende a 120, según informa el sitio web Manchester Evening News.

13:30 GMT

El papa Francisco ha expresado su "sentida solidaridad" con las víctimas del "acto sin sentido de violencia". "Su Santidad el papa Francisco estuvo profundamente apenado al enterarse de las lesiones y la pérdida trágica de vidas causadas por el ataque bárbaro en Mánchester", señala un comunicado del Vaticano.

13:02 GMT

El secretario general de la ONU, António Guterres, condena "con contundencia" el "horrible" ataque terrorista en Mánchester, según comunicó el portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric.

13:00 GMT

Las autoridades británicas han identificado a una niña de 8 años de edad, Saffie Roussos, entre las 22 víctimas mortales del atentado, informa Associated Press.

11:36 GMT

La reina Isabel II ha expresado sus condolencias por el "acto de barbarie" en Mánchester y ha elogiado la actuación de los servicios de emergencia, "que respondieron con profesionalidad y cuidado". "Todo el país ha quedado conmocionado por la muerte y heridas la pasada noche en Mánchester de tantas personas, adultos y niños, que simplemente estaban disfrutando de un concierto", dijo en un comunicado.

11:30 GMT

Se reporta que Cristina Serra, la esposa del entrenador del Manchester City, Josep Guardiola, y sus dos hijas, Valentina y María, estaban en el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena. Las tres salieron ilesas.

10:46 GMT

La Policía realiza las primeras detenciones de sospechosos tras el atentado. Algunas de las detenciones se han producido en las áreas de Chorlton y Ashton, situadas en el sur de Mánchester. Entre los sospechosos hay un hombre de 23 años.

10:24 GMT

La cantante Ariana Grande ha suspendido su gira mundial tras el ataque terrorista perpetrado al final de su actuación en Mánchester y ha regresado a EE.UU.

10:20 GMT

Se conoce el primer nombre y apellido de una de las víctimas del atentado. Se trata de Georgina Callander, de 18 de edad. La menor murió en un hospital debido a las heridas que le causó explosión registrada en el concierto.

10:14 GMT

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha declarado que la Policía cuenta con los datos sobre el autor del atentado, pero de momento la información no será divulgada. May ha calificado el atentado con el "más grave jamás perpetrado en el norte de Inglaterra". 

9:11 GMT

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha condenado el atentado de Mánchester y expresado sus condolencias a los familiares. El mandatario ha lamentado "la pérdida de vidas de tantos jóvenes inocentes" por "la maldad". "No les voy a llamar monstruos, porque les gustaría ese nombre. Les voy a llamar perdedores, porque eso es lo que son, unos perdedores", ha exclamado desde Belén (Cisjordania) en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás.

7:58 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en relación con el ataque en Mánchester. El jefe de Estado ruso ha aseverado que Moscú está dispuesto a fortalecer la cooperación antiterrorista con Londres "tanto en el plano bilateral como en el marco de esfuerzos internacionales más amplios".

7:53 GMT

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, condena el atentado de Mánchester y expresa sus condolencias por las víctimas.

7:40 GMT

La Policía de Mánchester afirma que el ataque fue perpetrado por un hombre que murió en el estadio. Las autoridades están investigando si el atacante tenía cómplices.

7:16 GMT

La organización terrorista Estado Islámico  ha reivindicado el ataque en Mánchester.

7:10 GMT

Entre los muertos en la explosión en Mánchester hay niños, según la Policía.

6:10 GMT

La Policía de Mánchester ha confirmado que en el atentado 22 personas han fallecido y 59 han resultado heridas.

5:22 GMT

Testigos apuntan que el arma usada en el ataque habría sido una "bomba de clavos", pero la Policía no confirma ningún detalle sobre el tipo de dispositivo.

4:54 GMT

La Policía de Mánchester informa que en la puerta 11 del estadio Etihad se han instalado equipos de servicios de ayuda y asistencia para cualquier persona afectada por la explosión de ayer.

4:33 GMT

El Gobierno de Chile ha expresado "su más firme condena al ataque" y ha extendido sus condolencias y solidaridad al Gobierno del país y a su pueblo, "en especial a las familias de las víctimas", según un comunicado de las autoridades chilenas.

3:46 GMT

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha publicado un comunicado afirmando que sus pensamientos están con "los afectados por el bárbaro ataque en Mánchester".

3:28 GMT

Tanto la primera ministra británica, Theresa May, como el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, han suspendido sus campañas electorales.

2:51 GMT

Ariana Grande publica su primer tuit después del atentado en Mánchester. "Rota. Lo siento desde lo más profundo de mi corazón. No tengo palabras", escribe la cantante.

2:35 GMT

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense afirma que no hay pruebas creíbles de amenazas en eventos musicales en EE.UU.

1:49 GMT

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, rinde homenaje a las víctimas y los familiares de los implicados en lo que la Policía británica considera como "un atroz ataque terrorista".

1:42 GMT

Downing Street celebrará una reunión de emergencia este martes a las 9:00 (hora local).

0:35 GMT

Facebook activa el servicio para confirmar el estado de seguridad tras el ataque en Mánchester. Gracias a esa función los usuarios pueden informar a amigos y familiares de que se encuentran a salvo y no han sido afectados por el ataque.

0:30 GMT

Se ha publicado en Twitter un video grabado en el momento exacto de la explosión.

0:10 GMT

La Policía confirma que las explosiones dejaron al menos 19 muertos y unos 50 heridos y que el incidente del Mánchester Arena fue un ataque terrorista. Las fuerzas de seguridad también encuentran un supuesto artefacto explosivo sin detonar en las inmediaciones, que posteriormente detonan de forma controlada.

22 de mayo

23:48 GMT

El representante de la artista informa en su cuenta de Twitter que Ariana Grande se encuentra segura. Más tarde sus representantes señalaron que la cantante "se encuentra en estado de histeria" después de lo sucedido en el estadio.

23:35 GMT

Un usuario de Twitter sube un video en que se puede oír la explosión. Su autor, Joe Gregory, afirma que su novia asistió al evento y confirma la autenticidad del video.

21:33 GMT

Dos fuertes explosiones se escucharon la noche de este lunes en un estadio de la ciudad de Mánchester durante un concierto de la cantante pop Ariana Grande. Las personas que asistían al evento celebrado en el Mánchester Arena, huyeron presas del pánico al escuchar unos ruidos que parecían "explosiones".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7