El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump se dirige al Ejército de Venezuela

Publicado:
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció un discurso en la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) en el que pidió a los militares del Ejército de Venezuela que dejen pasar la 'ayuda humanitaria' al país latinoamericano.
Trump se dirige al Ejército de Venezuela

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció este martes un discurso en la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) en el que pedirá a los militares del Ejército de Venezuela que dejen pasar la "ayuda humanitaria" al país latinoamericano, informa Reuters.

Según la agencia, horas antes del discurso, la Casa Blanca adelantó que en su discurso Trump afirmará que "EE.UU. sabe dónde los oficiales militares [de Venezuela] y sus familias tienen dinero escondido en todo el mundo", y les instará a que "trabajen por la democracia" o se arriesguen a "perder todo lo que tienen".

El pasado 10 de febrero el diputado opositor Juan Guaidó hizo un llamamiento a los militares venezolanos para que permitan la entrada de la "ayuda humanitaria", uno de sus principales objetivos, que el presidente constitucional, Nicolás Maduro, califica de "show" destinado a vulnerar la soberanía del país.

"Si quieren ayudar a Venezuela, liberen el dinero que tienen les tienen bloqueado", aseveró el mandatario venezolano, planteando la posibilidad de que EE.UU. brinde esa ayuda al pueblo de Cúcuta (Colombia) —donde previamente llegó un envío de ayuda humanitaria solicitado por Guaidó—, que sufre preocupantes condiciones sociales y económicas.

Caracas acusa a la Casa Blanca de imponer sanciones contra Venezuela que han implicado pérdidas millonarias muy superiores a lo que ahora se pretende entregar.

Esa misma jornada, en una entrevista concedida a RT, Guaidó dijo que "la ayuda humanitaria" a Venezuela anunciada por países como EE.UU., Alemania y Canadá es inminente para atender a "300.000 venezolanos a punto de morir", cifra considerablemente superior a la que ofreció Guaidó días antes, cuando estimó que los recursos enviados alcanzarían para beneficiar a entre 10.000 y 20.000 personas.

El pasado lunes el líder opositor declaró que la primera parte de la llamada "ayuda humanitaria" internacional —por un valor de 20 millones de dólares— ya ha sido entregada. Posteriormente, el propio Guaidó anunció que el próximo 23 de febrero ingresará en Venezuela la "ayuda humanitaria" solicitada por la dirigencia opositora de ese país suramericano, invitando a los venezolanos a realizar una "caravana" en las zonas fronterizas para recibir la ayuda. Por el momento esta se encuentra en Cúcuta y Roraima (Brasil).

El 15 de febrero Washington envió, en aviones militares, un cargamento con "ayuda humanitaria" a una zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. Un día después llegó a Cúcuta un camión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) con el segundo lote de "ayuda humanitaria" para Venezuela. Además, el domingo de la semana pasado Guaidó anunció la llegada a esa misma localidad de tres aviones de EE.UU. con "ayuda humanitaria para más de 25.000 venezolanos". Por su parte, el Gobierno de Venezuela sigue bloqueando el ingreso de la supuesta ayuda, señalando que es una provocación.

  • La crisis política de Venezuela estalló después de que Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional —que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano—, se autoproclamara "presidente encargado" de su país a finales de enero y fuera reconocido como tal por EE.UU. y otras naciones latinoamericanas y europeas.
  • Por su parte, Caracas denunció que la oposición venezolana encabeza "un golpe de Estado" con el respaldo de EE.UU., y acusó a Washington de llevar a cabo "guerras injustas", así como de "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7