Noticias

Estudio evidencia cómo la reproducción de partidos en cámara lenta influye en los árbitros de fútbol

11 jun 2018 21:30 GMT
Estudio evidencia cómo la reproducción de partidos en cámara lenta influye en los árbitros de fútbol
El jugador Alan Judge celebra un gol durante un partido celebrado en Dublín, Irlanda, el 2 de junio de 2018.

La investigación encontró que este tipo de observación cambia el criterio de los réferis, haciéndolos juzgar la situación de una manera más dura.

Investigadores de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, pusieron en evidencia cómo la reproducción de partidos en cámara lenta influye en los árbitros de fútbol. El estudio, publicado en la revista Cognitive Research: Principles and Implications, afirma que con ello han cambiado sus criterios para juzgar, haciéndolos más severos en comparación con los que ven la reproducción en tiempo real.

Según recoge el portal EurekAlert, el equipo de investigadores, liderado por el doctor Jochim Spitz, analizó la respuesta de 88 árbitros de fútbol de élite en 60 videos que recogían los momentos polémicos de los partidos.

Y aunque el experimento no mostró que hubiera en sus decisiones, al actuar en vivo o analizar en tiempo real, una diferencia significativa acerca de si tuvo lugar una falta, los que vieron el partido en la reproducción en cámara lenta sí que tendieron a sancionar de una manera más severa. Así, extendieron más tarjetas rojas que aquellos que vieron los juegos en la reproducción en tiempo real.

De acuerdo con Spitz, "la cámara lenta puede aumentar la severidad a la hora de juzgar la intención [que haya detrás de una falta], haciendo la diferencia entre percibir una acción como descuidada (sin tarjeta), imprudente (tarjeta amarilla) o con excesiva fuerza (tarjeta roja)".

Para el especialista, este hallazgo debe tenerse en cuenta a los fines de "desarrollar pautas para la implementación del sistema de videoarbitraje en las ligas de fútbol de todo el mundo".

https://es-rt.com/5wei