Noticias

Brasil marca por partida doble y desahucia a Costa Rica del Mundial

22 jun 2018 13:47 GMT

El gol de Coutinho dio aire a la 'canarinha' y Neymar remató el partido para una Brasil necesitada de un triunfo luego del discreto estreno en Rusia 2018 frente a los suizos. Los hinchas brasileños celebran ante la desesperación de los 'ticos' en las gradas del estadio Krestovski de San Petersburgo.

Brasil, mediante el gol de Coutinho y el remate de Neymar a un pase de la muerte ha comenzado 'su Mundial' este 22 de Junio en San Petersburgo, queriendo pasar página cuanto antes del discreto, cuando menos, debut en el campeonato frente a Suiza, con un precioso segundo tiempo.

Los de Tite han tenido que esperar al 'tiempo de la basura' para firmar el triunfo, mandando a casa a Costa Rica, ya sin opciones.

Reuters

Durante 90 minutos solo se encontraron a Navas, pero luego en 5 minutos certificaron la superioridad que todos esperaban, entre lágrimas, eso sí.

La 'canarinha', un equipo plagado de estrellas y balanceado con juventud, comienza a dar argumentos en el Mundial a todos aquellos que sueñan con el hexacampeonato y con la consagración de Neymar Jr., quien estuvo desaparecido en los primeros minutos, salvo a balón parado. Brasil comenzó muy lenta, pero con un solo destello de Neymar es capaz de revertir la situación, obligando a Navas a lucirse, como pasó en el minuto 27.

Reuters

Las únicas opciones de Brasil frente a Navas en el primer tiempo habían sido a balón parado, aunque poco a poco comenzaron las jugadas individuales y los disparos desde fuera del área firmados por Marcelo, Coutinho y Neymar.

Óscar Ramírez, que quiso cambiar la cara de la 'tricolor', confió en Oviedo para reemplazar a Francisco Calvo en el carril izquierdo con la idea clara de hacerle daño a Brasil, y pidiendo más implicación de los volantes, pero su equipo renunció a llevar la delantera, olvidando que debían sumar y no quedar a merced de Brasil, como pasó en el segundo tiempo.

Max Rossi / Reuters

Las llegadas de Costa Rica, contadas con los dedos de una mano, -salvo la jugada de Borges- siempre se encontraron con Joao Miranda y así acabó el primer tiempo. Aunque destacó las quejas de los brasileños al árbitro holandés Bjorn Kuipers nada más pitar el final de la primera parte en el campo y luego en el túnel de vestuarios, cuestionando sus decisiones y maldiciendo al VAR, que les costó el empate con Suiza.

Brasil tenía una gran necesidad de marcar, por historia, tradición y mirando de reojo a lo ocurrido ayer con Argentina, dado que la torcida brasileña no perdonaría un desliz con un equipo de la talla de Costa Rica, que, con todo respeto, tiene muy poco que ver con el que dio la campanada en Brasil 2014 de la mano del colombiano Jorge Luis Pinto, de quien muchos se acuerdan en este campeonato.

Reuters

Los de Tite salieron motivados, convencidos de ganar sí o sí, ante una selección que en el papel iba a dar muchas facilidades. Cediendo un poco el balón a Costa Rica en los primeros minutos, comenzó a dominar, llevando peligro a la portería de Keylor Navas mediante jugadas aisladas de Coutinho, Neymar y William a medida que avanzaba el primer tiempo.

Cambio de actitud

Tite dio entrada a Douglas Costa en la segunda parte, dejando a William en el banco, precisamente buscando profundidad por banda derecha y hacer trabajar más a Costa Rica, que había vuelto con los mismos 11. El primer latigazo se vio con la llegada en la que Neymar se quedó corto y alcanzó a impactar a Navas. En la siguiente jugada volvió a dar el susto a Navas mediante Gabriel Jesus al travesaño y luego Coutinho de remate. Keylor siguió luciéndose, para desesperación de Neymar y los suyos. Luego llegó el turno de los tiros de esquina, lazandos por Neymar, que no dieron frutos, para desesperación de Tite. Neymar a punto estuvo de marcar, regalo de Gamboa, en el 71, desde fuera del área, viendo adelantado a Navas, pero se fue por la izquierda de la portería.

Henry Romero / Reuters

Polémica con el VAR

Y en San Petersburgo llegó la polémica, luego que el árbitro holandés Bjorn Kuipers pitara penalti en el minuto 82 sobre Neymar y luego tras las protestas de los 'ticos', acudiera al VAR para cancelar esa decisión. Los jugadores de Costa Rica han pedido tarjeta para el 10 de Brasil, que fue sacada por Kuipers. Ese hecho es histórico y acrecienta la leyenda negra del VAR contra Brasil.

Reuters

El planteamiento de Óscar Ramírez está dando de momento la razón a la prensa de Costa Rica, muy crítica con el estratega 'tico'. A pesar del susto que dio Borges en el minuto 12, Costa Rica debía entender que el triunfo es lo único que les sirve, aunque no han jugado con profundidad y han cometido muchas faltas. La segunda parte comenzó cuesta arriba para los 'ticos', que movieron el banquillo en el minuto 54, dando entrada Christian Bolaños por Marco Ureña, buscando aire. Costa Rica buscaba aprovechar algún contraataque, más que todo, para poder respirar. Pensando en ello Óscar Ramírez sacó a Gamboa, que aguantaba bien a Neymar, por Francisco Calvo.

Reuters

Brasil apretó el acelerador y Neymar hizo que la grada se quedara con el grito de gol en la garganta, mientras que Navas volvía a ser el héroe nacional, mientras sus compañeros aprovechaban las contras aunque con timidez.

Neymar, entre lágrimas tras marcar el segundo gol, resume la desesperación de Brasil por hacerse con el triunfo, y ahora ya todos pensando en Serbia para hacerse con el primer lugar del grupo.

Tercer Brasil-Costa Rica en los mundiales, siendo todos favorables para la 'canarinha' en Italia 90, y Corea y Japón 2002 y en Rusia 2018.

https://es.rt.com/5y1r