Noticias

Argentina y Rusia firmarán un acuerdo para evitar el ingreso de violentos a la Copa del Mundo

11 may 2018 21:45 GMT
Argentina y Rusia firmarán un acuerdo para evitar el ingreso de violentos a la Copa del Mundo
Hinchas de Lanus en un partido contra Estudiantes. La Plata, Buenos Aires. 10 de junio de 2013.

El memorándum entre los dos países buscará mantener a los hinchas más problemáticos de Argentina fuera de los estadios rusos y hasta ser deportados al llegar al país.

Los Gobiernos de Rusia y Argentina firmarán un memorándum que impedirá que los barras (o hinchas) argentinos más violentos, con pedido de captura o con causas judiciales vinculadas a eventos deportivos, no puedan ingresar a ver los partidos de la Copa del Mundo y hasta ser deportados al llegar a Rusia, informa TN.

En la firma del acuerdo estarán presentes la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y el embajador ruso en dicho país, Víktor Koronelli. Se buscará aplicar en Rusia el operativo de seguridad Tribuna Segura, implementado en Argentina, en el que se determina si una persona puede entrar a un estadio a través del pedido del Documento Nacional de Identidad para verificar los antecedentes del ingresante.

Desde que se implementó dicha modalidad en Argentina, se les negó el ingreso a 1.216 personas y la Policía capturó a 340 prófugos de la justicia. Un total de 3.000 personas tienen el acceso prohibido a los estadios argentinos. El acuerdo entre los dos países permitiría a Rusia acceder a la base de datos de Tribuna Segura durante la Copa del Mundo.

Los violentos, deportados

Según el director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad argentino, Guillermo Madero, las personas cuyos nombres figuren en la base de datos podrían ser deportadas una vez llegadas a Rusia.

"No es algo que esté firmado en el memorándum de entendimiento pero sí hablado para que las autoridades de migraciones rusas actúen como crean conveniente", afirmó al citado medio el funcionario, quien estará presente durante los partidos en Rusia para supervisar las medidas de seguridad.

No obstante, el hecho de tener el acceso prohibido a los estadios no les impide a ciertos hinchas viajar a Rusia de igual manera.

En los casos en los que se supere el control migratorio, se les solicitará a quienes quieran ingresar a los estadios que cuenten con el FAN ID, un documento expedido por el Gobierno ruso obligatorio para quienes tengan entradas para los partidos, que también les permitirá a los hinchas movilizarse por el país sin necesidad de portar sus documentos personales.

https://es-rt.com/5t92