El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Ucrania, ante la amenaza de la división

Publicado:
Aumenta la tensión en Ucrania, especialmente en la república autónoma de Crimea. El país ha puesto en estado de máxima alerta de combate a sus unidades militares, mientras que Rusia defiende el derecho a proteger a sus ciudadanos.
Descargar video
El 9 de marzo
 
23:30 GMT. Un desconocido portando un rifle abrió fuego contra la vidriera de un café en el centro de Járkiv. Dos clientes en su interior han muerto y un dependiente resultó herido como consecuencia de estos disparos.  Las autoridades llevan a cabo la investigación del delito y sus motivos. 
 
21:20 GMT.
 El jefe del Gobierno autoproclamado de Ucrania, Arseni Yatseniuk, declaró la intención de firmar próximamente "la parte política" del acuerdo de la asociación de Ucrania con la Unión Europea. "La decisión fue adoptada ayer, ahora se llevan a cabo las consultas técnicas", especificó. 

16:24 GMT. 
El Gobierno de Crimea controla la mayoría de las unidades militares del Ministerio de Defensa ucraniano en la península, afirmó el presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov. 

16:22 GMT. 
En varias ciudades de la región oriental de Ucrania se han celebrado multitudinarias manifestaciones a favor del referéndum para decidir su incorporación a la Federación de Rusia. 

16:20 GMT.
 Los tristemente conocidos mercenarios de la compañía estadounidense Blackwater han sido vistos en las calles de la ciudad ucraniana de Donetsk, tras el anuncio ruso de que unos 300 mercenarios han llegado al país. 

16:01 GMT. 
El presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá al jefe del autoproclamado Gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, el próximo 12 de marzo, según el consejero adjunto de Seguridad Nacional de EE.UU., Ben Rhodes. 

15:50 GMT. Las medidas emprendidas por el Gobierno legítimo de Crimea cumplen con las leyes internacionales y corresponden a los intereses legítimos de la población de la república autónoma ucraniana, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin. 
15:47 GMT. 
Crimea quiere mantener la forma de gobierno de república parlamentaria cuando se incorpore a Rusia, afirmó el presidente del Parlamento de la autonomía ucraniana, Vladímir Konstantínov. 



 






12:14 GMT.
 El jefe del autoproclamado Gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, afirmó que visitará Estados Unidos la semana que viene para discutir sobre la situación de Ucrania en reuniones de alto nivel, informó la agencia Interfax. 

09. 13 GMT. Ucrania ha congelado las cuentas  de Crimea en la tesorería estatal, según informó Rustam Temirgalíyev, el viceprimer ministro de la república autónoma ucraniana, citado por la agencia  Interfax
El 8 de marzo       

 
22:01 GMT. El Gobierno autoproclamado de Ucrania declara un régimen especial de austeridad en el gasto de fondos públicos. A todas las autoridades se les prohíbe la compra de uniformes, mobiliario, vehículos (salvo ambulancias y camiones de bomberos), computadoras portátiles, celulares y electrodomésticos. La interdicción abarca también las reformas en las oficinas, ferias, festivales, congresos, al igual que todo tipo de celebración de destacadas fechas históricas, el Día de la Victoria, de la Constitución, de la Independencia y rendir homenaje a las víctimas de hambrunas. 

 
20:20 GMT. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, avisó al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una llamada telefónica, que cualquier paso de Moscú para anexar la región ucraniana a Rusia cerraría la puerta a la diplomacia.

Según dijo un vocero del Departamento del Estado citado por la agencia Reuters, "puso en claro que de continuar la escalada bélica o provocaciones en Crimea o en cualquier otra parte de Ucrania, o haciendo pasos para anexar Crimea a Rusia, cualquier espacio para la diplomacia se cerraría e instó a aplicar todo el autocontrol posible".

17:15 GMT. 
 El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, mantuvieron una conversación telefónica en la que trataron la situación en Ucrania y Crimea, informó la cancillería rusa.

16:58 GMT. Las autoridades de Crimea esperan que la integración de la autonomía ucraniana a Rusia finalice este mismo mes si los resultados del referéndum son favorables, afirmó Vladímir Konstantinov, el presidente del Parlamento de Crimea.  
Agregó que la república sería capaz de pagarle a Ucrania por los suministros energéticos en caso de secesión. 

11:37 GMT. 
Más de 3.000 personas se concentraron en el centro de Járkov, en el este de Ucrania, demandando la dimisión de las autoridades locales y que se celebre un referéndum sobre el estatus de su región, informó un corresponsal de la agencia Itar-Tass. 

10:33 GMT. 
Dmitri Yárosh, uno de los líderes del Sector Derecho ucraniano, ha confirmado su intención de participar en las elecciones presidenciales de Ucrania previstas para el próximo mes de mayo.

09:34 GMT. 
En Ucrania el que manda es el Sector Derecho, que emplea métodos de terror y amenazas, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras un encuentro mantenido este sábado con el canciller de Tayikistán. 

00:19 GMT. 
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el lunes próximo a instancias del representante permanente de Ucrania ante la ONU.  Un portavoz de la delegación ucraniana especificó que la reunión fue programada inicialmente para este sábado, pero ha sido postergada. 

El 7 de marzo
22:57 GMT. 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responsabilizó la OTAN de someter a la sociedad ucraniana a la "violencia impuesta por terroristas y fanáticos", reza un comunicado divulgado por la Cancillería venezolana. "La instalación en Kiev de autoridades de facto, no solo amenaza la unidad nacional de Ucrania sino la estabilidad de toda la región –dijo–, pues se pone en peligro la seguridad de los ciudadanos de origen ruso que forman parte de la sociedad ucraniana y la propia soberanía de la Federación de Rusia". 

17:45 GMT. 
 "A pesar de las profundas diferencias con Occidente sobre Ucrania, existe la esperanza de que logremos encontrar un punto de contacto", dijo el portavoz presidencial de Rusia Dmitri Peskov. 

Según Peskov, todo lo que sucede en la actualidad por la crisis ucraniana no significa que haya comenzado una guerra fría. "No me gustaría y quiero creer que no comenzará", comentó

16:04 GMT. 
El Ministerio de Defensa ruso ha invitado al agregado militar canadiense para que explique la decisión de Ottawa de repatriar de manera inmediata a los nueve militares rusos que estaban estudiando en un centro lingüístico militar de las  Fuerzas Armadas de Canadá, informó el servicio de prensa del ministerio ruso. 

11:58 GMT. 
La Unión Europea quiere que se investigue la posible relación entre los francotiradores de Kiev y la oposición ucraniana, dijo este viernes Maya Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. 

10:00 GMT. 
El ministro de Defensa en funciones de Ucrania, Ígor Tenyuj, ha ordenado que se retiren todos los militares ucranianos que estén estudiando en centros de educación militar rusos, según informó el servicio de prensa del ministerio citado por la agencia Interfax

09:51 GMT. "
No habrá guerra entre Rusia y Ucrania", afirmó este viernes la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matvienko.

09:31 GMT. 
El líder del movimiento ultranacionalista ucraniano Sector Derecho, Dmitri Yarosh, intentará presentar su candidatura para la presidencia de Ucrania, según afirmó Andréi Tarasenko, un portavoz de la organización. 

06:42 GMT. 
Rusia respaldará la "libre y democrática  elección de la población de Crimea y de Sebastopol", afirmó este viernes el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguéi Narýshkin, en una reunión con el presidente del Consejo Supremo de Crimea, Vladímir Konstantínov, según informó la  agencia Itar-Tass
 
03:30 GMT. 
 Las autoridades financieras de los Países Bajos han congelado "centenares de millones de dólares" presuntamente vinculados con los 18 altos funcionarios del antiguo Gobierno de Ucrania a quienes la UE impuso sanciones. Los activos fueron considerados sospechosos, indicó el titular de Finanzas neerlandés, Jeroen Dijsselbloem, quien se negó a ofrecer más detalles sobre el caso. 

00:25 GMT.
La Unión de los rusos de Letonia informó a las autoridades del país sobre una manifestación de solidaridad con el pueblo de Crimea convocada para el próximo 10 de marzo en las calles de Riga. Miles de personas saldrán a la calle pidiendo libertad para Crimea y la exigencia de unas "garantías para la lengua rusa desde Sebastopol hasta Riga". 

El 6 de marzo
 
23:48 GMT. 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró a su par estadounidense, Barack Obama, que Rusia actúa de una manera adecuada y de conformidad con las normas del derecho internacional. En una conferencia telefónica que ambos líderes han mantenido esta noche, afirmó que las relaciones entre Rusia y EE.UU. no deben ser sacrificadas a una disensión en varios temas internacionales, informó el servicio de prensa del Kremlin.

20:55 GMT. 
 El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Sebastopol adopta en una reunión extraordinaria la decisión de formar parte de Rusia como territorio federal. Al mismo tiempo la ciudad (jurídicamente subordinada hasta el momento directamente a Kiev y no a la república autónoma de Crimea, en cuyo territorio se ubica) declara su apoyo al referéndum de Crimea sobre la ampliación de las facultades de la autonomía dentro de Ucrania o el ingreso en la Federación de Rusia, convocado para el próximo 16 de marzo.
 
Los concejales hacen referencia en su decisión a la Carta europea de la autonomía local, las cláusulas 38 y 69 de la Constitución de ucrania, el artículo 1 de la Convención internacional de los derechos económicos, sociales y culturales y el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 

20:06 GMT. 
La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprueba con 385 votos a favor y 23 votos en contra la concesión de las garantías de préstamo a Ucrania por un total de 1.000 millones de dólares, informa la agencia Bloomberg. 

18:52 GMT. 
 El Gobierno autoproclamado de Ucrania envió a la Interpol una solicitud de arresto del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, por supuesto abuso de poder e implicación en asesinatos. 

18:40 GMT.
Los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania han arrestado al gobernador "popular" de la región de Donetsk, Pável Gúbarev. Le esposaron y se lo llevaron con rumbo desconocido, dice un mensaje en la cuenta de Gúbarev en Facebook.

18:02 GMT. El referéndum en Crimea violaría la ley internacional, según dijo el presidente de EE.UU., Barack Obama. Este jueves los funcionarios del gobierno de Crimea han convocado un referéndum sobre el destino de la región para el 16 de marzo. Obama dijo que este evento también violaría la Constitución del país. Cualquier discusión sobre el futuro de Ucrania debe incluir al Gobierno de Ucrania, reiteró el mandatario norteamericano.

15:30 GMT.  Washington es incapaz de aceptar que la situación en Ucrania no se desarrolle a su gusto, afirmó este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich. 

Según el Ministerio de Exteriores ruso, el informe colgado en la página web del Departamento de Estado de EE.UU. que 'rechaza' los datos ofrecidos por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa sobre la situación en Ucrania, asombra no solo por la primitiva tergiversación de la realidad, sino también y especialmente por el cinismo y el evidente doble rasero que deja de manifiesto.   

14:03 GMT. 
Rusia y Estados Unidos no han alcanzado un entendimiento completo sobre la resolución de la crisis ucraniana, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.  

14:02 GMT. 
"La intención de EE.UU. de imponer sanciones contra Rusia es una amenaza contraproducente", afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.  
13:36 GMT. 
El destructor estadounidense armado con misiles se dirige al mar Negro para participar en las maniobras conjuntas con Bulgaria y Rumanía.
 
13:34 GMT. EE.UU. impone sanciones contra los funcionarios y entidades rusas que considera responsables de "amenazar la integridad ucraniana". 

Además, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha firmado una orden que autoriza las sanciones contra "individuos y entidades responsables de las actividades que socavan los procesos democráticos o instituciones de Ucrania".  

10:41 GMT. 
El Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea adoptó unánimemente la decisión de pasar a formar parte de la Federación de Rusia, según la agencia rusa RIA Novosti. 

10:34 GMT. El referéndum sobre el estatus de Crimea se ha convocado para el 16 de marzo, según afirmó el viceprimer ministro de la república autónoma ucraniana, Rustam Temirgalíyev.


 
09:31 GMT. 
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, anunció la suspensión de la participación del país en la Comisión Económica Intergubernamental Canadá-Rusia, establecida para promover las relaciones económicas entre esos dos países.

08:43 GMT. 
Más de 5.500 ucranianos han solicitado la ciudadanía rusa, según afirmó el Servicio Federal de Migración de Rusia.   

04:25 GMT.
El diario oficial de la Unión Europea 'EUR-Lex' informa sobre las medidas restrictivas dirigidas contra 18 ciudadanos de Ucrania acusados por las autoridades europeas de malversación de fondos y la muerte de decenas de manifestantes durante las protestas callejeras en Ucrania. Entre las personas afectadas por las sanciones figuran el presidente, actualmente separado del ejercicio de sus funciones, Víktor Yanukóvich, y sus dos hijos; el ex primer ministro, Nikolái Azarov; el exministro del Interior, Víktor Zajárchenko; el ex fiscal general Víktor Pshonka y su hijo, además de dos antiguos jefes del Consejo de Seguridad de Ucrania. Sus activos y sus cuentas en los bancos europeos estarán congelados hasta el 6 de marzo de 2015. 

El 5 de marzo 

23:17 GMT. 
"La aparición de la OTAN como un factor en la situación actual de Ucrania solo es capaz de desestabilizarla aún más", advirtió el representante permanente de Rusia ante la Alianza, Alexánder Grushkó. "El tema de Ucrania ha sido abordado en el Consejo Rusia–OTAN por la parte rusa, pero no para involucrar a la OTAN o al propio Consejo en el arreglo de la crisis", especificó al término de una reunión en Bruselas. 

20:58 GMT. 
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, considera la fase actual del arreglo de la disputa acerca de la situación en Ucrania como un "inicio de la negociación", según afirmó en la conclusión de su breve rueda de prensa en París. 

 
20:39 GMT. 
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anuncia el refuerzo de los destacamentos de la Fuerza Aérea de la OTAN en Polonia y les subordinará la vigilancia aérea de los países bálticos. 

19:50 GMT. 
El ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, anuncia a través de su cuenta en Twitter que su país y toda la Unión Europea congelan los activos de 18 ciudadanos ucranianos sospechosos de malversación de fondos estatales. 

19:16 GMT. 
Una corte en Kiev ordenó la detención de los actuales dirigentes de Crimea: Serguéi Aksiónov y Vladímir Konstantínov. El fallo encomienda al Servicio de Seguridad de Ucrania "llevarlos al tribunal para la elección de la medida cautelar vinculada con la privación de la libertad". La decisión fue antecedida por varios relevos en el poder judicial ucraniano y la disolución del Tribunal Constitucional por las autoproclamadas autoridades actuales. 

19:01 GMT. 
La república autónoma de Crimea decide conformar su propia fiscalía, un ministerio del interior y servicio de seguridad. 

18:26 GMT.
La OTAN ha decidido revisar su cooperación con Rusia a causa de la actuación de este país en Ucrania, indicó el secretario general del organismo Anders Fogh Rasmussen en su cuenta de Twitter. "Asimismo hemos decidido intensificar las relaciones de la OTAN con Ucrania –agregó–. Me reuniré con Arseni Yatseniuk (jefe del autoproclamado Gobierno) mañana para expresar nuestro apoyo".

We also decided to intensify #NATO relationship w/ #Ukraine. I’ll meet PM Arsenii Yatseniuk tomorrow to express our support

— AndersFogh Rasmussen (@AndersFoghR) marzo 5, 2014

I have just chaired a frank meeting of #NATO-#Russia Council & asked Russian Ambassador to convey our message to Moscow

— AndersFogh Rasmussen (@AndersFoghR) marzo 5, 2014

18:10 GMT. Letonia ha inscrito al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, en la lista de las personas que tienen prohibido entrar en ese país báltico. La lista también incluye a los ministros depuestos de su Gobierno, así como al primer ministro depuesto, Nikolái Azárov.

17:40 GMT. Rusia y EE.UU. coinciden en la idea de que hay que ayudar a Ucrania a cumplir los compromisos del 21 de febrero, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

16:46 GMT. Sebastopol podría formar parte de Crimea después del referéndum, indicó este miércoles el presidente del Parlamento de dicha república autónoma, Vladímir Konstantínov. 
 
16:20 GMT. 
"Es necesario abrir una investigación independiente sobre los disturbios de Kiev", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet.

15:49 GMT. 
El Gobierno de EE.UU. ha solicitado que se destinen dos millones de dólares del presupuesto del Departamento de Estado de 2015 a la financiación de equipamiento militar para Ucrania, una cantidad significativamente inferior a la de años anteriores, informa el portal Defense News. Según el sitio web, dos millones de dólares solo alcanzarían para comprar el 2% de un cazabombardero F-35. 

15:16 GMT. 
RT se puso en contacto con la portavoz de la alta representante de la Unión Europea, Maja Kocijancic, para aclarar los hechos. Sin embargo, Kocijancic se limitó a contestar: "no haremos comentarios sobre la conversación filtrada", dando entender que es un diálogo auténtico.  
 
Por su parte, Paet, confirmó la autenticidad de la grabación. El ministro explicó a la agencia rusa RIA Novosti que se sentía "decepcionado" por que la llamada hubiera sido interceptada y aseguró que "no es una coincidencia" que esta conversación haya sido difundida en Internet precisamente este miércoles. 

13:42 GMT. 
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa enviará una misión a Ucrania ahora que 18 países miembros del organismo han aceptado la solicitud de Kiev.
 
La visita de 35 inspectores comenzará este martes en Odesa y durará hasta el próximo día 12, según la página de la OSCE.

13:41 GMT. 
Filtran un supuesto diálogo entre el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que confirma que los francotiradores de Kiev fueron contratados por la oposición. 
 

11:45 GMT. La Comisión Europea le ha prometido a Ucrania hasta 11.000 millones de euros de ayuda financiera para 2017 si el país firma el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y cumple con las condiciones del Fondo Monetario Internacional.
 
José Manuel Durão Barroso ha presentado en Bruselas  este martes el proyecto de ayuda a Ucrania, informó la agencia Itar-Tass. 

11:29 GMT. 
"Las tensiones políticas en Ucrania no deberían afectar la actual cooperación económica entre ese país y Rusia", afirmó el mandatario ruso, Vladímir Putin, este martes. 

10.28 GMT. 
Aquellos que tomaron el poder en Ucrania tratan de socavar las relaciones entre Occidente y Rusia, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homólogo español, José Manuel García-Margallo. 

"Los que han tomado el poder en la Rada están tratando alterar las relaciones entre Rusia y Occidente e intentan causar fricciones en esta relación con sus intentos de pescar en aguas revueltas", aseguró Lavrov, que se encuentra de visita oficial en España.   

09:00 GMT. 
Rusia anuncia una orden de búsqueda y captura internacional de Dmitri Yarosh, líder del Sector Derecho ucraniano. 

05:51 GMT. 
Ucrania necesita una reforma constitucional para asegurar los intereses de todas las regiones del país, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en un encuentro con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.   

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado su intención de no acudir a la cumbre del G8 que está previsto celebrar en Sochi (Rusia) el próximo mes de junio, afirmaron en la Casa Blanca, según la agencia Interfax. 
  
El 4 de marzo  
 

 
23:59 GMT. Estados Unidos anuncia la suspensión total de su participación en la próxima cumbre del Grupo de los Ocho (G8) que se llevará a cabo en la ciudad rusa de Sochi en junio de este año, informa la cadena de televisión CNBC
 
21:28 GMT.
El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, se ha reunido en Kiev el presidente y el primer ministro, líderes del autoproclamado Gobierno de Ucrania, Alexánder Turchínov y Arseni Yatseniuk, respectivamente. Ha señalado a la contraparte ucraniana que es imprescindible observar los derechos de todos los ciudadanos del país y tomar en consideración "los anhelos de todas las personas en Ucrania". 

20:53 GMT. 
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ordenó suspender todos los contactos bilaterales entre las Fuerzas Armadas de ese país y los militares rusos. El político vinculó la decisión con la inquietud por la situación en Ucrania y especificó que afectará los ejercicios conjuntos y las reuniones previamente programadas.
 
20:11 GMT. 
Ucrania desembolsará cerca de 200 millones de dólares en la convocatoria de las elecciones presidenciales anticipadas para el próximo mes de mayo, según el cálculo publicado por la Comisión Electoral Central del país. 

16:24 GMT. 
"Rusia ha aceptado la sugerencia de Anders Fogh Rasmussen de convocar una reunión extraordinaria del Consejo OTAN–Rusia mañana [miércoles 5 de marzo] para discutir la situación en Ucrania", declaró la portavoz de la OTAN Oana Lungescu a la agencia Efe. 

16:14 GMT. 
El presidente del Parlamento de la República Autónoma de Crimea, Vladímir Konstantínov, declaró que no se adelantará la fecha del referéndum sobre el estatus político de Crimea y se llevará a cabo el próximo 30 de marzo. 

15:42 GMT. 
El nombrado primer ministro por el Gobierno interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, asegura que los ministros rusos y ucranianos mantienen conversaciones. 

15:09 GMT. 
Un comisario de la Unión Europea afirma que el bloque ayudará a Ucrania a pagar a Rusia su factura de gas, señala la agencia AFP.

12:34. GMT. 
La Casa Blanca prepara un paquete de ayuda para Ucrania de 1.000 millones de dólares. 

12.00 GMT. 
Actualmente no hay razón alguna para el uso de fuerzas militares de Rusia en Ucrania, aunque sí existe esa posibilidad, ha comunicado este martes el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Solo un caso extremo podrá servir de motivo para usar la Fuerza Armada de Rusia: si los habitantes de las regiones de Ucrania del este piden oficialmente nuestra protección, será legítimo recurrir a todos los medios a nuestro alcance. Ya tenemos una solicitud oficial del presidente legítimo de Ucrania", aseguró Putin. 

11:29 GMT. 
EE.UU. y la Unión Europea tratan de acabar con el acuerdo firmado en Kiev el 21 de febrero sobre la resolución de la crisis ucraniana, señaló este martes el canciller ruso, Serguéi Lavrov. 

"Espero que nuestros socios entiendan que resulta contraproducente imponer sanciones a Rusia", apuntó Lavrov.  

10:20 GMT. 
23 unidades militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania desplegadas en Crimea han jurado su lealtad a la república autónoma, según afirmó el diputado municipal de Sebastopol Gennadi Básov, que participa en las negociaciones con comandantes ucranianos.
 
El primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, confirmó el apoyo a la autonomía por parte de 23 de las 34 unidades con base en la península, lo que supone más de 5.500 militares. 
 
10:11 GMT. 
El gigante energético ruso Gazprom suspenderá los descuentos para las compras de gas natural por Ucrania desde abril próximo, según afirmó el consejero delegado de la compañía, Alexéi Miller.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ordenó al Ministerio de Finanzas estudiar los riesgos de prestar hasta 3.000 millones de dólares a Ucrania para que pague la deuda contraída con Gazprom. 

10:10 GMT.
Según el primer ministro de Crimea, más de 5.500 soldados ucranianos han jurado lealtad a esta república autónoma. 

09:16 GMT. 
El referéndum sobre el estatus político de Crimea podría celebrarse antes del 30 de marzo, anunció este martes el primer ministro de la república autónoma, Serguéi Axiónov. 

Asimismo, Axiónov señaló que la república autónoma creará un Ministerio de Defensa propio.  

08:41 GMT. 
El próximo 30 de marzo se celebrará en la ciudad ucraniana de Sebastopol un referéndum para decidir su estatus político. 

07:57 GMT. 
Tres regimientos de defensa antiaérea de Ucrania han jurado su lealtad a las autoridades de Crimea, según informó un alto funcionario gubernamental de la república autónoma, citado por RIA Novosti. 
 
07:55 GMT. 
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá este martes en Kiev con el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, y con Arseni Yatseniuk, nombrado primer ministro por el Gobierno interino ucraniano. 

05:03 GMT.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha discutido con sus consejeros los posibles pasos para el "ulterior aislamiento de Rusia" como respuesta a su actuación en Crimea, dijo a la prensa un vocero de la Administración de Obama.
 
04:22 GMT. El representante permanente de Ucrania ante la ONU, Yuri Serguéyev, justificó abiertamente a los seguidores de Stepán Bandera y otros nacionalistas ucranianos (autores de distintos crímenes de guerra durante la II Guerra Mundial) al declarar que las acusaciones presentadas por la URSS contra ellos en el tribunal de Núremberg estaban falsificadas. 
 
01:11 GMT. EE.UU. ha suspendido los contactos militares con Rusia por los acontecimientos registrados en Ucrania. Así lo ha declarado el portavoz del Departamento de Defensa, contraalmirante John Kirby, citado por la agencia de información AP.

00:45 GMT.
  El autoproclamado presidente en funciones de Ucrania, Alexánder Turchínov, destituye a los jefes de las Juntas provinciales de Odesa y Zaporiyia,  Nikolái Skórik y Alexánder Peklushenko, respectivamente.
  


El 3 de marzo
23:49 GMT. 
El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, cree que "Rusia forma parte de la ecuación necesaria" para resolver el conflicto en Ucrania y, por ello, la UE y Rusia "están condenadas a entenderse". "Si no hubiese acuerdo con Rusia, los resultados serían altamente peligrosos", afirmó en una rueda de prensa convocada en Bruselas. 

22:57 GMT. 
La Cámara de Representantes de EE.UU. estudia conceder unas garantías de préstamo a Ucrania. 

20:58 GMT.
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha citado ante la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU una carta del presidente constitucional de Ucrania, Víktor Yanukóvich, donde pide a su par ruso, Vladímir Putin, "emplear las Fuerzas Armadas de Rusia para restaurar la legalidad, la paz, el orden jurídico, la estabilidad y proteger a la población de Ucrania". 

20:44 GMT.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha discutido la situación crítica en Ucrania con sus homólogos de los países aliados, Bielorrusia y Kazajistán, Alexánder Lukashenko y Nursultán Nazarbáyev, respectivamente. El recrudecimiento del entorno político-social en Ucrania inquieta a los países miembros del Consejo Supremo Económico de Eurasia, sobre todo desde el punto de vista de sus posibles consecuencias económicas y humanitarias, admitió el servicio de prensa del Kremlin. 

19:30 GMT.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, abordará el tema de Ucrania en una próxima reunión con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton. El encuentro tendrá lugar en Madrid, según confirmó el servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. 

19:01 GMT.
 El Gobierno de EE.UU. ha adoptado la decisión de no enviar una delegación oficial a los Juegos Paralímpicos de Sochi debido a los acontecimientos que se están desarrollando en Ucrania, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad nacional estadounidense, Caitlin Hayden. Estaba previsto inicialmente que la directora del Consejo para Rusia y Asia Central, Celeste Wallander, formaría parte de la delegación, de un total de seis funcionarios. 

18:38 GMT.
Las autoridades de la república autónoma de Crimea están dispuestas a cerrar los canales de televisión ucranianos con el fin de "parar el caudal de mentiras". "El poder actual de Ucrania manifiesta valores democráticos que incluyen, entre otros, el derecho a una información verdadera", sostiene un comunicado gubernamental. "Nos vemos obligados a constatar que los ciudadanos de Ucrania están privados de este derecho actualmente". "Solo tienen la palabra los partidarios del llamado ‘Maidán’, que no tienen un apoyo real en la población de Crimea", agrega el gabinete de prensa regional. 

 
17:25 GMT.
El Ministerio ruso de Defensa tachó de "disparate" la información sobre el presunto ultimátum impuesto a Ucrania para que sus fuerzas militares en Crimea se rindan. 
 
17:18 GMT. Sky News, citando a fuentes de la Casa Blanca, informa que EE.UU. no enviará su delegación presidencial a los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno de Sochi, en protesta por la situación en Ucrania.

16:54 GMT. 
Las ciudades ucranianas de Jersón y Nikoláyev, que pertenecen a otras regiones de la nación, quieren formar parte de la República Autónoma de Crimea, señaló el presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov. 
 


 16:34 GMT. Las unidades de la Flota del Mar Negro rusa, ubicadas en la República Autónoma de Crimea, no están interfiriendo en los eventos internos de la política ucraniana, afirmó este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. 

16:24 GMT. El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión para discutir la situación en Ucrania este lunes a las 20:00 GMT, según información del servicio de prensa de la ONU.  

16:00 GMT. El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, y el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, han dialogado sobre la crisis ucraniana en una conversación telefónica, informa la agencia Itar-Tass. 

Durante la charla, Medvédev subrayó "la necesidad de proteger los intereses de todos los ciudadanos de Ucrania, incluyendo la gente de Crimea y los ciudadanos de Rusia que se encuentran en territorio ucraniano", dijo la secretaria de prensa del primer ministro ruso, Natalia Timakova.
 
15:16 GMT. Este lunes se han organizado en varias ciudades de Rusia marchas de apoyo a los rusos que viven en Ucrania. Tan solo en la ciudad de Rostov del Don cerca de 7.500 personas participan en una manifestación. Tanto en Briansk como en Bélgorod se han movilizado 5.000 personas. 
 
15:13 GMT.
Cientos de manifestantes prorrusos se han congregado frente a la sede de la Armada ucraniana en el puerto de Sebastopol. Los manifestantes llevan banderas de Rusia y de la Armada rusa. 
 
14:56 GMT. 
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió en un encuentro privado con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para discutir sobre la crisis en Ucrania, según un comunicado hecho público en la página de la ONU. 

14:30 GMT. 
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, usa la retórica de la Guerra Fría y busca un castigo para Rusia y no para los que organizaron el golpe de Estado en Ucrania, según una declaración del ministerio ruso de Asuntos Exteriores. 

13:56 GMT. La decisión de algunos países de suspender el trabajo del G8 bajo la presidencia rusa es políticamente aberrante, según afirmó el portavoz de la Cancillería rusa, Alexánder Lukashévich. 
 
13:19 GMT. Los opositores al 'euromaidán' ucraniano han recuperado edificios administrativos en las ciudades de Donetsk y en Odessa. 
 

13:04 GMT. 
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, anunció que Rusia llevará a cabo el proyecto de construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch, que separa la península de Crimea del territorio de Rusia. 

12:00 GMT. Las fuerzas de autodefensa de Crimea se han reforzado con 49 cazas ahora que la 204.ª base aérea de Ucrania ha jurado lealtad a la república autónoma, según informó la agencia Interfax.



11:58 GMT.  Por tercer día consecutivo, los habitantes de la ciudad ucraniana de Donetsk  organizan manifestaciones pro-Rusia. 

11:50 GMT. 
Diputados de la Rada Suprema planean formar un grupo para conversar con parlamentarios rusos, informa la agencia Interfax
 
10:55 GMT.  
Los habitantes de Járkov han comenzado a patrullar las calles más céntricas de la ciudad y proteger algunos edificios de los ataques de los radicales. 

10:30 GMT.  Una misión del Fondo Monetario Internacional comenzará a trabajar en Ucrania a partir del martes, informó un funcionario del Banco Central de Ucrania, según Reuters
 
10:15 GMT. 
El Parlamento de la República Autónoma de Crimea está dispuesto a estudiar la inclusión de la ciudad portuaria ucraniana de Sebastopol en dicha autonomía, informó este lunes el presidente del organismo, Vladímir Konstantínov.  
 
10:10 GMT. 
"Los que ahora hablan de 'agresión' son los que polarizaron la sociedad ucraniana", declaró el canciller de Rusia Serguéi Lavrov durante su intervención en la 25 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

10:04 GMT. Los países industrializados de Occidente han ofrecido a Ucrania "un fuerte apoyo financiero", según un informe elaborado por los ministros de Finanzas del Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, EE.UU. y Francia.  
 
9:50 GMT. El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, se opuso a la propuesta de excluir a Rusia del G8, manifestada este domingo por el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry

9:31 GMT.  En una reunión de emergencia, el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) apoyó la propuesta de EE.UU. de enviar observadores a Ucrania, informa la agencia AFP. El embajador de EE.UU. ante la OSCE, Daniel Baer, afirmó que el envío debe ser "inmediato". 
 
8:35 GMT.Las fuerzas de seguridad de Chechenia están analizando los presuntos vínculos entre terroristas  del Cáucaso Norte y miembros del Sector Derecho ucraniano, informó el actual presidente checheno, Ramzán Kadýrov.

El dirigente checheno afirmó que en caso de confirmarse la relación, la respuesta sería "justa y dura".
 
8:11 GMT. La Rada Suprema examinará el proyecto de ley sobre la responsabilidad penal por la doble nacionalidad después de que se normalice la situación en el país. La iniciativa, que prevé una pena de prisión de 10 años por tener una segunda ciudadanía, ya se ha presentado en el Parlamento.

8:05 GMT.
95 personas han fallecido en Ucrania desde el 30 de noviembre de 2013 como consecuencia de las protestas, según ha informado el servicio de prensa del Ministerio de Sanidad de este país. 

8:00 GMT.  El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia destaca la "amplia coincidencia de los  puntos de vista de Moscú y Pekín sobre la situación actual" en Ucrania.

07:55. GMT. La región rusa de Nizhni Nóvgorod ha puesto en marcha un programa para ayudar a los ucranianos que se han desplazado allí debido a la tensión en su país de origen. 
 

06:20 GMT. La cantidad de militares ucranianos que juraron lealtad a Crimea se ha duplicado en 24 horas sobrepasando los 3.000 reclutas, según informó la agencia de noticias Itar-Tass.       

05:48 GMT.No habrá discrepancias nacionales, como querrían en Kiev, según ha declarado el primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov. "Ahora todo está tranquilo. Créanme, no habrá discrepancias nacionales, como querrían en Kiev. Prometo a los tátaros de Crimea que vamos a tratar su cuestión y vamos a invertir dinero en su desarrollo social", subrayó.

01:10 GMT. La Casa Blanca ha informado que los socios de Rusia han suspendido los preparativos para la celebración de la cumbre G8 que tendrá lugar el próximo junio en Sochi.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7