El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minuto a minuto: Ucrania tras las presidenciales

Publicado:
Tras las presidenciales, los ucranianos han entrado en una nueva etapa de la historia de su país, que estará encabezado a partir de ahora por el magnate Piotr Poroshenko. Mientras, Kiev reanudó la fase activa de la operación militar en el este.
Minuto a minuto: Ucrania tras las presidenciales

4 de junio 

09:29 GMT. Rusia nunca ha tratado de desestabilizar la situación en Ucrania y no hay tropas rusas en ese país, dijo el presidente Vladímir Putin. "No hay fuerzas militares rusas ni hay instructores rusos en el sureste de Ucrania", comentó a los periodistas del canal francés TF1 y de la radio Europe 1 la víspera de su visita a Francia. 

09:20 GMT. 
La tubería principal de suministro de agua de Slaviansk está dañada, por lo que se ha detenido el abastecimiento de agua en la ciudad, según los medios ucranianos. Los especialistas no pueden reparar el conducto debido a los intensos combates que están teniendo lugar en la zona. 
 
09:07 GMT. 
Autodefensas de Lugansk han tomado el control de una unidad militar de frontera tras dos días de enfrentamientos. Los guardias fronterizos se rindieron, ya que los oficiales abandonaron clandestinamente la zona, según un representante de las milicias citado por RIA Novosti.  

У базы пограничников. Сейчас внутри около 100 человек. ЛНР дало ультиматум сдаться до 18.00 #луганскpic.twitter.com/tqx5VfrfQI

— Sergey Ponomarev (@SergeyPonomarev) June 3, 2014

07:54 GMT.
Las autodefensas de Slaviansk derriban dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Ucrania, informa la agencia rusa Itar-Tass citando a un portavoz local.
 
07:10 GMT. 
Un edificio de viviendas ha sido afectada por el bombardeo de la ciudad ucraniana de Shchastia. 

06:40 GMT. 
 El Ejército ucraniano informa que en los combates de este martes cerca de Slaviansk y Krasni Limán han muerto 300 autodefensas, mientras que 45 militares ucranianos han resultado heridos,  informa RIA Novosti.

06:20 GMT.
 Las fuerzas aéreas de Ucrania han atacado el pueblo Semionovka, en los suburbios de Slaviansk, según informa Itar Tass, citando a representantes de las autodefensas.  La madrugada de este  miércoles la misma ciudad de Slaviansk también se ha visto afectada por fuego de artillería del Ejército ucraniano.  

3 de junio

23:25 GMT. El primer vice primer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, afirma que los territorios del este del país están bajo el control de los milicianos y señaló que la "eficacia de la ley marcial parece muy baja".

22:55 GMT. Los milicianos han tomado el control de las zonas que fueron militarizadas en Lugansk por el Ejército de Ucrania. "Todos los soldados se han rendido", dijo un miliciano a RIA-Novosti, agregando que hay varios heridos.

21:47 GMT. El Ejército de Ucrania reanuda los bombardeos en Slaviansk, mientras que en los suburbios se registran combates con los milicianos, informa RIA-Novosti.

20:22 GMT. Las autoridades de la región ucraniana de Dnipropetrovsk ofrecen una recompensa de 500.000 dólares por la captura del diputado de la Rada Suprema Oleg Tsarev.

19:56 GMT. Ucrania acuerda con Polonia y Lituania crear una brigada de combate, según informa el ministro interino de Defensa ucraniano, Mijaíl Koval.

19:27 GMT. El presidente autoproclamado de Ucrania, Alexánder Turchínov, ha pedido al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del país considerar la introducción de la ley marcial en las regiones de Donetsk y Lugansk.

19:05 GMT. Suspenden los servicios en el aeropuerto internacional de Donetsk hasta el 30 de junio, debido a la situación de inestabilidad en la región.

Según informa Itar-Tass, las tropas ucranianas dispararon contra un grupo de ferroviarios de Slaviansk en la localidad de Krasni Limán. Como resultado una persona falleció y otra resultó herida. "Los empleados sobrevivientes de los ferrocarriles se mantienen ocultos en un lugar cerrado. Los francotiradores no les permiten salir a la calle", dijo un representante de la milicia, sin precisar en qué lugar cerrado están escondidos.

17:30 GMT. El hospital de ciudad de Krasni Limán ha resultado seriamente dañado por disparos de mortero del Ejército ucraniano.
 
16:20 GMT. 
 Cuatro autodefensas han muerto y dos han resultado heridos por la explosión de una mina  en Kramatorsk, según informa RIA Novosti citando a medios ucranianos. Los heridos han sido hospitalizados. 

15:20 GMT. 
 Kiev ha admitido haber bombardeado la ciudad ucraniana oriental de Lugansk con docenas de misiles desde el aire, y ha dicho que sus helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea "lanzaron más de 150 misiles" en la acción militar del lunes.

14:50 GMT. Los expertos que trabajaron en el lugar donde este 2 de junio bombardearon desde aire el ayuntamiento de Lugansk identificaron que se disparó con cohetes de racimo prohibidos por una convención internacional, dijo en una entrevista con la emisora de radio letona Baltcom el primer ministro de la República Popular de Lugansk, Vasili Nikitin. 
 
14:00 GMT. 
La OSCE  va a reducir el número de sus observadores en las regiones de Lugansk y Donetsk por razones de seguridad, según ha declarado este martes el  secretario del organismo, Lamberto Zannier. 

10:52 GMT.  La Aviación ucraniana volvió a atacar la ciudad de Lugansk, pero esta vez bombardeando su propio radar, una acción que costó la vida a 10 militares, según la información preliminar.

 10:10 GMT. Unos desconocidos secuestraron a un grupo de activistas de la República Popular de Donetsk en el pueblo de Amvrósievka, informa RIA Novosti citando a testigos presenciales. 
 
09:50 GMT.
Al menos 8 civiles murieron y 28 resultaron heridos tras el ataque de aviones de las Fuerzas Aéreas de Ucrania contra Lugansk este lunes, según las autoridades de la República Popular de Lugansk. 

 
 
09:15 GMT. 
El Ministerio de Defensa de Ucrania confirmó la información de que sus aviones de combate habían lanzado unos 150 cohetes contra Lugansk. 
 
09:07 GMT.
La Aviación ucraniana lanzó una veintena de cohetes no guiados durante el bombardeo del ayuntamiento de Lugansk, según la Policía local. 
 
09:00 GMT. El comisionado para los Derechos del Niño en Rusia, Pável Astájov, dijo que Rusia está dispuesta a recibir a todos los menores huérfanos del sudeste de Ucrania. Pero al mismo tiempo subrayó que de momento es casi imposible hacerlo porque no hay un corredor humanitario. 
 
08:45 GMT. Moscú insiste en la investigación de los ataques aéreos de Lugansk. Los sucesos que tuvieron lugar en esa ciudad se incluirán en el libro blanco del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sobre violaciones de los derechos humanos en Ucrania, según dijo el comisionado para los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho Konstantín Dolgov de la Federación de Rusia. 
 
08:40 GMT. Hasta ahora en el este de Ucrania han muerto 181 personas, entre ellas 59 soldados, según la Fiscalía de Ucrania. 
 
08:30 GMT. Las autodefensas de Slaviansk aseguran haber abatido hoy un avión de combate ucraniano Su-25 y un helicóptero Mi-24, mientras que un tanque y varios vehículos blindados habrían sido neutralizados. 
 
08:15 GMT. Aviones de combate ucranianos ya han lanzado más de 150 proyectiles en la región de Lugansk durante los intensos combates registrados entre ayer y hoy, informó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Ucrania. 
 
7:54 GMT. Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzan ataques aéreos contra la ciudad de Slaviansk.

04:25 GMT. Se registran enfrentamientos en Slaviansk, se oyen sonidos de ametralladoras, según testigos, citados por la agencia RIA Novosti. 

02:30 GMT. Reportan que en la madrugada se registraron combates en Kramatorsk que dejaron un saldo de, al menos, tres muertos.

2 de junio

23:55 GMT. El ataque aéreo de la Fuerza Aérea de Ucrania en el centro de Lugansk es "un crimen de guerra". Así lo considera el jefe del servicio de prensa de la República Popular de Lugansk, Vladímir Inogorodsky. "Yo mismo fui testigo directo de la agresión. Vi aviones que abrían fuego", indicó.

20:15 GMT. Rusia presenta ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre la crisis en Ucrania.

18:53 GMT. Hallan fragmentos de misiles S-8KOM junto al edificio de la Administración Regional de Lugansk, según informan los representantes de la República Popular de Donetsk.

ФОТОФАКТ Возле Луганской ОГА были найдены фрагменты авиационной ракеты С-8КОМ http://t.co/WlxlwGGjUQpic.twitter.com/IbSaRJHssr

— Донецкая Республика (@dnrpress) 2 июня 2014

17:45 GMT. El Ministerio del interior de Ucrania responsabiliza a los autodefensas de las explosiones en Lugansk. Según su versión, los milicianos intentaron abatir un caza con un cohete que se desvió e impactó en el edificio. Sin embargo, el editor de la revista rusa "Defensa Nacional", Ígor Korotchenco asegura que iría en contra de las leyes de física, y asegura que la difusión de esta versión es parte de una guerra informativa.    
 
 
17:20 GMT. 
Las últimas acciones del Ejército ucraniano en Lugansk han sido calificadas por la cancillería rusa de “crimen de las autoridades ucranianas contra su  pueblo”. 

15:45 GMT. 
La ministra de Salud de la República Popular de Lugansk, Natalia Arjípova, falleció en el ataque aéreo contra el edificio de la administración regional, según informó a la agencia Ria Novosti el primer ministro de la república Vasili Nikitin.

14:55 GMT. 
Aviones militares ucranianos destruyeron un puente en la región de Lugansk y bombardearon un puesto de control de las autodefensas locales. 
 
14:40 GMT. 
Kiev traslada tropas adicionales al este de Ucrania, informa RIA Novosti citando una fuente en el Ejército ucraniano. 

14:30 GMT. 
La OTAN estudia reforzar las Tropas Multinacionales del Noreste en la ciudad polaca de Szczeci, y se espera que la medida sea aprobada en los días 3-4 de junio en Bruselas durante el encuentro de los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la alianza. Tal medida, según la OTAN, va dirigida a fortalecer la seguridad común de los países orientales miembros de la OTAN en el marco de la crisis ucraniana. 

14:20 GMT. 
El Comité Electoral Central de Ucrania ha declarado oficialmente que Piotr Poroshenko, con un 54,7% de los votos, es el presidente del país. 

 

12:50 GMT. 
Las autodefensas han ocupado la sede regional de la Policía en Donetsk. Al menos una persona ha muerto y otra ha resultado herida durante el asalto, según informa Interfax citando a los medios ucranianos. 

12:20 GMT.  
Numerosos muertos y heridos en el edificio de la Administración en Lugansk, que ha sido objeto de un ataque aéreo, informa RIA Novosti
 
11:20 GMT.
 
11:00 GMT. 
Al menos diez guardias fronterizos se han entregado a las autodefensas tras los intensos combates que se libraron la madrugada de este lunes. 
 
10:40 GMT. 
 EE.UU. podría conceder a Ucrania 18 millones de dólares para introducir mejoras en el campo de la seguridad en el país, según ha declarado el viceministro de Defensa de EE.UU. y responsable de la seguridad internacional, Derek Chollet, quien se encuentra de visita oficial en Kiev. Además dijo que la parte ucraniana ha entregado una lista de necesidades en la que no figuran armas, subrayó. 

09:40 GMT. 
En Slaviansk ha sido abierto un pasillo humanitario para evacuar a los heridos,  según ha informado a Itar Tass Elizaveta Glinka, miembro del comité federal civil ruso 'Plataforma Civil', que acaba de volver de Donetsk, donde se encontraba en misión humanitaria. 

08:35 GMT.
Este lunes Rusia presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para atajar la violencia en Ucrania, anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov. En su proyecto de resolución Moscú solicitará la creación inmediata de corredores humanitarios en el este de Ucrania, así como la puesta en marcha de un diálogo y la imposición de un alto el fuego en la zona del conflicto. 
 
08:10 GMT. 
La noche de este domingo un grupo no identificado disparó con  lanzagranadas contra  la sede de la Administración Regional que acoge el Gobierno de la recién formada  República Popular de Donetsk, informa Itar Tass citando el servicio de prensa de la república. 

07:30 GMT.
El Ejército ucraniano confirma el uso de aviones de combate en la operación militar en Lugansk llevada a cabo a lo largo de esta noche, informó a través de su página en Facebook el jefe del grupo de operativo militar Vladisláv Seleznióv, citado por Interfax. Según el militar, esta mañana se reanudó el tiroteo. 
 
07:10 GMT. 
Al menos tres personas han muerto, dos miembros de las autodefensas y un civil, en los combates registrados a las afueras de Lugansk, según informa RIA Novosti. Según la Guardia Fronteriza de Ucrania, los combates costaron la vida a cinco miembros de las autodefensas. Asimsmo, los heridos ascienden a una decena entre los guardias fronterizos y a ocho entre las autodefensas, según Interfax.

 

06:40 GMT. 
El Ministerio de Energía de Rusia confirma que Ucrania ha empezado a saldar su deuda por el gas. 

04:10 GMT.
 Un combate se ha librado en una zona periférica de Lugansk, junto a un destacamento de la Guardia Fronteriza de Ucrania. Según informa la agencia RIA Novosti, al menos un miliciano ha perdido la vida en el ataque y varios efectivos resultaron heridos entre las fuerzas leales a Kiev. 

1 de junio 

22:18 GMT. El vicesecretario de Defensa de EE.UU., Derek Chollet, llega a Ucrania en visita oficial. En sus reuniones con los dirigentes de varios ministerios abordará la prestación de ayuda a Kiev en materia de Defensa. 

21:45 GMT.
Centenares de vecinos de la ciudad portuaria de Odesa han participado en una manifestación de protesta contra la operación punitiva de los militares ucranianos en el este del país. La muchedumbre se congregó frente a la Casa de los sindicatos, donde el pasado 2 de mayo decenas de personas murieron en un incendio provocado por los integrantes del Sector Derecho. La manifestación ha honrado la memoria de los fallecidos. 

19:10 GMT.
Tras el bombardeo se ha incendiado uno de los talleres de la Fábrica de maquinaria pesada de Slaviansk, según informa la agencia de noticias RIA Novosti

Украинская армия поздравила детей #Славянск артобстрелом по Детскому дому "Паруса Надежды" pic.twitter.com/dhNr8UhJub

— СЛАВЯНСК - НАШ ГОРОД (@Nash_Slavyansk) junio 1, 2014
 
18:32 GMT.
Los edificios de un orfanato y el Instituto de alto voltaje de Slaviansk han sido impactados por el bombardeo de los barrios urbanos con uso de artillería y aviación. Los niños y los trabajadores fueron evacuados de ambos recintos con antelación. Como consecuencia de esos repetidos ataques resultaron heridos cinco civiles.

15:40 GMT.
 Los partidarios de la República Popular de Donetsk celebraron una manifestación cerca del ayuntamiento de Mariupol en la que votaron por la renuncia del actual alcalde, Yuri Jotlubéi, y eligieron a un nuevo alcalde popular, Alexánder Fomenko. 

 


14:24 GMT. 
 El Estado Mayor del Ejército de China exigió a las autoridades ucranianas que detengan la operación militar contra la población civil en el sudeste de del país. 
 
13:48 GMT. 
 En la capital de Chipre, Nicosia, centenares de personas procedentes del sudeste de Ucrania celebraron una concentración en contra de la política de las autoridades de Kiev y del genocidio de la población de esa zona del país.
 
09:30 GMT.
 Una asamblea popular ha comenzado en el Maidán, donde se han congregado varios miles de personas. Durante la asamblea se planea resolver el destino del campamento instalado en la plaza central de la capital ucraniana.

Manifestantes pisotean los bombones de la fábrica del presidente Piotr Poroshenko en Donetsk http://t.co/owyuC52B4vpic.twitter.com/1iB8H1qjkd

— RT en Español (@ActualidadRT) June 1, 2014
08:30 GMT. Un puesto de control de las autodefensas ucranianas formado únicamente por mujeres se creó cerca de la localidad de Krasnyi Luch, en la región de Lugansk, informa un canal de televisión ruso. 

06:30 GMT.
 El alcalde popular de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, informó que todos los observadores de la OSCE retenidos por las autodefensas han sido puestos en libertad.

31 de mayo

23:49 GMT. Un grupo de nacionalistas ucranianos del Sector Derecho intentó sabotear la manifestación organizada por italianos, emigrantes rusos y ucranianos en Milán en protesta contra la política punitiva en las regiones del este de Ucrania, por la que optó el presidente electo Piotr Poroshenko. Según informa el periódico 'Rossíiskaya Gazeta', la concentración, coordinada con las autoridades locales, fue convocada por el movimiento Contra la Guerra y, pese a la injerencia de los derechistas, reunió a un centenar de personas.

21:05 GMT.
Varios helicópteros ucranianos disparan contra las posiciones de las milicias de la proclamada República Popular de Donetsk situadas entre Kramatorsk y Slaviansk, según informó a la agencia de noticias Interfax un vocero de las milicias de Slaviansk. Los vecinos de esta ciudad tienen que pasar la noche en los sótanos de sus casas, agregó. 

12:54 GMT. 
El embajador de EE.UU. en Ucrania, Geoffrey Pyatt, afirmó que Washington ha duplicado su apoyo militar a Kiev en los últimos tres meses. Uno de los principales objetivos de la ayuda estadounidense es el aumento de la eficacia de los guardias fronterizos. 

09:49 GMT.
 Los partidarios de la República Popular de Donetsk se han congregado en el centro de su capital para celebrar una manifestación espontánea.

09:40 GMT. Kiev será capaz de suprimir la resistencia en el sureste de Ucrania si acude al uso masivo de la aviación, pero esta decisión provocará una cantidad muy elevada de víctimas, dijo a RIA Novosti el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái. "Nuestro único problema es que no tenemos nada que oponga resistencia a sus aeronaves; de hecho, es su única ventaja", subrayó.

08:37 GMT. Las autodefensas de la República Popular de Donetsk están estudiando la posibilidad de intercambiar a los representantes de la OSCE retenidos hace unos días cerca de Donetsk por miembros de sus grupos bajo poder del Ejército, según Interfax. 

02:41 GMT. Un combate se ha librado en las inmediaciones del complejo de entrenamientos del club de fútbol Shaktar en Donetsk. Se oyen disparos de fusiles automáticos y explosiones. Un helicóptero coordina los desplazamientos de las fuerzas de Kiev desde el aire. De manera simultánea, se registra un enfrentamiento cerca del aeropuerto.

01:10 GMT.
El diplomático alemán Wolfgang Ischinger, al servicio de la OSCE y nombrado el 12 de este mes de mayo como mediador del diálogo nacional en Ucrania, abandona su cargo. No ha explicado explícitamente los motivos de su decisión.

"Si Ud. encuentra para mí a un 'separatista' que acepte tomar parte en una mesa redonda, será mi huésped", ironizó el funcionario sobre el carácter de su misión en la última entrevista concedida a la cadena Deutche Welle. "Pero lo que han dicho siempre es que jamás participarían en una mesa redonda con alguien de los que están en Kiev". 
 

30 de mayo

22:02 GMT. Los obuses disparados esta noche por las tropas de Ucrania contra la ciudad de Salviansk han causado varias víctimas entre civiles. El bombardeo indiscriminado continúa en este momento.
 
 

20:12 GMT.
Un grupo de cosacos que forma parte de las milicias populares de Donetsk ha librado un combate con el Departamento de la Guardia Fronteriza en el pueblo limítrofe de Diakovo. Según el servicio de prensa de la autoproclamada República Popular de Lugansk, se desconoce el resultado del enfrentamiento. El mando militar de Ucrania ha enviado a la aviación de combate al lugar, pero sus actuaciones están obstaculizadas por la oscuridad.

19:38 GMT. El líder de las milicias populares de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, citado por la agencia RIA Novosti, advirtió que es posible que esta noche haya un intento de asaltar la ciudad por parte de las tropas ucranianas. 

19:33 GMT.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, va a reunirse con el mandatario electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, en Varsovia el próximo 4 de junio. Así lo anunció el servicio de prensa de la Casa Blanca. 

19:10 GMT.
El Ejército de Ucrania ha reanudado el bombardeo de Slaviansk con más intensidad, usando obuses y morteros, paso seguido de que los colegios de la ciudad terminaran las celebraciones del 'último timbre' (fiesta de la graduación escolar). 

18:44 GMT. 
 Las autoridades de Kiev deben parar la violencia, dejar de derramar sangre e iniciar un diálogo directo con los representantes del sureste del país, destacó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con su homólogo de Francia, François Hollande. 

18:23 GMT. 
 El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho en una conversación con el presidente francés, François Hollande, que las autoridades de Kiev deben poner fin a la violencia e iniciar el diálogo con el sudeste de Ucrania. 
 
16:22 GMT. 
"Ucrania afirma que ha pagado parte de su deuda por el gas, pero estamos esperando que se confirmen esos datos", aseguró este viernes el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.

"Nuestros socios ucranianos nos han informado de que han transferido parte de la suma. El compromiso se dará por cumplido no en el momento del envío del dinero, sino cuando recibamos la confirmación del pago", agregó Medvédev durante una rueda de prensa en el marco de las negociaciones trilaterales entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea que han tenido lugar en Berlín este viernes.  

16:20 GMT.
 El canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, instó a EE.UU. a impulsar a Kiev a poner fin a las operaciones militares y a iniciar las negociaciones sobre el sureste de Ucrania. 

14:30 GMT. 
Se ha abierto una causa penal contra las tropas ucranianas por la aplicación en Donetsk de métodos de guerra prohibidos, según el Comité de Investigación de la Federación de Rusia. 

14:20 GMT. 
Ya son 35 los civiles muertos por el impacto de un proyectil contra un camión bajo la bandera de la Cruz Roja que transportaba a los heridos en el combate registrado en el aeropuerto de Donetsk el pasado 26 de mayo, informa el Comité de Investigación de la Federación de Rusia.

14:14 GMT. 
El Ministerio del Interior de Ucrania le ha propuesto a la República Popular de Lugansk entablar negociaciones en Kiev, según el gobernador popular de la región de Lugansk, Valéri Bólotov. Según el político, en caso de establecer esas negociaciones con el gobierno de Kiev, las autoridades de la república preferirían invitar a una tercera parte, probablemente a Rusia.
 
12:33 GMT. 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su esperanza de que Kiev ponga fin al uso de la fuerza en contra de la población y acuda a un diálogo con las regiones. 

12:02 GMT. Ucrania no ha transferido fondos para pagar parte de la deuda por valor de 2.000 millones de dólares que Rusia planeaba recibir este viernes, informó el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, antes de la reunión bilateral con el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger.  

11:07 GMT.
 La Guardia Nacional no permite que salgan de Slaviansk vehículos en los que viajan niños, informan las autodefensas. 

10:45 GMT.
 La OSCE informa que ha perdido el contacto con su equipo en la ciudad de Lugansk.

09:52 GMT.
 Las crisis en Siria y Ucrania se han creado artificialmente para conseguir un cambio de régimen en esos países, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión con su homólogo de Eslovenia, Karl Erjavec. "Debemos buscar la manera de superarlas. Lo más importante es renunciar a la violencia y establecer un diálogo sin condiciones previas", afirmó. 
 
09:21 GMT.
 Los vecinos de la ciudad alemana de Aquisgrán realizaron una protesta en contra la política del gobierno de Kiev y contra el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, que visitó la ciudad para participar en la ceremonia de entrega del premio Karl Marx. Los participantes profirieron insultos contra él, como “fascista” y “terrorista”. 
 

En la ciudad alemana de #Aquisgrán protestan en contra la política del gobierno de #Kievhttp://t.co/owyuC52B4vpic.twitter.com/AFR0NVITxi

— RT en Español (@ActualidadRT) May 30, 2014

 
08:00 GMT.
 El Ejército de Ucrania continuará la operación militar en el este del país hasta que la situación en la región se estabilice, afirmó el ministro interino de Defensa, Mijaíl Koval.

06:21 GMT.
 Las tropas de Kiev han reiniciado el bombardeo de la ciudad oriental de Slaviansk la mañana del viernes, informan vecinos de la localidad. El ataque con artillería está afectando especialmente al centro de la ciudad, donde se concentran las principales fuerzas de las autodefensas. 

05:34 GMT.
 El batallón de la Guardia Nacional Donbass ha anunciado que movilizará a más tropas, informa la agencia ucraniana UNIAN. El batallón llevará a cabo misiones de reconocimiento, operaciones de ataque y se encargará de la protección de las fronteras estatales.

05:57 GMT. 
Las autodefensas de Lugansk han retenido a cuatro ciudadanos europeos que presuntamente forman parte de la misión de observadores de la OSCE. 

05:53 GMT.
 Varios militantes del grupo Sector Derecho que presuntamente planeaban realizar una serie de atentados han sido detenidos en Crimea, informan fuentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

04:51 GMT.
El Ejército de Ucrania ha reanudado la mañana de este viernes el bombardeo del centro de la ciudad de Salviansk con obuses y otras piezas de artillería. 

03:36 GMT.
 Los militares ucranianos están ocupando las estaciones de tren alrededor de la región de Dnepropetrovsk. Tendrán autoridad para detener y registrar a los pasajeros de los trenes que circulen por esta región.

29 de mayo

21:00 GMT. Kiev decreta la movilización de los voluntarios al batallón de fuerzas especiales de la Guardia Nacional de Ucrania 'Donbás'. Se buscan hombres sanos con edades comprendidas entre 18 y 55 años que podrían dedicarse a combates de reconocimiento, operaciones antisabotaje y de asalto. 

15:25 GMT.
 Las autodefensas rodearon un cuartel de la Guardia Nacional en la región de Lugansk. Varios testigos informan a medios ucranianos que 120 miembros armados de las autodefensas están asaltando el edificio. 

15:03 GMT. 
14 agentes de las autodefensas de la República Popular Lugansk permanecen cautivas de las fuerzas de seguridad controladas por Kiev, según indicaron los representantes de la república a la agencia RIA Novosti

14:43 GMT.
 El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitri Peskov, dijo que Rusia sin duda alguna suministrará asistencia humanitaria a la República Popular de Donetsk. 

12:00 GMT.
 Un equipo del canal de televisión ruso Rossía 24 ha estado bajo el fuego en el aeropuerto de Donetsk.  

#Ucrania: el batallón Vostok de las autodefensas elimina las barricadas del edificio administrativo de #Donetskpic.twitter.com/C7jwiXAPGA

— RT en Español (@ActualidadRT) 29 мая 2014
11:20 GMT. Cazas de las Fuerzas Aéreas de Ucrania sobrevuelan la ciudad de Kramatorsk. Los hospitales locales están evacuando a los pacientes de las plantas superiores.

10:46 GMT. 
Un camión con ayuda humanitaria que salió de Moscú con dirección a Donetsk no ha llegado a su destino. Se desconoce si el vehículo cruzó la frontera, informa una doctora de una fundación. Según ella, los hospitales que reciben los heridos de Slaviansk y otras ciudades no disponen de la cantidad necesaria de medicamentos y material sanitario para tratar a los heridos.

09:58 GMT. 
Combatientes de las autodefensas derriban un helicóptero del Ejército de Ucrania en las afueras de Slaviansk, en el norte de la provincia de Donetsk. Según informa el presidente autoproclamado de Ucrania, Alexander Turchínov, 12 militares ucranianos, incluido un general, mueren en este ataque. 

09:12 GMT. 
Las sanciones occidentales no consiguieron aislar a Rusia y eso lo confirma el éxito del foro económico de San Petersburgo, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Elías Jaua.

09:09 GMT. 
Unos 300 mercenarios ucranianos que combatieron en Siria contra el Gobierno de Bashar al Assad han regresado a Ucrania y están actualmente participando en operaciones militares llevadas a cabo por el Gobierno de Kiev en el este del país. 
 
07:15 GMT.
 Un grupo de cuatro observadores de la OSCE, que desaparecieron este lunes cerca de Donetsk, fueron retenidos por las autodefensas, anunció el alcalde popular de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov. "Sabemos dónde están, están bien", dijo. Ponomariov aseguró que los observadores no fueron arrestados, sino simplemente retenidos, y pronto serán liberados. No obstante, el alcalde no descarta que los detenidos pudieran participar en misiones de inteligencia. 

06:22 GMT.
 Tropas ucranianas atacan con artillería la estación de trenes en Slaviansk. Una periodista rusa se encontraba en el lugar en el momento del ataque.
 

28 de mayo  

22:34 GMT. Los 80 efectivos del destacamento de las fuerzas del Ministerio del Interior en Lugansk, asediado durante varias horas por las milicias populares, se han rendido y han abandonado sus cuarteles sin armas. Los milicianos recibieron a los soldados con aplausos cuando salieron a la calle. El combate previo a esta rendición dejó varios heridos en ambos bandos.

21:01 GMT. En un discurso ante el Consejo de Seguridad el representante permanente de Rusia, Vitali Churkin, pide admitir que las elecciones presidenciales en Ucrania no fueron completamente libres y democráticas. 
 


20:41 GMT. Rusia exhorta al secretariado de las Naciones Unidas a "no ser un observador pasivo" del uso en el despliegue militar en Ucrania de helicópteros con insignias de la ONU. Así lo declaró en una reunión del Consejo de Seguridad el enviado permanente de Rusia ante la Organización, Vitali Churkin. "Los miembros del Consejo deben invocar a Kiev que cese inmediatamente el operativo bélico en el sureste del país", agregó. 

 
19:50 GMT.
Una decena de soldados de las fuerzas del Ministerio del Interior de Ucrania ha depuesto las armas y se ha rendido a las milicias en un regimiento de Lugansk. La rendición ha sucedido horas después del combate librado por las milicias en las inmediaciones del mismo regimiento. En el territorio del destacamento continúan los disparos esporádicos. 

19:01 GMT.
El presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, está dispuesto a firmar la sección económica del Acuerdo de asociación con la Unión Europea (la parte política fue firmada en marzo) inmediatamente después de su investidura. Está convencido que no vale la pena aplazar la firma y la implementación porque "el pueblo de Ucrania no puede esperar", según cita sus palabras la agencia de noticias Interfax

18:48 GMT. 
En el marco de una conversación telefónica entre los jefes de los ministerios de la política exterior de Rusia y EE.UU., Serguéi Lavrov expresó a John Kerry la necesidad de poner fin a las operaciones militares en el sureste de Ucrania e iniciar un diálogo de ámbito nacional. También instó a negociaciones directas con los representantes del sureste con el fin de llegar a una solución pacífica, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia. La conversación de los altos funcionarios se produjo a instancias de la parte norteamericana.

18:26 GMT.  El Ejército ucraniano combate con las autodefensas en Lugansk. "Hay muertos tanto entre los militares ucranianos como entre los defensores de la ciudad. Todavía no hay datos sobre el número exacto de víctimas”, informa Ria Novosti.

17:46 GMT. Los militares ucranianos empiezan a atacar la ciudad de Slaviansk. Se oyen disparos de fusiles de asalto.

 
 
14:17 GMT. 
Durante una conversación telefónica, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, a adoptar medidas urgentes para poner fin al derramamiento de sangre en Ucrania e iniciar un diálogo inclusivo entre las partes.

14:02 GMT. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia asegura que el sacerdote católico polaco Paweł Witek, presuntamente retenido por partidarios de la República Popular de Donetsk este miércoles por la mañana, se encuentra en libertad y con vida.

13:40 GMT. 
Kiev podría convocar una reunión extraordinaria del fórum de la OSCE sobre cuestiones de seguridad, declaró el Ministerio de Exteriores de Ucrania. 

13:35 GMT. 
El Servicio Aéreo Estatal de Ucrania ha prohibido vuelos a Donetsk durante un período indefinido. 

12:40 GMT. 
Un equipo de una televisión rusa fue atacado con morteros en Slaviansk. Los proyectiles explotaron cerca del vehículo en el que viajaban los periodistas. Todos los que se encontraban en el coche quedaron ilesos. Al mismo tiempo, se informa de que durante el bombardeo de Slaviansk nueve personas resultaron heridas, entre ellas un niño.

12:16 GMT. 
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Occidente está empujando a Ucrania a una guerra fratricida. 
 
11:24 GMT. Europa reconoció que Ucrania debe pagar unos 4.000 millones de euros a Rusia por el suministro de gas, según el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. 

11:00 GMT.
 La cancillería rusa ha enviado una nota a sus colegas ucranianos sobre la necesidad de transferir ayuda humanitaria a la población del este de Ucrania y espera recibir una respuesta operativa. 

10:00 GMT. Los activistas de Maidán anuncian que no planean abandonar el campamento instalado en el centro de Kiev, incluso después de las presidenciales. Según Vitali Klichkó, quien lidera las elecciones para la Alcaldía de Kiev, esta concentración permanente ya ha cumplido con su objetivo clave. Sin embargo, los manifestantes lo rechazan y manifiestan estar decepcionados con el nuevo mandatario, por lo que, advierten, se mantendrán en este campamento para controlar las acciones de Piotr Poroshenko.

 

09:58 GMT.
 Las autodefensas han derribado un avión no tripulado que sobrevolaba Donetsk, afirmaron autoridades de la República Popular.

09:32 GMT.
  Un caza Su-25 vuelve a sobrevolar Donetsk.

09:28 GMT.
El portal de noticias Ostrov informa de la desaparición en Donetsk de un sacerdote católico polaco llamado Paweł Witek.

09:20 GMT.
 Informan sobre un impacto de proyectil contra una escuela en la ciudad de Slaviansk.

Informan sobre un impacto de proyectil contra una escuela en #Slavianskhttp://t.co/owyuC52B4vpic.twitter.com/CEgkf5sGyz

— RT en Español (@ActualidadRT) May 28, 2014

 

Фото с центра города на Артема. #Славянскpic.twitter.com/pVMJ2Q9fjf

— СЛАВЯНСК (@Sloviansk) 28 мая 2014

08:56 GMT. El batallón Donbass, creado por el líder del partido extremista Sector Derecho, Dmitri Yárosh, pidió a las autoridades ucranianas que le suministren armas pesadas para empezar a proteger las fronteras del país. 

08:47 GMT. 
El Gobierno de Ucrania no está tratando de resolver la situación en el este del país haciendo uso de la fuerza, sugirió este martes la representante oficial del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, durante una rueda de prensa. 
 
08:10 GMT. 
En la ofensiva militar de este martes en la localidad de Rubézhnoye, cerca de Lugansk, los agentes de la Guardia Nacional utilizaron balas explosivas, indicó un portavoz de las autodefensas, recordando que la legislación internacional prohíbe el uso de ese tipo de munición. 

07:30 GMT.
 Se oyen disparos en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Donetsk.

27 de mayo

23:06 GMT. Los líderes de la Unión Europea aprueban por unanimidad una declaración sobre Ucrania en la que dan su apoyo al presidente electo del país, Piotr Poroshenko. Además, han acordado la preparación de nuevas sanciones contra Rusia para aplicarlas "en caso de necesidad". 

22:30 GMT.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre un préstamo a Ucrania por 1.600 millones de euros, según anunció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, al término de una reunión en Bruselas. 

19:18 GMT.
Los líderes de la proclamada República Popular de Donetsk han establecido este martes el toque de queda en la capital regional entre las 22:00 y las 6:00 hora local. Explican su decisión por el estado de sitio anteriormente declarado y el peligro al que se enfrentan los civiles saliendo a la calle durante la noche.

18:55 GMT.
La explosión de un obús, disparado por la Guardia Nacional de Ucrania al lado de una iglesia ortodoxa de Slaviansk, mató a una mujer. También dañó la fachada del propio templo. El impacto de otro obús en una casa situada a unos 200 metros de la iglesia, según los datos difundidos por la diócesis de Górlovka y Slaviansk, dejó otros dos civiles muertos. 
 
16:40 GMT.
La UE planea firmar un acuerdo de asociación con Ucrania en la cumbre que el bloque celebrará el próximo 27 de junio, afirmó este martes la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite.

16:32 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha prometido durante una conversación telefónica que mantuvo con el nuevo presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, que Ucrania puede contar con el apoyo de EE.UU.  
 
15:15 GMT.
 Ucrania transfirió de Crimea equipo militar, incluyendo 32 buques, por valor de 1.000 millones de dólares.

14:40 GMT.
 Los cuatro observadores de la OSCE perdidos cerca de Donetsk son ciudadanos de Estonia, Turquía, Suiza y Dinamarca, según la misión de la organización en Ucrania. 

14:24 GMT.
 Un grupo de desconocidos ha detonado la vía de tren en las inmediaciones de Donetsk, informó el departamento de política interna de la Administración Regional de Donetsk, citado por RIA Novosti

14:04 GMT.
 Detienen cerca de Donetsk a los observadores perdidos de la OSCE, entre ellos un ciudadano de Estonia, informa Interfax, citando al servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores del país báltico. 

13:14 GMT.
 Por su parte, el subcomandante de las autodefensas de Donetsk, Serguéi Tsyplakov, informó que después de los enfrentamientos en Donetsk, el Ejército ucraniano está realizando reagrupamiento y está preparando una ofensiva en la ciudad.
 
12:52 GMT. En Donetsk se ha establecido una tregua entre las autodefensas y los agentes de seguridad ucranianos "por iniciativa de ambas partes", dijo el alcalde de la ciudad, Alexánder Lukiánchenko, citado por RIA Novosti.
 

 

12:19 GMT. El Ejército ucraniano ha dado un ultimátum a las autodefensas de Donetsk: o ceden o serán eliminadas con fuego de armas de alta precisión.
  
12:00 GMT.
 La misión especial de observación de la OSCE en Ucrania ha perdido el contacto con su equipo en la región de Donetsk, según el informe de la organización. 

11:30 GMT.
 Según informan las autodefensas, los militares ucranianos han bloqueado todas las entradas y salidas de Donetsk y no permiten a los vecinos locales abandonar la zona de la operación militar. 
 

 
11:10 GMT.
  La UE, EE.UU. y Rusia deben participar en el proceso de restauración de la estabilidad en Ucrania, opina el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García Margallo. "Hay que hacer todo lo posible para resolver el conflicto civil en Ucrania", agregó. 

10:00 GMT.
 Tropas ucranianas han reanudado la operación militar en Donetsk, informó el sevicio de prensa de la República Popular de Donetsk. 

09:52 GMT.
 El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo hincapié en la necesidad de que cesen inmediatamente las operaciones punitivas en el sureste de Ucrania en un encuentro que mantuvo con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Putin y Renzi expresaron sus condolencias por la reciente muerte de un periodista italiano y de su traductor ruso en Ucrania.

09:48 GMT: "Occidente está buscando algún pretexto para seguir presionándonos. Pero, primero, todos estos intentos son ridículos y miserables. Y segundo, los intentos de presionar a Rusia jamás han dado resultado", puntualizó este martes el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

09:35 GMT.
 "La prioridad número uno de las autoridades de Kiev, teniendo en cuenta los resultados de las elecciones presidenciales, es el cese inmediato de la intervención militar contra la población y el cese de todo tipo de violencia en el país", señaló este martes el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

Disparos esporadicos cerca del aeropuerto. Las calles en sus alrededores estan desiertas #Donetsk via @RolandOliphant

— Francisco Guaita (@Guaitafran) May 27, 2014
09:26 GMT. Los mineros de Donetsk han anunciado un ultimátum a las autoridades de Kiev: se han comprometido a dejar de trabajar si en un futuro próximo el Ejército ucraniano no pone fin a la operación punitiva que ha lanzado en la república.


 
09:14 GMT. Más de 100 personas han muerto durante la operación militar llevada a cabo por las tropas de Kiev en el este de Ucrania, informan las autodefensas. 

09:00 GMT. Grupos de autodefensas de la República Popular de Lugansk se dirigieron a Donetsk para reforzar las filas de las autodefensas locales, afirmó el líder de la república, Valeri Bólotov.  

08:30 GMT. 
Las tropas llevarán a cabo la operación especial "hasta que en el territorio de Ucrania no quede ni un solo agente de las autodefensas", afirmó el vice primer ministro de Ucrania, Vitali Yarema, citado por la agencia RIA Novosti.

07:36 GMT.
 La agencia RIA Novosti informa que a pesar de que continúa la operación especial en Donetsk, de momento no se están produciendo combates en la ciudad. Las autodefensas han retrocedido al centro de Donetsk, mientras que la Guardia Nacional sigue controlando la zona del aeropuerto internacional. 

07:25 GMT. 
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniúk, subrayó que las conversaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania sin mediadores son imposibles. "En cuanto a las negociaciones con Rusia, la posición del Gobierno se mantiene sin cambios. En las condiciones actuales, las conversaciones bilaterales sin la mediación de EE.UU. y la UE no son posibles", dijo. 
 
07:08 GMT. 
El presidente del Parlamento de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, anunció la transición de la legislación ucraniana a la rusa. 

06:52 GMT. La líder del partido Batkivshina (Patria), Yulia Timoshenko, tiene la intención de promover la celebración de un referéndum sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN.

06:32 GMT. El presidente del Consejo de Administración de Gazprom, Alexéi Miller, afirmó que Ucrania debe pagar antes del próximo viernes 2.000 millones de dólares de su deuda por el suministro de gas  

06:20 GMT. El gobernador popular de Donetsk, Pável Gúbarev, afirmó que está dispuesto a mantener conversaciones con el presidente electo de Ucrania, Piotr Poroshenko, bajo dos condiciones previas: el reconocimiento de la independencia de la República Popular de Donetsk y la retirada de todas las tropas ucranianas de su territorio. 
 
05:50 GMT.
 Se ha producido un incendio en un pabellón de hockey sobre hielo en Donetsk. El fuego se ha extendido por un área de unos 300 metros cuadrados. 
 
04:19 GMT.
 Un grupo de desconocidos armados irrumpió la noche del lunes en el edificio del comité municipal del Partido Comunista de Ucrania de la ciudad de Dnepropetrovsk y se atrincheró dentro. Los comunistas no tienen la intención de negociar con los desconocidos hasta que abandonen el edificio, informa Interfax, citando al diputado del Consejo Regional Serguéi Jrápov.

03:10 GMT. El secretario del Consejo de la Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Parubiy, dijo que el país inicia el proceso de salida de la Comunidad de Estados Independientes.

26 de mayo

 
23:58 GMT.
El 90% de los milicianos de Slaviansk son vecinos de los territorios que defienden y actúan sin remuneración alguna, declaró el comandante de las milicias populares de Donetsk, Ígor Strelkov. Entre 40 y 50 personas provenientes de las provincias de Donetsk y Lugansk se suman a las milicias cada día, dijo a la agencia de información RIA Novosti, aunque no todos siguen después de que se producen ataques con artillería. 

23:11 GMT. La República Popular de Donetsk ha declarado la movilización general del personal médico para asistir a los civiles y milicianos heridos en los recientes combates.
 
22:43 GMT. Los combatientes enviados por Kiev a Donetsk han tiroteado a una ambulancia cerca del aeropuerto de esa ciudad poco después de atacar a un camión que transportaba a milicianos heridos. Los médicos atacados se dieron a la fuga, luego de abandonar a los dos heridos que estaban en la ambulancia.

20:18 GMT.
 Al menos 24 personas han muerto al impactar un proyectil de lanzagranadas contra un camión marcado con la insignia de la Cruz Roja que transportaba a los heridos en el combate registrado en el aeropuerto de Donetsk. Otros 15 ocupantes sobrevivieron al ataque, según una publicación del 'gobernador popular' de Donetsk, Pavel Gúbarev. 


 
19:23 GMT.
 Se registra un tiroteo alrededor del cuartel general de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en la ciudad de Mariúpol. Según testigos, tanto el Ejército como las milicias disparan armas de gran calibre. Los atacantes del lado ucraniano van camuflados de negro y sin distintivos militares. 

17:59 GMT
La empresa ucraniana Naftogaz pagará a Gazprom los 2.000 millones de dólares antes del jueves, si ambas compañías energéticas acuerdan el pago con las autoridades de sus países, afirmó el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, en una rueda de prensa en Berlín tras las conversaciones trilaterales entre Ucrania-UE-Rusia, informa RIA Novosti.

17:56 GMT
El ministro de Energía ruso, Alexánder Novak, aseguró que la Federación de Rusia continuaría las negociaciones con Ucrania sobre el precio del gas, si Kiev reembolsa los 2.500 millones de dólares que adeuda a Gazprom antes del fin de semana.
 
16:29 GMT.
 Todas las carreteras de entrada a Donetsk están bloqueadas por la Guardia Nacional, los vecinos no pueden salir de la ciudad. 

16:00 GMT.
 El Ejército ucraniano volvió a utilizar en la operación especial en Donetsk un helicóptero Mi-24 con marcas de identificación de la ONU, según RIA Novosti. 

15:50 GMT. 
Una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas, entre ellas un niño, en un tiroteo que tuvo lugar cerca de la estación de trenes de Donetsk, informa RIA Novosti.

15:06 GMT.
 Albania, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Montenegro han impuesto nuevas sanciones contra políticos rusos y ucranianos y contra dos empresas crimeas, a los que las autoridades de la Unión Europea acusan de desestabilizar la situación en Ucrania.

14:40 GMT.
 Las autodefensas han logrado recuperar el control del aeropuerto de Donetsk.

14:10 GMT.
 La estación de trenes de Donetsk ha sido parcialmente evacuada después de que se haya producido un tiroteo, informó la agencia Ostrov

13:06 GMT.
 La OTAN está dispuesta a cooperar con el nuevo presidente de Ucrania y seguirá respaldando los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la crisis que atraviesa el país, señaló el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

12:53 GMT. Ucrania debe pagar a Rusia por el suministro de gas, afirmó el comisario europeo de energía, Günther Oettinger, a una radio alemana.
 

 
12:24 GMT.
Pese a la reducida participación en los comicios del domingo de la población del este de Ucrania, el presidente recientemente electo, Piotr Poroshenko, es legítimo, anunció este lunes la OSCE.  

11.28 GMT.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, asegura que cooperará con el nuevo presidente de Ucrania,  Piotr Poroshenko. 

10:21 GMT. 
Las autodefensas se hacen con el control del aeropuerto de Donetsk. Tres helicópteros militares y dos cazas están sobrevolando el aeropuerto. Se oyen disparos en la zona.

#Aeropuerto#Donetsk se convierte en campo de #batalla. Tomado por #autodefensas y sobrevolado por #ejército#Kievpic.twitter.com/slPMjYcPpv

— gonzalo wancha (@GonzaloWancha) 26 мая 2014


Helicópteros llegan aeropuerto Donetsk, cazas y mas disparos por toda la zona pic.twitter.com/hgPyI38TMJ

— gonzalo wancha (@GonzaloWancha) 26 мая 2014

09:12 GMT. El depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukovich, anunció que respeta la elección realizada por el pueblo de Ucrania en las elecciones presidenciales celebradas este domingo con victoria del magnate Piotr Poroshenko, según los resultados provisionales. Yanukovich señaló también que se requiere de la participación del sudeste del país para que estos comicios sean considerados como legítimos.

08:52 GMT. "Las brigadas del Maidán han cumplido su función y deben ser disueltas", afirmó este lunes Vitali Klichkó, que busca hacerse con la Alcaldía de Kiev. 

08:49 GMT. Moscú tratará con respeto "la voluntad del pueblo ucraniano" y está dispuesto a dialogar con el magnate Piotr Poroshenko, que lidera la carrera presidencial, declaró el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.

08:36 GMT.
 La participación en las elecciones presidenciales en Ucrania superó el 60%, informó el director de la Comisión Electoral Central del país.

06:40 GMT. El político ucraniano Vitali Klitschkó afirmó que el expresidente de Georgia Mijail Saakashvili podría formar parte del equipo político de Piotr Poroshenko.

06:29 GMT.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homóloga italiana, Federica Mogherini, se mostraron de acuerdo en exigir un cese inmediato de las operaciones militares de castigo en el sureste de Ucrania, tras mantener una conversación telefónica.   
 
05:59 GMT. Un grupo de 'hackers' planeaban realizar un ataque a un sitio web de la Comisión Electoral Central de Ucrania para colocar un mensaje en el que se anunciaba la victoria en las elecciones presidenciales del líder del partido extremista Sector Derecho, Dmitri Yárosh. Sin embargo, expertos informáticos ucranianos lograron prevenir esta acción, informó el director del Servicio de Comunicación Especial del Estado, Vladímir Zvérev.  

05:35 GMT. 
El aeropuerto internacional de Donetsk ha suspendido temporalmente todos los vuelos a partir de las 7:00 del lunes (hora local), según un comunicado publicado en su página web oficial. 

05:12 GMT. El embajador de la UE en Ucrania, Jan Tombinski, declaró que el régimen sin visados entre el bloque europeo y el país podría entrar en vigor a finales de este mismo año. 
 
03:51 GMT. 
Barack Obama ha felicitado Ucrania por las elecciones y ha declarado que son un paso para unir al país. "El pueblo de Ucrania ha demostrado una vez más su determinación a elegir a su Gobierno sin interferencias y vivir en condiciones democráticas", dijo el presidente estadounidense subrayando su disposición a cooperar con el nuevo líder ucraniano. 

01:20 GMT.
 El partido Batkivschina propondrá en el Parlamento la celebración de un referéndum el 15 de junio sobre el ingreso de Ucrania en la OTAN, según declaró el portavoz del partido, Serguéi Vlasenko.   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7