X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4e5j

¿Cómo ha cambiado el mundo esta semana?

Publicado: 17 abr 2016 14:02 GMT

Esta semana ha estado marcada por trágicos desastres naturales e importantes acontecimientos políticos. A continuación les presentamos lo más destacado de los últimos siete días.

Kyodo Reuters
Síguenos en Facebook

'Línea directa' con Vladímir Putin

El jueves el presidente ruso contestó en directo a las preguntas que le plantearon sus conciudadanos en la 14.ª edición del programa 'Línea directa'. Putin abordó un amplio abanico de aspectos, desde la situación política, económica y social de Rusia hasta temas de la actualidad internacional.   

Putin expresó de manera clara y directa su opinión acerca de las cuestiones más relevantes de la arena política mundial. Comentó la confesión de Obama sobre los errores cometidos durante su mandato e hizo balance de las fuerzas políticas en Ucrania. Putin subrayó la amistad que une al pueblo ruso con el turco a pesar de las diferencias que mantienen Moscú y el Gobierno de Ankara. El mandatario ruso comentó también el escándalo de los 'papeles de Panamá', de los que dijo que fueron preparados con el objetivo de "echar sombra" sobre ciertas personalidades.                

Una serie de devastadores terremotos sacude Ecuador 

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter azotó el norte de la región costera de Ecuador el 16 de abril, llevándose las vidas de decenas de personas y causando múltiples daños materiales que aún se están evaluando. A este devastador terremoto le siguió una serie de fuertes réplicas. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó el estado de excepción y proclamó la movilización nacional ante la situación de emergencia.

Ariel OchoaAFP

Japón sufrió sus terremotos más fuertes desde 2011

Este viernes se registraron dos sismos de magnitud 7,3, y 7,1 en la isla de Kyushu, en el sur de Japón, tras lo cual se emitió la alerta de tsunami. Poco después se registró una réplica de magnitud 6,0. Como consecuencia de los terremotos al menos 41 personas fallecieron, cerca de 1.500 resultaron heridas, 171 de gravedad, y miles de hogares se quedaron sin electricidad, según los datos de la Jefatura de la Policía de la prefectura de Kumamoto, en Kyushu. No obstante, el número exacto de víctimas todavía no está claro, ya que algunas personas pueden permanecer atrapadas bajo los escombros de las casas colapsadas.

Dos días después del primer terremoto, en la misma prefectura el volcán Aso entró en erupción.

Japon
Japon

El Su-24 ruso que 'asustó' a un destructor de EE.UU

El dia 13 de abril aviones militares rusos Su-24 realizaron un vuelo sobre el USS Donald Cook, un destructor de la Marina de EE.UU., a una velocidad suficientemente alta y con un "ángulo de ataque amenazante". La nave estadounidense, armada con un sistema antimisiles Aegis, estaba llevando a cabo ejercicios militares con sus socios de la OTAN en aguas internacionales. 

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Ígor Konashénkov, explicó a los socios occidentales que "tripulaciones de Su-24 rusos realizaron vuelos rutinarios de entrenamiento sobre las aguas neutrales del mar Báltico" y que "el principio de libertad de navegación del destructor de la Marina estadounidense no contradice el principio de la libertad de vuelo de los aviones rusos". 

Arabia Saudita chantajea a EE.UU. para ocultar su papel en el 11-S

El Gobierno saudita amenazó con vender sus activos si el Congreso de EE.UU. aprueba un proyecto de ley que permitiría juzgarlo por su presunta complicidad con el 11-S. El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, hizo una advertencia a la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, durante su visita a Washington en marzo. Según un artículo publicado por 'The New York Times', el canciller saudita señaló que su país se vería obligado a vender los activos que mantienen en los Estados Unidos, valorados en unos 750.000 millones de dólares.

Jonathan ErnstReuters

Arranca la cumbre petrolera de Doha

Este domingo se está celebrando en Doha (Catar) una cumbre de los principales productores de petróleo en la que se discute el congelamiento de los niveles de producción de crudo a los niveles de enero con el fin de estabilizar un mercado sobreabastecido. El príncipe heredero sustituto de la corona saudita, Mohamed bin Salman, ha advertido que su país podría elevar la producción de petróleo inmediatamente en un millón de barriles adicionales al día.

Sergei KarpukhinReuters

Celebración del 55.º aniversario del vuelo de Gagarin al espacio

El 12 de abril de 1961 un vuelo a la órbita terrestre que partió desde el cosmódromo de Baikonur abrió un nuevo período en la historia de la humanidad: la época espacial. Fue el piloto y cosmonauta soviético Yuri Gagarin el primero en superar la gravitación de nuestro planeta, y Rusia celebra su hazaña anualmente. El histórico despegue tuvo relevancia mundial, por lo que el 12 de abril es reconocido internacionalmente como el día del nacimiento de la cosmonáutica.

En un lago congelado de la provincia rusa de Riazán dos artistas quisieron homenajear al primer hombre que salió al espacio creando un retrato gigante de Gagarin. Para hacerlo se armaron con palas, equipos de geolocalización, paciencia y talento.

Sputnik

Los ministros de Exteriores de Argentina y Bolivia llegan a Moscú

Los días 11 y 12 de abril el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, estuvo de visita oficial en Moscú y mantuvo conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. La visita del ministro boliviano culminó con la firma de varios tratados, entre ellos uno que elimina el régimen de visados entre Bolivia y Rusia, y el compromiso conjunto de no ser el primer país en emplazar armas en el espacio.

Vea la entrevista concedida a RT por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca

Por su lado, la canciller de Argentina, Susana Malcorra, estuvo de visita oficial a Moscú el 11 de abril. La diplomática mantuvo también varias conversaciones con Lavrov, con el que abordó cuestiones relacionadas con la cooperación bilateral en diferentes esferas, la ampliación del diálogo político y la colaboración en asuntos mundiales y regionales. Malcorra declaró que "Rusia es un jugador clave en la integración de Argentina con el mundo".

Vea la entrevista de la canciller de Argentina, Susana Malcorra

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias