Noticias

España puede quedar fuera del Mundial de Rusia 2018 por las injerencias gubernamentales

15 dic 2017 11:46 GMT
Susana Vera / Reuters

A través de una carta, la FIFA avisa a la Federación Española que las supuestas intromisiones por el caso Villar pueden acarrear su suspensión de todas las competiciones.

La presencia de la selección española en las próximas competiciones internacionales, incluido el Mundial de Rusia 2018, corre peligro, según se desprende de una misiva que la FIFA ha enviado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según publica la Cadena Ser.

La carta enviada por el organismo rector del fútbol internacional contiene esta severa advertencia a la Federación española, al interpretar como injerencias gubernamentales las acciones tomadas por el Ejecutivo español en la investigación judicial que involucra a Ángel María Villar, expresidente de la RFEF, en una trama de corrupción e intercambio de favores.

Villar, tras el estallido del escándalo, dimitió de sus responsabilidades internacionales, pero continuó siendo presidente de la RFEF, cargo del que fue suspendido el pasado 25 de julio por el Consejo Superior de Deportes de España.

Las acciones llevadas a cabo por las autoridades españolas estarían abocadas a echar a Villar de la presidencia del organismo que dirige el fútbol español tras ganar las pasadas elecciones del mes de mayo, en lo que iba a ser su octavo mandato. Concretamente, lo que el Consejo Superior de Deportes de España pretendía era la repetición de esos comicios. 

Entre las normas de la FIFA se encuentra la taxativa prohibición de injerencias por parte de terceros en el funcionamiento de las federaciones nacionales, que se consideran totalmente autónomas.

Por ello, la amenaza de la FIFA incluye la suspensión como miembro asociado de la federación, lo que de facto, excluirá a la selección española de su participación en cualquier competición internacional, incluida la próxima Copa Mundial de Rusia 2018.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en conversación con el actual presidente de la Federación española, Juan Luis Larrea, recogida por Eurosport, ha asegurado que no contempla el escenario previsto en la misiva de la FIFA: "España irá al Mundial y lo va a ganar".

Operación Soulé

El pasado 18 de julio cuatro personas fueron detenidas en el marco de una operación policial denominada Soulé. Entre ellas se encontraban Ángel María Villar, que ostentaba cargos en la FIFA y UEFA y presidía la Federación Española de Fútbol, y su hijo Gorka.

La operación investigaba el presunto cobro de comisiones por la celebración de partidos, el desvío de fondos de la RFEF y el tráfico de influencias. El juez les atribuye los delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal y apropiación indebida.

La Guardia Civil, cuerpo que se ha ocupado del caso, también investiga supuestos tratos de favor a presidentes de las federaciones territoriales con la finalidad de recabar apoyos para la elección de presidente, que podría estar detrás de las ocho elecciones consecutivas de Ángel María Villar para el cargo.

Dos versiones

Ricardo Reyes, periodista deportivo, en declaraciones a RT, esboza las dos versiones que hasta la fecha circulan sobre la posición de la FIFA con respecto a España. Por un lado, "si el Gobierno sigue interviniendo", pues es el Consejo Superior de Deportes de España quien propone que haya nuevas eleccciones, "se tendría que meter la FIFA, porque considera que es un organismo independiente" y "excluiría a la selección española de la FIFA y, por lo tanto, del mundial".

Por otro lado, la Federación Española de Fútbol dice "que no ha habido ninguna carta", sino que hay una cierta preocupación del presidente de la FIFA, por conocer cómo se encontraba la situación y se lo comunica a la RFEF, que a su vez informa al Gobierno de que "que está esperando a que en los próximos días haya una reunión para aclarar la situación".

Según el experto, se desconoce cual ha sido el origen de todo este asunto, de que "exista esta amenaza", puesto que para que se haya producido tiene que existir una denuncia y, en las últimas horas, se habría hablado de que "esta denuncia parte de Ángel María Villar".

"No creo posible que España no pueda ir al mundial", afirma Reyes, teniendo en cuenta que el mensaje tanto del Gobierno, como del Consejo Superior de Deportes, de la Liga de Fútbol Profesional e incluso la Federación Española de Fútbol es "tranquilizador". De hecho, esta última acaba de emitir un comunicado donde explican que no tienen "ninguna preocupación". "Lo que intentan es arreglar la situación", y opina que solo Italia "está pendiente", pues piensan que "si España sale del Mundial, los que van son ellos".

https://es-rt.com/5isk