Noticias

Presos de Argentina inician huelga de hambre hasta que puedan ver el Mundial

13 jun 2018 16:08 GMT
Presos de Argentina inician huelga de hambre hasta que puedan ver el Mundial
Imagen ilustrativa

Ocurrió en la ciudad turística de Puerto Madryn, provincia de Chubut, al sur del país.

Un grupo de detenidos en la Comisaría Tercera de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut (Argentina), presentó un recurso extraordinario ante una oficina judicial donde reclama que se arregle el sistema de televisión por cable dentro del centro de reclusión y advierte que se niegan a comer a menos que puedan ver el Mundial de Rusia 2018, informa Diario Jornada.

"Venimos a solicitarle que arreglen el cable de audiovisión ya que hace como tres días que no anda y es un derecho indispensable para toda persona privada de la libertad", dice el texto presentado por los reclusos. En efecto, quienes realizan el planteo invocan una ley local ya que consideran que al verse negados de disfrutar de la Copa del Mundo existiría un agravamiento en las condiciones de detención. 

Asimismo, advierten a las autoridades sobre su huelga de hambre: "Hemos tomado la decisión de no recibir la ración correspondiente del mediodía y noche hasta que se solucione este inconveniente", resalta el escrito producido a mano.

Vale destacar que la Constitución Nacional de aquel país determina que las cárceles, además de ser sanas y limpias, deberían usarse para "seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice".

No obstante, la jueza penal Patricia Susana Asaro ya resolvió rechazar el pedido de 'habeas corpus' planteado por los presos, sin grandes precisiones. Resta por ver cómo actuarán los solicitantes tras la negativa judicial con respecto a su reclamo.

¿Podrán ver el Mundial?  

https://es-rt.com/5wm2