MINUTO A MINUTO: Bolivia tras la renuncia de Evo Morales

La situación política en Bolivia se ha agudizado con la renuncia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y varios ministros de su Ejecutivo este 10 de noviembre.

Bolivia vive una escalada de tensión desde el 10 de noviembre tras las renuncias del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, precedidas por una ola de dimisiones dentro de su Gobierno.

Horas antes, Morales convocó a nuevas elecciones nacionales, en concordancia con las sugerencias de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el ánimo de buscar "la paz en Bolivia". Esta propuesta fue rechazada por el su rival en las pasadas presidenciales, Carlos Mesa, que instó a los grupos opositores a mantener movilizaciones en las calles hasta que se aceptara celebrar elecciones sin participación de Morales y García Linera.

00:41 GMT

El Tribunal Constitucional avala el nombramiento de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia.

00:39 GMT

El Gobierno de Brasil reconocea la senadora opositora Áñez como legítima presidenta interina de Bolivia.

00:14 GMT

La Fiscalía General de Bolivia informa que siete personas han muerto en diversos hechos durante los 23 días de conflicto social que ha atravesado el país.

23:51 GMT

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, denuncia que "se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia" de su nación tras la autoproclamación como presidenta interina de la legisladora opositora Jeanine Áñez.

23:25 GMT

La Defensoría de Bolivia dice tener evidencia de la muerte de cuatro personas en diversas manifestaciones en el país, tres de las cuales habrían muerto por impacto de arma de fuego.

22:51 GMT

La legisladora opositora de Bolivia Jeanine Áñez se autoproclama presidenta interina de ese país, tras la apertura de la Asamblea Legislativa en el Senado, sin quórum.

22:16 GMT

Se levanta la sesión del Consejo Permanente de la OEA, dividida entre las condenas al golpe de Estado y la tesis de "autogolpe" del secretario general del organismo, Luis Almagro.

21:21 GMT

La Policía de Bolivia detiene  a exautoridades del Tribunal Supremo Electoral, sospechadas de cometer el presunto "fraude" denunciado por la oposición.

20:55 GMT

El Consejo Permanente de la OEA pone a discusión la situación en Bolivia, a petición de Brasil, Canadá, Colombia, EE.UU., Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela.

20:18 GMT

Suspenden por falta de quórum la sesión de Diputados en Bolivia que debatiría la renuncia de Morales.

19:25 GMT

La Central Obrera Boliviana (COB) da ultimátum de 24 horas para que se restablezca el orden constitucional, bajo amenaza de convocar una huelga general. 

18:41 GMT

Trasladan a Evo Morales en un helicóptero del Ejército mexicano sin revelar su destino por seguridad

17:30 GMT

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, agradeció nada más llegar a México al gobierno de este país por "salvarle la vida"

"Estoy muy agradecido con el Gobierno de México porque me salvó la vida. El 9 de noviembre un militar recibió una oferta de 50.000 dólares a cambio de entregarme", dijo el mandatario 

17:15 GMT

El canciller Marcelo Ebrard recibió personalmente a Evo Morales a su llegada a México

17:09 GMT

Evo Morales aterriza en México como asilado político

El avión aterrizó a las 11:09 horas, tiempo de la Ciudad de México, tras hacer una escala en Perú.15:04 GMT.

La Bolivia que deja Evo Morales en 6 puntos económicos y sociales

Durante el mandato de Morales hubo expansión económica continua, reducción de la pobreza, aumento del número de alfabetizados, entre otras variables que posicionaron a este país como el de mayor crecimiento en la región.

14:28 GMT

Javier Couso, exdiputado europeo: "Existe un doble rasero absoluto frente al golpe de Estado en Bolivia"

El también exvicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo considera que la prensa occidental ha pasado "casi de puntillas" sobre la situación boliviana.

14:21 GMT

La senadora Jeanine Añez informó que la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para designar al sucesor interino de Evo Morales se realizará este martes por la tarde

"Ya no puede haber desgobierno", manifestó rodeada de un grupo de parlamentarios.

13:15 GMT

Conferencia del Gobierno de México tras el asilo concedido a Evo Morales

Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la orden de mandar a un avión del Ejército mexicano a recoger a Morales en Bolivia, pero se enfrentaron a una serie de problemas legales con los trámites para sobrevolar el espacio aéreo de varios países. 

Tras la complicada travesía, se espera que el presidente depuesto llegue a México a las 11:00 horas, tiempo de México.

09:25 GMT

Manifestantes marchan por Caracas en apoyo a Evo Morales

Los simpatizantes del político se congregaron cerca del Palacio de Miraflores con consignas de apoyo a la democracia y denunciando el golpe de Estado.

08:53 GMT

Tras la dimisión del presidente boliviano, Evo Morales, varios líderes de la región han expresado su apoyo al exmandatario, mientras que otros se han hecho eco de las supuestas irregularidades en los recientes comicios.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que "la partida de Morales preserva la democracia" y celebró la postura del Ejército del país andino.  

"La mirada de Donald Trump fue de venganza, de odio y dio la orden de derrocar y acabar con el indio […] y se montó la emboscada", expresó, por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. 

08:07 GMT

El avión con Evo Morales se dirige a México tras la escala en Paraguay

El avión del dimitido presidente de Bolivia, Evo Morales, ha despegado la mañana de este martes rumbo a México tras hacer escala en Asunción (Paraguay) para cargar combustible.

05:45 GMT

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales aterrizó en Paraguay tras partir la noche de este lunes de Bolivia rumbo a México.

05:06 GMT

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, presentó públicamente su renuncia, aclarando que tanto su voluntad como la del capitán general de las Fuerzas Armadas fue "siempre preservar la institucionalidad" del organismo al servicio de la población.

03:17 GMT

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió con Evo Morales a bordo de Bolivia, confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El funcionario además compartió en su cuenta de Twitter una fotografía de Morales en la aeronave, asegurando que "su vida e integridad están a salvo".

01:50 GMT

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter que Morales se encontraba en la aeronave del Gobierno "para asegurar su traslado seguro a nuestro país".

01:48 GMT

Morales parte desde la ciudad de Chimoré, en el departamento de Cochabamba, rumbo a México. 

"Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", publicó previo a abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana. 

00:27 GMT

El jefe de la policía de La Paz, coronel José Barrenechea, le pidió a las Fuerzas Armadas que intervengan para frenar la violencia en la capital de Bolivia, desatada tras el golpe de Estado. 

00:21 GMT

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que Perú abrirá su espacio aéreo para facilitar el traslado de Evo Morales hacia México. 

"Mi gratitud al presidente de Perú (...) porque él habilitó el espacio aéreo peruano para que pueda llegar un avión de México para buscarlo a Evo y se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión", dijo Fernández, desde el Centro Cultural de la Cooperación en Buenos Aires. 

21.52 GMT

Evo Morales pide a todos los bolivianos "cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho". 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente depuesto hizo un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación.

21.10 GMT

El Gobierno de México dará asilo al presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, según informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa. 

Además, la Cancillería mexicana informó que 20 políticos bolivianos solicitaron el asilo político en la Embajada mexicana en Bolivia, pero no se dieron a conocer los nombres por razones de seguridad.

20.30 GMT

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) exhortaron a la Comunidad Internacional a rechazar el golpe de Estado en Bolivia y abogaron por la garantía de la seguridad de Evo Morales y demás autoridades.

"Se responsabiliza a Carlos Mesa [excandidato opositor] y a Luis Camacho de cualquier plan para asesinar al Presidente Evo Morales", reza un comunicado difundido por la Cancillería venezolana. 

20.15 GMT

Jeanine Añez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, anunció que convocará próximamente elecciones, para elegir al futuro presidente del país suramericano.

"Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas, que ellos sean los que lleven un proceso electoral que refleje lo que quieren y el sentimiento de todos los bolivianos", mencionó, a su llegada al palacio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento).

20.10 GMT

Evo Morales denuncia represión policial en El Alto, en el departamento de La Paz, para provocar "muertos y heridos".

"La policía amotinada reprime con bala para provocar muertos y heridos en El Alto. Mi solidaridad con esas víctimas inocentes, entre ellas una niña, y el heroico pueblo alteño, defensor de la democracia", tuiteó.

Según reportaron usuarios de redes sociales, en El Alto la policía detiene a las personas que llevan whipala, la bandera que identifica a los pueblos originarios, quienes son partidarios de Morales y rechazan el golpe de Estado. 

20.00 GMT

El excandidato opositor Carlos Mesa afirmó a través de su cuenta de Twitter que en Bolivia se ha producido una "legítima y masiva movilización".

"La única violencia vino y viene de grupos que responden a Morales. Lo importante es que el país busca una sucesión constitucional y nuevas elecciones", dijo Mesa en un video publicado en su cuenta de Twitter. 

19.54 GMT

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó que el Consejo Permanente de la OEA sesionará el martes 12 de noviembre a las 20.00 GMT, para analizar la situación en Bolivia. 

19.51 GMT

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este lunes que la renuncia de Evo —forzado por las Fuerzas Armadas y la Policía— "es un momento significante para la democracia en el hemisferio occidental". 

18.20 GMT

En una comparecencia a los medios, la opositora Jeanine Áñez, aseguró que está garantizada la protección de los parlamentarios del partido Movimiento al Socialismo (MAS), presidido por Evo Morales, con la policía y el Ejército

18.11 GMT

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, la opositora Jeanine Áñez, llega a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

18.00 GMT

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, se encuentra desde el domingo en la Embajada argentina en la Paz, informa TN.

Fuentes de Cancillería confirmaron al medio argentino que Romero se encuentra "a resguardo" en la sede diplomática argentina en la ciudad de La Paz, aunque no bajo la figura de asilo político. 

17:50 GMT

Luis Fernando Camacho, jefe opositor del Comité Cívico de Santa Cruz en Bolivia, reitera en un vídeo a la comunidad internacional que "no existió un golpe de Estado en Bolivia". 

"Nuestra posición fue bajo la resistencia pacífica en las calles (...) los muertos que existieron fueron por parte del Gobierno", sentenció. 

16:54 GMT

Evo Morales pide a los trabajadores de salud y educación volver a prestar servicios a la población tras las huelgas y paros. 

"Ya no como presidente, sino, en mi condición de ser humano, pido a los trabajadores de salud y educación volver a prestar servicios a la población, luego de tantos paros y huelgas. Por encima de posiciones políticas, tienen la misión de cuidar con calidez y solidaridad al pueblo", destacó.

16:53 GMT

La Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) de Bolivia recibió la carta de renuncia de Evo Morales como presidente del país suramericano.

"Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas dirigentes sindicales (…) Para evitar todos estos violentos sucesos y vuelva la paz social, presento mi renuncia", señaló Morales en el escrito, según la agencia Reuters.

16:51 GMT

Se registran disturbios y enfrentamientos en la zona Ceja de El Alto en Bolivia.

15:55 GMT

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechaza una "salida inconstitucional" a la situación en Bolivia

El secretario General OEA, Luis Almagro, señala en un breve comunicado que la Secretaría General de la OEA "rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación".

15:06 GMT

El excandidato opositor Carlos Mesa afirma que "no hubo golpe de Estado" en Bolivia

"Saben que durante 21 días el pueblo boliviano heroicamente ha dado una lección a América y al mundo de democracia", señaló en una rueda de prensa.

15:00 GMT

El canciller argentino Jorge Faurie asegura que "Bolivia está en un impasse". "No hay elementos para definir esto como un golpe de Estado", agregó

14:49 GMT

Renuncia el Comandante General de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón

El anuncio se produce después de que el domingo pidiese la renuncia del presidente Evo Morales. Tras la noticia, la Policía se prepara para salir a las calles con la intención de devolver el orden.

14:33 GMT

Renuncia el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Iván Aguilar, por el "golpe de Estado" contra Evo Morales

En una escueta carta, Aguilar señaló que su decisión responde al "golpe de Estado perpetrado en contra del Gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma".

13:46 GMT

El periodista internacional José Manzaneda cree que el objetivo del golpe pasa por recuperar el control de los recursos naturales de Bolivia, nacionalizados en 2006

Uno de los objetivos del golpe de Estado en Bolivia perpetrado por "la oligarquía" es "la recuperación del control sobre los recursos naturales del país", que durante el Gobierno de Evo Morales fueron nacionalizados y puestos al servicio del pueblo boliviano, explica el periodista en declaraciones a RT.

13:11 GMT

El Gobierno mexicano califica lo sucedido en Bolivia de "golpe de Estado"

El canciller de México, Marcelo Ebrard, calificó los hechos en Bolivia de "golpe de Estado". Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su "postura con relación a los lamentables sucesos ocurridos en Bolivia" sería dada a conocer por el canciller Marcelo Ebrard.

13:06 GMT

España critica el papel del Ejército y la Policía en la renuncia de Evo Morales

El Gobierno español lamenta que los comicios anunciados en Bolivia se hayan visto "distorsionados" por la "intervención" de las Fuerzas Armadas y de la Policía, según ha sostenido Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

12:31 GMT

El experto Bruno Carvalho opina que "si no hay elecciones donde se puedan presentar Morales y su vicepresidente, es un golpe de Estado"

"Y buena parte del mundo estaría callado permitiendo que un gobierno impuesto por la fuerza siguiera su camino, como pasó en otros países de América Latina a lo largo de décadas", comentó el periodista. 

11:11 GMT

El expresidente de Ecuador Rafael Correa considera que lo que ha ocurrido en Bolivia es un golpe de Estado

"Es una insubordinación de las Fuerzas Armadas, eso no puede existir en un Estado constitucional de derecho, en una democracia", dijo Correa, quien añadió que si Evo Morales no hubiese renunciado "habría habido un baño de sangre".

11:00 GMT

El líder laborista Jeremy Corbyn denunció el "golpe contra el pueblo boliviano"

El político británico considera "espantoso" el modo en que han forzado al presidente a abandonar el cargo, después de haber "traído tanto progreso social" a la nación sudamericana

10:55 GMT

Evo Morales afirma que Mesa y Camacho "pasarán a la historia como golpistas y racistas"

Además, les pidió que "asuman su responsabilidad de pacificar al país" y que "garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica" del pueblo.

Morales se refirió también a las acciones violentas y de racismo que han desatado grupos de choque opositores, de las que pretenden responsabilizar a sus seguidores. "Los golpistas que asaltaron mi casa y la de mi hermana, incendiaron domicilios, amenazaron de muerte a ministros y sus hijos y vejaron a una alcaldesa, ahora mienten y tratan de culparnos del caos y la violencia que ellos han provocado. Bolivia y el mundo son testigos del golpe".

08:44 GMT

Embajadora boliviana en Cuba acusa a la oposición y a la OEA de acabar de "incendiar la coyuntura política golpista"

La embajadora boliviana en Cuba, Ariana Campero Nava, cree que la oposición y la OEA contribuyeron a intensificar la escalada de tensiones que vive su país.

"Creo que la oposición y el informe preliminar de la OEA no han ayudado en descongestionar este problema social violento que vive el país, más al contrario, creo que ha terminado de incendiar la coyuntura política golpista", dijo Campero Nava.

08:43 GMT

El Ministerio ruso de Exteriores expresó su preocupación por los acontecimientos en Bolivia, que —asegura— siguen "un patrón de golpe de Estado orquestado", e instó a todas las fuerzas políticas del país a buscar una "solución constitucional".

05:08 GMT

El opositor Camacho pide dos días más de paro en Bolivia

Luis Fernando Camacho ha hecho un llamado a continuar las movilizaciones y bloqueos en el país hasta que se logre conformar un Gobierno transitorio y se establezcan fechas para las nuevas elecciones.

03:50 GMT

Nicolás Maduro: "Levantemos la bandera de la defensa de la democracia en Bolivia"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho un llamado al mundo para realizar una "vigilia de solidaridad y protección" en defensa de la democracia en Bolivia ante la arremetida "fascista y de derecha" en la nación sudamericana.

"Levantemos la bandera de la defensa de la democracia en Bolivia. No aceptemos este golpe estado y cuidemos la vida del hermano, Evo Morales, que está en peligro", afirmó este mandatario venezolano en un pronunciamiento telefónico.

03:43 GMT

La ONU pide "abstenerse de la violencia"

El secretario general de la ONU, António Gutierres, está "profundamente preocupado" por la crisis política en Bolivia, pide que se cumplan las normas del derecho internacional e insta a "abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación" a "todos los actores relevantes", según ha comunicado ese organismo internacional este 10 de noviembre.

03:02 GMT

El comandante general de la Policía de Bolivia niega que haya una orden de detención contra Evo Morales

Vladimir Yuri Calderón ha negado la existencia de cualquier "orden de aprehensión" contra el exmandatario boliviano, los ministros de su gabinetes u otros miembros del Estado.

"No tenemos ninguna orden especifica en contra del exmandatario o sus colaboradores", sino "solamente para los presidentes de tribunales departamentales y los vocales departamentales de las cortes electorales", ha detallado Calderón.

01:47 GMT

Minutos después de que Evo Morales anunciara su dimisión a la presidencia de Bolivia, grupos de opositores violentos irrumpieron en su residencia en Cochabamba para saquearla y quemar las pertenencias del exmandatario.

01:34 GMT

El líder opositor Luis Fernando Camacho afirma que la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia han emprendido la búsqueda de Evo Morales luego de que se dictara una orden de aprehensión del exmandatario boliviano.

00:13 GMT

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, asumirá provisionalmente la Presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales y otros funcionarios en su línea de sucesión, según ha comunicado esa senadora opositora.

23:47 GMT

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, aseguró que la Policía de su país pretende detener "de manera ilegal" al expresidente Evo Morales.

23:36 GMT

Un grupo de individuos comenzó a atacar la Embajada de Venezuela en Bolivia luego de que el presidente del país plurinacional, Evo Morales, anunciara su renuncia, después de que las Fuerzas Armadas y la Policía pidieran públicamente la dimisión del dirigente indígena. 

23:33 GMT

El líder laborista británico denuncia el "golpe de Estado contra el pueblo boliviano"

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, condenó a través de su cuenta de Twitter el "golpe de Estado contra el pueblo boliviano" y tachó de "espantoso" ver a Evo Morales forzado a abandonar el cargo después de haber "traído tanto progreso social" a la nación sudamericana.

23:29 GMT

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce Zaconeta, renunció a su cargo.

23:15 GMT

Alberto Fernández: "Repudiamos la violencia desatada en Bolivia que llevó a la renuncia de Morales"

El presidente electo de Argentina ha sostenido que "el quiebre institucional en Bolivia es inaceptable".

23:14 GMT

Detienen a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque Quispe, quien había renunciado horas antes.

22:50 GMT 

La expresidenta y vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, calificó de "golpe de Estado" la situación actual en Bolivia tras la renuncia del presidente, Evo Morales.

22:46 GMT

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, aseguró que en Bolivia "hay una operación militar en curso" y manifestó que su país "mantendrá su posición de respeto a la democracia".

22:18 GMT

Dimite la presidenta del Senado de Bolivia

Adriana Salvatierra ha renunciado a su cargo poco después de que el mandatario del país, Evo Morales, anunciara su dimisión.

21:02 GMT

Luiz Inácio Lula da Silva: "Evo Morales fue obligado a renunciar"

El expresidente de Brasil denunció el golpe de Estado y lamentó que "América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres".

21:01 GMT

Colombia solicita un reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA

La cancillería colombiana emitió un comunicado oficial para solicitar el acompañamiento de la comunidad internacional para "un proceso de transición pacífico" y la solicitud de una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer una análisis de los acontecimientos.

21:58 GMT

Maduro: "Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra Evo Morales"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que "los movimientos sociales y políticos del mundo" se han declarado "en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo".

21:26 GMT

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó el repudio de La Habana a la situación en Bolivia y expresó la solidaridad de la isla con el saliente mandatario, tras hacer un llamado a una "movilización mundial por la vida y la libertad de Evo".

21:08 GMT

El vicepresidente de Bolivia anuncia su dimisión 

Álvaro García Linera informó su renuncia al cargo para acompañar la decisión del mandatario, Evo Morales. "Le seré siempre leal (al Presidente), estaré siempre a su lado", sostuvo el vicepresidente, al tiempo de anunciar su renuncia en una rueda de prensa conjunta con Morales.

20:53 GMT

Renuncia el presidente boliviano Evo Morales

El presidente de Bolivia comunicó su renuncia tras los resultados de las elecciones generales que derivó en una ola de protestas y violencia en el país sudamericano.

20:51 GMT

Renuncia a su cargo el gobernador del departamento de Beni

Alex Ferrier dio a conocer su decisión mediante un comunicado difundido por las redes sociales, esperando que su decisión "pueda ayudar a pacificar el país". Asimismo, el exgobernador ha pedido que se "puedan reconducir los caminos" para que todos los ciudadanos tengan las "garantías constitucionales" que merecen.  

20:49 GMT

El avión de Evo Morales aterriza en Chimoré

Varios medios especularon con que el avión de Evo Morales despegó este 10 de noviembre del aeropuerto de El Alto rumbo a Argentina, aunque ninguna de estas informaciones ha sido confirmada.

20:47 GMT

EE.UU. elogia la auditoría de la OEA y apoya la celebración de elecciones en Bolivia

El Departamento de Estado de EE.UU. ha elogiado a través de un comunicado "el trabajo profesional" del equipo de auditores de la OEA, que "encontró numerosas irregularidades preocupantes" en las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia. El comunicado apoya la celebración de nuevas elecciones y expresa que todos los funcionarios implicados en los últimos comicios "deben apartarse del proceso electoral". Asimismo, sostiene que Washington continuará trabajando con sus socios internacionales "para asegurar que la democracia de Bolivia perdure".

20:45 GMT

Renuncia el ministro de Medio Ambiente

Carlos Ortuño, ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, dimitió de su cargo a través de una carta dirigida a Evo Morales.

20:35 GMT

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga abandona su cargo. En su carta de renuncia, ha destacado las "transformaciones históricas" realizadas en Bolivia durante la presidencia de Evo Morales.

20:30 GMT

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia presenta su renuncia.

María Eugenia Choque Quispe dio a conocer su renuncia "irrevocable" para "la pacificación de la situación actual". 

Además, esta alta funcionaria  aclaró que está dispuesta a someterse a "cualquier" pesquisa "que sea necesaria" porque tiene "la firme convicción" de que no realizó "ninguna acción para alterar la voluntad soberana del pueblo boliviano" en las elecciones del pasado 20 de octubre.

20:22 GMT

El comandante general de la Policía de Bolivia se suma al pedido para que Evo Morales renuncie

El comandante general de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, ha asegurado que esta solicitud se suma al "pedido del pueblo boliviano" y su objetivo es "pacificar" a la nación en estos "duros momentos que atraviesa".

20:03 GMT

El jefe de las Fuerzas Armadas sugiere a Evo Morales que renuncie

El general Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, ha sugerido en nombre de esa institución la dimisión del presidente Evo Morales "ante la escalada de conflicto que atraviesa el país" y "velando por la vida y la seguridad de la población".

19:01 GMT

El Mando Militar de Bolivia ha autorizado a las Fuerzas Armadas del país a realizar "operaciones militares aéreas y terrestres" contra los grupos armados que están "actuando fuera de la Ley"

18:44 GMT

La Fiscalía General de Bolivia anuncia un proceso contra el Tribunal Supremo Electoral

Este organismo  anunció un proceso contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral por "presuntos hechos irregulares", señalado que las "muy graves" irregularidades detectadas por la OEA pueden conllevar "ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales".

18:43 GMT

La Fiscalía General de Bolivia anuncia un proceso contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral por "presuntos hechos irregulares". Ha señalado que las irregularidades detectadas por la OEA pueden conllevar "ilícitos penales y electorales vinculados al cómputo de los resultados oficiales".

18:42 GMT

Renuncian los ministros de Minería e Hidrocarburos

El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, han renunciado este 10 de noviembre. Mientras tanto, César Navarro y el presidente de la Cámara de Diputados del país, Víctor Borda, dieron el mismo paso.

11 nov 2019

Trump asegura que la renuncia de Evo "preserva la democracia" para Bolivia

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que la renuncia de Evo Morales —presionado por el Ejército y la Policía y para evitar más violencia—  representa "un momento significante para la democracia en el hemisferio occidental".