X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias

RT en español cumple 5 años en el aire

Este 28 de diciembre, el canal de noticias RT en español cumple 5 años en el aire.

La cadena comenzó a emitir en diciembre de 2009 desde Rusia, 7 días a la semana, las 24 horas del día, convirtiéndose a partir de ese momento en el primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial.



A lo largo de estos años, la cadena ha sido calificada como una de las principales fuentes de información alternativas en Occidente, dado que a menudo cubre temas ignorados por los medios de comunicación de masas del 'mainstream'.

Desde los estudios en Moscú y gracias a la colaboración de sus corresponsales en Madrid, Buenos Aires, Caracas, La Habana, México, Washington y Miami, el equipo de RT ha acercado las noticias más destacadas del ámbito político, económico y social, contando siempre con la opinión de los mejores expertos y analistas políticos.

El año 2015 ha sido muy intenso a nivel de información y muy importante para la propia cadena. Este año, nuestra señal ha llegado a los hogares de millones de telespectadores de América Latina.

En octubre, los presidentes de Rusia y Argentina, Vladímir Putin y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente, dieron luz verde, mediante una teleconferencia, a la emisión abierta de RT en español en la red TDA de Argentina, lo cual supuso un hecho histórico en las relaciones de ambos países. Actualmente, más del 80% de la población de Argentina puede disfrutar de la programación de RT en español gratuitamente.



Apenas unas semanas después, RT en español se integró a la red venezolana de televisión por satélite DIRECTV, a la Televisión Digital Abierta venezolana y a la red Inter, la tercera operadora de cable del país. Tras esta integración, el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, calificó a RT como "una revolución de los viejos esquemas de comunicación mundial" y recomendó a los venezolanos informarse con los noticieros del canal para conocer una realidad alternativa a la que ofrecen los monopolios mediáticos.





A mediados de diciembre, la señal de RT se incorporó a la Federación Colombiana de Sistemas Operadores de Televisión Comunitaria por cable, FESCOM. Gracias a ello, el canal se transmitirá en cerca de 100 municipios de todo el país y su señal estará disponible para unos dos millones de telespectadores.

Los estrenos del año



Uno de los proyectos más destacados de RT este año ha sido el programa 'Un día con…', en el que la abogada y escritora Eva Golinger pasa una jornada con las personalidades más relevantes de la actualidad. Por el momento, se han emitido tres capítulos, en los cuales Eva Golinger ha sido testigo del día a día de los presidentes de Bolivia, Ecuador y Uruguay, Evo Morales, Rafael Correa y José Mujica respectivamente.





El corresponsal y presentador de informativos, Javier Rodríguez Carrasco, presentó este año el programa 'Fuera de cuadro', una serie de entrevistas con los corresponsales de RT, quienes relatan la experiencia de cubrir algunas de las noticias más importantes desde el lugar de los hechos.



El 24 de marzo, el día en que se cumplieron 15 años del inicio de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia, RT estrenó el documental exclusivo 'ЗАШТО?'('¿Por qué?', en español).

La corresponsal de RT en español, Jelena Milincic, quien junto con su familia y sus amigos está entre los que vivieron los horrores de aquellos días de guerra, viajó 15 años después a su país natal para tratar de desvelar una verdad sobre aquellos sangrientos días y que hasta ahora permanece oculta para muchos.



La cinta ha pasado a la final de los premios AIB para medios internacionales y en octubre de 2014 se alzó con el premio del concurso Cubavisión 2014, en la categoría de mejor película documental.

Las coberturas del año



Desde su lanzamiento, RT en español ha brindado las noticias de primera mano desde el corazón de los sucesos, y el 2014 no ha sido la excepción. Comenzamos el año en Sochi, ciudad rusa que acogió los Juegos Olímpicos de invierno. Nuestros corresponsales, Jelena Milincic, Alexandra Bondarenko, Diego Martínez Montero y Olga Schedriná estaban pendientes de todas las competiciones y traían los últimos resultados.

Políticamente, el 2014 resultó sobrecargado de noticias. RT ha seguido los acontecimientos de Ucrania desde su inicio en febrero. Gracias al trabajo de nuestros periodistas en Kiev, Donetsk y Lugansk, los telespectadores podían informarse en tiempo real de todo lo que estaba ocurriendo en ese país. Francisco Guaita ha sido el primer periodista del mundo en llegar al lugar de la tragedia del Boeing de Malasia Airlines derribado en el cielo ucraniano.



A su vez, el equipo de RT Madrid ha tenido la oportunidad de viajar al país más inaccesible del mundo, Corea del Norte. El documental exclusivo 'El pueblo del mariscal, 10 días en Corea del Norte', es uno de los resultados del viaje, con el que la periodista Ángela Gallardo Bernal consiguió levantar un poco el telón de este enigmático país.



Mauricio Ampuero ha vuelto a Siria, y esta vez logró acercarse a la provincia de Raqqa, controlada por el Estado Islámico. Allí recogió numerosos testimonios de los civiles que logran sobrevivir en el infierno creado por terroristas.



La sublevación popular en Ferguson la ha vivido en carne propia el corresponsal Nicolás Sánchez O'Donovan, en tanto que la periodista Emma Torres ha ido informando el día a día de las protestas en México por los estudiantes normalistas desaparecidos.

RT también ha estado en el 'referendum' catalán, en las elecciones de Brasil y en la Copa Mundial, para mantener informados a millones de telespectadores de todo el mundo.

Entrevistas exclusivas



A lo largo de este año, numerosas personalidades políticas, académicas y figuras destacadas del mundo del arte y la literatura han concedido entrevistas en exclusiva a nuestra cadena. Ocho líderes mundiales hablaron con RT, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de Uruguay, José Mujica, así como la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, entre otros. El mandatario boliviano, Evo Morales, fue el político más entrevistado por RT en español en 2014.

Versión web



La página web de RT en Español ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años llegando a tener más de un millón de usuarios diarios, cifra que sigue aumentando día a día.


Asimismo, el canal cuenta con cientos de miles de suscriptores en todas las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, YouTube, entre otras.

A finales del año, tras varios meses de trabajo, el canal lanzó su nueva página web, un sitio con un diseño adaptable, que brinda la posibilidad de visualizar la información de manera cómoda en distintos tipos de dispositivos, como tabletas, teléfonos inteligentes, portátiles, PC, etc.

Reconocimiento



En 2014, RT en español fue nombrado 'Mejor canal de televisión', 'Mejor sistema informativo' y 'Mejor plataforma multimedia' por decisión unánime de los miembros del Club de Periodistas de México durante el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, uno de los concursos de periodismo más importantes y populares en América Latina.

En los 5 años de su emisión, RT les ha ofrecido las noticias más destacadas del ámbito político, económico y social, conjugando la información con el análisis, manteniendo siempre el equilibrio, para que sean ustedes quienes formen su propia opinión sobre los hechos.

Pasados los cinco años, y contando a estas alturas con millones de seguidores de todo el mundo, nos sobran los motivos para seguir trabajando día a día, con el objetivo de mantenerlos al tanto de las noticias y continuar siendo la mejor fuente alternativa de información.

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias